10 de noviembre de 2009

El nido del cuco, Noami Klein pone a los judios en su contexto.






Entrevista de la Haine

Los cucos ponen los huevos en los nidos de otros pájaros. Cuando eclosionan, la cría -tres veces más grande que los otros- los expulsa del nido o los mata de hambre.
Supuestamente la estabilidad económica y la paz traen prosperidad, o eso creíamos. ¿Cómo explicar, entonces, la bien situada situación económica de Israel? Las tensiones están aumentando entre los colonos y los palestinos en la Ribera Occidental, y un primer ministro [sionista] cayó en medio de una oleada de escándalos. Por todo ello, la economía israelí se ha disparado, creciendo a un 5 por ciento en 2007. En su nuevo libro La doctrina del shock la periodista Naomi Klein sostiene que el crecimiento económico de Israel se basa en la agitación política y violencia en la región, una señal de un futuro oscuro en el que la paz no tiene ningún incentivo económico.



La galardonada periodista del The Nation y The Guardian, y autora de "No Logo: Apuntando a los matones de marca", ha surgido como una súper estrella entre los pensadores de izquierda. En "La Doctrina del Shock", narra la historia de los neo-liberales, de reformas económicas asociadas con la Universidad de Chicago y su Departamento de Economía, con Milton Friedman. Klein sostiene que esas reformas no han sido aplicadas por la voluntad popular, si no a raíz de la "enorme crisis colectiva" provocada por los desastres naturales y guerras, cuando el público no estaba en condiciones de resistir.

Klein acusa a la transformación masiva de la economía chilena tras el golpe de 1973 que llevó a Pinochet al poder, el uso de "conmoción y pavor" en Irak inmediatamente anteriores a la privatización de la economía iraquí, y la gran reforma del sistema escolar de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. Su capítulo sobre Israel alega que el país es un caso de estudio de la doctrina del "choque" llevado a su extremo lógico: un estado que ha convertido a su estado de guerra permanente en un activo económico mediante el desarrollo de tecnologías militares en una clave de exportación.

Klein se unió a New Voices por teléfono para hablar sobre los últimos acontecimientos en Israel, lo que significa ser un intelectual judío y la influencia de su pensamiento.

P.- Usted dice que, la economía israelí está ahora en pleno auge por sus inversiones en tecnología militar y en seguridad. ¿Por qué no escuchamos más de los palestinos y otros críticos de la política israelí en la Ribera Occidental?

R.- Esto es cada vez más evidente ahora, porque por primera vez los puestos de control sí se están privatizando. La privatización del tema militar y la privatización de la seguridad en Israel fue un poco difícil de ver en primer lugar, respecto a Irak o Colombia, donde la presencia de tropas mercenarias está realmente en la cara de las personas. En Israel, hay un sector estatal muy fuerte en lo militar, el ejército es muy grande, desproporcionadamente grande. Debido al servicio militar obligatorio, no hay una escasez de tropas que hay que reforzar con mercenarios.

La privatización de lo militar es lo que realmente sucedió…; después de la explosión de las punto-com, y las empresas de alta tecnología, se dieron cuenta que la seguridad nacional era un sector de crecimiento muy viable. Es un salto muy fácil ser una compañía punto com de información para convertirse en una empresa de seguridad de guerra contra el terrorismo. Aún están trabajando en tecnología, pero ahora están en la biometría, las tecnologías de vigilancia, las tecnologías de seguridad. Y así, entonces usted tiene otro factor de disuasión contra la paz.

Lo que Israel está vendiendo al mundo es su experiencia particular en la lucha dentro de esta definición amplia de guerra contra el "terrorismo", que ha sido enmarcada por la administración Bush como una guerra que va a continuar indefinidamente.

P.- Usted escribe en "La Doctrina del Shock", que la desigualdad económica, que a menudo los resultados neo-liberales de los programas económicos no son resistidos, en parte debido a las "crisis", como los atentados terroristas y desastres naturales. En el caso de Israel, la barrera que separa Israel de Cisjordania ha sido altamente efectiva en la disminución de la frecuencia de los ataques terroristas. ¿Es posible que la barrera podría tener "demasiado éxito"? ¿Y si el "choque" desaparece y los israelíes comienzan a notar la profundización de las desigualdades económicas? Deberíamos estar viendo el posible ataque a Irán como un intento de prolongar el conflicto?

R.- Israel es uno de los pocos países en el mundo que vive en un estado de crisis perpetua. ¿Y qué sucede en un país cuando el estado de crisis es el estado natural de sus dirigentes políticos? que es capaz de posponer constantemente cualquier problema que no sea de crisis.

Cualquiera que sea su queja, siempre será retrasada y aplazada hasta después de la crisis. Y así la crisis nunca termina. Un país en un perpetuo estado de crisis de valores necesita de un cierto tipo de político autoritario, porque en una crisis se necesitan figuras fuertes. No genera una cultura muy democrática. Y, francamente, creo que los políticos de Israel están aterrorizados por la idea de normalidad y paz, porque no tienen experiencia con ella y que no han sido entrenados para tratar con ella.

En cuanto a Irán, es un debate más complicado. Hay varias razones atrás de este ruido de sables que está ocurriendo, y no quiero atribuirlo exclusivamente a la necesidad de mantener un estado permanente de crisis. No creo que los políticos de Israel sepan cómo no tener una crisis.

P.- Usted también tiene capítulos en su libro sobre África, América Latina, y el Iraq. ¿Es diferente para ti, como judía, a escribir críticamente sobre Israel?

R.- Israel es emocionalmente más difícil para mí. Creo que principalmente es debido a la fuerza de la reacción y la cercanía de las reacciones. No es un extraño que está molesto por lo que escribo, es mi familia la que me escribe cartas diciendo, "Oh, ¡Te odio!" Así que es obvio que mis problemas están más cerca de mi casa y los míos.

Hay una forma en la que queremos excluir a Israel del mundo y decir que es tan especial, tan diferente, que a ningún análisis excepto al de los judíos, incluyendo el holocausto, se le permite tener un lugar en el debate. Para muchos judíos hay una profunda actitud defensiva alrededor de Israel, un profundo deseo de ver a Israel como un fenómeno de excepción en todos los sentidos. Yo recibo cartas de gente diciendo, "estoy de acuerdo con usted en su libro, pero en cuanto a Israel, usted me ha decepcionado"

P.- ¿Se ve como una intelectual judía?

R.- No sé lo que significa verse a sí mismo como una intelectual judía. Soy judía, y soy una escritora. Cuando estaba haciendo esta investigación tenía en mente la historia que se enseña en las escuelas judías, cuando yo era niña, cómo sucedió el holocausto, que tenía un fuerte componente económico. No sé cómo se enseña el holocausto hoy, pero lo que me enseñaron fue que había una depresión económica en Alemania, y cuando eso ocurre la gente busca chivos expiatorios, y por eso se fueron contra los judíos. Así que creo que mi conocimiento ha sido formado por mi entendimiento de la historia y mi comprensión de lo peligroso que es cuando se crea un shock en una economía.

Como ejemplo veo que en este momento en los Estados Unidos, se tiene toda esta rabia contenida por el fracaso económico. Esa ira va a subir o va a bajar. Que después las corporaciones que han impuesto este modelo económico, la van a redirigir a los mexicanos, tal vez. Y hay mucha de gente tratando que efectivamente la frustración de lo económico se redirija a los mexicanos; lo mismo que a los judíos en la época de Hitler. Así que siento una responsabilidad especial como judía en recordarle a la gente sobre esta parte de la historia.

Una de las reacciones más perturbadoras que logré fue cuando presenté el libro en Alemania. Ustedes saben que escribo sobre algunos economistas del ala derecha que son judíos, como Milton Friedman. Hablando con los periodistas alemanes, ellos me acusaron de antisemitismo y fue un fenómeno realmente extraño. No hago en mi libro cuestión de si Friedman es judío, pero les puedo decir a nivel personal que me parece sorprendente que los economistas judíos, de todas las clases, conociendo la historia y condiciones en la República de Weimar, hayan permitido el fascismo, y hayan apoyado las medidas de shock que provocaron que decenas de miles de personas entren súbitamente en la pobreza.

P.- Hablando de las reacciones a su trabajo, se le preguntó en una entrevista con Fox Business News si usted era "anti-capitalista". Usted respondió que la doctrina del shock no es un argumento contra el capitalismo, sino a favor de la democracia. No le dejaron realmente explicar este argumento en Fox Business News. ¿Qué ha querido decir?

R.- Creo que el impulso del comercio de bienes y servicios es de naturaleza humana, pero necesitamos modelos económicos que tengan espacio para la diversidad. Creo que debemos tener democracia en tantas partes de nuestras vidas como se pueda, incluso, en el lugar de trabajo. Si los empresarios se van a otra parte, y huyen porque las ganancias no son lo suficientemente atractivas, la gente encuentra formas innovadoras de satisfacer esas necesidades. Esa es la forma en que las personas respondieron a la Gran Depresión. Las crisis pueden ser momentos de innovación y de democratización profunda. Ese es el mensaje que trato de difundir con el libro. Pero es el final de un viaje largo y arduo.

Traducción extractada y revisada por La Haine

“La tierra está sorda”. Barricada







El pasado martes 3 de noviembre el grupo BARRICADA presentó en la FNAC de Parque Sur, en Leganés (Madrid), su último trabajo “La tierra está sorda”, y todos los que asistimos al concierto acústico en este centro recibimos una hermosa lección de saber hacer, sensibilidad y conciencia.

Este trabajo está compuesto por 18 canciones y un libro de 180 páginas, y trata en profundidad aspectos, algunos de ellos desconocidos para la mayoría, del bando que perdió la Guerra Civil. Para ello, además de letras originales, el grupo se ha servido de textos de Dulce Chacón, Carlos Fonseca o Llum Quiñonero.

Quedó claro en las palabras con que Enrique Villarreal (“el Drogas”) nos iba poniendo a todos en antecedentes sobre cada una de las canciones que interpretaron, que el grupo se toma este tema muy en serio y queda patente la profundidad de sus conocimientos sobre los hechos que acaecieron en este país a partir de julio de 1936.



IMG_0073Alguien preguntó durante la presentación por qué todas las letras se referían al lado republicano. Enrique respondió defendiendo la postura de un gobierno elegido legal y democráticamente en las urnas, contra el que se produjo un levantamiento militar, un golpe de estado en toda regla que prosperó y dio paso a una sangrienta represión. Habló de los campos de concentración, de los experimentos del “prestigioso” psiquiatra Vallejo Nájera, de fusilamientos, de auténtico exterminio en localidades como Badajoz. De cómo algunos, como los hermanos Banús, se enriquecieron aprovechándose de prácticas como la redención de penas por trabajo, que hizo de los prisioneros auténticos esclavos y una interesante fuente de ingresos para el gobierno franquista. Informó a los presentes de temas tan desconocidos como el robo de hijos de republicanos que se entregaron a familias “decentes” para su reeducación. Es curioso como nos rasgamos las vestiduras cuando hablamos de casos similares por ejemplo en Argentina y como desconocemos, porque alguien se ha ocupado de silenciar, que eso mismo, incluso en mayor medida, se ha dado en nuestro propio país no hace tanto tiempo.

Me gustó especialmente ver a un puñado de chavales de no más de 18 años sentados en el suelo escuchando con atención.

IMG_0064Más tarde, el propio Enrique me comentó la estupenda labor didáctica que el grupo está realizando acudiendo a institutos de secundaria para contar todo esto. A mi juicio es interesante que esta labor la realicen gente como ellos, a quienes los chicos prestan especial atención. Me parece importante que se despierten las conciencias de los chavales y se les informe de lo que a ellos y a nosotros nos han ocultado todos estos años. Desafortunadamente todo esto forma parte de nuestra historia más reciente, pero no aparece en los libros y es necesario que se conozca y que todos los hechos salgan a la luz, aunque no queden culpables a quienes juzgar por sus crímenes después de tantos años. Es importante que las heridas que han cerrado en falso se abran y se limpien. NO se trata de venganza, como dicen algunos, se trata de justicia.

IMG_0072 Cada una de las 18 canciones que incluye este trabajo tiene una historia detrás:

En “Hasta siempre Tensi” han utilizado textos literales del libro de Dulce Chacón “La voz dormida”. BARRICADA contó con el apoyo de las hijas de la autora, que estuvieron presentes en el acto.

“Chaval” es una canción basada en largas conversaciones con un hombre que fue maqui en la Cordillera Ibérica y que falleció poco antes de que el grupo la estrenara.

Me emocionó especialmente escuchar la historia que se esconde detrás de “A las 7 de la tarde”, basada en el libro de Llum Quiñonero “Nosotras que perdimos la paz”, y que narra el parto silencioso de un niño, como su madre ahoga los gritos para evitar que los guardias del campo de concentración de Los Almendros descubrieran a la criatura y se la arrebataran.

IMG_0076Toca el corazón “Matilde Landa”, la historia de una presa republicana que estuvo en la cárcel de Ventas y luego se suicidó arrojándose al vacío desde la azotea de la cárcel de Palma de Mallorca.

Y así hasta contar 18….

Gracias desde aquí a Alfredo, Boni, Enrique e Ibon , componentes de BARRICADA, por el trabajo que habéis hecho. Gracias en nombre de los ocho hombres fusilados en otoño del 36 y que el pasado 3 de octubre, 73 años después de su asesinato, enterramos en Casavieja (Ávila) en un emotivo acto en el que, estoy segura, os hubiera encantado estar. Sólo me queda agradecer especialmente a Enrique Villarreal , quien para ese día, nos hizo llegar “Arándiga”, un poema suyo que se incluye en este libro y con el que, emocionados, cerramos el acto de Casavieja ante la tumba de los 8 represaliados:

Arándiga 15 de noviembre de 2008

Son pasos

que en el suelo dibujan sombras

que en el sol dibujan siluetas

rojas, amarillas, moradas… inquietas.

Flores y lágrimas se hacen palabras

se acaricia el ambiente

hasta enrojecer las palmas

y se besa a los presentes

con un nudo en la garganta y la piel…

en cada grito de rabia.

¿Fue al alba?

Quien puso las balas quiso robar el alma

y enterrarla en el silencio con losa macabra

de torturas, destierros, ricinos,

de rapadas,

de amargos futuros que no hablan.

Pero el asesino no se lo esperaba.

Los huesos respiran y el aire se pasa

de boca en boca

como una llama.

Cierra el nicho, descansa.

Relato de Ana Fuentes y fotografías de Jesús Blanco

Videoclip:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091023/videoclip-por-libertad-uno-los-temas-del-nuevo-album-barricada/612473.shtml

Libreto del CD: http://www.rtve.es/contenidos/documentos/LIBRETOBARRICADA.pdf

Ref. acto en Casavieva blog:

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/10/11/el-roble-de-la-memoria-casavieja-avila-3102009/