29 de noviembre de 2009

" El largo viaje" , un film de Sabin Egilior





EL LARGO VIAJE. La investigación llevada a cabo en estos cuatro últimos años en torno a la memoria histórica de la Guerra Civil Española nos ha llevado a diferentes lugares de la geografía española. El hilo conductor ha sido siempre atender la reivindicación de los vivos para con la memoria de sus allegados muertos, fusilados y desaparecidos en aquella contienda, hoy olvidados. Pero además de los mencionados casos, en cualquier conflicto violento también se producen otro tipo de fallecimientos no vinculados directamente con las armas. Tales son los casos derivados por el hambre, enfermedades, epidemias…y lo que hoy se ha dado en llamar daños colaterales. Esta es la naturaleza del singular caso cuyas pesquisas nos llevaron hasta el norte de Sevilla durante el año 2005.

· Un terrible accidente de tren cargado de prisioneros que acabó con la vida de más de cincuenta personas. Todavía hoy sus cuerpos permanecen sin identificar en una fosa común del cementerio de la población cercana al suceso. Sus familiares nunca supieron ni conocen en la actualidad la verdad de lo que allí ocurrió. La escasa y calculada información que trascendió del trágico siniestro hizo que generaran en ellos interpretaciones muy dispares: desde un triste accidente fortuito hasta un atentado mortal premeditado.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Rouco




Ustedes esgrimen la doctrina de que todo lo que no pase por el cepillo de vuestra moral es inmoral y doctrinaria. Curiosa afirmación cuando viene de elementos como usted que supongo no hubiera tenido ningún inconveniente de llevar bajo palio, ni lo tuvieron sus antecesores, a cualquier dictadorcillo sanguinario que guardase y perpetuase su doctrina de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres y de corregir, por utilizar un eufemismo, aquel o aquella que no comulgara con su ortodoxia inventada por un emperadorillo romano desde su atalaya del imperio vetusto y decadente. Las cunetas y no sólo de la historia están llenos de ellos y ellas.
Su aversión hacia la educación para la ciudadanía y los derechos humanos confirma el poco respeto que los que siguen su doctrina tienen por los derechos humanos y menos por una educación respetuosa hacia todo aquello que vertebra una sociedad civil que poco a poco se esta separando y liberando de su yugo y sus flechas. Aunque a decir verdad nos queda bastante camino ya que la presencia de su ideología en las escuelas publicas y concertadas con dinero publico se lleva cabo a pesar de que los acuerdos con su país el vaticano fueron y son preconstitucionales y “cogidos a pelo” con precipitación y alevosía, también con nocturnidad fiel reflejo de cómo han actuado ustedes a lo largo de la historia

Si es doctrina dicha asignatura según palabras emanadas de su garganta profunda entonces prefiero adoctrinar en los derechos de las personas y en su diversidad religiosa, cultural, sexual etc: prefiero adoctrinar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas que no promulgar por vía terrenal la doctrina de no respetar la diversidad religiosa como hacen ustedes y perseguir a los/as que deciden libremente su orientación sexual o quieran disponer de su cuerpo desde la responsabilidad individual. Prefiero educar a mis alumnos/as en la responsabilidad de sus acciones y que sepan elegir y decidir en una realidad múltiple y diversa que no educarlos/as en la irresponsabilidad de la culpa y la redención en una realidad monolítica y enjaulada. Prefiero los librepensadores como Giordano Bruno, Copérnico, Galileo o Marx que al anatema, la inquisición o los dictadores. Flaco favor les hace usted a todos los misioneros y misioneras que más allá de su doctrina hacen evidente la lucha de clases que todavía pervive en este matrix bursátil cuya música suena a letanía rouconiana.
Gregorio Ojer Bueno. Profesor de filosofía

La Venezuela que no sale en El País






Son frecuentes y reiteradas las informaciones acerca de Venezuela en los grandes medios de comunicación que desde un punto de vista meramente empresarial intentan desacreditar no sólo la figura de su presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, sino el propio proceso democrático que se sucede en esta república latinoamericana. Así, estas informaciones obvian de manera totalmente deliberada las conquistas que el pueblo venezolano ha conseguido en la década que lleva siendo el protagonista de los designios de su país.

Recientemente se hizo público el informe sobre el nivel de la calidad de vida en los diferentes países en el año 2.007 por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual, Venezuela ha pasado a ocupar el puesto 58 del mundo escalando 14 posiciones respecto a su posición en 2.006 sin que medios como El País se hicieran eco de ello.



Así, desde que Venezuela obtuvo el control de la empresa nacional de petróleo en el primer trimestre de 2.003 la expansión económica se ha acrecentado con un incremento del PIB real del 94,7 % en 5,25 años, es decir, un 13,5 % anualmente. Asimismo y al contrario de lo que pareciera suponer teniendo en cuenta aquello que nos muestran los grandes diarios, la expansión del sector privado ha sido mayor que la del sector público desmontando, por tanto, la falsa creencia de que Venezuela se ha convertido en la década Chávez en un país menos seguro para invertir.

Otros datos significativos y que parecen no interesar a los rotativos españoles es que la tasa de pobreza en la Venezuela del “malvado” presidente Chávez se ha reducido desde 2.003 hasta la actualidad en más de la mitad y la de la pobreza extrema en más de un 72 %. Las familias venezolanas, por tanto, no sólo viven mejor sino que han visto como la mortalidad infantil de sus pequeños ha disminuido en un tercio, en parte, debido al incremento en más del 120 % del número de doctores de atención primaria en el sector público que brindan atención médica a millones de venezolanos que nunca antes la habían recibido.

La desigualdad del pueblo venezolano ha caído hasta el 41 % en 2.008 y los avances en materia educativa, especialmente en la educación superior, han supuesto un incremento de la escolarización en más del doble en tan solo una década. De esta manera, los avances en sanidad, educación y servicios sociales integrales se sostienen en un incremento del gasto social por parte del gobierno por más de tres veces entre 1.998 y 2.006. Este incremento del gasto social no supone, tal y como presuponen los defensores a ultranza del neoliberalismo, un aumento del déficit público puesto que Venezuela ha visto como su deuda pública se ha reducido del 30,7 al 14,3 por ciento del PIB.[1] Datos como este revelan la importancia que tiene para países menos desarrollados la nacionalización de sus recursos y, por tanto, la explotación propia de los mismos sin depender de grandes transnacionales extranjeras como la hispano-argentina Repsol.

Sin embargo, todas estas conquistas por parte del pueblo venezolano son silenciadas y vilipendiadas por parte de las grandes empresas informativas, las cuales, se encuentran más preocupadas por sus propios intereses económicos y financieros en la zona que por ofrecer al gran público una información veraz e imparcial de lo que realmente está sucediendo en Venezuela.

[1] Los datos macroeconómicos han sido obtenidos de un informe elaborado por el Center Economic and Policy Research de Washington D.C. que pueden encontrar en http://www.cepr.net/

Mario Santacruz

Vietnam socialista avanza a pasos de gigante




En un mundo cada día más globalizado, la integración entre las regiones es fundamental para garantizar el éxito de las economías nacionales, y la República Socialista de Vietnam ha sido ejemplo de ello.

En efecto, Vietnam ha impulsado la integración con tesón y resultados, con miras a fortalecer su sistema social y la tendencia hacia lograr un mundo multipolar, para lo cual ha implementado una estrategia de integración activa, dinámica y con grandes iniciativas, lo que ha llamado la atención de todo el planeta.

En entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y su espacio internacional “Conversando entre Pueblos”, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Tran Thanh Huan, señaló que uno de los logros de Vietnam en “el ámbito exterior” es haber “derrotado, una vez más, el bloqueo impuesto por los imperialistas y el mundo occidental, estableciendo relaciones diplomáticas con más de 170 países, lazos comerciales con 220 países y territorios, incluso, con todas las potencias y los grandes centros mundiales; es miembro de todos los organismos y foros internacionales y regiones importantes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre otros organismos intergubernamentales.

En cuanto a la receptividad mundial, explicó Huan que “Vietnam ha sido reconocido mundialmente como uno de los sitios más seguros y más atractivos para las inversiones extranjeras”, lo cual toma expresión en el potente salto dado en las inversiones extranjeras directas (IED). Ellas “han aumentado rápidamente -expresó Huan-, cuyo monto comprometido fue 20,3 mil millones de dólares norteamericanos en 2007 y 60,3 mil millones de dólares norteamericanos en el 2008”, lo que equivale a un crecimiento de casi el 300% de las IED.

Tales cifras cobran mayor relevancia cuando se conoce la historia heroica de ese pueblo del sudeste asiático, su disposición solidaria con sus vecinos Laos y Cambodia, y se conoce el nivel de destrucción al que llegó Vietnam a causa de la guerra de agresión de EEUU que generó una total resistencia vietnamita ante más de un millón de militares yanquis invasores en las décadas de los sesenta y mitad de los setenta.

En efecto, con poco más de treinta y cinco años de paz y de arduo trabajo, Vietnam hoy “se encuentra dentro del grupo de los países recientemente emergentes, con un nivel de desarrollo considerablemente alto y sostenido. En términos de crecimiento económico -puntualizó el embajador- Vietnam ocupa el rango número dos en la región, después de China. Vietnam ha sido agrupado en la llamada VISTA, sigla designada a los mercados emergentes con fuertes oportunidades de apreciación, que son Vietnam, Indonesia, África del Sur, Turquía y Argentina” explicó Than Tranh Huan.

Al ser consultado acerca de los logros nacionales Huan profundizó en la visión histórica de este desempeño: “Saliendo victoriosamente de unas cuantas guerras de invasión, destructivas, prolongadas, con tantas serias consecuencias dejadas, Vietnam logró sobrepasar la época más dura de reconstrucción nacional que duró de 1975 hasta 1985”, con lo cual se le da sustento definitivo al desempeño internacional.
Sobre los logros sociales, las estrategias y políticas empleadas, entre otros importantes temas, el embajador Huan ofreció sus interesantes opiniones que serán reportadas en siguientes despacho