25 de octubre de 2009

Hoy se celebran importantes elecciones en Uruguay

En torno al 48% de los sufragios obtiene José Mujica en todas las encuestas de opinión que se han publicado durante estas últimas semanas. Para ganar en primera vuelta Mujica necesita el 50%+1 de los votos, si no los logra se celebrarán otras elecciones el próximo 29 de noviembre en las que se presentarán los dos candidatos que resulten más votados en las elecciones de mañana.

José Mujica representa la facción de izquierda del Frente Amplio, al ser el candidato interno apoyado por el Partido Comunista de Uruguay y los Tupamaros. En las elecciones internas del Frente que se celebraron en julio pasado, Mujica fue mayoritariamente elegido frente al candidato Danilo Astori, que representa a la facción de izquierda moderada del Frente Amplio, de la que también forma parte Tabaré Vásquez, actual presidente de Uruguay, y al tercer contendiente frenteamplista, Marcos Carámbula.

Una de las muestras del cambio que puede suponer Mujica frente a Tabaré es la unión a la Alianza Bolivariana para las Américas - Tradado de Comercio para los Pueblos (ALBA - TCP) que ahora si recoge el programa político del del Frente Amplio.

Mañana un poco más de 2,5 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 30 senadores, 99 diputados y cinco miembros de cada junta electoral. Además junto a estos cargos públicos se va a votar un plebiscito para que los ciudadanos uruguayos decidan si derogan la Ley de Caducidad por la cual los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura militar permanecen en la impunidad.

Además de Mujica se presentan otros 4 candidatos a la presidencia, Luis Lacalle por el derechista Partido Nacional cuenta con un 30% de la intención de voto, casi 20 puntos por debajo de José Mujica; Pedro Bordaberry, hijo del dictador Juan María Bordaberry del neoliberal Partido Colorado que cuenta con un 15% de los votos según los sondeos y los minoritarios Partido Independiente y Asamblea Popular que cuentan con menos del 2% de la intención de voto
Internacional | Gonzalo Sánchez - TerceraInformación .

Convocan una manifestación contra Camps a través de Facebook

Un vecino de La Pobla de Vallbona (Valencia), creó en junio un grupo en su Facebook (una de las redes sociales de Internet) con el título Macro-manifestació contra la impunitat de Francesc Camps. En apenas unas semanas, este grupo consiguió reunir más de 7.000 miembros y convocar una marcha, autorizada por la Delegación de Gobierno, contra la corrupción y la dimisión de Francisco Camps.


Pasados unos meses, los internautas se han vuelto a movilizar en contra de la corrupción. Ya son más de 12.300 personas las que han asegurado en la red que se volverán a manifestar en contra de la corrupción.


Manifestación


La cita tendrá lugar el sábado 31 de octubre a las 18,00 horas en la Plaza de San Agustín, en pleno centro de Valencia. El lema que el “Colectivo contra la corrupción” ha elegido para la marcha no puede ser más claro: “Manifestación por las víctimas de la corrupción”.

/span>

IU deja a Felipe González sin el título de Hijo Predilecto de Sevilla

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla votaba conceder a Felipe González el título de Hijo Predilecto de la ciudad. La única condición que había puesto el ex presidente para aceptar la distinción era que se aprobara por unanimidad. El PP había aceptado votar a favor la propuesta de los socialistas y, dado el pacto de gobierno existente con IU, se esperaba un consenso. Sin embargo, el voto negativo de Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el consistorio sevillano, dio al traste con la votación. Por tercera vez, Felipe González se queda sin el homenaje.


La sorpresa fue mayúscula cuando Antonio Rodrigo Torrijos se negó a votar la mención al ex presidente del Gobierno. Precisamente la unanimidad entre los miembros del Pleno del Ayuntamiento era la condición que había impuesto Felipe González para aceptar la distinción.

Las conversaciones previas para llegar al consenso se celebraron poco antes de la dimisión de Rosa Aguilar como alcaldesa de Córdoba para asumir la titularidad de la Consejería de Obras Públicas. Tal vez la cercanía en las fechas y la “traición” que sintió IU fue el detonante para que la coalición de izquierdas negase el apoyo a la moción. Sin embargo, en las dos votaciones anteriores (esta es la tercera vez que se intenta honrar a Felipe González con esta distinción), IU sí que había dado el apoyo sin condiciones a los socialistas.


Tercer intento frustrado


Se da la circunstancia de que esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla intenta nombrar a Felipe González como hijo predilecto. En 2006 fueron los grupos de la oposición (PP y PA) quienes se negaron a apoyar la iniciativa. A pesar de reconocer los méritos del ex presidente, la oposición consideraba que la cercanía de las elecciones municipales no era adecuada y se comprometieron en votar pasados los comicios. En 2008 se realizó un nuevo intento pero el PP incumplió la promesa y votó en contra una vez más.


Defendiendo a Rajoy


En esa ocasión, el PP manifestó que González no era digno de la mención ya que había llamado “imbécil” a Rajoy durante un mitin, lo que levantó gran polémica entre sus militantes. La posición del PP se mantuvo impasible hasta que ahora, habían decidido apoyar la propuesta que ha arruinado IU.
elplural.com