3 de diciembre de 2009

El exilio tras la Guerra Civil española




Esta imagen muestra la dureza del camino hacia Francia. Sin embargo, hay otras fotografías del exilio español que incitan a la reflexión. En medio de las hileras silenciosas de rostros cansados, cuerpos envejecidos y almas tristes, aquí y allá emergen figuras que mantienen una serenidad que no claudica, que llega incluso a mostrarse sonriente y hasta diríamos esperanzada.

Si aquellas gentes fuesen cristianos perseguidos en el Imperio Romano, hablaríamos tal vez de la esperanza de los vencidos. Pero un soldado no es un mártir. Si detrás de cada niño hambriento o mujer dolorida por la pérdida de su hijo se atisbaba la firmeza de un combatiente republicano, era tan sólo porque de algún modo no creía que la guerra estuviese perdida, no suponía que la cruzada del nacionalcatolicismo pudiese sobrevivir sin la ayuda de los fascismos europeos.

Por eso, las caras relativamente alegres de unos pocos esconden una tragedia mayor que los rostros descompuestos de la mayoría. Los que no se hacían ilusiones pudieron despedirse de un paisaje al que no regresarían. Quienes confiaban en la victoria final, en cambio, sólo comprenderían a mucha distancia de su hogar, arrojados en tierra extraña, humillados y proscritos, que jamás volverían a España a no ser para morir en una cárcel.


Fue en enero de 1939 cuando los nacionales se hicieron con Cataluña. Entonces medio millón de españoles, procedentes de muy diversa geografía, cruzaron la frontera francesa en apenas dos semanas. Como dijo alguien, era todo un pueblo el que se exiliaba ante la indiferencia planetaria. Es muy triste recordar la actitud de las democracias europeas de la época ante el conflicto español. O podían pero no querían, o ni querían ni podían, sacrificando la razón de los vencidos en aras de una Realpolitik que al final no evitó la Guerra Mundial.

Y, sin embargo, los exiliados volverían a las armas para luchar junto a los aliados. Ellos tenían poderosos motivos. No lo hacían por consignas retóricas de una libertad en abstracto, sino que luchaban por recuperar “estos días azules, y este sol de la infancia”, últimos versos de un Machado que, caminando entre la polvorienta multitud, regresaba a la verdad luminosa de la niñez en las postrimerías de la muerte. No hay mejor metáfora para el exilio español, esa delicada flor de invierno que tanto nos conmueve.
Souto Alves en
http://historiageneral.com/2009/11/17/el-exilio-tras-la-guerra-civil-espanola/


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Ayer se celebró en Madrid un acto público "por la Construcción de la Tercera República"



Javier Parra: "A este rey la historia debería bautizarlo como Juan Carlos I ’El cobarde’, o como Juan Carlos I ’El Traidor’"

Ayer se celebró en Madrid un acto público en el que Unidad Cívica por la República, la Red de Municipios por la Tercera República, PCE, IU-CM, y UJCE, presentaban su manifiesto de cara a la manifestación republicana del próximo 6 de diciembre.

El acto, al que finalmente no asistieron ni Enrique Santiago (por el PCE) ni Ismael González (por IU-CM), fue presentado por Julián Rebollo y contó con la presencia de Juan José Picó, de Unidad Cívica por la República, Javier Parra de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, y Carmen Pérez, de la UJCE.



Juan José Picó hizo un llamamiento al movimiento republicano a lograr la unidad de acción en base a unos cuantos ejes fundamentales. "La República que queremos en una Republica Federal, Laica, Participativa y Solidaria", señaló picó, quien aseguró que el gran reto del movimiento republicano es "sumar a la más amplia mayoría alrededor de propuestas concretas" y apostó por hacer una convocatoria pública a todo el movimiento.

Carmen Pérez, por su parte, señaló que "hay que recuperar el significado, político, cultural y humano de la Segunda República" e hizo especial hincapié en los privilegios de los que goza en nuestro país la Iglesia Católica. Señaló también la necesidad de la apertura de un nuevo Proceso Constituyente que desemboque en la Tercera República, y se rompa con el marco constitucional del 78.

Javier Parra, de la Red de Municipios por la Tercera República y director de La República destacó la labor de Antonio Romero al frente de la Red y su audacia al haber logrado meter en la agenda política la cuestión republicana. Parra recordó las razones por las cuales está roto el pacto constitucional y es necesario desvincularse de una Constitución "que ya debería estar en los museos", y criticó la figura anacrónica del rey y denunció la opacidad de sus presupuestos.

Además, deseó que "más pronto que tarde tengamos un Jefe de Estado elegido democráticamente y valiente, y no uno impuesto y cobarde. Porque no nos olvidemos, ahora que está en todas las portadas la cuestión saharaui, que Juan Carlos I fue el principal responsable de la cesión del Sahara a Marruecos y con ella del destino de decenas de miles de personas que entonces eran nuestros compatriotas y que hoy siguen siendo nuestros hermanos. Por cosas como esta, a este rey la historia debería bautizarlo como Juan Carlos I "El cobarde", o como Juan Carlos I "El Traidor" ".
Larepública.es

¿Para cuando el Comandante Cano será presidente de Colombia?


Raul Castro


El presidente electo de Uruguay Pepe Mujica fue dirigente de la guerrilla de los Tupamaros, el presidente del Consejo de Estado de Cuba general Raúl Castro fue guerrillero del Movimiento 26 de Julio, el vicepresidente de Bolivia Garcia Linera fue guerrillero del Movimiento Tupak Katari de Liberación, el vicepresidente de El Salvador Salvador Sánchez Ceren fue Comandante en jefe de las Fuerzas Populares de Liberación "FPL" y miembro de la Comandancia del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el ministro venezolano de Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque fue comandante guerrillero del Partido de la Revolución venezolana (PRV) y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega fue Comandante guerrillero del FSLN. Demasiado "terrorista" junto para el gusto de los señores del Pentágono y la Casa Blanca.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Cerca de 50 millones de norteamericanos pasan hambre




Jacques Coubard


“Es el socialismo para los ricos y el capitalismo para los pobres”, explica con un curioso sentido del humor, Joseph Biden, vicepresidente de los Estados Unidos.

Erase una vez el sueño americano de una prosperidad compartida por todos, pero sucede que el cuento de hadas da lugar a la pesadilla. Cada día 49 millones de ciudadanos de los Estados Unidos (el 16% de la población) padece hambre, de los cuales 17 millones son niños (1). ¡Paso a las filas de espera en los comedores de beneficencia y en los despachos donde se proporcionan bonos de alimentos! La cifra no ofrece ninguna duda, aunque no ocupe ningún espacio en los medios. Ha sido establecida por Ministerio de Agricultura que publica esta estadística cada año desde 1995. De hecho, se trata de datos recogidos en 2008, superados después por la ola de paro que alcanza oficialmente al 10,2% de los que están en edad de trabajar (en realidad el 17% si se cuenta a los que tienen un empleo de varias horas al mes y por lo tanto son sacados de las listas contables de la miseria.) Porque, entre los hambrientos, el Ministerio revela también la presencia de trabajadores pobres, aquellos que a pesar de tener un salario viven por debajo del umbral de la pobreza.

Un niño de cada cuatro ha conocido privaciones alimentarias en 2008. Cuatro millones más que el año anterior. Son las familias con hijos las primeras víctimas de esta ola de pobreza. Un nivel comparable al de los años treinta, al principio de la gran depresión. Las mujeres y los niños son los primeros que caen en la exclusión, luego los negros y los hispanos. “Es impensable. Es como si viviésemos en un país del Tercer Mundo”, subraya Vicky Escarra, presidenta de Feeding America, la más importante organización de distribución de bonos de alimentos y de auxilio de urgencia. Para Tom Vilsack, el ministro de Agricultura, estas cifras son “una señal de alarma”, una consecuencia del hundimiento del empleo. Las sumas acordadas a principios de año por el presidente Obama a los niños que sufren malnutrición han sido insuficientes, y sin una política que genere empleo esta pesadilla no tendrá fin. El mismo Obama lo reconoce. Pero su plan de relanzamiento de la economía ha consistido en reflotar los grandes bancos responsables de la crisis financiera que desencadenó la tempestad. Una decisión que está en el origen de la angustia y de la cólera que acaba de costar al presidente un retroceso por debajo del 50% en los sondeos.

Su vicepresidente, Joseph Biden, comentó en tono de broma (2), en la televisión, la razón del desastre, recordando lo que su abuelo decía de planes de relanzamiento análogos: “Es el socialismo para los ricos y el capitalismo para los pobres.” El público se rio con él. Este extraño humor no ha levantado olas de protesta, tanta presión de las ideas dominantes ha llevado a la fatalidad. En nombre de la virtuosa libertad de empresa, el imperio capitalista no cesa de atacar al Estado providencia y la asistencia social que le privan de rentabilidad, para que Wall Street prospere, aún a riesgo de provocar la nueva catástrofe que traslucen las estadísticas del hambre. Las últimas noticias cuentan que se contrata personal en un sector primordial: el de los grupos de presión que acosan a los miembros del Congreso para que no voten una reforma del sistema sanitario desfavorable a los beneficios de las aseguradoras y de la industria farmacéutica. Todo no está perdido. El abuelo de Joseph Biden tenía razón…

El Congreso insta a aplicar la sentencia de Estrasburgo contra el crucifijo en todos los centros escolares



La jurisprudencia sentada por Estrasburgo asegura que los crucifijos en las aulas son “una violación de los derechos de los padres”

La Comisión de Educación del Congreso ha instado hoy al Gobierno a que se retiren los símbolos religiosos de los centros educativos. El Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a aplicar en todos los centros la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Dicha jurisprudencia asegura que los crucifijos en las aulas son “una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones” y de “la libertad de religión de los alumnos”.

La sentencia, hecha pública a principios del pasado mes, respondía al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases. El Vaticano cargó en su día contra la decisión.

La iniciativa aprobada surgió de un texto propuesto por ERC

La iniciativa aprobada esta tarde en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso surgió de un texto propuesto por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que posteriormente fue modificado y pactado con el PSOE. La proposición no de ley acordada entre socialistas y republicanos contó con el apoyo del BNG y el rechazo del PP y CiU. El resultado de la votación fue 20 votos a favor y 16 en contra.

El texto inicial de ERC pedía al Gobierno que llevara a cabo “las modificaciones oportunas para impulsar y garantizar” la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas. Sin embargo, el documento aprobado pide al Ejecutivo que “traslade la jurisprudencia establecida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo” sobre libertad de pensamiento, de conciencia y de religión “especialmente en lo relativo a centros escolares”.

Ley de Libertad Religiosa

La sentencia, conocida el pasado 3 de noviembre, establece que la presencia de crucifijos en las aulas públicas “vulnera” el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al “restringir” el derecho de los padres de educar a los hijos en sus propias convicciones y de libertad religiosa del alumnado.

Por parte del PSOE, Luis Tomás ha dicho que se trata de instar al Gobierno a que incluya esta jurisprudencia en la próxima modificación de la Ley de Libertad Religiosa.

Este tema va en la línea “de situar a España entre los países más avanzados en derechos políticos y sociales”, ha recalcado Tomás, que ha añadido que su grupo quiere “seguir avanzando en la aconfesionalidad y laicidad del Estado”.

“No existe guerra de símbolos religiosos”

El portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha señalado que con esta proposición el PSOE “está generando un problema, un conflicto social y educativo innecesario”. “No existe guerra de símbolos religiosos, y son ustedes quienes lo generan” con estas iniciativas, ha señalado Gómez Trinidad.

Mercé Pigem: “La enmienda va en contra de la libertad de ideario de los centros”La portavoz de CiU, Mercé Pigem, ha rechazado la enmienda porque va “en contra de la libertad de ideario de los centros”, tanto públicos como privados, por lo que ha defendido “la autonomía de los mismos en este y otros temas”.

En la exposición de sus motivos, ERC-IU-ICV señalaba que las consideraciones del Tribunal Europeo están en consonancia con los artículos 16 y 27.3 de la Constitución, que garantizan el derecho de libertad religiosa y de culto y el de los padres a que los hijos reciban la formación moral y religiosa acorde con sus propias convicciones.

ERC-IU-ICV ha interpretado que estos derechos y el carácter neutro y no discriminatorio del Estado se ponen “en cuestión” por la presencia de los crucifijos en las aulas públicas.

Fuente: http://www.publico.es/espana/274957/congreso/insta/aplicar/sentencia/crucifijo/centros/escolares