20 de noviembre de 2009

“….Estamos a tiempo de que este año no se repita la burla ni la provocación…”





DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD DE MADRID DELEGADA, DÑA. AMPARO VALCÁRCE

C) Miguel Ángel, 25

28071 – MADRID

Estimada Sra.:

La Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo (CCVF) ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que la Fundación Nacional Francisco Franco, así como Fuerza Nueva y otros grupos fascistas, han convocado nuevamente este año en la Comunidad de Madrid actos para recordar y honrar la memoria de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. La Fundación invita a la asistencia de dos misas públicas, una en la Basílica del Valle de los Caídos, a las 11 de la mañana del día 20 de noviembre y otra en la Iglesia de San Jerónimo el Real, a las 8 de la tarde del día siguiente, 21 de noviembre. Fuerza Nueva, por su parte, convoca a una concentración en la plaza de Oriente el día 22 de noviembre a las 12 de la mañana.

Como representantes de numerosas víctimas del genocidio franquista, denunciantes de sus verdugos ante la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad, nos dirigimos a usted para exponerle lo siguiente.

Durante los últimos 34 años, sin que los poderes públicos lo hayan impedido, la Iglesia Católica y la Fundación Nacional Francisco Franco, además de algunos otros grupos fascistas, han venido conmemorando y ensalzando las figuras del dictador y de José Antonio Primo de Rivera, jefe del partido fascista español y uno de los cabecillas de la trama civil del golpe de Estado contra la República.

Estos actos conmemorativos se han venido llevando a cabo en locales pertenecientes a la Iglesia católica, así como en carreteras de la Comunidad de Madrid y en diversas calles de la capital.

Si es ya de por si indigno que el estado español haya consentido, durante estos 34 años, el ensalzamiento de los cabecillas de una banda armada que se alzó contra el Gobierno de España, destruyó los cimientos del estado democrático, extermino a más de 140.000 españoles y españolas, y violó todos nuestros derechos durante 40 años, es esperpéntico que ni siquiera haga prevalecer la legalidad que el mismo ha elaborado y aprobado.

En efecto, la Ley 52/07, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, a pesar de su extrema cicatería para con los cientos de miles de demócratas asesinados, encarcelados, depurados, secuestrados y exilados, y a pesar de su exquisita delicadeza para con los asesinos a los que ni siquiera menciona, dice en su preámbulo que: “nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”.

Si esto es así, nos preguntamos cual es la razón de que el año pasado, primero de vigencia de la Ley 52/07, el estado español consintiera la celebración de actos de ensalzamiento de los golpistas.

Actos públicos y publicitados, celebrados en establecimientos de la Iglesia católica y en la vía pública, en los que los asistentes hicieron ostentación de fotos de los homenajeados, carteles y otros símbolos de exaltación personal y colectiva de la sublevación militar, además de provocar altercados y disturbios que produjeron alteraciones del orden público con el consiguiente peligro para la seguridad ciudadana.

¿Puede la Iglesia católica realizar actos públicos de ensalzamiento de personas que establecieron regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, condenables y repudiables por nuestra sociedad democrática? ¿Sería permisible la invitación, realizada a través de un medio de comunicación, de asistencia a un acto público de enaltecimiento del terrorismo aunque éste tuviera lugar en el interior de un local de una institución privada?

A mayor abundamiento, el artículo 16 de la ley citada con anterioridad, referente al Valle de los Caídos, establece que: “En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, sus protagonistas, o del franquismo.”

No merece mayor explicación el hecho de que la celebración de una misa pública en conmemoración de Franco y de José Antonio Primo de Rivera constituya un acto de naturaleza política, de exaltación de la Guerra Civil, de sus protagonistas y del franquismo, por mucho que se revista de liturgia de difuntos.

La celebración de estos actos constituye una miserable burla para los cientos de miles de víctimas del franquismo y sus familias que 75 años después siguen sin obtener Justicia, y una provocación hacia todos los demócratas en la medida en que suponen la exaltación de valores que incitan al odio ideológico y racial. Pero además, vulnera claramente el espíritu y la letra de la Ley 52/07 y constituye un riesgo evidente para la seguridad ciudadana, como así lo ha venido poniendo de manifiesto la actitud violenta de los grupos fascistas siempre que han ocupado la vía pública. Estamos a tiempo de que este año no se repita la burla ni la provocación, ya que, entre los instrumentos que el estado tiene a su alcance, para velar por el cumplimiento de la legalidad y por la seguridad de sus ciudadanos, está el que la autoridad que usted representa no las permita o, en su caso, las prohíba.

Por ello, la CCVF le solicita que no de su aprobación para la celebración de estos actos públicos de enaltecimiento del golpismo, y que, en su caso, los impida utilizando para ello todos los medios que le son propios.

En Madrid, a 18 de noviembre de 2009.

LA REPRESENTANTE DE LA CCVF COORDINADORA DE COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO: Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, AREMEHISA (Asociación Recuperación Memoria Histórica Aguilar de la Frontera), Asociación Recuperación Memoria Histórica de Aragón, Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya, Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca, Asociación Memoria Histórica de Palencia, Fòrum per la Memòria del País Valencià y Asociación Recuperación Memoria Histórica Valladolid.

CHARLA COLOQUIO EN ALSASUA. HACIA LA III REPÚBLICA. III ERREPUBLIKARANTZ






CHARLA EN ALSASUA

INTERVENDRAN/PARTE HARTUKO DUTE. GOIO OJER Y EDUARDO LACASTA

DIA/EUGUNA
JUEVES 26 DE NOVIEMBRE/AZAROAK 26 OSTIRALA

LUGAR/TOKIA SALA DE CONFERENCIAS IORTIA

ALTSASUKO IORTIA BILERA-ARETOA

HORA/ORDUA 19.00

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Charla-Coloquio: "Afganistan, una guerra sin sentido"






El próximo Jueves 26 de noviembre, tendrá lugar la próxima conferencia que organiza la Asociación Cultural Poeta Miguel Hernández. Se trata de la Charla-Coloquio titulada "Afganistan, una guerra sin sentido". La ponencia correrá a cargo del historiador Alfredo Mazariegos que desarrollará cuestiones que hacen referencia a la actual situación de guerra en aquel país pero haciendo refeencias históricas recientes que manfiestan un gran paralelismo.

Como viene siendo habitual, el acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Barañáin a las Siete y media de la Tarde. Esperamos tu asistencia, así como que des la máxima difusión a este acto entre todo tus contactos y amistades. Anímate. Un saludo

www.acpoetamiguelhernandez.tk

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El grito y los silencios de El País en Bolivia






El País vuelve a indignar a los ciudadanos que exigen su derecho a estar bien informados, sin sufrir tergiversaciones o medias verdades que alteren el conocimiento de los hechos acontecidos. Y lo hace a lo grande: silenciando matanzas de indígenas y corrupción mientras acusa sin pruebas a quién no tiene competencias para cometer lo que señalan las falsas acusaciones de El País.

Esta situación es completamente lógica si tenemos en cuenta que los medios de comunicación no son propiedad del conjunto de la ciudadanía que, democráticamente, ejerza el derecho de informar cumpliendo el deber de ser veraz, sino que las licencias en España las poseen grandes grupos empresariales como el Grupo PRISA, al que pertenece El País.

Estos grupos tienen como objetivo aumentar sus beneficios y no el informar a la población, prueba de ello es que El País no informa de los miles de asesinados ytorturados responsabilidad del gobierno de Colombia, el cual le ha dado unas buenas licencias comunicativas a PRISA. En Cambio, carga contra el gobierno de Evo Morales, presidente felicitado por la ONU por su humanismo pero que retiró de las escuelas los libros de la editorial Santillana, propiedad del Grupo PRISA por contener un temario colonial. Eso hizo perder beneficios a los ejecutivos de PRISA, cosa que, leyendo esta "noticia", no han sabido perdonarle al líder indígena.

Así comienza El País, "Uno está en libertad bajo fianza con restricciones para viajar y el otro, preso, pero Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández forman el binomio de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia, respectivamente, que registra un sostenido crecimiento en la intención de voto para los comicios del 6 de diciembre, a pesar de encontrarse en el epicentro de un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y la Corte Electoral".

La primera pregunta que viene a la cabeza es ¿porqué "uno" ejerce su libertad con cortapisas y "el otro" ha sido privado de ella? La respuesta no la encontraremos en la "noticia" de El País, decirlo echaría por tierra ese primer párrafo en el que se da a entender que la oposición a Evo Morales está en la carcel sin ninguna razón.

Resulta que "el uno", Manfred Reyes Villa está acusado de corrupción entre otros delitos que cometió cuando desarrollaba su gestión como Prefecto de Cochabamba. Reyes Villa vió su gestión finalizada cuando en un referéndum revocatorio para los cargos públicos bolivianos, iniciativa recogida por primera vez en Bolivia en la Constitución del estado Plurinacional de Bolivia que promovió el presidente Morales, casi el 65% de los habitantes de Cochabamba rechazó su corrupta gestión.

"Y el otro", Leopoldo Fernández, Prefecto de Pando, es el principal culpable de una masacre que acabó con la vida de 30 indígenas.

El corrupto Manfred Reyes Villa y el asesino Leopoldo Fernández conforman el binomio presidencial que El País apoya para lograr la presidencial de Bolivia.

Más adelante en el párrafo siguiente, El País nos dice que, "la campaña electoral boliviana se ha visto salpicada en estas últimas cuatro semanas por brotes de violencia entre partidarios de las ocho fórmulas que aspiran a lograr al menos el mayor número posible de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional".

En esta ocasión, para ser fiel a la mediocridad a la que nos tiene acostumbrados el diario, tampoco se pueden encontrar hechos concretos de violencia de los "partidarios de las ocho fórmulas" presidenciales. Ya que si eso fuera así sería imposible encontrar hechos de violencia producidos por los partidarios del MAS, partido que preside Evo Morales, y si muchas muestras de la violencia de los sectores facistas y racistas que representan los protegidos de El País.

Un ejemplo de ello son las piedras que opositores anti revolucionarios lanzaron contra el compañero de fórmula de Evo Morales el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según El País, Evo Morales y Álvaro García, obtendrán la mayoría de los votos pero "no con el porcentaje que esperaban para culminar el proceso de cambio empezado hace tres años.", mientras tanto la fórmula presidencual de Manfred reyes Villa y Leopoldo Fernández "registra un creciente apoyo ciudadano, según coinciden las encuestas", hecho que El País atribuye, "probablemente al amparo de la hostilidad y el acoso del partido gubernamental a esta candidatura, que tiene restringida su libertad de expresión y de movimiento".

Que el poder judicial, independiente del ejecutivo que lidera Morales, haya dictaminado medidas cautelares a un corrupto que hipotecó algunos de sus bienes y los transfirió a familiares en plena investigación judicial y haya encarcelado al principal responsable del brutal asesinato de 30 indígenas, es "hostilidad y acoso". Ser delincuente habiendo cometido delitos no cuenta para El País si te muestras contrario a quienes se oponen a un gobierno que quita beneficios a las grandes empresas para dárselos a su pueblo.

El "creciente apoyo ciudadano" a Manfred Reyes Villa y a Leopoldo Fernández al que se refiere El País es, según la encuestadora Ipsos-Apoyo, el incremento en un 1% en la intención de voto de septiembre a octubre, hasta alcanzar el 21% de los apoyos, más de 40 puntos porcentuales por detrás de la fórmula presidencial del MAS liderada por Evo Morales que recibe el 63% de intención de voto en la mayoría de los sondeos.

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 20-11-2009 |

Franco se quedará casi solo en la Plaza de Oriente este 20-N: el dictador, cada vez más “pasado de moda”…


Cartel de los fascistas para el 20 N








Las celebraciones por el aniversario de su muerte no cuentan apenas con apoyo social.
Ni siquiera los falangistas quieren tener nada que ver con su principal benefactor.

Los años no perdonan. Todo parece indicar que los actos convocados para este 20 de noviembre –aniversario de la muerte de Franco y del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera- van a pasar algo más que desapercibidos: cada vez menos militantes “patriotas” se muestran interesados por la figura de Francisco Franco. Para colmo, casi todas las formaciones que históricamente se beneficiaron de la dictadura, fraccionadas en distintos partidos falangistas, prefieren mirar para otro lado. A Franco no lo recordará este año casi nadie en la Plaza de Oriente. Solo unos pocos resisten.

José Luis Corral, presidente del Movimiento Católico Español –fiel a los principios que inspiraron la rebelión militar del 18 de julio- reconoce el estado de la cuestión. Para quien fuera militante de Fuerza Nueva cuando la formación franquista llenaba estadios, “se ha producido un ligero descenso” en este tipo de concentraciones nostálgicas.

En retirada

Sin embargo, tan apreciable es este descenso que podríamos estar ante un triste récord para la denominada ultraderecha nostálgica. Según fuentes próximas a la propia Fundación Francisco Franco, ni siquiera el acto de este viernes, una misa en el Valle de los Caídos, contará apenas con asistencia. La edad de las generaciones franquistas e, incluso, la Ley de Memoria Histórica, están acabando con los últimos residuos de la dictadura nacional-católica.

No corren tiempos…
Pero José Luis Corral no se rinde: “A pesar de todo, queremos relanzar este movimiento”. La ley de la Memoria les ha puesto en guardia, y las trabas “del Ayuntamiento de Ruiz Gallardón” les hace crecerse. No obstante, aunque el lema de la convocatoria es “Volvemos a empezar”, ya no corren tiempos para la lírica franquista.

Inesperado rechazo
Pero quizá lo más relevante es el manifiesto rechazo que distintas formaciones denominadas por muchos como “extrema derecha” exhiben hacia esta fecha, hace unos años histórica para la mayoría de estos. Formaciones “patriotas” como Democracia Nacional o el Frente Nacional no asistirán a ninguno de estos encuentros. La razón principal, romper con un pasado “histórico que no obstante respetamos” o, también, centrarse en “temas actuales” como la inmigración. En este sentido, Democracia Nacional celebra un encuentro este mismo sábado con diputados de la ultraderecha europea para promover una salida “distinta” ante la crisis económica mundial. Tampoco en esta reunión se cantará el “Cara al Sol”.

Primo de Rivera, por su cuenta
Hasta Falange de las JONS –la formación matriz de la que se han desprendido otros partidos de corte nostálgico- celebrará por su cuenta y casi en privado un homenaje a su fundador, José Antonio Primo de Rivera. La más próxima a Franco, FE La Falange, marchará el sábado hacia el Valle de los Caídos únicamente en honor a su fundador. El irredento José Luis Corral no espera mucho ya de ellos: “Tienen una posición antifranquista. Se quejan de que La Falange ha sido manipulada. En su lugar, los falangistas franquistas se congregaron en torno a Fuerza Nueva, que no es ahora un partido político”. Los franquistas puros tendrán que disolverse o esperar tiempos mejores. O peores… A.V.

TeleCinco / Google noticias.