19 de noviembre de 2009

Los piratas europeos, verdad sobre Somalia






¿qué derecho tienen los barcos militares europeos para ingresar a las aguas de un país soberano?¿Quiénes son entonces los piratas, los marineros somalíes o los europeos que van a buscar los atunes?
Con el reciente secuestro de un barco atunero español en aguas de Somalia, los medios occidentales han hecho una nueva fiesta de premisas alienantes. El tema se solucionó con el pago de unos cuantos millones de parte del ejecutivo español a los presuntos "piratas"; en Europa llaman a la "mano dura", al linchamiento y la persecución de esos "terribles delincuentes", pero, ¿cuál es el otro lado del problema?

Al parecer cuesta mucho mirar en las notas "informativas" de la gran prensa, que los secuestros de los barcos europeos se hacen en AGUAS SOMALÍES, es decir, nadie se ha preguntado ¿por qué los barcos de los europeos explotan libremente la riqueza de los mares de una nación tan pobre como Somalía?, nadie se pregunta si a Somalia le queda algún beneficio de la explotación de sus mares por parte de extranjeros.





Acaso si un barco cualquiera fuese a pescar bacalaos en el mar territorial de algún país europeo, los pescadores nativos y sus fuerzas armadas recibirían a los extranjeros como fuegos artificiales y agasajos de champagne. Sin ir más lejos ¿cómo se recibe en el aeropuerto de Barajas en Madrid a los visitantes originarios de América del Sur?, llueven las denuncias sobre aislamientos, atropellos y abusos de la "gloriosa" Guardia Civil española.

Nadie se ha preguntado tampoco ¿qué derecho tienen los barcos militares de las naciones europeas para ingresar a las aguas de un país soberano?¿Quiénes son entonces los piratas... los marineros somalíes o los europeos que se van a buscar los atunes que huyeron de la depredación de los "desarrollados"?

Somalia es un país convulsionado políticamente, lmenos del 30 por ciento del país tiene acceso al servicio de agua potable, los índices de mortalidad infantil y materna están entre los más altos del mundo, la desnutrición afecta al 17% de niños y niñas. Casi 400 mil personas viven en condición de desplazados debido a guerras tribales instigadas por los "indefensos gobiernos occidentales" que hoy se quejan de la amenaza "pirata".

La manipulación y las mentiras sobre Somalia, no se circunscriben al tema de los piratas, investigue usted en internet sobre este país y verá que en la mayoría de sitios web le dirán que Somalia es un país muy pobre, desértico, sin tierras para cultivar, un país desahuciado le mostrarán. Por supuesto no mencionarán cuantas miles de toneladas de atún extraen los europeos de sus aguas. Acaso habrá que preguntarle a los marineros españoles del Alakrana, cuánto pescado podían extraer, que su ambición podía más que el "riesgo" de los piratas.

En los años 90 cuando la guerra anarquizó a Somalia, los europeos vieron en este territorio la opportunidad perfecta para los negocios sucios y para aprovisionarse del alimento que roban al pueblo somalí. ¿A quién responden los barcos "piratas" europeos que lanzaron desechos tóxicos en las costas somalíes?.

Centenares de personas murieron a causa de los barriles de la muerte, pero ningún escándalo sobre esto hubo en la prensa occidental, esa que corre despavorida a señalar a los piratas.

En Mogadiscio y en los pueblos de la costa somalí si hay fiesta cuando sus marineros logran el objetivo. Un gran éxito tuvieron frente al poderoso Estado Español... los reportes indican que un ambiente festivo se respiraba este miércoles en el poblado costero somalí de Harardhere, donde los piratas mantuvieron secuestrado el atunero español "Alakrana", en cuanto se corrió la voz del pago de un rescate estimado en más de tres millones de dólares por el navío.

Los medios de occidente tienen la delicadeza de resaltar que si los habitantes del poblado tuvieran a su disposición fuegos artificiales los hubieran lanzado toda la noche.
Chevige González Marcó de Patria Grande en Kaos en la Red

Antonio Romero: "¿Conoce el gobierno que bancos utiliza la Casa Real para depositar los fondos públicos y qué interés producen?"



La Red de Municipios por la Tercera República señala que la de la Casa Real es "la única partida totalmente opaca de los Presupuestos Generales del Estado"

La Red de Municipios por la Tercera República, a través de su Coordinador Antonio Romero, y tras la aprobación por parte del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, ha criticado que continúen sin transparencia dos partidas concretas:la partida destinada a los fondos reservados: 25,2 millones de euros (el grueso en manos del CNI), y la asignación de la Casa Real: 8,9 millones de euros, que se gestionan de forma más secreta aún que los fondos reservados.

"En el Congreso de los Diputados hay una comisión que controla el dinero y los asuntos de caracter reservados. En esta comisión están representados diputados de todos los grupos parlamentarios. Del dinero de la Casa Real no se sabe nada, no lo controla ningún poder del Estado. Estamos por tanto ante la única partida totalmente opaca de los Presupuestos Generales del Estado", señala Antonio Romero, quien considera que "este blindaje que hacen el PSOE y el PP, convierte a la Casa Real española en un auténtico paraíso fiscal, y vulnera la constitución española".

"Es verdad que nuestra Carta Magna dice que el rey dispondrá libremente de la partida habilitada por las cortes generales anualmente para el sostenimiento de la Casa Real: pues bien; que el rey disponga libremente y después comunique al parlamento y a la sociedad española lo que ha dispuesto", continúa Romero, quien recuerda que "tras monarquías de la UE rinden cuentas ante sus parlamentos del uso que hacen del dinero público y del patrimonio de sus miembros".

"En España, las reiteradas peticiones de IU, ERC y de otros colectivos, se estrellan contra el muro levantado entorno a Juan Carlos de Borbón y su familia", se lamenta el líder republicano, quien en nombre de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República formula las siguientes preguntas:



1.- ¿Piensa el gobierno durante su etapa de presidencia de la Unión Europea elaborar un informe sobre los niveles de transparencia en la gestión del dinero público de las monarquías europeas?

2.- ¿Contempla el gobierno recabar del Tribunal Constitucional y del Consejo de Estado informes sobre la legalidad y constitucionalidad de la actual opacidad que rodea al dinero público que maneja el rey?

3.- ¿Considera el gobierno acorde con la igualdad de todos/as los ciudadanos/as que proclama la Constitución, el tratamiento de privilegios que mantiene la casa real española?

4.- ¿Puede acreditar el gobierno que el rey y la reina y sus familiares directos hacen la declaración de la renta como el resto del país?

5.- ¿Está el gobierno en condiciones de garantizar que ningún miembro de la casa real posee fondos o patrimonios domiciliados en paraisos fiscales?

6.- ¿Conoce el gobierno el patrimonio que posee el rey y sus familiares directos?

7.- ¿Conoce el gobierno si la Casa Real española recibe regalos o comisiones económicas de empresas españolas o extranjeras así como de gobiernos de otros países?

8.- ¿Cómo hace hacienda la entrega de la partida presupuestaria de la casa real (los 8,9 millones de euros)? ¿en una sola vez? ¿en varias entregas?

9.- ¿Conoce el gobierno que bancos españoles o extranjeros son los que utiliza la Casa Real para depositar los fondos públicos y qué interés producen?

10.- ¿Qué razones políticas y jurídicas tienen el gobierno y el PP para rechazar sistemáticamente el más mínimo control y transparencia del uso del dinero público destinado a la Casa Real?
República.es

Imputados tres ediles de Sevilla por negarse a homenajear a un falangista…




Torrijos (IU), Montaño (PSOE) y Medrano (IU) denegaron la autorización
El homenaje fallido a Agustín Foxá que impidieron tres miembros del gobierno local de Sevilla ha llegado hasta los tribunales. La juez de instrucción número 6 de Sevilla ha imputado a Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde de la ciudad, Joséfa Medrano, edil de Participación Ciudadana (ambos de IU) y Maribel Montaño, portavoz del Gobierno (PSOE) por haber rechazado la celebración de un homenaje al escritor Agustín de Foxá en un centro cívico de Sevilla

La asociación cultural Ademán fue quien denunció los hechos después de la negativa encontrada al organizar el acto el pasado seis de octubre. Desde el juzgado se ha dictado una providencia para que la Policía Judicial investigue la participación en los hechos de los tres ediles del Ayuntamiento, a los que da traslado de la copia de la denuncia a efectos del artículo 118 del Código Penal. En el apartado se regula el derecho de defensa para las personas a las que se les impute un acto “punible”. Posteriormente, la asociación Fernando III se unió a la denuncia.



Negativa rotunda

Los hechos se remontan al mes de octubre, cuando los organizadores del acto autorizado en el centro cívico recibieron un escrito en el que se les comunicaba que por orden directa de Josefa Medrano, se denegaba el uso del local. Los denunciantes aseguran que no hubo “motivación alguna” para esta negativa. En el acto previsto se iba a disertar sobre la obra de Augustín de Foxá, “injustamente olvidado por la cultura oficial por mor de su ideología falangista y de su amistad personal con José Antonio Primo de Rivera”.

Delito contra las libertades

La denuncia se extiende también a la directora del centro cívico El Tejar del Mellizo, Cristina Paloma Torrego. En la denuncia se considera que la censura del acto puede constituir un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y también podría haber prevaricación.

Rechazado por su ideología

Los denunciantes no tienen duda de que la decisión de desautorizar el homenaje fue una decisión totalmente “arbitraria” por parte del equipo de gobierno. Además, tras levantarse la polémica, Maribel Montaño llegó a censurar la figura del escritor alegando cumplir la Ley de Memoria Histórica ya que sería una “exaltación de valores” relacionados con el franquismo, argumento que esgrimió posteriormente la Delegación de Participación Ciudadana para justificar su negativa.

Animadversión política

Desde la asociación Ademán aseguran que la prohibición fue una decisión injusta, ya que los motivos para hacerlo fueron “sencillamente la notable animadversión de los denunciados contra el escritor Agustín de Foxá”. Añaden que no sólo fue porque el escritor perteneciera a Falange y tuviese amistad con su fundador, sino porque trataron de impedir que se homenajeara a quien criticó los crímenes cometidos en Madrid por “los causantes políticos de los denunciados”.

Reacciones literarias

Ante la polémica surgida, el propio José Manuel Caballero Bonald se pronunció al respecto. El escritor jerezano aseguró que “no se debería haber prohibido el acto” aunque matiza que no sabe si Foxá merecía el homenaje o no. “Aunque sea un escritor que no se merezca un homenaje, tampoco hay que prohibir ese homenaje”, enfatizó, asegurando que no le gusta que “se prohíba a nadie nada”.

“Se les ha ido de las manos”

También el escritor Luis García Montero se pronunció sobre los hechos y aseguró que la prohibición del homenaje fue “una torpeza, que se les ha ido de las manos, y espero que estén arrepentidos”. “Cualquier cosa que huela a censura, represión u obstáculos al debate de ideas está fuera de lugar, y sobre todo en los ámbitos de la izquierda”, aseguró, añadiendo que “la obra de Agustín de Foxá está más que estudiada y debatida, y ha despertado admiración literaria e intelectual, y gente de izquierda ha estudiado la literatura falangista”.

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=40340

Jaca acoge la exposición “De la proclamación de la República en Jaca al Campo de Gurs”…




La exposición “De la proclamación de la República en Jaca al campo de Gurs” se podrá contemplar en el Palacio de Congresos de la capital jacetana entre el 21 y el 27 de este mes, dentro del 79 aniversario de la sublevación que los capitanes Galán y García Hernández encabezaron en Jaca el 12 de diciembre de 1930.

El campo de concentración de Gurs (Francia), ubicado a diez kilómetros de Olorón Santa María y a 90 de Jaca, se construyó en 1939 en 40 días y contaba con 440 barracas repartidas en trece islotes cercados por alambradas vigiladas por unos 400 soldados.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación francesa Tierras de Memoria y Lucha, Ramón Villalba, responsable de la muestra e hijo de republicanos españoles.

El campo, el más grande del sur de Francia, fue pensado inicialmente para internar a los combatientes vencidos de la Guerra Civil española, posteriormente se amplió para acoger a los considerados “indeseables” y, a partir de 1942, sirvió también como base para la deportación de judíos.

En total, entre 1939 y 1945 hubo 60.559 internados en este campo, de los que 25.577 fueron republicanos españoles -algunos de ellos jacetanos-; 6.808 voluntarios de las Brigadas internacionales; 26.641 judíos alemanes, polacos y austríacos; 1.470 franceses y 63 gitanos.

Villalba, quien ha estado acompañado en su explicación por el presidente del Círculo Republicano Galán y García Hernández de Jaca, José Domínguez, organizador de esta muestra, ha recordado que entre agosto de 1942 y febrero de 1943 seis convoyes de judíos, alrededor de 4.000 personas, fueron deportados desde Gurs a Auschwitz, un suceso con el que su madre, de 97 años, “todavía tiene pesadillas”.

El campo de concentración de Gurs, que fue cerrado el 31 de diciembre de 1945 y cayó en el olvido hasta 1962, es uno de los tres Memoriales Nacionales designados por el Gobierno francés en los años noventa.

En el cementerio del campo se encuentran hoy 1.073 tumbas de los internos fallecidos entre 1939 y 1943 y en el mismo se levantan dos monumentos, uno dedicado a los judíos y otro a los españoles y brigadistas internacionales.

La exposición que se inaugurará este viernes se abre con una fotografía de la calle Mayor de Jaca con la proclamación de la República en diciembre de 1930 y el jacetano Manuel Viu Allué que fue exiliado en el citado campo.

La muestra es uno de los actos previos a los organizados el 12 de diciembre que comprenden una ofrenda floral en el cementerio de Jaca a los fusilados en la Jacetania entre 1936 y 1942, otra en el monumento a Galán y García Hernández, y la proyección del documental “El campo de Gurs, una tragedia compartida”.

Tanto Domínguez como Villalba han destacado el desconocimiento que existía en Jaca hasta hace poco tiempo sobre la existencia de este campo de concentración como el existente en Francia sobre los 400 fusilados en la comarca de la Jacetania por ser contrarios al régimen franquista.

En este sentido, Villalva ha mostrado su deseo de que el hermanamiento de Jaca y Olorón se enfoque hacia el conocimiento de estos hechos “la memoria y la cultura”, ha dicho.

http://www.adn.es/local/zaragoza/20091118/NWS-1423-Republicano-Circulo-Gurs-concentracion-historia.html