16 de noviembre de 2009

Republicastur 2009: de la revolución de octubre del 34 a la III República




Este año, 75 aniversario del Octubre Rojo de 1934, “REPUBLICASTUR” se celebró en Mieres, cuna de la revolución del 34.
El año pasado, a iniciativa del “Foro por la Memoria del Oriente de Asturias”, con el apoyo de “Memoria Histórica Asturiana”, “Foro Ciudadano por la Republica” y “Foro por la Memoria y la Republica de Avilés y comarca”, el 12 de Septiembre, se organizaba el primer Festival “REPUBLICASTUR” en Ribadesella. Villa asturiana símbolo de la Monarquía, tras la boda de los ciudadanos Felipe de Borbón y Leticia Ortiz. Los/as republicanos asturianos no podían aceptar sin hacer nada dicha imposición, y por eso entendieron que Ribadesella debía ser capital, al menos por un día, de la República y lugar de homenaje de sus héroes.

A finales del 2008 los cuatro grupos antes indicados, después de consensuar un documento político y unos estatutos, crearon la “FEDERACIÓN ASTURIANA Y REPUBLICA” (FAMYR), que se marcó el “REPUBLICASTUR 2009” como una de sus principales tareas. Un año de trabajo y llegó el 17 de Octubre de 2009, en el Recinto Ferial de Mieres se inauguraba “REPUBLICASTUR 09”.

Mesa redonda: “Los herederos de octubre ante los siglo XXI”

F. García Noval, Soc. Cultural Gijonesa, presentó el debate en el que participaron en primer lugar Pedro García Bilbao, Federación Estatal de Foros por la Memoria (entidad a la que esta federada FAMYR), que vinculó la necesidad de continuar la lucha antifascista de los héroes de Octubre, así como en la necesidad de ir haciendo República día a día, de llevar el mensaje republicano y la representación republicana a las instituciones, de ir superando estrecheces de miras y de confluir en una gran Convención Republicana que permita superar la monarquía impuesta en la mal llamada Transición.

A continuación intervino Francisco de Asís, Sec. Gral del PCA, en nombre del PCE, ya que Francisco Frutos, no pudo llegar a Mieres hasta unos minutos posteriores al inicio del debate. También muy claro en llamar a la necesidad de un Proceso Constituyente que permita superar el régimen impuesto en la Transición y que permita abrir pasos a una sociedad que supere el Capitalismo. Paco de Asís también quiso dejar claro que esa República debía ser una República al servicio de los/as trabajadores / as.

No por más esperada resulto menos interesante la intervención de Fidel Manrique, Sec Gral de la CNT. Dejó claro que ellos nunca han estado ni estarán por la República, pues no creen que el problema sea el cambio de régimen sino la superación del Capitalismo. Fidel Manrique, si bien afirmó que ellos no se opondrían al avance que una III Republica significaría (pues entre otras cosas significaría romper definitivamente con el Franquismo), siguen apostando por la proclamación del Comunismo Libertario, sin necesidad de fases intermedias.

Terminó las intervenciones Carmelo Suárez, Sec Gral del PCPE, que centró su intervención en intentar desgranar las lecciones del Octubre del 34 para la lucha de hoy por la Revolución Socialista. Carmelo hizo hincapié en que el sistema, por muy democrático que se intente presentar, no duda nunca, como no lo hizo en el 34, en usar los grados de violencia que le sean necesarios para derrotar el avance de las luchas populares, lo cual disipa las ilusiones aquellas ilusiones de los sectores reformistas que creen posible el avance hacia el Socialismo siguiendo las reglas del juego del Capitalismo. También resaltó Carmelo Suárez la necesidad de la unidad por la base de las fuerzas de la izquierda revolucionaria para ser capaces de volver a poner de pie un proyecto de emancipación de la clase obrera que tenga en la lucha de masas su principal arma.

Posteriormente se dió un rico debate, en el que los ponentes pusieron en liza sus argumentos, pero no con el ánimo de confrontar o destrozar al otro interlocutor, pues todos ellos se manifestaron claramente por la necesidad de la unidad.

LOS INVITADOS

A la par que se daba el debate, ya desde el día anterior, el recinto ferial era un corolario multicolor de puestos de distintas organizaciones. Desde troskistas de la Fundación Andreu Nin, a Comunistas, a Anarquistas de la CNT, pasando por republicanos del Ateneo Obrero de Gijón, y como no Amnistía Internacional, Fundación de Investigaciones Marxistas, SOS Racismo y un largo etc. Un crisol de pluralidad ideológica y social.

ENTREGA DE GALARDONES A LOS VALORES REPUBLICANOS

A las 19.00 horas comenzaba el acto político, con la asistencia de más de 400 personas, la “BANDA DE GAITAS DE MIERES” entró en el Salón de Actos a los compases del “HIMNO DE RIEGO” y continuaron con unas cuantas piezas más de nuestra música tradicional.

El acto fue presentado por el actor y monologuista asturiano Carlos Alba, más conocido por su papel de Cellero. Carlos hizo reír mucho a la gente con sus golpes, y sobre todo cuando pidió un minuto de silencio para el PSOE, IU, CC.OO y UGT, por no acudir a REPUBLICASTUR.

De nuevo Rafa Velasco, FAMYR, explicó los antecedentes y objetivos de este evento. Rafa aprovechó para dejar claro que la Revolución del 34 fue un paso más en la lucha que desembocó en la victoria del Frente Popular, el 13 de Febrero de 1936, y en la lucha posterior contra el alzamiento fascista, en el que la bandera tricolor y la lucha por la Republica, se convirtió una causa internacional de los/as progresistas del mundo. Terminó su intervención lanzando la propuesta de FAMYR de que las fuerzas de la izquierda confluyan en una Mesa por la Memoria y la Republica.

A continuación intervino Francisco Frutos, PCE, que dejo claro el compromiso republicano de su partido y la necesidad de hacer avanzar un proyecto republicano y cívico como forma de que los/as trabajadores / as recuperen el terreno perdido en los últimos años. Le siguió, Carmelo Suárez, PCPE, que en una intervención muy emotiva recordó el papel histórico de personas como Juan Ambou, héroe de Octubre, en la lucha por el Socialismo en el estado español. Sin la menor pausa, y ante la alegría manifiesta del público, intervino Fidel Manrique, Sec Gral de la CNT, que volvió a dejar claro que pese a su asistencia al acto ellos no están por la III Republica sino por la supresión del estado, por el Comunismo Libertario, pues la CNT sigue los planteamientos de los Anarquistas que lucharon en Octubre del 34.

Terminaron el turno de saludos los representantes de las organizaciones juveniles. Todos ellos resaltaron el papel de la juventud en la lucha de Octubre, recordaron lo que de avance significó la Juventud Socialista Unificada (JSU), y explicaron la necesidad de organizar la lucha juvenil contra Bolonia, contra el Fascismo, por los derechos laborales con una lucha más global por superar el Capitalismo, por la III Republica y el Socialismo.

A continuación, llego la parte más emotiva de REPUBLICASTUR la entrega de los galardones a los valores republicanos a:

José Mª Laso, Familia de Aida de la Fuente, Macrino Suárez, aunque la emoción llego al máximo con las intervenciones de Felipa del Rio y Celestina Marrón que hicieron saltar más de una lágrima entre los asistentes, pues son vivo ejemplo de la lucha de las mujeres asturianas contra la doble explotación, como mujeres y como obreras. Además se entregaron galardones a David Moyano, José Luis García Rua y Marcos Ana. Clausuró el acto la intervención de Pedro García Bilbao, en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que destacó la importancia y trascendencia que REPUBLICASTUR tendrá en el futuro para ayudar a la confluencia de las fuerzas republicanas en el estado español.

EL CONCIERTO

Cientos de personas, unas dos mil, en el momento álgido con la actuación de Boikot pasaron por el recinto ferial. Los grupos: Los remeros del Zapardiel, Taranuss, Fe de ratas, Boikot, Desakato, Skontra y Sambre fueron los responsables de prolongar el concierto hasta las 7 de la mañana, hora en la que se acabó Republicastur 09 y se empezó a preparar Republicastur 2010.
Tercera Infomación