11 de noviembre de 2009

Intereconomía homenajeará a Primo de Rivera este domingo







J.M.Garrido / elplural.com





El Grupo Intereconomía parece estar dispuesto a quitarse la careta de una vez por todas y mostrarse tal y como es. De otro modo no se entendería que la televisión de Julio Ariza haya programado para este domingo 15 de noviembre un programa homenaje al ideólogo del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera. Esta no será la primera ocasión en la que varios nostálgicos del franquismo se reunirán en el plató de España en la memoria para ofrecer una visión benévola de los protagonistas de una dictadura que asoló nuestro país durante cuatro décadas. De hecho, el año pasado, Intereconomía Televisión ya realizó un festival franquista en vísperas del 20-N.

El documentalista Alfonso Arteseros es el encargado de presentar España en la Memoria, programa que semana a semana ha hecho méritos suficientes para poder ser calificado como un parque temático del franquismo. Así, es habitual que Arteseros aborde aspectos históricos como el papel que jugó la división azul, o la figura de Francisco Franco, desde un punto de vista que satisface plenamente a los grupos de extrema derecha.

Publicidad del programa

De hecho, numerosos colectivos filofascistas han sido los encargados de divulgar que el próximo domingo Intereconomía Televisión homenajeará a José Antonio Primo de Rivera. Incluso, estos colectivos se han adelantado al canal de Julio Ariza, que en su página web todavía no ofrece detalles sobre el contenido de la próxima edición de España en la Memoria.



Confirmación

Por este motivo, este periódico se ha puesto en contacto con el grupo mediático que dirige el ex parlamentario del Partido Popular de Cataluña. Intereconomía ha reconocido que el domingo analizarán en prime time (el programa se emite a las 21:30 horas) la figura de Primo de Rivera. Para ello, contarán con la presencia de dos franquistas reconocidos: José Utrera Molina y Enrique de Aguinaga.

José Utrera Molina

“Soy fiel a un pasado que estuvo tan limpio como el que representaba el Caudillo de España”, o “Franco no tenía un alma seca y fría, tenía sentimientos, yo he visto llorar a Franco”, son algunas de las frases que José Utrera Molina, ex ministro franquista y suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, realiza con asiduidad cuando le preguntan por el régimen franquista. Es autor, entre otros, del libro de memorias Sin cambiar de bandera, cuyo título deja claro su lealtad absoluta a Francisco Franco.

Enrique de Aguinaga

El próximo domingo, Enrique de Aguinaga también participará en España en la Memoria. Este periodista que todavía ejerce como profesor del Máster de Periodismo de ABC, es uno de los representantes más significativos con los que cuentan la extrema derecha. De hecho, imparte, como falangista convencido, numerosas charlas en todos los grupúsculos de nostálgicos del franquismo que se lo demandan.

“Septiembre del 75″, un documental sobre las últimas muertes del franquismo…




Adolfo Dofour


El cineasta Adolfo Dufour dirige “Septiembre del 75″, un documental sobre la lucha de Flor Baena por recuperar la memoria de su hermano Xosé Humberto y pedir justicia por este militante del FRAP fusilado en 1975 tras un “Consejo de Guerra que le condenó a muerte sin ninguna prueba ni testigos”.

“Creo que en este país hay una parte de la historia reciente que se desconoce, porque se ha intentado ocultar algo que es común en países como Alemania, Italia, Chile y Argentina, como es revisar la historia”, explica Dufour en una entrevista telefónica con Efe.

A través de testimonios de personas que conocieron a Baena, documentos históricos, cartas del propio condenado y la voz del actor Alberto San Juan, el director madrileño recopila “la lucha legal de la familia Baena para reivindicar la inocencia de Xosé Humberto -uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo- y la anulación del Consejo de Guerra”.

El cineasta Adolfo Dufour dirige “Septiembre del 75″, un documental sobre la lucha de Flor Baena por recuperar la memoria de su hermano Xosé Humberto y pedir justicia por este militante del FRAP fusilado en 1975 tras un “Consejo de Guerra que le condenó a muerte sin ninguna prueba ni testigos”.

“Creo que en este país hay una parte de la historia reciente que se desconoce, porque se ha intentado ocultar algo que es común en países como Alemania, Italia, Chile y Argentina, como es revisar la historia”, explica Dufour en una entrevista telefónica con Efe.

A través de testimonios de personas que conocieron a Baena, documentos históricos, cartas del propio condenado y la voz del actor Alberto San Juan, el director madrileño recopila “la lucha legal de la familia Baena para reivindicar la inocencia de Xosé Humberto -uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo- y la anulación del Consejo de Guerra”.

“La democracia española no consiguió romper con el franquismo”, se lamenta Dufour, quien cree que los cuarenta y cuatro asesinatos de los últimos años del franquismo son “un tema tabú”.

Este tipo de documentales son “necesarios porque, independientemente de las ideas de cada uno, se tienen que conocer los hechos ocurridos” porque de esta manera “España sería un país más libre, más democrático, más abierto y más tolerante”.

Los maltratos, las torturas y los fusilamientos dejan “dolor y ausencia”, explica Dufour, que añade que “la violencia no es justificable en ningún caso”.

Por ello, cree que se tienen que conocer “todos los hechos que ocurrieron para que no se repitan jamás unas muertes tan trágicas”.

Además, considera que la Ley de Memoria Histórica tiene que “avanzar más para que por fin se vea lo que ocurrió, cierre las heridas y realmente vivamos en libertad”, según el director del documental.

Es muy importante para Dufour que la gente tenga claro que en la posguerra se ejecutaban personas que sólo “defendían la república democrática y que un golpe militar los exterminó“.

“No entiendo porque España puede entrar en regímenes como el de Pinochet en Chile y no juzgar el suyo propio”, declara Dufour, quien cree que las respuestas de la justicia son “paradójicas”.

Los tribunales se acogen a que no existía ni constitución ni se había firmado el convenio de derechos humanos. “Por esa regla de tres, las dictaduras quedarían impunes por el simple hecho de serlo”, añade Daforu, que ha realizado más de un centenar de documentales a lo largo de su carrera, entre ellos “Viva la escuela moderna” (1999) y series de TV como “Ésta es mi tierra” o “Amar el cine”.

Producido por Mario Madueño y Samuel Martínez, “Septiembre del 75″, tras su paso por la Seminci de Valladolid, se exhibe ya en Madrid y viajará a Barcelona, Valencia, Pamplona, Santiago de Compostela y Vigo, antes de llegar a televisión.

Isabel Ferrer

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j_D5JP7PaxjMuJYVccvryO0IDOTg

Egon Krenz denuncia la traición criminal de Gorbachov a la RDA



Erich Honecker y el camarada Egon Krenz con el uniforme de la Juventud Libre Alemana, juventudes del PSUA



En una entrevista al diario francés L'Humanité, quién fuera el miembro más joven del Buró Político del PSUA y último presidente del Consejo de Estado de la RDA Egon Krenz, encarcelado varios años por el imperialismo alemán tras la anexión de la RDA, denuncia el doble juego del traidor Gorbachov. El 1 de noviembre de 1989 se reunió durante 4 horas con este canalla en Moscú quién le dijo que no planteaba la "reunificación" y que desconfiase de Helmut Kohl, el dirigente oestealemán, mientras enviaba varios mensajeros a Bonn para vender cobardemente a la RDA. Denuncia el "calvario inadmisible" que sufrieron muchos ciudadanos de la RDA que perdieron el empleo y fueron marginados tras la anexión. Señala que aunque había acordado con Kohl la apertura progresiva de varios pasos fronterizos entre los dos estados alemanes, un miembro del Buró Político, Schabowski capituló ante la presión imperialista y anunció el 9 de noviembre 1989 "la destrucción del Muro" lo que aceleró la caída del socialismo. Señala autocríticamente que había distancia entre la dirección del país y la base, faltaba democracia y había una diferencia entre la propaganda y la realidad. Pero es fiel a los ideales socialistas: "La idea socialista, los valores socialistas viven y vivirán. Estoy convencido que el futuro será el Socialismo o la muerte. El sistema antiguo definitivamente murió. Considero que yo fallé. A otros les tocará construir el Socialismo moderno y democrático. Un nuevo Socialismo".

Ver la entrevista en http://www.humanite.fr/Rencontre-avec-Egon-KRENZ-L-histoire-me-liberera

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Jóvenes estealemanes: la gran desilusión del capitalismo






Desde hace mas de 20 años Peter Forster dirige un estudio de opinión sobre 400 jóvenes nacidos en la RDA en 1976 y que vivían en Leipzig y Karl Marx Stadt (hoy Chenmitz), que tenían entre 14 y 16 años cuando cayó el Muro y que hoy tienen de 34 a 36. Cada año responden a un largo cuestionario. El estudio se ha publicado en alemán bajo el título Envidia y frustración. Los jóvenes estealemanes sobre el camino de la RDA hacia la ciudadanía federal. En 1989 la mayoría apoyaba la "unificación" alemana y el paso del socialismo al capitalismo. Hoy sólo uno de cada cuatro está satisfecho con el capitalismo. Menos de uno de diez piensa que el sistema social capitalista podrá resolver los problemas urgentes de la Humanidad.

Cuando tenían 15-16 años todos estaban seguros de mantener el empleo como lo pensaban todos los ciudadanos de la RDA. Hoy dos tercios se han encontrabo en el desempleo al menos una vez con una media de 14 meses de desempleo. Sólo una de las mujeres del grupo de 10 está contenta con la situación actual en el tema familiar, social, educativo y de empleo. Frente a la iniciativa reciente de ampliar los jardines infantiles una se muestra irritada:"Nos molesta que los políticos alemanes hagan como si hiciesen un descubrimiento. En RDA las guarderías estaban abiertas todo el día".

Nota tomada del semanario del PT de Bélgica Solidaire http://www.ptb.be/nouvelles/article/histoire-vingt-ans-apres-la-chute-du-mur-1.html


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas