10 de diciembre de 2009

Barañain (Navarra) . VIII jornadas republicanas: De la Constitución monárquica a la Tercera República




Barañain (Navarra) 11 y 12 de Diciembre
Salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Barañain. Plaza Consistorial S/n


De la Constitución monárquica a la Tercera República

Programa

Viernes día 11 de diciembre


16.30. Presentación. Víctor Díaz Cardiel (Junta directiva de la UCR, Ex responsable de Organización del PCE, 9 años preso en las cárceles franquistas)

17:00 a 18.00. Documental. “CRONICAS DE AQUEL INFIERNO” Sobre la REPRESION franquista realizado por Asociación de Amigos de la UNESCO

18:00 a 19.00. Conferencia inaugural. José Antonio Barroso Alcalde de Puerto Real (Condenado por “Injurias” al Rey)

19.00 a 21.00. 1ª Ponencia. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ECONOMÍA:

-- La Economía en la España de la Transición y en la actualidad

Interviene:J. Carlos Longas (Profesor de economía en la Universidad Pública de Navarra)

--La Economía desde la perspectiva de la III Republica (La Planificación democrática, La Socialización de la economía)

Interviene: Daniel Lacalle (Responsable del Area de Economía y sociedad de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas)

Sábado día 12 de diciembre


9.00 a 11.00horas. 2ª Ponencia. FEDERALISMO:

-La España de las Autonomías:El agotamiento de un modelo; los últimos Estatutos: Cataluña, Andalucía etc., los Conciertos económicos, los acuerdos económicos de reparto entre CCAA, Ayuntamientos etc.

Interviene:Ramon Franquesa (Profesor a la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona)

-- Federalismo: Derecho de Autodeterminación, El concepto de Federalidad aplicado a Derechos Civiles y Sociales para todos y a el reparto de ingresos y gastos de la Hacienda.- Federalidad y Solidaridad.

Interviene:Pedro Santesteban (Miembro de CCOO, procesado en el histórico Proceso 1.001)

11.30-13.30. 3ª Ponencia LAICIDAD:

--La aconfesionalidad, la laicidad en la Monarquía:El Concordato, la asignación de recursos a la
Iglesia Católica, La Enseñanza, Centros Concertados, etc
Interviene:Francisco Delgado (Presidente de Europa Laica)

--La laicidad en la III Republica y en las Repúblicas Francesa y Portuguesa
Interviene: Garbiñe Biurrum (Jueza, Presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV)

13.30 - 14.30. Clausura

--De la Constitución monárquica a la Tercera República

Interviene: José Luis Pitarch (Licenciado en Derecho (Universitat de València) y en Ciencias de la
Información (U. Complutense). Comandante de Caballería en la Reserva. Miembro de la UMD. Preso o arrestado por el Franquismo, Presidente de la UCR )

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Hallada entre escombros una película que recoge la toma de posesión de Alcalá Zamora.




Entre un montón de escombros. Así han encontrado un pedazo de la historia de España en Priego de Córdoba. Ni más ni menos que una película muda de 16 minutos en la que se narra la toma de posesión, como primer presidente de la II República, del hijo más famoso del pueblo: Niceto Alcalá Zamora, el 11 de diciembre de 1931.

La lata con la filmación ha aparecido entre los escombros de la casa de quien fuese alcalde republicano del municipio, Francisco Adame. En la misma vivienda, en abril, se encontró una primera lata con 21 minutos de cinta sonora en los que se contaba la caída del Borbón Alfonso XIII y el advenimiento de la República, narrando las escenas más importantes de aquel periodo, como el momento de la proclamación del nuevo régimen político, la quema de conventos, el paso de propiedad real a propiedad municipal de la Casa de Campo de Madrid, el nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones, un homenaje en el cementerio de Madrid a Pablo Iglesias o la celebración del Primero de Mayo de 1931.

Si la primera copia hallada era de la casa Noticiario Fox Movietone, la que se acaba de restaurar es de España Film. Su metraje se puede dividir en cinco partes. La primera ilustra la salida, desde el Congreso, de la comisión de diputados que fue a casa de Niceto Alcalá Zamora y que, de acuerdo con el Diario de Sesiones eran: el vicepresidente primero, Francisco Barnés y el secretario primeo, Juan S. Vidarte, entre otros. La segunda parte de la cinta recoge la salida de Alcalá Zamora de su domicilio y la marcha de la comitiva por las calles de Madrid. La llegada a la carrera de San Jerónimo se encuentra en el tercer segmento. Allí les espera el primer gobierno republicano, al frente del cual se encontraba Manuel Azaña. Se pueden ver, entre otros a Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux y Largo Caballero.

Curiosamente, no se guardan imágenes de la toma de posesión en sí. Por eso, la cuarta parte de la cinta sigue la salida de la comitiva presidencial del Congreso y el recorrido, en coche de caballos, hasta el Palacio de Oriente. Una vez allí, las últimas escenas se refieren al desfile de las tropas militares ante el nuevo presidente y su gobierno, en el balcón del palacio.

El País.com

http://www.elpais.com/articulo/cultura/telediario/78/anos/retraso/elpepucul/20091209elpepucul_6/Tes

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Castro llama "cínico" a Obama por aceptar el Nobel de la Paz y mandar tropas a Afganistán




El ex presidente cubano Fidel Castro calificó hoy de "acto cínico" que el mandatario estadounidense, Barack Obama, haya aceptado el Premio Nobel de la Paz cuando, según dice, ya tenía decidido aumentar las tropas en Afganistán.

"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico", dice un nuevo artículo de "Reflexiones" del líder cubano, divulgado por los medios oficiales de la isla.

Obama "anunció luego que recibiría el Premio el día 11 en la capital de Noruega y viajaría a la Cumbre de Copenhague (sobre el cambio climático) el 18", agrega el ex mandatario de 83 años, que reitera sus críticas a las políticas ambientales, militares y de todo orden de Estados Unidos.

"Ahora -prosigue- hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, doscientos años de intervenciones militares en nuestro hemisferio, y más de un siglo de acciones genocidas en países como Vietnam, Laos u otros de Asia, África, el Medio Oriente, los Balcanes y en cualquier parte del mundo".

Según Castro, "el problema ahora de Obama y sus aliados más ricos es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos".

"Es probable que, en Copenhague, lo más que se logre sea un mínimo de tiempo para alcanzar un acuerdo vinculante que sirva realmente para buscar soluciones. Si eso se logra, la Cumbre significaría al menos, un modesto avance. ¡Veremos qué ocurre!", añade el líder cubano.

También reitera que "el jefe principal de la organización a la que se atribuye el acto terrorista del 11 de septiembre (en EEUU) había sido reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia para combatir contra las tropas soviéticas y ni siquiera era afgano".

"El presidente de Estados Unidos -añade- no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York".
Diario de Noticias

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas