4 de noviembre de 2009

Homenaje a los asesinados en Pikoketa






Cuando a la memoria le asiste la razón y la legitimidad de unos hechos que se recuerdan con dignidad, la memoria y la historia nos hace fuertes.

Irun libró su penúltima batalla por la libertad que clareaba en los montes y valles de Euskal Herria. En Irun conocimos lo que la palabra internacionalismo significa en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad y la justicia social. En julio de 1936 militares armados, falangistas y requetés amenazaron nuestra ciudad con su criminal hechura de fascismo. Hombres y mujeres de Euskal Herria, republicanos, comunistas, anarquistas, socialistas, nacionalistas, el Frente Popular de Irun, tuvieron que tomar las armas para su defensa. Durante el mes de agosto, Endarlatza, Erlaitz, Pikoketa, Elaiza, Zubelzu, San Marcial, fueron cayendo bajo la superioridad militar de los fascistas. Superioridad que fue posible por el apoyo del eje nazi-fascista alemán e italiano y el pacto de no intervención firmado por Gran Bretaña y Francia.

A finales de agosto, el criminal fascista Beorlegi, dio la orden de bombardear la población civil irundarra con artillería de gran calibre y aviación. Se estima que fueron cerca de 5000 hombres, mujeres, niños y ancianos, los que fueron obligados a desplazarse hacia la frontera por la amenaza fascista, representando alrededor del 28% del total de la población. Idénticos episodios se sufrirán a lo largo de la geografía vasca y los pueblos del conjunto del Estado, con cientos de miles de civiles desplazados, asesinados por las bombas fascistas: Durango, Gernika, Bilbo, Oviedo, Malaga, Barcelona, Valencia….y los fusilados, asesinados, los enterrados en fosas comunes en las cunetas. Cerca de 6000 en Euskal Herria, más de 300000 en el conjunto del Estado.

¿Caben mayores pruebas de la estrategia genocida y criminal de los militares sublevados?

El 5 de septiembre cayó Irun, las tropas del criminal Beorlegi avanzaron por la avenida de Francia. Cayó Irun, asesinaron, saquearon y quemaron….Pero nosotros no olvidamos. No olvidamos “a los de Pikoketa”, que fueron detenidos e inmediatamente ejecutados, fusilados por defender la pluralidad, la libertad sindical, la jornada laboral digna, la reforma agraria, la enseñanza pública y laica, la cultura y el euskera, la libertad de cátedra, la libertad de prensa y en definitiva el progreso, la Republica y Euskal Herria. Hoy al recordarles, lo hacemos con la firme convicción de que su memoria servirá no solo para alimentar el recuerdo íntimo de sus allegados, sino que también servirá para fortalecer nuestra voluntad de hacer realidad nuestras ansias de conocer la VERDAD, hacer JUSTICIA, materializar la REPARACIÓN. Para que, en definitiva, el fascismo no vuelva a regenerarse, exigimos se establezcan la necesarias GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN.

El mejor honor que podemos hacerles es nuestra promesa de que trabajaremos sin descanso por los mismos valores que ellos defendieron con sus vidas.
No os olvidaremos nunca.

A continuación citamos uno a uno los nombres de los aquí asesinados y hoy homenajeados:

* Mertxe López Cotarelo. 17 años
* Pilar Vallés Vicuña. 17 años
* José María Arruti Idiakez. 18 años
* Victor Genua. 25 años
* Jesús López Casado. 26 años
* Agapito Dominguez. 23 años
* Bernardo Usabiaga Jauregui. 18 años
* Manuel Justo Alberdi. 22 años
* Miguel López Pascual
* Vicente Argote. 47 años
* Agustin Bermejo. 39 años
* Felix Luz Etxeberria. 27 años
* Angel Braña López.
* Jacinto López Martinez. 49 años



Marcelo Usabiaga, hermano de uno de los homenajeados, recordó a otros irundarras asesinados y represaliados durante la Guerra Civil.

A continuación se realizó una ofrenda floral con los sonidos del Himno de Riego y el Eusko Gudari.

El homenaje terminó con los sonidos de la Internacional

A las 14:00 horas, alrededor de 70 personas se reunieron a comer en el restaurante de Pikoketa.
Comida en Pikoketa
http://www.asociacionrepublicanairunesa.org/cas/homenaje_pikoketa2009.php

La última Barricada contra Franco…





JESÚS MIGUEL MARCOS – ARTIKA (NAVARRA) – 04/11/2009


La banda navarra publica un disco-libro dedicado íntegramente a la Guerra Civil y la represión franquista.



Enrique Villarreal, conocido por todos como El Drogas, sintió vergüenza. De su propia ignorancia. Lo reconoce sin ambages y con una sonrisa humilde, mientras pasea por un angosto camino de tierra que sube al monte Ezkaba. Debajo se ve Pamplona, cubierta por una transparente capa de neblina. Una txapela blanca. “Este monte fue la parte de atrás de mi casa toda la vida. Ahí detrás está mi barrio, la Txantrea. Nunca supe lo que había pasado aquí, en estas laderas. Imagínate cómo me sentí cuando empecé a hurgar un poco en todo aquello. Si he hecho este disco no ha sido por recuperar la memoria, sino para resarcirme de mi ignorancia”, explica.

El 22 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, los presos del bando republicano en el fuerte de San Cristóbal, situado en lo alto del monte Ezkaba, se sublevaron y lograron escapar. Eran más de 2.000 y el objetivo era llegar a Francia. El desconcierto era tal que la mitad decidió volver a sus celdas. 207 fugitivos fueron asesinados en los alrededores de Pamplona. El resto, más de 500, apresados de nuevo. Sólo tres lograron cruzar la frontera.



“No he hecho este disco por la memoria, sino por mi ignorancia”

Hoy el fuerte está abandonado, en ruinas. Hasta allí sólo suben los vecinos de la zona para pasear, andar en bici o hacer footing. En el antiguo foso de seguridad se ven restos de botellones, también una pintada: “La libertad herida por el fascismo”. Desde niños, El Drogas y sus tres compañeros de grupo (Alfredo, Ibi y Boni) habían escuchado mil y una historias sobre el fuerte, leyendas exageradas que cumplieron su objetivo: tapar lo que verdaderamente había ocurrido en su interior, que era, como ocurre habitualmente, peor que cualquier desmesurada leyenda urbana.
Tirando del hilo

El Drogas conoció esta historia gracias al libro Fuerte de San Cristóbal, de Iñaki Alforja y Félix Sierra. El impacto que le produjo la lectura de los acontecimientos de aquel 22 de agosto le llevó a componer una trilogía de canciones que conforma el corazón de La tierra está sorda, el nuevo libro-disco del grupo navarro, dedicado íntegramente a la Guerra Civil y la represión franquista. Poco antes había devorado otra obra relacionada con la guerra fraticida española, La voz dormida, de Dulce Chacón, un libro que le afectó profundamente. “Unos capítulos los terminaba de leer con rabia, otros con lágrimas”, confiesa el músico.

“Unos capítulos los terminaba con rabia, otros con lágrimas”

A los pocos meses, El Drogas ya había leído medio centenar de libros sobre la Guerra Civil. El guitarrista Alfredo Piedrafita recuerda así el día en que decidieron hacer un disco conceptual: “El Drogas nos enseñó dos canciones, Por la libertad y Hasta siempre, Tensi, y propuso seguir tirando del hilo. Lo vimos como un reto, conseguir poner música a todo ese tipo de sensaciones y sentimientos que le había despertado la lectura de tantos libros”.

Luego llegaron las casualidades. El año pasado, en diversas entrevistas con motivo del lanzamiento de un recopilatorio por el 25 aniversario de la banda, El Drogas ya hablaba del proyecto, todavía embrionario, de hacer un disco sobre la Guerra Civil. “Semanas después, estaba paseando con mi hija por Pamplona y recibí una llamada de teléfono. Era Iñaki Alforja, autor de Fuerte de San Cristóbal“. El investigador había oído una entrevista con Barricada por la radio y se ofreció a ayudarles. “Si quieres quedamos mañana, entramos dentro del fuerte y te explico in situ cómo fue la historia”, le dijo al Drogas.

Y allí fueron. Se colaron por un agujero de la parte trasera, “bastante difícil de escalar”, y penetraron en las galerías donde se hacinaban los presos republicanos, enfermos de avitaminosis y tuberculosis, llenos de chinches y piojos, con raciones diarias de palizas. “No es lo mismo leer sobre un sitio que verlo con tus propios ojos. Después de haber leído el libro, estar en el lugar fue muy emocionante e ilustrativo”. E inspirador. Allí mismo, El Drogas garabateó los versos de La estancia, dedicada al fuerte de san Cristóbal: “En este suelo me gusta soñar despierto / y romper las nubes que cierran hermético el techo. / Así corren los días y las noches miserables, yo sólo pienso en ti / acurrucado entre el frío y el hambre”.

“No es lo mismo leer sobre un sitio que verlo con tus propios ojos”

Y más casualidades. Esa vieja que cada mañana pasaba por delante de la casa del Drogas, arrastrando su bastón y sin casi fuerzas para saludar, fue testigo en primera persona de otro siniestro episodio de la guerra: “Una cosa es lo que cuentan los historiadores y otra lo que te cuentan las personas. Esta señora, a la que llevo viendo toda la vida, era de Larraga, el pueblo de Maravillas Gamerco, una moceta de 15 años que fue violada y asesinada por soldados franquistas después de presenciar el fusilamiento de su padre”.

En La tierra está sorda, las mujeres y los maestros ocupan un lugar central. “Son dos colectivos que adquieren mucho protagonismo con la Segunda República y, por ello, fueron especialmente castigados con la llegada del franquismo”. En Los maestros, El Drogas canta: “Dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento”. ¿Sirvió de algo el sacrificio? “Sirvió”, concluye la voz de Barricada.

Público.es

http://www.publico.es/culturas/266604/ultima/barricada/franco

Thierry Meyssan: «El 11 de septiembre no tiene nada que ver con Al Qaeda»





por Mustapha Farhat* en Voltaire.org

En momentos en que el periodista Frederic Taddei acaba de abrir en Francia un debate sobre la posibilidad de una discusión sobre los atentados del 11 de septiembre, Thierry Meyssan responde a las preguntas del importante diario argelino Echorouk sobre este mismo tema.

Echorouk: Ocho años después del famoso 11 de septiembre, los expertos parecen cada vez más escépticos ante la versión oficial estadounidense de los atentados. Usted fue uno de los primeros en denunciar esa versión y en pronunciarse por una investigación independiente que aclarara los hechos y en exigir verdad y justicia. En aquel entonces, usted era una voz discordante. Pero actualmente muchos expertos apoyan la tesis que usted expresó en aquel momento. ¿Qué fue lo que cambió haciendo que la versión oficial americana haya dejado de inspirar confianza hoy en día?

Thierry Meyssan: En primer lugar, la palabra del gobierno de los Estados Unidos, respetada en 2001, ha perdido su credibilidad. Después del escándalo de Colin Powell mintiendo descaradamente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después del escándalo de George W. Bush inventando las armas iraquíes de destrucción masiva, es lógico que la opinión pública cuestione lo que esos mismos personajes dijeron sobre otros temas. 

En segundo lugar, al día siguiente de los atentados todas y cada una de las agencias estadounidenses ofrecieron informaciones fragmentadas sobre los atentados. Yo subrayé que todos aquellos elementos del discurso se contradecían entre sí, pero yo era el único que los comparaba en aquel entonces. En 2004, ante la presión de las familias de las víctimas, el presidente Bush nombró una comisión investigadora. Esta, por supuesto, se dio a la tarea de darle la razón al presidente. Pero se vio obligada a redactar una versión única de los atentados. Al no poder resolver las contradicciones oficiales, lo que hizo fue evitar todo lo que fuera problemático. Son esos defectos flagrantes de ese informe los que provocaron la cólera de las familias de las víctimas y suscitaron la creación de numerosas asociaciones en pro de la verdad. 

Finalmente, el tiempo disipó el choque emocional. Hoy en día resulta más fácil debatir serenamente sobre ese tema y, por lo tanto, albergar dudas.

Echorouk: Según las investigaciones que usted mismo ha realizado y el cúmulo de estudios realizados por numerosos expertos, ¿qué fue lo que realmente sucedió el martes 11 de septiembre de 2001?

Thierry Meyssan: Nuestra memoria es selectiva. Recordamos tal o mas cual hecho de aquel día, pero también hemos olvidado muchos de ellos. Todos recordamos que dos aviones chocaron contra el World Trade Center, que un tercer avión explotó en vuelo sobre Pensilvania, que hubo una explosión en el Pentágono y que las Torres Gemelas se derrumbaron. Generalmente se olvida que hubo «gente informada» que especuló en los días anteriores [al 11 de septiembre] en base a una [futura] caída de las acciones de las compañías aéreas y de las compañías de seguros implicadas, que un incendio devastó el anexo de la Casa Blanca, que en la Casa Blanca se recibió una llamada de los atacantes en la que se usaron los códigos presidenciales, que hubo un tercer edificio que también se derrumbó en la zona del World Trade Center, que Israel cerró todas sus embajadas, que el Servicio Secreto desplegó equipos especiales para impedir un ataque aerotransportado en Washington y que la marina de guerra estadounidense puso dos portaviones en estado de alerta para impedir un desembarco naval en la costa de Washington. 

En definitiva, esa operación es un choque interno de las élites estadounidense, una forma de golpe de Estado. A partir de aquella fecha, el presidente Bush no fue más que una marioneta en manos de una facción del complejo militaro-industrial.

Echorouk: ¿Y los presuntos organizadores… «Al Qaeda»?

Thierry Meyssan: La idea de que un grupúsculo de una veintena de fanáticos pudiera infligir tanto daño al país más poderoso del mundo es digna de los comics estadounidenses. De ser así, las armas clásicas ya no tendrían utilidad alguna. Esos son cuentos de niños.



Echorouk: El grupo de Ben Laden sigue siendo un enigma en cuanto a su creación y su financiamiento, así como su propagación por el mundo islámico y sus objetivos. ¿Es posible que exista un vínculo entre los Estados Unidos, la CIA o el Mossad y otros servicios secretos con «Al Qaeda»?

Thierry Meyssan: Osama Ben Laden era un financista. Había sido reclutado por la CIA en 1977 y enviado a Afganistán para apoyar a la oposición de derecha contra el gobierno de izquierda. Cuando los soviéticos respondieron a las provocaciones con su apoyo militar al gobierno, se presentó a Ben Laden como un capitalista saudita que lo había dejado todo para luchar contra el Ejército Rojo. Hasta era miembro por aquel entonces de la Liga Anticomunista Mundial (WACL, siglas en inglés.), junto a varios dictadores proestadounidenses. 

En 1990, cuando los soviéticos salen de Afganistán, Osama Ben Laden recibe una nueva misión. Bajo las órdenes del príncipe Bandar, se le ordena utilizar a los antiguos combatientes árabes de Afganistán en la realización de diversas operaciones de desestabilización en otros países. Pero los muyahidines habían luchado contra el Ejército Rojo en defensa de un país musulmán, no para servir a los Estados Unidos, y sólo estaban dispuestos a emprender nuevas aventuras si se les proponía un objetivo que les pareciera noble, no para servir al príncipe Bandar y a la monarquía saudita. Fue en ese momento que Ben Laden adoptó la retórica antioccidental y antisionista. Pero siempre actuó como un títere de la CIA y de Bandar. 

Hay que saber que todos esos personajes eran amigos íntimos. Salim, el hermano mayor de Osama [Ben Laden], era socio de George W. Bush en Houston (Texas), en la sociedad petrolera Harken. La familia Ben Laden creó con la familia Bush el fondo de gestión de acciones conocido como Carlyle. Bandar se convirtió en una especie de hijo adoptivo de Bush padre, lo cual le valió el sobrenombre de «Bandar Bush». Pero Osama Ben Laden estaba gravemente enfermo y tenía que someterse constantemente a hospitalizaciones y tratamientos de diálisis. Su huella se pierde en octubre del año 2001. Desde entonces nos han estado alimentando con casetes groseramente falsificados, como lo demostró el instituto suizo Dalle Molle, la principal autoridad mundial en materia de autentificación de grabaciones de audio y de video.

Echorouk: Paradójicamente, ese grupo golpea fuertemente en los países musulmanes, como Arabia Saudita, Irak y Argelia, cuando se supone que su objetivo es «defender las tierras del Islam contra la cruzada occidental». ¿No existe duda alguna sobre el papel que desempeña para favorecer una injerencia americana en esos países?

Thierry Meyssan: Al Qaeda no es una organización estructurada. Es una firma que está siendo utilizada para la realización de diversas operaciones por parte de diferentes agentes. Cuando se trata de terrorismo, no se juzga a la gente por su retórica sino por sus actos. Y esa firma ha sido utilizada para desestabilizar a numerosos países, nunca para atacar a Israel y liberar la Palestina ocupada.

Echorouk: ¿Puede realmente el «presidente del cambio» –Barack Obama– cambiar los Estados Unidos de George Bush y cambiar a los neoconservadores construyendo un Estado de derecho que tenga en cuenta el porvenir de la humanidad en vez de los caprichos de las transnacionales?

Thierry Meyssan: Barack Obama es el presidente del cambio de apariencia, no del cambio de fondo. Los neoconservadores se unieron a él durante su campaña electoral. Ahora se han hecho más discretos para que se produzca la ilusión, pero siguen ahí. Se ha olvidado que esa gente cambia de partido político como de camisa. En su juventud eran trotskistas. Se hicieron republicanos con Reagan y con Bush padre, con Clinton se convirtieron en demócratas, volvieron a ser republicanos con Bush hijo, y ahora vuelven a ser demócratas con Obama. Son como las veletas, que indican la dirección del viento.
Pero su visión política sigue siendo la misma: extender los intereses estadounidenses a través del mundo mediante la guerra y la utilización de Israel. El nuevo secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, es mucho más peligroso que los anteriores porque no está gastado.

Echorouk: Usted se exiló de Francia desde hace algún tiempo. ¿Cuáles son las razones de ese exilio?

Thierry Meyssan: Estados Unidos puso precio a mi cabeza desde el año 2002. Mi país me protegió durante años. Las cosas cambiaron con el fin del mandato de Jacques Chirac y con la llegada de Sarkozy [al poder]. Recibí información sobre lo que se estaba preparando contra mí y tuve que tomar rápidamente el camino del exilio. Todos mis colaboradores se exilaron también. Actualmente estoy viviendo entre Damasco y Beirut.

Echorouk: Usted ha denunciado la falta de libertad de expresión en Francia. ¿Cómo es posible cuando todo el mundo sabe que Francia es sinónimo de libertad personal y profesional?

Thierry Meyssan: La libertad nunca es definitiva. Es un ideal que se conquista día a día. Francia ha cambiado mucho en dos años. Hoy en día sus medios de prensa se han hecho monolíticos. Permiten expresar muchos matices pero no la expresión de opiniones disidentes. La presión es extremadamente fuerte cuando se trata de tres temas en particular: la OTAN (lo cual incluye el 11 de septiembre y la guerra en Afganistán), Israel y el presidente Sarkozy. Para citar un ejemplo, por decisión del Consejo Superior Audiovisual las cadenas de radio y televisión tienen prohibido dejarme hablar sobre el 11 de septiembre, y por consiguiente sobre ninguno de los grandes temas de política internacional. Otro ejemplo, el año pasado los seis principales sindicatos de periodistas denunciaron la omnipresencia de la censura en todo lo que tenga que ver con el presidente Sarkozy. Dijeron que la libertad de prensa nunca ha sido tan limitada en los últimos 60 años, incluyendo el terrible periodo de la guerra de independencia de Argelia.

Mustapha Farhat
Periodista, islamólogo, redactor jefe adjunto del diario argelino Echorouk

Perlas informativas del mes de octubre de 2009






Pascual Serrano | Rebelión

Polémica

En su repaso de la actualidad, en el informativo de Radio 5 (RNE) el 12 de septiembre afirma la locutora: "No menos polémica ha causado la visita de Chávez a Madrid, tras su visita a una librería junto al presidente de Repsol”. También añade que "la petrolera ha descubierto en Venezuela" enormes reservas de gas natural. ¿Y cuál es la polémica? Parece que alguien les ha dicho que siempre que citen a Chávez tienen que añadir la palabra polémica.

Presos y secuestrados

Una vez más, los palestinos en cárceles israelíes son presos y los soldados israelíes en poder de los palestinos son rehenes secuestrados. Así lo leímos en un teletipo de Reuters publicado por El Mundo el 2 de octubre: “ El rehén israelí Gilad Shalit 'está sano y habla de forma coherente', según un vídeo” . En el texto se refieren a “tres años de secuestro” para el soldado que se intercambiaría por “treinta presas palestinas”.



La ONU en Afganistán

¿Qué hacer si el representante de la ONU en Afganistán dice que las elecciones presidenciales de ese país han sido un fraude? Pues cesar a ese representante de la ONU. Esa es la conclusión a la que he llegado después de leer una noticia de Público el 2 octubre que cuenta que el secretario general de la ONU relevó al diplomático Peter Galbraith, quien había denunciado el fraude en Afganistán en contra de sus superiores.

En el centro de Estados Unidos

El chovinismo de los estadounidenses quedó reflejado en la reacción de un presentador de la CNN al conocer que la ciudad designada para los Juegos Olímpicos de 2016 era Río de Janeiro y no Chicago. Dice en Público el 3 de octubre: “No entiendo, no entiendo; si era una candidatura perfecta, justo en el centro del país, nos permitía retransmitir los Juegos a ambas costas (de EE.UU.) sin problemas de horarios”. Alguien debe explicarle que las olimpiadas son de todo el mundo, no basta con que la sede esté en el centro de Estados Unidos. Sentimos que Río de Janeiro les pille tan lejos de la redacción de la CNN.

Olimpiadas y Chávez

En el diario El País analizan en un artículo de opinión en las páginas locales de Madrid el 4 de octubre cómo se reacciona en la capital española a la decisión del Comité Olímpico de elegir a Río de Janeiro como sede para las Olimpiadas de 2016. El texto se titula “¿Y ahora qué?” , y subtitulan “La ciudad tras la decepción olímpica”. ¿Alguien ve en este tema alguna relación con Hugo Chávez? Da igual, esto dice el artículo:


“Él (Lula) es el genuino representante de una izquierda latinoamericana y universal coherente, moderna y posible. Alejada del despreciable caudillismo chavista, un fascismo encubierto con palabrería insufrible e iconografía para subnormales que descuartiz


Marchaos a Teherán

Ya vimos para qué les sirve a algunos denunciar tanto al gobierno de Irán. Lo comprobamos leyendo una noticia de El País el 9 de octubre sobre un debate en el Parlamento Europeo referente a la libertad de expresión. Ante las críticas al gobierno de Berlusconi por sus ataques a al prensa y la concentración de medios en su propiedad, el portavoz de los conservadores italianos gritó: “¡Marchaos a Teherán, cobardes! Allí sí que está verdaderamente amenazada la libertad de expresión”.

Inquietudes íntimas

Leo unas declaraciones de la premio Nobel de Literatura Herta Müller en Público el 9 de octubre. Afirma que todo lo que ha escrito “tiene que ver con que tuve que vivir 30 años bajo una dictadura”. A continuación añade que “si vuelvo a escribir un libro, tendrá que ver con inquietudes más íntimas”. Parece que, una vez derrocado el comunismo de su país, ya no observa en el mundo injusticias ni causas sociales sobre las que valga la pena escribir.

Guantánamo

Es impresionante la frivolidad con la que se está abordando el futuro de algunos presos de Guantánamo. Se sigue negociando el destino de algunos de ellos sobre los que, según leo en El País el 9 de octubre, “no existe ningún proceso abierto”. Es decir, son tan inocentes como cualquiera de nosotros. No sólo ni se plantean indemnizar ni asumir responsabilidades por haberlos tenido encarcelados durante años, sino que siguen allí entre rejas mientras se está buscando adónde enviarlos. Cada día que pasa se asume tener a un inocente en prisión con toda naturalidad.

Manu Chao en La Habana

¿Cómo titularía El País el 11 de octubre la noticia de un concierto de Manu Chao en La Habana en homenaje al Che Guevara con motivo del 42 aniversario de su asesinato? Pues así: “Manu Chao cumple con Fidel Castro y rinde homenaje al Che” .

Sarkozy y Undargarín

Como la mayoría de los medios españoles, RTVE se hizo eco el 12 de octubre de las críticas al nombramiento del hijo de Nicolás Sarkozy como responsable de la supervisión del desarrollo de La Défense, al oeste de París, el mayor distrito de negocios de Europa. Se trataba de un caso de éxito por influencias familiares. En cambio no han informado tanto en España de los éxitos de consortes reales como Iñaki Undargarín, yerno del rey, que fue nombrado consejero de la sección internacional de Telefónica España y presidente de su Comisión de Asuntos públicos. El sueldo aproximado será de 1 millón de euros anuales. Y eso que su profesión es jugador de balonmano.

Crisis o saqueo

Mientras nos siguen concienciando para que vayamos aceptando reducciones salariales, despidos y recortes del gasto público y ayudas estatales a la banca debido a la crisis, conocemos por El País el 15 de octubre que la entidad financiera estadounidense JP Morgan cerró el tercer trimestre con unas ganancias de 2.410 millones de euros, un 580 % más que en 2008. Al final va a tener razón el humorista El Roto con aquella viñeta que decía “¡La operación ha sido un éxito: hemos conseguido que parezca crisis lo que fue un saqueo!”.

Cosas grandes

Leo en la selección semanal de textos de The New York Times que publica El País el 15 de octubre una crónica sobre la ciudad de México, donde se recuerda una concentración de 13.597 personas que se dedicaron a bailar Thriller y disfrazarse de Michael Jackson. La categoría política la mostró el secretario de Turismo de la ciudad y organizador del asunto: “Esto nos convierte en una gran ciudad en la que pasan grandes cosas”.

Censos en Colombia

Dice el embajador de Colombia en España en un artículo de opinión de El País el 15 de octubre que la alta abstención en las elecciones de su país se explica “porque los problemas de orden público han dificultado la actualización de los censos de votantes y las estadísticas siguen presentando como potenciales electores a un alto número de fallecidos”. Pues como para fiarse entonces de los resultados.

Sólo la mayoría del mundo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 16 de octubre un informe que condena a Israel y a Hamás por haber cometido crímenes de guerra durante el ataque a la Franja de Gaza entre los pasados diciembre y enero. Según el diario El Mundo “sólo los países islámicos, africanos y no alineados dieron un 'sí' unánime al texto, que contó también con el apoyo de Rusia y algunos países latinoamericanos. EE.UU. votó en contra, mientras que los representantes de la UE se mostraron divididos” . Obsérvese el etnocentrismo y el racismo: Rusia, islámicos, africanos y no alineados, que son la mayoría abrumadora de los países del planeta, van precedidos del adverbio “sólo”, frente a EE.UU. y algunos de la UE.

400 niños asesinados

Esta es otra de esas noticias a las que apenas se le da importancia y que sería bueno imaginar cuál hubiera sido su trascendencia si sucediera en Cuba o Venezuela. Se trata del asesinato de menores en Guatemala. Según datos de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado recogidos en un breve de Público del 17 de octubre han sido asesinados 400 en los nueve primeros meses del año, 1,6 menores al día, el 52 % por armas de fuego.

El otro islam

El 17 de octubre fue noticia en todos los medios -lo vimos en Antena 3- la anécdota de que un joven guineano en paro encontró 800 euros en un cajero de Cataluña y no dudó en entregarlos a la policía. Lo que pasó más desapercibido fue el argumento del inmigrante, quien dijo actuar bajo los fundamentos de la ley islámica que le prohíbe quedarse con lo que no es suyo. ¿Qué pensarán quienes no dejan de transmitir su angustia por el peligro del avance del islamismo?

Todo vale

Una declaración del representante de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) de España nos da una idea de sus principios deontológicos. Le preguntaban en una entrevista de Público el 18 de octubre sobre fórmulas y modelos de futuro de la televisión. Responde que “cualquier modalidad que sea capaz de aportar un ingreso será lógicamente positiva”. O dicho de otra manera, todo lo que de dinero sirve.

Sólo de la misma raza

Leo en El Mundo el 19 de octubre que en Estados Unidos existe un juez que no casa a parejas de distinta raza. No se trata de que haya tomado esa decisión ante un caso concreto, es un principio que practica siempre. De modo que en ese país es legal aplicar esa discriminación.

Hilton y Habana Libre

En lo que pretende ser una prueba de que Venezuela se está cubanizando, se refiere un enviado de El Mundo en Caracas el 19 de octubre al hotel Alba Caracas como “el antiguo Hilton que Chávez transformó recientemente en una versión venezolana del Habana Libre”. Pues teniendo en cuenta que ese hotel cubano está gestionado por el grupo español Meliá me parece que no se entera de mucho el periodista.

Mil periodistas

Lo dijo en varias ocasiones ese maestro de periodistas que era Ryszard Kapuściński, la obsesión de los medios de comunicación por la competencia les lleva a ir todos a los mismos sitios en los mismos momentos, sin plantearse si la noticia está en otro lugar diferente. Quizás por ello, se anunció que nada menos que más de mil periodistas cubrirían la entrega de los premios Príncipe de Asturias el 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. Todos ellos difundiendo el mismo asunto, con las mismas imágenes y las mismas palabras. Pluralidad informativa. Lo leímos en un teletipo de Efe difundido por El Mundo el 20 de octubre.

Músicos censurados

Si hubiera sucedido en Venezuela nos lo hubieran contado en la prensa española, pero ocurrió en Colombia y Puerto Rico. En la ciudad de Manizales (387.000 habitantes) el alcalde prohibió un concierto del grupo de música Calle 13 porque su vocalista, René Pérez, lució una camiseta crítica con el presidente Álvaro Uribe en la gala de los premios MTV Latinoamérica 2009. El grupo también vio cancelado su concierto en San Juan de Puerto Rico por haber criticado el despido de miles de funcionarios de esa ciudad. Según parece tampoco les han perdonado que lucieran una camiseta de apoyo a Hugo Chávez y actuaran en los festejos de la posesión presidencial de Rafael Correa en Ecuador. Todo ello lo supimos por el diario ecuatoriano Hoy el 22 de octubre.

Apagones en Venezuela

Observo en el periódico ecuatoriano El Comercio el 23 de octubre una información a toda página titulada “La imagen de Chávez cae en Venezuela”. Según afirman, una de las razones es la “grave crisis energética que azota al país y que se refleja en continuos apagones”. Más adelante leemos que se refieren a que “en los últimos 18 meses, hubo al menos cuatro apagones”. Cuatro cortes de luz en año y medio también los he tenido en mi casa en España, no sabía que estuviera viviendo una grave crisis energética con continuos apagones.

Héroe del hemisferio

Hubo un tiempo que un héroe era alguien que luchaba en duras condiciones, que sufría persecución o arriesgaba su vida. Ahora parece que ya no, o quizás depende de a quién se enfrente. La Fundación Panamericana para el Desarrollo ha concedido a la bloguera Yoani Sánchez el premio 'Héroes del Hemisferio', según leo el 26 de octubre en la revista Encuentro . Parece que esa mujer, que tiene como actividad heroica escribir en su ordenador desde Cuba sin que haya pisado una prisión ni sometida a ningún juicio es la persona que más méritos de heroicidad tiene en medio mundo, en su hemisferio. Claro, según una fundación que tiene su página web en inglés , su sede en Washington y está financiada por la agencia de cooperación del gobierno de Estados Unidos (USAID).

Reina Hispanoamericana

Una noticia curiosa la difundida por Público el 28 de octubre . Resulta que la única candidata a Reina Hispanoamericana que acertó cuáles eran los tres monumentos latinoamericanos que se sumaron a la lista de las nuevas maravillas fue la cubana. El jurado preguntó más cosas, por ejemplo cuándo llegó Cristobal Colón a América. A ello la representante española respondió que en 1980, hace 29 años.

Israel es bueno para el cáncer

Observo en las páginas de Salud de El Mundo el 30 de octubre un estudio científico que llega a la conclusión de que los judíos que se fueron a lo que después sería Israel tienen menos probabilidades de contraer cáncer que los supervivientes que se quedaron en Europa durante el Holocausto. No parece que sea muy necesario hacer un trabajo científico con “300.000 judíos nacidos en países europeos entre 1920 y 1945” para llegar a la conclusión de que un campo de concentración es peor para la salud que vivir a miles de kilómetros de él. A no ser que nos quieran convencer de que la creación del Estado de Israel fue por recomendación médica y que gracias a él se ha disminuido el cáncer. Sería bueno conocer cómo han variado entre los palestinos los daños por misiles israelíes entre antes y después de la creación de Israel.
La otra perla de la noticia es cuando el periodista dice que hasta ahora “por la propia naturaleza del ser humano, las mismas observaciones que se han realizado en ratones (sometidos, por ejemplo, a un estrés intenso), suelen ser difíciles de traducir con certeza a pacientes de carne y hueso”. ¿No eran de carne y hueso los ratones?

España

Indigentes

Que un indigente se vea obligado a dormir en un banco público muchos siempre lo considerábamos un caso de pobreza, pero el diario 20 minutos el 1 de octubre lo califica de un acto de incivismo, puesto que titulaba la foto de la instalación en Barcelona de bancos diseñados para evitar que duerman los indigentes como “cambios urbanísticos destinados a reducir el incivismo”

Espacios habilitados

Por una noticia de La República del 1 de octubre sabemos que el Ayuntamiento de Salamanca dispone de una ordenanza municipal que establece que sólo se pueden pegar carteles en las zonas habilitadas al efecto. El Partido Comunista de Salamanca solicitó formalmente permiso para pegar en los términos establecidos y la respuesta del Ayuntamiento fue que “no existen espacios habituales habilitados por el Ayuntamiento para la pegada de carteles”. Esa normativa es la forma democrática de decir que está prohibido en la ciudad difundir informaciones mediante carteles.

Impuestos

Las encuestas permiten llegar a conclusiones curiosas. Una de ellas, difundida en Público el 3 de octubre, revela que los votantes del Partido Popular están en contra de la subida de impuestos porque, según un 76% de los seguidores de ese partido, “la subida afectará a los que menos tienen”. Es algo que también piensan el 58% de los votantes del PSOE. En conclusión, que si el gobierno hubiera propuesto una reforma fiscal que recaudará más dinero de los ricos, no solo habría logrado el apoyo de la izquierda, sino también de la derecha. El gobierno ha logrado tener en contra a los votantes de la derecha y de la izquierda con tal no de subir los impuestos de los ricos.

Mentiroso y de confianza

La psicología de los electores no deja de sorprendernos. El País difunde el 9 de octubre una encuesta realizada en la Comunidad Valenciana sobre su presidente Francisco Camps y las acusaciones de corrupción. Un 40% de los que votaron al PP le da más credibilidad a los informes de la policía que a la versión del PP, un 30% también de esos votantes cree que Camps mintió cuando afirmó que se pagaba los trajes de su bolsillo. Y a pesar de todo eso, un 80% de esos mismos votantes termina declarando que su confianza en Camps permanece igual o ha aumentado.

Dinero para antiabortistas

Denuncia Público el 17 de octubre que el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ha dado este año 230.000 euros a los grupos convocantes de la manifestación en contra del aborto ese mismo día. Teniendo en cuenta que también la apoyó la Iglesia y sus medios de comunicación, olvidaron decir que el gobierno de Zapatero dio además más de 150 millones que es lo que concede a la santa institución.

Créditos públicos

¿Qué sucede si una empresa no paga las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores? Pues que puede aspirar a que el gobierno le de un crédito de 50 millones de euros. Es lo que contaba Público el 17 de octubre referente a la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, presidente además de la CEOE. La derecha siempre dirá es que ese dinero tiene la función social de garantizar los puestos de trabajo, pero el 90% de los trabajadores ya han pedido rescindir unilateralmente su contrato, lo que quieren es irse porque llevan más de tres meses sin cobrar.

Www.pascualserrano.net