2 de diciembre de 2009

Telde hace "justicia" al insigne político, científico y humanista Juan Negrín López


La placa está en la casa de los abuelos paternos de Juan Negrín en San Juan



La ciudad de Telde, tan vinculada familiarmente a Juan Negrín López, hizo “justicia” esta noche a la insigne figura del gran político y humanista que llegó a ser presidente de la II República Española. Y lo hizo descubriendo una placa de cantería y una inscripción en la fachada de la casa de sus abuelos paternos, situada en la calle León y Castillo 7 del barrio histórico de San Juan.

El texto que figura en el rótulo recuerda que “En esta casa, que fuera de sus abuelos paternos, pasó largas temporadas de su infancia y juventud el Dr. D. Juan Negrín lópez, insigne científico, investigador, político y humanista. Las Palmas 1892–París 1956”.



Una ligera llovizna se empeño en restar brillantez al acto que se iba a celebrar en la misma calle donde se encuentra el inmueble, por lo que finalmente se optó por su desarrollo en la planta baja de las Casas Consistoriales, donde intervinieron el alcalde Francisco Santiago; el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina; el que fue secretario de la Agrupación Juan Negrín de Telde y actual vicealcalde, José Antonio Perera; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Luz Caballero, y la concejala de Cultura y socialista, Almudena Vaquero.

Fue precisamente esta edila socialista la que llevó el pasado día 22 de junio a aprobación de la Junta de Gobierno la propuesta para la colocación de una placa conmemorativa a la figura de Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892-París, 12 de noviembre de 1956).

El acto estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música, contó con una amplia representación de miembros de la Agrupación Juan Negrín y se echó en falta la asistencia de representación de los ediles de la oposición.

En el pasado mes de febrero, Telde acogió en la ermita de San Pedro Mártir la exposición "Juan Negrín, el estadista. La tranquila energía de un hombre de Estado", así como conferencias y mesa redonda sobre la figura de este estadistica de la II República Española.
Teldeactualidad.com

¿Por qué le llaman Democracia cuando su nombre real es Mentirocracia?




Democracia: 'Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado'.
Mentirocracia: 'Predominio de la mentira en el ejercicio de la política de un Estado'.
Los tiempos cambian y el futuro en movimiento está. Por tanto, los conceptos, las definiciones, deben ajustarse a la realidad del presente, porque si se mantienen inmóviles en el pasado se pueden producir confusiones que lleven a interpretaciones absurdas de la realidad y, como consecuencia, a que cunda el desánimo y posteriormente el despiporre general. Y en eso estamos.
Hablar hoy en día de democracia, tal y como la inventaron los griegos en su día, no sólo es absurdo sino que es una bofetada a la historia y, por consiguiente, a los griegos que hicieron historia.
El ciudadano común, más vulgarmente llamado populacho, o chusma, según el tirano de turno, vio en el nacimiento de la democracia su oportunidad, no tanto para participar de la noble tarea de gobernar, sino para participar de la opípara oportunidad de forrarse gobernando.
Así, mientras que los inventores de la democracia remataban en ardua tarea los últimos detalles del nuevo software político futurista, la chusma, a la que ya había llegado el soplo del invento, -el topo infiltrado ya se había inventado antes-, preparaba con idéntica ilusión su asalto a la poltrona del poder. Tanto era así que las señoras de los posibles señores diputados que encenderían la mecha de la primera democracia de la historia, ya habían reamueblado sus hogares y puesto sus ojos ambiciosos en segundas viviendas al lado del Egeo para solazarse y ligar bronce, mientras sus afanados maridos se entretuvieran en la noble tarea de elevar Grecia al Olimpo de los Dioses.

Quién les iba a decir a los esforzados griegos, que tanto empeño y tanta ilusión depositaron en su invento, que en realidad estaban diseñando un escondite perfecto, un camuflaje olímpico, para los chorizos, mangantes, oportunistas, vividores y demás calaña, aún sin clasificar en aquellos tiempos, que pululaba por el Peloponeso.
Pero lo más grave es que la noticia del invento y de su innoble uso, se extendió como la pólvora por el mundo mundial y abrió así una nueva era que traería esperanza a los oprimidos, a los que no contaban para nada, a los que tenían algo que opinar, a los que soñaban con la poltrona del poder y, claro está, a la calaña toda.
Tanto fue así que estuvieron a punto de cambiar el nombre del invento y llamarle “Esperancracia”, por lo de la esperanza desatada, hombre, no porque ya se intuyera que un día llegaría una tal Esperanza que crearía un nuevo modelo de democracia a su imagen y semejanza, pero, pensándolo mejor, decidieron que podía sonar muy femenino y confundir al pueblo sobre la virilidad de los sesudos varones que debatirían sobre la salud de la madre patria.
Así que todo siguió su curso, y creció y se multiplicó hasta nuestros días. Pero, sobre todo, lo que creció y se multiplicó a ritmo frenético fueron los demócratas calaña, o la calaña demócrata, como gusten. Tanto fue así que en la actualidad no hay democracia en el mundo que no esté infectada por semejantes virus, y la gravedad de su estado, el de la democracia, no el del virus, depende de cada sitio, lo que, según estudios hechos por estudiosos, pone de manifiesto que la cultura, la raza, la historia e incluso el clima de cada parte del planeta favorece en mayor o menor medida la proliferación del virus chorizil.
Por todo ello y por más cosas, que no cuento porque aquí no caben todas, deberíamos sopesar cambiar el nombre del susodicho invento y llamarle a partir de ahora “Mentirocracia”. Sería mucho más directo, más honesto y menos hipócrita, y así cada uno y todos los ciudadanos, léase chusma, sabríamos a qué atenernos a la hora de participar con nuestro valioso voto en la fiesta que cada cuatro años se celebra para renovar la cúpula mentirocrática.
Si en una democracia pura, que ya no existen, se elige al que más promete, al que parece más honesto, en una Mentirocracia se escogería al más chorizo, al que con más arte y elegancia se forrara, al más hábil a la hora de mentir.
Curiosamente, esto ya existe en la práctica. Mírese sino hacia la comunidad valenciana. Pero mientras se esté bajo el influjo del nombre original, Democracia, los chorizos se ven obligados a disimular, cosa que tampoco consiguen porque les puede su afán, pero si cambiáramos el nombre por Mentirocracia, pues la cosa sería distinta, se acabaría el juego del disimulo, los comentarios en prensa, la hipocresía de la sorpresa que no es en absoluto sorpresa, y todo un mundo de consecuencias derivadas que cuestan tiempo y dinero a todos, dinero que hay que sumar al que se apropiaron los chorizos, pueden llamarles calaña.
Y no lo duden, Mentirocracia es el futuro. Tanto es así que ya se está manifestando en el presente y sigue creciendo día a día ante la pasividad y el consentimiento de todos.
¿Y cuál es el futuro de la gente honrada?, preguntará un señor que a pesar de ser muy mayor aún es así de ingenuo.
Verá buen señor, cuando la Mentirocracia se consolide, que ya está a punto, ya no habrá gente honrada. Así de fácil.
Y termino afirmando que esto, todo esto, que suena a desbarre satírico, es ya una absoluta realidad, por lo que recomiendo a todos aquellos que sueñen con forjarse un futuro, político o no político, que se hagan un master en el noble arte del uso de la mentira como fin en si misma.
Nunca estarán en la cola del paro. Garantizado.
Mira que guay.

A.F en revista Fusión

La Comunidad Autónoma de Madrid salpicada por las actividades de paramilitares colombianos



Organizaciones defensoras de los derechos humanos han exigido a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), cuya presidencia ostenta Esperanza Aguirre, menos relajación y más investigación antes de financiar proyectos, como el destinado a un programa medioambiental relacionado con guardabosques en Colombia. Según esas organizaciones, hay evidencias de que los recursos han sido utilizados por grupos paramilitares ya que el destino final del dinero fue a parar a manos de unos supuestos guardabosques vinculados a los paramilitares (si es que no son ellos mismos), pues en el lugar donde ejercen su labor, no existe bosque alguno. ¿Ese dato no podría haberlo comprobado previamente la CAM, para evitar meterse en esa cloaca?

Al hilo de esta cuestión, la ONG “Justicia por Colombia", ha asegurado que hay documentación fiable que desvela que los fondos enviados desde el área de Medio Ambiente de la CAM, son utilizados en Colombia para financiar una red de espionaje (creada por el Gobierno colombiano) que se dedica a investigar jueces, sindicalistas y periodistas, cuyos datos son enviados a los paramilitares para que éstos culminen el “trabajo”, si procede. También denuncian la violación sistemática por parte del régimen colombiano, de los derechos humanos, con lo cual se entiende menos que una “demócrata” de toda la vida como Esperanza Aguirre (responsable última de la CAM en razón de su cargo) se muestre tan generosa enviando dinero público a un país de semejante reputación.

Esperanza Aguirre, gran amiga de Zoé Valdés y Carlos Alberto Montaner, que acusa a Cuba de violar los derechos humanos-, motivo por el que recibió cumplida respuesta del diario Granma- manifestó, en su día, sentirse muy honrada porque el Gobierno cubano la colocara a la altura de los presidentes de los Estados Unidos. Dudoso honor identificarse con unos criminales que, desde tiempo inmemorial, han financiado, formado y equipado a los paramilitares de América Latina, que ahora se llaman “guardabosques”, y que pueden haber sido financiados por la Comunidad que ella preside.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Sobre el ejercicio militar “Bastión”, la crisis y la corresponsal de Televisión Española en Cuba








Hace unos días las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas finalizaron la maniobra militar, “Bastión”. El Gobierno de La Habana, ya es plenamente consciente de la nula calidad moral y de la falta de escrúpulos del dandy de piel oscura que ocupa la Casa Blanca (es un personaje taimado; por tanto, más peligroso que George Bush). Hacen bien en avisar a la dictadura capitalista estadounidense que se abstenga de embarcarse en aventuras sin sentido, que, por otra parte, no está en condiciones de iniciar, gracias a la resistencia militar de los pueblos de Oriente Medio que, con su sacrificio, están fortaleciendo el movimiento antiimperialista mundial.

Lo dicen en Cuba y con razón: "No hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola". Da igual que el señor de la paz (que envía más soldados a Afganistán a asesinar) afirme que no va a emprender un conflicto bélico contra Cuba (¿no tiene interés o no puede?). ¿Qué país confiaría en la palabra de un presidente blanco, negro o amarillo que mantiene la Estrategia de Seguridad Nacional, la cual contempla atacar primero, incluso sin asegurarse que el hipotético enemigo, constituya realmente una amenaza?. Si los vecinos de Estados Unidos no son seguros, los ciudadanos estadounidenses estarán menos seguros, he ahí el argumento falaz de la Estrategia de Seguridad Nacional, porque a ésta le importa un pito sus ciudadanos, pues responde a intereses oligárquicos.



Algunos analistas dicen que la crisis económica que sufre la isla (como todo el mundo) podría provocar estallidos sociales, estallidos que, por cierto, ya han surgido, en California donde, tras subir abusivamente las tasas universitarias, muchos estudiantes dejarán de serlo, razón por la cual se han provocado algaradas, intervenciones policiales en los Campus, arrestos e incluso que-, según la periodista Amy Goodman- en la sede de Davis, varias jóvenes fueran atacadas por la policía “con pistolas Taser”. Cuando se habla de crisis hay que hablar de cómo la padecemos todos, pues su alcance es universal, debido al capitalismo.

Sobre ese particular, Sagrario Mascaraque, corresponsal de Televisión Española en La Habana, aseguraba en el informativo del mediodía del pasado 27 de noviembre, que “Bastión” era también un aviso contra posibles disturbios populares que deben anidar en su mente calentada por “informantes” habaneros de sobra conocidos. Nosotros no engañamos, sabemos de las dificultades que atraviesa Cuba a causa del bloqueo y otras circunstancias, que se han agravado por el regalo que nos dejaron los banqueros, pero estoy seguro de que la corresponsal estará más inquieta por realidades que por chismes. Motivos tiene para preocuparse: Su idílico sistema se derrumba, ¿qué será de ella?