17 de noviembre de 2009

Fuerte San Cristóbal, Homenaje en Añézcar




El día 22 de Noviembre, domingo, a las 12, es el día fijado para la inauguración de la placa en homenaje a los presos del Fuerte San Cristóbal enterrados en el cementerio de Añézcar.

Como en otras ocasiones esperamos contar con la asistencia de familiares de las víctimas homenajeadas.

En esta ocasión contaremos con la actuación del Grupo de Folk Zindiku, que se ha prestado gustosamente a colaborar en este acto.

La víspera, sábado 21, a las 8 de la tarde habrá una charla sobre el Fuerte San Cristóbal en el local del Concejo de Añézcar, a cargo de Koldo Pla de la sociedad Txinparta, promotora de estos homenajes.

Como de costumbre, estáis invitadas todas las personas que, con buena voluntad, queráis acudir y acompañarnos en este homenaje.


Enterrados en Cementerio de Añezkar:


Alonso Nine, Ramón. de Pontevedra
Bergera Lecumberri, Celestino. de Nafarroa
Cagide Rodríguez, Rogelio. de Pontevedra
Gárate Soraluce, Lorenzo. de Gipuzkoa
Gutiérrez Quintana, Gregorio. de Burgos
Herrera Ruiz, José Manuel. de Santander
Jusdado Díaz, Manuel. de Madrid
Larrú Fernández, Julio. de Santander
López López, Tito. de Burgos
Manzanedo Santillana, Constantino. de Burgos
Mazo Escoriaza, José Ramón. de Bizkaia
Pérez Martínez, Pedro. de Burgos
Plaza Machicano, Gerardo. de Madrid
Posadas Martínez, Primitivo. de Palencia
Villar Cimadevilla, Luis. de Pontevedra

Concejo de Añezkar


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Un europarlamentario viaja a Nicaragua para propiciar un golpe de estado militar





El presidente nicaragüense Daniel Ortega denunció la situación hace unas horas
El europarlamentario holandés Johannes van Baalen, el mismo que nombró recientemente al dictador Hondureño Roberto Micheletti como vicepresidente de la Internacional Liberal que él mismo preside, viajó a Nicaragua con la intención de soliviantar al ejército para que le dieran un golpe de estado al gobiernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), según dijo el presidente Daniel Ortega.

Ortega, que calíficó al europarlamentario como "un pirata holandés y sinvergüenza" denunció la injerencia que cometió al "persuadir a nuestras fuerzas armadas de cometer un golpe militar, igual como lo hicieron los militares hondureños". Además Ortega reveló que Johannes van Baalen se reunió con Eduardo Montealegre, dirigente de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El mandatario sandinista dijo que el europarlamentario quería conocer la disposición del ejército para llevar a cabo un golpe de estado, pero las fuerzas armadas de Nicaragua rechazaron la propuesta, "se encontró con una actitud patriótica, una actitud dentro del marco de las leyes y de rechazo de parte de nuestro Ejército, que es la misma política del estado nicaragüense, que a su vez, es compartida con la comunidad internaciona" zanjó el mandatario.

Además Ortega señaló que "estaba hablando para ver si encontraba un ejército como el de Honduras, y luego se trasladó a Tegucigalpa donde nombró al golpista, que se dice presidente (de Honduras), miembro de la Internacional Liberal, vicepresidente".

El presidente de Nicaragua sostuvo que los golpistas de Honduras se mantienen por el apoyo que les brinda el imperialismo estadounidense y recordó que la base de operaciones de los norteamericanos es la base militar de Palmerola, ubicada en Honduras, desde donde los EEUU atacaron en los años 80 a Nicaragua, gobernada en esos años también por el FSLN.
Internacional | Gonzalo Sánchez - TerceraInformación

La ‘polio’ como víctima de la memoria histórica…




* Una pareja de Castellón lleva a los tribunales a la Seguridad Social
* Exigen una paga porque no fueron vacunadas a tiempo en el Franquismo

El juzgado número 3 de Castellón instruirá en enero la causa abierta por un vecino de la capital, afectado de síndrome postpoliomelitis, que solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social ser reconocido como víctima de la memoria histórica, o lo que es lo mismo, una paga para compensarle porque, en su caso, la vacuna contra la polio llegó tarde y ahora sufre los efectos degenerativos que conlleva en la madurez, conocidos como síndrome ‘postpolio’. Su mujer, también afectada, todavía no ha emprendido los trámites legales dado que ella aún conserva su puesto de trabajo, del que él fue despedido cuando la crisis daba sus primeros pasos en Castellón.

El reparto de la vacuna contra la pandemia comenzó en el norte de Europa y Estados Unidos en 1955, pero para la España deprimida de la época, el fármaco no llegó hasta 1963. En aquel entonces, el vecino de la capital que hoy denuncia su caso tenía seis años y la que más tarde se convertiría en su mujer soplaba su primera vela de cumpleaños. La vacuna llegó demasiado tarde para ambos.

Ahora él urge a la Seguridad Social «que se reconozca el empeoramiento de la patología», que da derecho a solicitar la incapacidad y, por tanto, una paga que compensaría las dificultades laborales y personales a las que se enfrenta a diario.

No en vano, los corsés, muletas y bitutores se han convertido en imprescindibles para poder moverse sin apenas dificultades por la ciudad. Por no hablar de las constantes visitas a fisioterapeutas y rehabilitadores, que intentan atenuar los dolores que deja la huella de la pandemia.

Google noticias
http://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/11/16/la-%E2%80%98polio%E2%80%99-como-victima-de-la-memoria-historica/