19 de diciembre de 2009

Apuntes 70 años después del Golpe del Coronel Casado




Para los medios informativos y las editoriales de este estado español, el aniversario del golpe de estado del Coronel Segismundo Casado, al gobierno de la II Republica, no ha merecido ninguna línea, ni publicación. Dicho acto tiene una importancia que determinaría la historia de España hasta la actualidad. Omitido por parte de la izquierda, como poco honroso y por supuesto por la derecha política,que empaña la victoria absoluta del ejército Franquista en la guerra.

El Coronel Casado, venia conspirando desde finales de 1938 contra la republica, en su condición de miembro del estado mayor del ejército del Centro, órgano infiltrado por el SIMP franquista y coactado por el M-6 británico. Con la caída de Cataluña en manos del fascismo y la desaparición del ejercito de maniobra del ERP, la Republica se quedo sin capacidad ofensiva, acuciada también por la falta de suministros y pertrechos militares y la falta de oficialidad con experiencia, diezmada en la defensa de Madrid y en las sierras del Ebro.



El regreso de Negrin a la zona republicana en Febrero de 1939 y con el de los mandos de orientación comunista del ejército, para organizar la resistencia final, que según propia opinión del responsable del ejército de Levante, podría a largarse entre tres y cuatro meses. Tiempo estimado para una retirada ordenada hasta los puertos del mediterráneo y un repliegue político de aquellos cuadros militantes, que un futuro exilio, podrían de nuevo organizar la resistencia exterior al régimen de Franco.

En el interior Negrin, podría plantear la reagrupacion de algunas unidades del ERP en partidas guerrilleras y de células políticas en las ciudades, para un hostigamiento del régimen de Franco. Cuestión crucial en 1944, que hubiese puesto en serias dificultades al cercado régimen del Pardo.

El 5 de Marzo, Casado con los elementos mas socialdemócratas del PSOE y aquellos circunstancialitas de la CNT y la colaboración pasiva de los partidos Republicanos de derecha liberal o de radicales de izquierda, se sublevo contra la democracia y pasando a engrosar las filas de la felonía a los ya alzados del 18 de Julio de 1936.

La resistencia al golpe se dan exclusivamente en unidades de dominio Comunista, concretamente los Carabineros de Barceló y aquellas que dirige Guillermo Ascanio, la intervención de la división del anarquista Liberino González, acabo con una resistencia descabezada, que empezó en los nuevos ministerios y Fuencarral y acabo en Ajalvir.

12000 soldados del ERP pasaron a condición de cautivos, se fusilo a los mas destacados responsables de la resistencia a Casado y se encarcelo a la cúpula de la JSU y del PCE, que Franco se los encontraría en la Cárcel semanas después y así finalizarían en las tapias de Madrid.

La entrega de Madrid y las zonas bajo control de la II Republica a Franco, no fue la única consecuencia del golpe del 5 de Marzo. Los antifascistas españoles quedaron desorganizados en territorio franquista, descabezados y sin un programa ni dirección de actuación. El PSOE quedo divido hasta bien entrados los años sesenta, la CNT corrió el mismo proceso y Unidad Republicana e izquierda Republicana, sin base social en España. Los intentos reoganizativos de la UNE en 1942 o la invasión del valle del Aran en 1944, se harían sin un sustento militante en la clandestinidad con operatividad.

El PCE debió esperar hasta la década de los cincuenta para tejer una red del partido en el país y en el mundo urbano.

En cuanto a los traidores golpistas del 5 de Marzo, Besteiro, acabo sus días en la cárcel franquistas, el mismo que creyó que el dictador de el Ferrol seria tan indulgente como Primo de Rivera y su directoria que había permitido cierta libertad controlada a la UGT.

Casado, volvió a España en los sesenta, pidiendo su ingreso en el ejército Franquista y Cipriano Mera, deambulo por Argelia y la construcción de Madrid, vía exilio en Francia.

El 5 de Marzo y no el 1 de Abril se produce la derrota militar de la II Republica y con ello de la izquierda, los revolucionarios y los demócratas deeste estado, el 6 de Diciembre de 1978, se claudico políticamente.
E. Andradas
http://asoc23deabril.blogspot.com/