23 de diciembre de 2009

Aumenta el número de nostálgicos de la Unión Soviética en Rusia en grupos de todas las edades





Los rusos sienten pesar por la desintegración de la Unión Soviética y este sentimiento es compartido por la mayoría de personas entrevistadas.

SE INCREMENTA UN 5% EL NÚMERO DE PORCENTAJE DE NOSTÁLGICOS SOVIÉTICOS EN RUSIA

Los rusos siguen considerando que la disolución de la Unión Soviética fue un suceso negativo y creen que este proceso podría haberse evitado, los estudios realizados por sociólogos confirman este hecho. Tal como lo dijo Vladimir Putin, fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo 20. En los últimos dos años, el número de rusos que lamentan que la antigua Unión Soviética se disolviera, no ha disminuido, sino que se acrecentó 5 puntos.

Esta opinión es compartida por el 60 por ciento de los encuestados, según datos de Interfax, dijeron en el Centro Analítico Yuri Levada. Este sentimiento alcanzó su punto máximo en diciembre de 2000 con 75 por ciento.

Los rusos sienten pesar por la desintegración de la Unión Soviética y este sentimiento es compartido por la mayoría jubilados (85 por ciento), las mujeres de todas las edades (63 por ciento), 40-55 años (67 por ciento) y los entrevistados de mayor edad (83 por ciento), aquellos con menos educación media (68 por ciento), con bajos ingresos (79 por ciento), y los residentes rurales (66 por ciento). Así que parece que los que realmente vivieron en la época soviética se sienten de esa manera. Este es un hecho significativo.



"Creo que cada uno tiene una cierta nostalgia de la Unión Soviética", dijo Zhanna Sribnaya, de 37 años, un escritor de Moscú. "Está de moda porque la gente de mi edad, no pueden comprar lo que ven, y quieren ver una infancia feliz para sus hijos. Nos acordamos de cuando el costo de helados 7 era de apenas kopeks y recordamos campamentos de pioneros [similar a los Scouts y Brownies] cuando todo el mundo podía ir al Mar Negro, para las vacaciones de verano. El Mar Negro era el lugar con clima más mediterráneo de la antigua URSS. Ahora, sólo gente con dinero pueden disfrutar de las vacaciones”.

La encuesta también mostró que la restauración de la Unión Soviética a su forma original contaría hoy en día con el respaldo del 16 por ciento de los encuestados (13 por ciento el año pasado), mientras que el 13 por ciento quieren preservar la Comunidad de Estados Independientes (la alternativa liderada por Rusia frente a la Unión Europea, de la que forman parte la mayoría de ex repúblicas soviéticas) en su forma actual. El 14 por ciento de los encuestados insisten en que todas las repúblicas post-soviéticas deben ser independientes.

No es de sorprender que la gente que siente de esta manera sea un número cada vez mayor. El perro come perro mundo en que se encuentran no es precisamente seguro o sirve de consuelo.
Otro pequeño comerciante se expresa de esta manera: "Ahora tenemos tantas cosas y tan barato. Pero, ¿realmente lo necesitan? No. ¡Nadie! Y se preocupan por comprarlo todo. Lo que nos importa en estos días Es el mañana. No estamos seguros de nuestro propio futuro. Estar soñando con los juguetes de Niza es peor que el temor del mañana. Eso explica nuestra nostalgia. Era una cómoda vida que es lo que teníamos y lo que hemos perdido. Es la depresión lo que tenemos a cambio. La depresión mata los sueños. La depresión mata el amor. Lo que sí genera es competencia. Depresión es el fruto del capitalismo porque impone la competencia. Y entonces usted se convierte en un zombi. Pero entonces la vida era diferente. Estaba llena de acción. No había mucho tiempo para el mal humor. Estuvimos interactuando mucho con amigos, parientes, había numerosas actividades deportivas y culturales en los centros público. Y nunca me llegué a sentir como un idiota sólo porque los costes de material escolar de mi compañero de clase eran más que los del resto.

Otro ciudadano soviético que vive en Nueva York, dijo que en la época soviética no era importante la pérdida de 3 rublos, podrías tirarlos a la basura y no se perdían, pero en los EE.UU. no se puede perder nada de eso porque tú terminas sufriendo y muriendo de hambre bajo un puente mientras que tú sabes que eso nunca ocurriría en la Unión Soviética.

La verdadera libertad significa no preocuparse de ser arrojado a la calle porque no puede pagar por su casa. La vivienda estaba garantizada y económica en la época soviética. La verdadera libertad significa no estar en el paro, porque su trabajo está garantizado y sus servicios públicos, transporte y entretenimiento eran muy, muy baratos. La libertad es saber que va a tener una pensión y poder tener unas buenas vacaciones cada año y que se puede obtener toda la educación que quieres para avanzar en tu estatus de vida totalmente gratis. Libertad significa también garantizar la atención médica gratuita.

Los rusos se sienten orgullosos de la fuerza y la fuerza de la URSS. Entre otras razones para estar orgullosos, el 80% en todos los grupos de edad citan la victoria de 1945 sobre el fascismo. Los mayores de 35 entonces citan la reconstrucción de la posguerra, mientras que el grupo más joven, con edades entre 16-35, citan a los grandes poetas de Rusia, escritores y compositores. Alrededor del 60% de todos los grupos de edad citan los logros del programa espacial. Sin embargo otros mencionan a la Unión Soviética como el gran éxito en el campo de los deportes. La afirmación de que la URSS fue el primer estado en la historia de Rusia para garantizar la justicia social para la gente común fue aprobada por mayoría de las personas mayores de 35 años, el 42,3% de las personas con edades comprendidas entre 25-35 y sólo el 31,3% de las personas de 16-24, estos datos se han incrementado en una media de 5 puntos desde la última década.

Así que no es de extrañar que cada vez más rusos piensen que la vida era mejor. Lo fue. Ahora están en una situación perro come perro, sin saber de nada, sin ningún tipo de garantías. Como dijo el hombre, ¿de qué sirve ser capaz de viajar a cualquier lugar cuando usted no puede darse el lujo de hacerlo?

Los occidentales carecen de muchos de los conocimientos que necesitan para comprender la pérdida que los rusos sienten: el total mundial de una cultura, la seguridad, la profundidad de una vida social que no puede ser cambiado para adaptarse a una ideología.
Kaosenlared
http://english.pravda.ru/society/111328-1/


La defensa de Otegi estudia acciones penales por violar su secreto postal




La defensa de Arnaldo Otegi estudia acciones penales contra quien filtró supuesta correspondencia del dirigente abertzale encarcelado y contra el diario "Deia" y otros del Grupo Noticias por su publicación, dos acciones que violan el secreto de las comunicaciones postales.



GASTEIZ-. Después de que el diario "Deia" y otros periódicos del Grupo Noticias dieran cuenta ayer de parte del contenido de una carta remitida por Arnaldo Otegi a, según dicen, otro preso encarcelado en la prisión de Zuera (Zaragoza), la abogada del dirigente independentista preso, Jone Goirizelaia, anunció a GARA que estudian la interposición de las acciones penales correspondientes por violación del derecho a la intimidad y del secreto postal.

Según explicó la letrada, una cosa es que Arnaldo Otegi tenga sus comunicaciones intervenidas por orden judicial y otra que éstas puedan ser difundidas o filtradas a determinados medios de comunicación.



El secreto postal y, en concreto, la prohibición de "injerencias arbitrarias" en "la correspondencia" está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y de ahí se traslada a la Constitución española, donde "se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial".

Goirizelaia resalta que las comunicaciones intervenidas sólo pueden ser utilizadas en el ámbito judicial por si de ellas se desprende un delito o sirven a la investigación. No son para hacerlas públicas.

La abogada estaba a la espera de contactar con su defendido para concretar las actuaciones a desarrollar, que irían dirigidas tanto contra quien ha filtrado correspondencia personal de Arnaldo Otegi como contra los diarios que la han difundido, en concreto "Deia" y otros periódicos del Grupo Noticias.

Resulta llamativo que los diarios que ayer publicaron parte de una carta atribuida a Arnaldo Otegi trataran de hacer ver que el dirigente independentista prácticamente había provocado esta violación de sus derechos. Destacaban que "el líder de la formación ilegalizada envió la correspondencia por el canal establecido por la dirección del centro penitenciario, asumiendo el riesgo de que sea interceptado y publicitado". Y añadían que "la carta está escrita en castellano, lo que refuerza esta hipótesis".

El uso del correo ordinario es habitual entre los presos y escribir las cartas en castellano agiliza su recepción, ya que no son retenidas para su traducción. Ninguno de estos extremos justifica su filtración ni la publicación de su contenido.

La abogada de Otegi llamó también la atención sobre otras comunicaciones de dirigentes independentistas, como las de Rafa Díez, que están siendo airedas desde su detención.
Kaos

UPN mantiene Conde de Rodezno alegando que no tiene significado franquista




El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) afirma que mantener la denominación de la plaza dedicada a Conde Rodezno, Ministro de Justicia en el primer gobierno franquista, "no constituye una exaltación del franquismo".


El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado los recursos presentados por NaBai, PSN y ANV contra la denominación de plaza Conde de Rodezno aprobada por Barcina, al considerar que este nombre, dedicado al título nobiliario, "no constituye forma alguna de exaltación de personas representativas del anterior régimen". Para explicar su conclusión, los magistrados del TAN señalan que "la Alcaldía ha variado el nombre de la plaza redefiniendo su significación", en referencia al cambio firmado por Barcina el 11 de marzo de este año.

Tras un pleno en el que NaBai, PSN y ANV unieron sus votos para aprobar la retirada del nombre del conde de Rodezno a dicha plaza, la alcaldesa emitió una resolución en la que retiraba la referencia concreta al séptimo titular de dicho condado (Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia en el primer gobierno franquista). La plaza fue dedicada a dicho personaje en 1952, y el TAN ha considerado suficiente retirar la referencia personal y dejar la denominación en favor del condado (es decir, el título nobiliario).

Así, dicho cambio "no deja lugar a dudas de que ese reconocimiento queda anulado y sin efecto", por lo que "no puede entenderse que se oculte una intención de mantener el homenaje a dicha persona: ni sus sucesores ni los adeptos al régimen franquista pueden entender que con la resolución de Alcaldía perviva ese reconocimiento". En cualquier caso, el TAN admite que "pueden discutirse las razones que motiven este nombramiento (plaza Conde Rodezno): ascendencia navarra, reconocimiento por el rey Carlos III, evitar al vecindario inconvenientes de índole domiciliaria, postal, etcétera..". A pesar de ello, "no puede anularse el acto pues no vemos infracción legal ni fraude de ley en la solución adoptada".

Comparación con los caídos

En su argumentación, los magistrados del Tribunal Administrativo de Navarra señalan que "la Ley de Memoria Histórica de 2007 permite mantener denominaciones de monumentos especialmente relevantes del régimen anterior, pero otorgándoles un carácter distinto al elegido por el franquismo, de modo que han dejado de ser símbolos de tal régimen". Así, señala que "no puede pretenderse que el mantenimiento del nombre de Valle de los Caídos constituya una contradicción con dicha ley".

En los fundamentos de derecho, la resolución recuerda que en el pleno municipal de 1952 que dedicó este espacio al conde de Rodezno, "se dudó entre este nombre y el de plaza de la Cruzada; para solventar la elección, el alcalde indicó que el monumento construido al final de la avenida de Carlos III fue erigido por acuerdo de la Diputación que presidía el conde de Rodezno, quien colocó la primera piedra, y por lo vinculado que estuvo al glorioso alzamiento del 18 de julio".

A la hora de resolver los distintos recursos, el TAN ha decidido unificar la resolución por tratarse de la misma cuestión, por lo que desestima al mismo tiempo los escritos de NaBai, PSN y ANV.

Resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) basándose en la Ley de la Memoria para mantener las denominaciones de monumentos especialmente relevantes del régimen franquista.

diario de noticias

¿Aznar al frente de EL PAÍS?





Un simple vistazo al citado trabajo periodístico, titulado “Bancarrota cubana” hace incluso preguntarse si es hoy El País encabezado por un personajillo ultraderechista de la calaña del ex presidente del gobierno español José Maria Aznar, afamado por sus rabiosa enfermedad hacia Cuba.

Un editorial aparecido este martes en el diario español El País demuestra una vez más el giro brusco hacia la derecha recalcitrante que ha experimentado en los últimos años ese otrora denominado periódico de izquierda, entonces una referencia para quienes gustaban de un periodismo profesional y serio.

Un simple vistazo al citado trabajo periodístico, titulado “Bancarrota cubana” hace incluso preguntarse si es hoy El País encabezado por un personajillo ultraderechista de la calaña del ex presidente del gobierno español José Maria Aznar, afamado por sus rabiosa enfermedad hacia Cuba.

El infundado y agresivo editorial de ese cotidiano contra Cuba no sólo miente sobre la realidad actual en la isla caribeña, sino que también arremete contra su pueblo y sus principales dirigentes y líderes históricos, entre ellos el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

A su vez engaña a sus lectores dibujando un escenario de caos en Cuba, cuando en realidad miles de españoles que la visitan a diario conocen lo que verdaderamente ocurre en la Isla, y cuanto hacen los cubanos para avanzar en medio del bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de 50 años, las continuas agresiones que sufren, incluidas las mediáticas, y ahora la crisis económica internacional.

El País es ya desde hace mucho tiempo cabecilla de los ataques mediáticos contra la Revolución cubana, al tiempo de activo promotor de la subversión en la Isla.

Para nadie es un secreto que el grupo editorial Prisa, dueño de El País, paga y publicita a mercenarios, como la bloguera Yoani Sánchez, para conseguir sin éxito desacreditar a Cuba.

Su ensañamiento hacia la mayor de las Antillas es tan perverso y enfermizo como el de Aznar, y sus seguidores ultraconservadores del derechista Partido Popular (PP), quienes no consiguen esconder sus ancestrales sentimientos colonialistas
Análisis de Patricio Montesinos en la República.es


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El ex presidente del Gobierno se ha referido a los asesinados durante la dictadura como “sólo huesos”



Jose María Aznar hubiera sido inflexible en los casos de Aminatu Haidar o contra los piratas que secuestraron el Alakrana. El ex presidente del Gobierno no sería como el PSOE que en su política exterior sólo pregunta “dónde hay que rendirse o dónde hay que pagar”, como dijo ayer ante 300 militantes del PP en Collado Villalba, Madrid. No obstante, no especificó hasta dónde hubiera llegado con su “firmeza”, si hubiera permitido la muerte de la activista saharaui o de los marineros secuestrados.

Aznar se gustó en el atril y le gustó el Aznar que gobernó España. “Los socialistas han desperdiciado la política exterior que construyó el PP durante sus años en La Moncloa”, dijo.

Ahora, ha dicho, el Gobierno “cada vez que ve una pancarta que dice ‘me rindo’ allá va. Que hay que rendirse ante los piratas, se rinde ante los piratas; que hay que perder todo el dinero de las negociaciones europeas, pues se pierde; que hay que rendirse y dialogar con los terroristas de Al Qaeda, pues se dialoga, faltaba más; que hay que pagar un precio por traer a una señora a la que no debería haberse traído, se paga lo que haga falta“, ha ironizado.

“Nos hemos convertido en lo peor que un país puede convertirse”

Pero con esta política “nadie te toma en consideración, y es una pena, porque lo tuvimos y lo hemos desperdiciado”, se ha lamentado.

Con Zapatero, ha reiterado, España ha hecho un camino “de ida y vuelta” en la política exterior, ya que al llegar el PP al Gobierno “no estábamos en los sitios, pero llamamos a la puerta, nos costó que abrieran, entramos y empezamos a estar, e incluso conseguimos algún puesto destacado”, y hoy “nos hemos convertido en lo peor que un país puede convertirse en la escena internacional: en irrelevantes”.
Los asesinados en la dictadura son sólo “huesos”

Considera Aznar que él supo respetar un espíritu de concordia que se fraguó en la Transición y que Zapatero ha roto con el “sectarismo, el radicalismo, la mirada hacia atrás y el intentar volver a las viejas confrontaciones entre españoles”.

Se ha referido el ex presidente a las peticiones de las familias de los republicanos caídos en la Guerra Civil y asesinados durante la dictadura. Para un católico de pro como Aznar son sólo “huesos”. “Nuestra tarea no es remover tierra buscando huesos, es dar oportunidades a tanta gente que lo necesita”, dijo.
Se rompe España, ya “un Estado residual”

Por Navidad se rompe España. Las fiestas navideñas no han minado un ápice el espirítu guerrero de Aznar y su visión de España.

“Lo advierto: hemos pasado la raya de un Estado que ya es un Estado ineficaz, frágil y residual, y que incluso siendo residual es un Estado en desmantelamiento, en el que todos los días se hace algo para hacerlo aún más débil”, ha avisado, por lo que ha instado al PP a que trabaje por recuperar el Gobierno y por dar solución al “desastre” que dejará Zapatero en herencia.
Las ‘tactiquitas’ de Rajoy

No faltado la puya a Rajoy y sus “táctiquitas”. Así, ha pedido a los dirigentes populares “coraje y determinación”, porque “si dejamos de lado las tácticas de corto plazo, las tactiquitas de mañana, de tarde y de noche, y les decimos a los españoles la verdad, una mayoría nos va a apoyar”. Aznar en estado puro.

Público.es

http://www.publico.es/espana/politica/280086/aznar/politica/exterior/psoe/donde/rendirse/pagar