29 de octubre de 2009

La ONU condena casi unánimemente el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Una vez más Naciones Unidas vota mayoritariamente una resolución en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en esta ocasión fueron 187 países los que dijeron no, superando el récord de votos del año 2008 con dos nuevas naciones incorporadas.


Tan sólo votaron en contra de la resolución Estados Unidos, Israel y Palau y dos naciones se abstuvieron.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el dirigente cubano Rodríguez declaró que “ese asedio norteamericano es un acto soberbio e inculto y señaló que los representantes de Washington mienten cuando afirman que se trata de un asunto bilateral”.


El canciller cubano reiteró que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba permanece intacto y constituye una violación, flagrante y sistemática de los derechos humanos.


En declaraciones a los medios declaró que “ese cerco continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos y en la Convención de Ginebra de 1948 aparece tipificado como un acto de genocidio y es éticamente inaceptable”,


El canciller puso numerosos ejemplos sobre el impacto del bloqueo sobre la población cubana, en especial la infancia, en materia de medicina, salud, telecomunicaciones, Internet, alimentación, cultura y ciencias, entre otros.


Según recientes encuestas, el 76 por ciento de los ciudadanos norteamericanos se opone al bloqueo.

Ansoáin y Berriozar condenan las amenazas de Falange a cargos públicos

Los Ayuntamientos de Ansoáin y de Berriozar condenaron ayer las amenazas de muerte que el grupo fascista Falange y Tradición ha vertido contra el edil de Ansoáin Koldo Pla (NaBai) y otros cargos públicos de concejos de Berrioplano. En las mociones aprobadas en ambos Consistorios destacaron la labor que estas personas están realizando por la recuperación de la Memoria Histórica.

El Pleno de Ansoáin, con la única abstención del edil no adscrito Javier Martínez (ANV), condenó ayer "con rotundidad y sin paliativos" las amenazas de muerte de Falange a Koldo Pla, Amelia Peñalver, Teresa Sanz, Alberto Gil, José Antonio Gómez, Miguel Equiza y Joseba Gil.

La moción, que respaldaron PSN (4 votos, faltaba Arantza Biurrun), NaBai (4), UPN (2) e IUN (1), expresaba el apoyo y solidaridad de los grupos con los amenazados, al tiempo que les animaba a "continuar con la labor que vienen desarrollando en sus respectivos municipios defendiendo sus ideas y objetivos con la misma convicción". Además, reconocieron "el magnífico trabajo que viene realizando" Pla "a favor de la recuperación de la memoria histórica, único motivo por el que ha sido amenazado de forma cobarde e inaceptable". El texto insta a "continuar la investigación iniciada hasta el total esclarecimiento de los hechos".

El concejal no adscrito Javier Martínez (de ANV) argumentó que "estaba de acuerdo con la mayoría" de la moción, pero entendía que "ha habido más ataques". Por su parte, Pla agradeció el apoyo y destacó que "el Ayuntamiento me llamó en cuanto se supo y me ofreció ayuda".

Por otra parte, el primer punto de la moción de Berriozar condenaba "los actos de terrorismo realizados por el grupo Falange contra la Memoria Histórica y las amenazas de muerte vertidas contra el concejal de Ansoáin y cargos electos de varios concejos de Berrioplano". Los tres ediles no adscritos (ANV) se abstuvieron porque "no condenamos ninguna actividad" e instaron a cambiar el término por rechazar, si bien el alcalde, Xabi Lasa (NaBai), dijo que podían añadirlo. NaBai, UPN, PSN, CDN, IUN y no adscritos se solidarizaron con los amenazados y agradecieron "su labor de recuperación de la Memoria Histórica". Desde PSN e IUN destacaron la detención de los presuntos autores.
Diario de Noticias 29/10/2009

Trasnacionales españolas

En la década de los año noventa del siglo pasado, cuando el neoliberalismo dio la orden de privatización y los gobiernos lacayos de Latinoamérica (Menem, Pinochet, Carlos Andrés Pérez y otros) arruinaron, quebraron y vendieron a precio de miseria las empresas estatales, las trasnacionales españolas se lanzaron sobre Latinoamérica con la misma mentalidad de hace 500 años y le ganaron la iniciativa a los capitales de otros países. Veinte años más tarde, los resultados de la acción capitalista depredadora están a la vista en el informe elaborado por Greenpeace España titulado "Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolas en América Latina", en el que se analiza el comportamiento de dichas empresas y los impactos sociales y medioambientales de sus actividades en el continente

El estudio fue realizado con el apoyo de organizaciones ecologistas y sociales en México, Brasil, Chile y Argentina, y en él se denuncia cómo unas empresas españolas están involucradas en situaciones de destrucción del medio natural, violaciones de derechos humanos, abusos laborales y atropellos a las comunidades indígenas. Sus actividades han sido objeto de frecuentes protestas y resistencias locales. Greenpeace cita algunos ejemplos:

- Endesa quiere construir en la Patagonia chilena cinco grandes represas que arrasarán un ecosistema virgen y que han suscitado un gran rechazo local.

- Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola apuestan en América Latina por la generación de energía sucia basada en fuentes no renovables. Proyectan construir cinco centrales eléctricas de carbón en Guatemala.

- Repsol ha causado vertidos de petróleo con graves daños al medio ambiente en Ecuador, Argentina y Bolivia, ha violado los derechos de comunidades indígenas, y ha sido acusada de fomentar la violencia en Colombia. En Bolivia llegó al extremo de poner a su nombre las reservas de hidrocarburos para subir la cotización de sus acciones en la Bolsa.

- Empresas turísticas españolas están fomentando en varios países, pero especialmente en México, un modelo de turismo depredador que arrasa bosques de manglares costeros y zonas vírgenes.

- Pescanova ha practicado la sobreexplotación de recursos pesqueros en Chile, mientras Calvo ha sido acusada de contaminación y violación de los derechos laborales en El Salvador. Qué decir de Prisa y Santillana, que se apropiaron de empresas de comunicación (telefónicas, cadenas de radio y televisión, editoriales) y dirigen la campaña mediática contra los cambios sociales de los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente.

Son conocidas la usura y las especulaciones financieras de las entidades bancarias del Grupo Santander (en Venezuela fue nacionalizado) y BBVA.

Apunta Greenpeace: “las multinacionales españolas que operan en América Latina siguen un modelo de obtención de máximos beneficios en el plazo de tiempo más breve posible, vulnerando derechos y mediante la presión a autoridades locales. Los gobiernos españoles, de cualquier color político, las apoyan activamente con el argumento de que se trata de la defensa de los intereses españoles en el exterior”. Sus actuaciones están respaldadas por el rey Juan Carlos de Borbón que, como accionista de estas empresas, las hace intocables. La empobrecida Corona Española de hace veinte años hoy figura entre las más ricas del mundo.

La ola nacionalista antiespañola recorre Latinoamérica con la recuperación de empresas y servicios públicos privatizados (Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela).
León Moraria
Aporrea