15 de diciembre de 2009

CHARLA COLOQUIO EN SARTAGUDA. HACIA LA III REPÚBLICA. III ERREPUBLIKARUNZ


INTERVENDRÁN /PARTE HARTUKO DUTE
GOIO OJER Y EDUARDO LACASTA

DIA/EGUNA
VIERNES18 DE DICIEMBRE

LUGAR/TOKIA
SALA DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO

HORA/ORDUA
20.00


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Cuba debate a fondo para resistir mejor






Por Gustavo González Desde La Habana, Cuba

Caminar las calles de la Habana, pero andando por donde vive el pueblo y sus organizaciones, no precisamente donde pasean los turistas, nos presenta una idea clara de cómo sigue resistiendo este heroico pueblo.
Pocos, muy pocos son los pueblos que discuten tanto como lo hace el pueblo cubano, pero además están en temas que causan atención, ellos hoy hablan de qué pasará en Copenhague con el tema del cambio climático, si Evo gana o no la mayoría parlamentaria, si el gabinete de Mujica es el que se esperaba, si el problema de la vivienda en la isla se resolverá de tal o cual manera, si la economía va bien o no y así podría seguir enumerando muchos temas en debate.
Esta es la verdadera Cuba, la que no es perfecta, la que tiene defectos, pero la que el pueblo consciente de su rol debate y construye las salidas a los problemas, siempre desde una visión revolucionaria y socialista.
Esta es la Cuba que tiene más de 20.000 médicos en varios países de nuestro continente, la que tiene más de 10.000 maestros alfabetizando solidaridades por nuestros pueblos que tanto lo necesitan.
Es la que resiste hace 50 años un bloqueo salvaje por parte del imperialismo, es la que su población pasa necesidades, es cierto, pero con una dignidad imbatible, es la que intentó y sigue intentando cambiar el mundo, darle la batalla pase lo que pase al imperio y sus títeres.
Es la que tiene que soportar la brutal agresión de los medios masivos de comunicación del mundo en su contra. Esa prensa que no dice que por ejemplo en Cuba los materiales de la construcción para las viviendas populares tienen un subsidio del 85%, que la luz, el agua tienen un subsidio del 95%. Que la educación y la salud están absolutamente garantizadas para todos.
Pero quiero ser claro, no se le hace bien a Cuba si se la idealiza, si se la defiende con ceguera fundamentalista. A Cuba se la defiende de la mejor forma si en todos nuestros países del continente se profundizan los cambios, si comenzáramos a discutir efectivamente la solidaridad con la heroica resistencia al bloqueo imperialista, que pasa inexorablemente con darle la batalla al capital en cualquier lado y frontera que nos encontremos. Pasa por y con claridad hablar de que los explotadores siguen siendo explotadores y los explotados siguen siendo explotados. Que querer esconder o disfrazar la lucha de clases es como querer tapar el sol con un dedo.
Porque la economía cubana necesita precios de solidaridad, necesita oxígeno real de los demás pueblos, que tanto le debemos, desde que ese heroico pueblo quiso tomar "el cielo por asalto" a fines de la década del 50

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Inauguran monumento a los pilotos soviéticos caídos durante la Guerra Civil española








La localidad de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) rinde tributo a quienes dieron sus vidas por unos ideales

Un monumento a los pilotos soviéticos caídos durante la Guerra Civil de España (1936-1939) fue inaugurado el sábado en Santa Cruz de la Zarza, cerca de Toledo.

El monumento representa en sí una piedra de granito que lleva la siguiente inscripción en español y ruso: "En memoria a los pilotos militares soviéticos que cayeron en España durante la Guerra Civil de 1936-1939 y fueron enterrados en este cementerio".

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Ramón Múñoz Sánchez, al inaugurar el monumento dijo que los habitantes de la ciudad quieren rendir tributo con este acto a los pilótos soviéticos que cumplieron honradamente su deber y dieron sus vidas por unos ideales.

El alcalde señaló que los habitantes de Santa Cruz de la Zarza conservan el más grato y cálido recuerdo de los pilotos soviéticos que fueron un dechado de cómo deben ser los soldados de verdad.

El historiador Carlos Lázaro dedicó más de cinco años para estudiar los documentos que ayudaron a esclarecer el destino de algunos de los pilotos soviéticos que combatieron en España, gracias a lo cual pudo identificar a cuatro de ellos.

Hasta la fecha en España existió sólo un monumento a los combatientes soviéticos caídos durante la Guerra Civil, el erigido en el cementerio de Fuencarral de Madrid. Fue un monumento simbólico, porque allí no descansan sus restos mortales.

Según el historiador Ricardo Miralles, comisario de la exposición "Los rusos en la guerra de España" abierta estos días en Madrid, de la parte de los republicanos españoles combatieron 772 pilotos, de los que perecieron 99. Los organizadores de la muestra planean llevarla a Rusia el año que viene.
Ria Novosti

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Público se une a la guerra mediática contra el presidente Hugo Chávez





El periódico de izquierdas no lo es tanto cuando los intereses de la oligarquía están
en juego
Una noticia titulada “Seísmo financiero en el seno de la revolución bolivariana” que incluye varias dosis de tergiversaciones y alguna que otra media-verdad alinea, de nuevo, al periódico español en la formación anti-socialista de los medios de masas que normalmente manipulan las informaciones para predisponer al lector contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Público nos informa de que el Gobierno de Venezuela ha intervenido varias instituciones financieras, creando un “terremoto político y financiero en las entrañas de la revolución bolivariana”. El diario publica que “¿Se trata de una nueva fase de expropiaciones de la Revolución? No. Los grupos financieros intervenidos pertenecían a empresarios emergentes de la boliburguesía, la nueva clase social surgida al calor del chavismo, enriquecida gracias a sus negocios con el entorno del Estado.”

Debe ser muy débil el calor que el “chavismo” da a los “boliburgueses” cuando no oculta sus desmanes y los juzga como a cualquier ciudadano que quebranta la ley.

Además Público , recoge las declaraciones del Secretario General del partido de derecha Acción Democrática, Henry Ramos Allup quien lleva acusando al gobierno que dirige Hugo Chávez de corrupción varios meses, amenzando con presentar una lista de corruptos “boliburgueses” que finalmente no ve la luz. Estas vez sus declaraciones fueron en el mismo sentido, “se va a poner de manifiesto la complicidad, por no decir la coautoría, de funcionarios públicos y particulares para conformar enormes y groseras fortunas.”

No deja de sorprender que el diario español de voz a un político que denunció fraude electoral en el referéndum revocatorio sin aportar pruebas y varias horas antes de conocer los resultados, del que sospechan que reparte fajos de billetes bajo cuerda, que agrede a periodistas que no le hacen preguntas cómodas y que no deja pasar a la policía tras denunciar un atentado contra su sede política mientras manipula las posibles pruebas de los hechos.

Ramos Allup nunca ha sustentado con pruebas sus acusaciones y sus actos nunca han dejado de estar bajo la sombra de la sospecha, parece no tener la suficiente credibilidad como para citar sus palabras donde acusa despreocupadamente sin tener pruebas al gobierno venezolano.

El periódico Público, más preocupado en vincular esta situación con catástrofes financieras pasadas, no sabe el día de publicación de la noticia, 12 de diciembre, “Si el Gobierno decide la rehabilitación de los bancos, sus clientes recuperarán su dinero. Si se apuesta por la liquidación, será el Fondo de Garantía quien se haga cargo de 10.000 bolívares por cuenta, que puede ascender hasta 30.000. Chávez ha garantizado que los clientes recuperarán su dinero antes del 24 de diciembre.” Un día antes el Gobierno de Venezuela había pagado la deuda de los bancos a 16.000 clientes. Unos 59 millones de Bolívares Fuertes.

Por supuesto al diario español le queda espacio para decir que todo esto ha sucedido en un “Mal momento para Chávez“. Público nos informa sobre la inflación que azota a Venezuela, “una inflación que alcanza el 26% anual”, alta sin duda, pero al diario se le olvidó comentar que esta tasa es 4,6 puntos menor que la de hace un año.

De una forma ambigua, “y con los estudiantes en pie de guerra tras el asesinato de un joven manifestante en la fronteriza Táchira”, Público incita al lector a pensar que si Chávez tiene problemas con los estudiantes ya que estos están en pie de guerra evidentemente contra él, sino no le darían problemas, por un asesinato. ¿Es Chávez el responsable de ese asesinato? Leyendo Público sería lógico pensarlo ya que el diario dice que Chávez está pasando por un “mal momento” y una de las justificaciones del periódico español es que los estudiantes están el “pie de guerra” por un asesinato sin dar más datos, por lo que han hecho una conexión entre las dos situaciones.

Al seguir leyendo y al igual que ha sucedido durante toda la noticia, no encontramos datos ni pruebas que sustenten lo publicado por el periódico Público, en este caso el asesinato de un estudiante. El asesinado se llamaba Jesús Eduardo Ramírez Bello y murió a causa de la convocatoria de unos estudiantes opositores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira a atacar la Universidad Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del ultra derechista gobernador de Táchira, César Pérez Vivas que retiró a la policía cuando los estudiantes derechistas atacaron a la otra universidad.

Sólo este dato ya desmiente la generalización del periódico español que sostiene que “los estudiantes” están contra Chávez, cuando sólo los estudiantes de las universidades privadas lo están.

Si Público hubiera informado de la causa de la muerte del estudiantes no le hubiera servido para inflar el supuesto “mal momento” por el que pasa Chávez, al igual que si hubiera puesto dato de la inflación en su contexto.

El broche de oro lo pone Público con una sentencia, “es el político menos valorado por los latinoamericanos, con 3,9 puntos. Su gran enemigo, Obama, lidera el ránking del Latinobarómetro 2009 con 6,4.”

Para Público este dato representa “una bofetada estadística” contra Chávez. Lo sería si quienes viven la realidad venezolana, los que van a votar o no por él hubieran expresado ese dato, pero siendo el conjunto de Latinoamericanos expuestos diariamente a la información sesgada como la que nos ofrece Público cuando se refiere a Chávez sin poder contrastarla quienes opinan así, sólo se evidencia el gran trabajo anti-Chávez de los grandes medios de comunicación.

De todas formas confiar en un estudio elaborado por encuestadoras privadas con ciertos intereses no es muy acertado. En ese estudio se puede observar que el 81% de los venezolanos encuestados consideran muy importante a las empresas privadas y bastante más del 50% considera que las nacionalizaciones han sido malas para el país. Esos datos se contradicen con el 62% de los venezolanos que en las pasadas elecciones presidenciales ratificaron esas políticas, el 95% de los venezolanos que disfrutan de los beneficios de esas políticas (MERCAL o los centros sanitarios), o la mayoría aplastante que permitió mediante elecciones la reelección de los cargos públicos venezolanos este mismo año.
Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información

Agente de la CIA capturado en Cuba





Un artículo publicado el sábado 12 de diciembre de 2009 en el New York Times reveló que un contratista del gobierno de Estados Unidos fue detenido en la Habana el 5 de diciembre pasado mientras repartía teléfonos celulares, computadoras y otros equipos de comunicación a grupos de la contrarrevolución. El funcionario, cuyo nombre aún no se ha hecho público, trabaja para la empresa estadounidense Development Alternatives, Inc. (DAI), uno de los grandes contratistas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó 40 millones de dólares para “promover la transición a la democracia” en Cuba. DAI fue otorgado el contrato principal, el “Programa de Democracia en Cuba y Planificación de Contigencia”, que además autorizaba el empleo de subcontratistas supervisados por la empresa DAI. El uso de una cadena de organismos es un mecanismo que emplea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para canalizar y filtrar fondos y apoyo político y estratégico a grupos y personas que promueven su agenda en el exterior.



DAI EN VENEZUELA

DAI fue contratado en junio 2002 por la USAID para manejar un contrato multimillonario en Venezuela, justamente dos meses después del fracaso del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. Previo a esa fecha, la USAID no operaba en Venezuela, ni mantenía oficinas en el país. DAI fue encargado de abrir la Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI, por sus siglas en inglés), un brazo especializado de la USAID encargado de distribuir fondos multimillonarios a organizaciones favorables a los intereses de Washington en países estratégicamente importantes que transitan por una crisis política.

El primer contrato entre la USAID y la DAI para sus operaciones en Venezuela autorizaba el uso de 10 millones de dólares por un periódo de dos años. DAI abrió sus puertas en el sector financiero de Caracas, El Rosal, en agosto de 2002, y comenzó inmediatamente a financiar los grupos que apenás hace meses habían ejecutado – sin éxito – el golpe de Estado contra el Presidente Chávez. Los fondos de la USAID/DAI en Venezuela fueron repartidos durante ese primer año a organizaciones como Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV), dos de los principales grupos que ejecutaron el golpe en abril 2002 y que luego encabezaron un sabotaje económico, paro petrolero y guerra mediática con el propósito de derrocar al gobierno venezolano. Un contrato entre la DAI y éstas organizaciones, de fecha diciembre 2002, otorgaba más de 10 mil dólares para el diseño de propaganda en radio y televisión a favor de la Coordinadora Democrática, la coalición de las fuerzas opositoras contra el Presidente Chávez.

En febrero 2003, la DAI comenzó a financiar a un grupo recién creado de nombre Súmate, liderada por Maria Corina Machado, quien fue una de las firmantes del “Decreto Carmona”, el famoso decreto que disolvió todas las instituciones democráticas de Venezuela – desde la Asamblea Nacional, el poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia, entre otras – durante el golpe de Estado de abril 2002. Súmate luego se convertió en el principal organismo de la oposición que diseñaba y coordinaba las campañas electorales, incluyendo el referendo revocatorio contra el Presidente Chávez en agosto 2004. Los tres principales organismos de Washington que operaban en Venezuela en aquel momento, la USAID, DAI y el National Endowment for Democracy (“NED”), invertieron más de 9 millones de dólares en la campaña de la oposición durante ese referéndo, sin éxito.

La USAID en Venezuela, que aún mantiene su principal presencia a través de la OTI y la DAI, tenía previsto una estadía de no más de dos años en el país. El entonces jefe de la OTI en Venezuela, Ronald Ulrich, afirmó públicamente al comenzar sus labores en agosto 2002 que “Este programa se habrá terminado en dos años, como ha sucedido con iniciativas similares en otros países; la oficina se cerrará transcurrido ese periódo de tiempo”. Técnicamente, las OTI son equipos de respuesta rápida de la USAID, equipados con fondos líquidos de altas cantidades y un personel especializado para “resolver una crísis” de manera favorable a Washington. En el documento mediante el cual se estableció la operación de la OTI en Venezuela, se explicaba claramente los objetivos, “En los últimos meses, su popularidad ha decrecido y las tensiones políticas se han incrementado dramáticamente, ya que el presidente Chávez ha puesto en práctica varias reformas controvertidas…La situación actual apunta fuertemente a una participación rápida del gobierno de Estados Unidos…”

Hasta la fecha, la OTI aún permanence en Venezuela, con la DAI como su principal contratista, pero ahora con cuatro entidades más que comparten la torta multimillonaria de la USAID en Caracas: el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, y la PanAmerican Development Foundation (PADF). De los 64 grupos que financiaban en el 2004 con 5 millones de dólares anuales, hoy financian más de 533 organizaciones, partidos políticas, programas y proyectos de la oposición con un presupuesto por encima de los 7 millones de dólares anuales. Su presencia no solamente ha permanencido en el país, también ha crecido. Obviamente esto se debe a una razón muy sencilla: aún no han logrado su objetivo original, que es derrocar al gobierno de Hugo Chávez.

DEVELOPMENT ALTERNATIVES INC. ES UNA FACHADA DE LA CIA

Ahora aparece en Cuba este organismo de la desestabilización, con fondos multimillonarios destinados a la destrucción de la Revolución Cubana. El antiguo funcionario de la CIA, Phillip Agee, afirmó que la DAI, tanto como la USAID y la NED, “Son instrumentos de la embajada de Estados Unidos y detrás de esas tres organizaciones está la CIA”. De hecho, el contrato de la USAID con la DAI en Venezuela decía específicamente que “El representante local mantendrá una estrecha colaboración con los funcionarios de la embajada para identificar oportunidades, seleccionar colaboradores y garantizar que el programa mantenga su coherencia con la política exterior de Estados Unidos.” No deja duda sobre su trabajo de captación de agentes al servicio de los intereses de Washington, ni que su presencia y sus actividades son directamente coordinadas por la embajada de Washington.

La detención del funcionario de la DAI es un paso muy importante para frenar las acciones de desestabilización dentro de Cuba, dirigidas por Washington. También comprueba que no hay cambio ninguno con la administración de Barack Obama en cuanto a la política de Washington contra Cuba – siguen empleando y utilizando las mismas tácticas de espionaje, infiltración y subversión como en los años anteriores.

VENEZUELA TAMBIÉN DEBE EXPULSAR LA DAI DEL PAÍS

Ahora que Cuba se ha puesto al descubierto el trabajo de inteligencia (captación de agentes, infiltración en los grupos políticos y entrega de recursos para promover la desestabilización – son actividades de inteligencia) que realizaba la DAI en la isla caribeña, el gobierno de Venezuela debe responder de manera contundente para sacudir de su país esta grave amenaza interna, que durante siete años y media ha alimentado con más de 50 millones de dólares a la desestabilización y la oposición interna.

No es por más comentar que en Estados Unidos hay cinco ciudadanos cubanos presos por supuestos actos de espionaje, aunque sus acciones no atentaban contra los intereses estadounidenses. Al contrario, el funcionario detenido de la DAI – una fachada de la CIA – sí estaba atentando contra los intereses de Cuba, promoviendo la desestabilización interna y repartiendo – de forma ilegal – materiales y recursos de Washington que estaban destinados a alimentar un conflicto que provocaría “una transición política” favorable a la agenda de Estados Unidos.

Development Alternatives, Inc. es uno de los contratistas de Washington más grandes del mundo. Actualmente tiene un contrato de 50 millones de dólares en Afganistán. En América Latina, opera en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela.
kaosenlared