26 de diciembre de 2009

Libertad Digital acusa a Evo Morales de racista




Libertad Digital se descolgó hace unos días con uno de esos titulares desproporcionados, polémicos y espectaculares con los que toda publicación sueña para ganar audiencia. Deleitémonos:

Título: "A ver si los indios y los negros nos unimos, pero el negro está siendo el mejor alumno del blanco Bush"

Entradilla: Morales se muestra tal cual es en una esperpéntica entrevista en la que reduce la política a los más básicos conceptos raciales: "A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver los problemas", dice para lamentar después que "el negro está siendo el mejor alumno del blanco Bush"

A Libertad Digital le ha resultado muy fácil rescatar estas palabras dichas por el presidente de Bolivia Evo Morales descontextualizándolas y poniéndolas en letras grandes para acusarle de racista. Lo peor del asunto no es que realmente Evo Morales haya quedado como un racista, sino más bien al contrario, que el mismo artículo de Libertad Digital deja bien claro a qué se refiere Morales en sus palabras y que no hace más que describir una situación que debería ser muy distinta.

Cuando Barack Oabama alcanzó la presidencia de los Estados Unidos medio mundo vio la oportunidad de que la polarización del mundo en cuestiones económicas se redujera y que la riqueza y los derechos se repartirían de manera más equitativa entre la oligarquía occidental (blanca) y las minorías étnicas y raciales de todo el mundo, empezando por los mismos Estados Unidos. Pero lo que eran buenos presagios y esperanza se ha quedado en agua de borrajas y el panorama sigue como hasta ahora, con un capitalismo monopolizado por las potencias occidentales y una política de represión de las fuerzas alternativas con bases militares y golpes de estado encubiertos incluidos. La Casa Blanca es hoy más blanca que nunca, por mucho Obama que viva dentro.

Obviamente Evo Morales clamaba a la unión de los pueblos del tercer mundo y en vías de desarrollo ante la opresión de la clase capitalista dominadora, mayoritariamente de raza blanca. Ver en esto un comentario racial es una interpretación libre y bastante malintencionada cuando cualquiera en su sano juicio vería que un discurso racista por parte de los movimientos indigenistas les pondría en clara desventaja ante la poderosa maquinaria propagandística de la oligarquía mundial. Lo que dice Morales no es más que la constatación de un hecho expresado en los conceptos más básicos y entendibles que cabe utilizar: indios y negros, pueblos expropiados, marginados y oprimidos, deben unirse para estar en igualdad de condiciones con aquellos que durante siglos les han explotado.

No parece que haya en este mensaje nada de racista, o al menos no hay ninguna señal de que Evo Morales deje entrever que odia a los blancos ni se habla de que unas razas sean mejores o superiores a otras. Con lo que es difícil saber a cuento de qué viene tachar a Morales de racista. El problema parece ser que a los adalides de lo políticamente correcto les da miedo encontrarse con algunas palabras.

Pero lo políticamente correcto no es más que una falacia que disfraza con eufemismos aquello que las comunidades más conservadoras quieren evitar. “La gente de color” es sólo una forma que tiene este tipo de personas para no tener que decir “los negros”, una forma que parece ser denigrante y que chirría, pero al fin y al cabo es lo que son. Ellos son negros, nosotros somos blancos y no hay nada de malo en una cosa ni en la otra. Nosotros nos podemos llamar blancos sin cargo de conciencia pero algunos piensan que decir que alguien es negro es juzgarle por el color de su piel. Totalmente falso y contradictorio. Es una falsa moral construida para que cierto tipo de gente no se sienta mal al identificar a alguien por una característica física. Sin darse cuenta de que precisamente el hecho de aludir a esa característica de manera indirecta y disimulada es dar a entender que no es deseable o normal. El único que pecado que ha cometido Morales es llamar a las cosas por su nombre, y parece que a algunos eso les molesta.
Tercera información

Zelaya: "el petróleo fue la causa del Golpe en Honduras"












En declaraciones a Radio Globo, Zelaya indicó que duda que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el 27 de enero próximo, tenga valor para seguir adelante con las exploraciones petroleras que su administración llevó a cabo.
Una de las causas del golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, fue la existencia de petróleo en el caribe del país, aseveró hoy el depuesto presidente Manuel Zelaya.

En declaraciones a Radio Globo, Zelaya indicó que duda que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el 27 de enero próximo, tenga valor para seguir adelante con las exploraciones petroleras que su administración llevó a cabo.

“Yo mandé a realizar todas las exploraciones del petróleo, hay petróleo en Honduras y esa fue una de las causas del golpe de Estado, decían que ese petróleo se lo iba a dar a Hugo Chávez (presidente de Venezuela), si Hugo Chávez tiene más petróleo que todo el mundo”, dijo.

Sin embargo, entre los convenios que Zelaya firmó con Chávez al adherir a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en agosto de 2008, figuran acuerdos adjuntos, entre ellos que Venezuela se haría cargo de las exploraciones petroleras en el Caribe.

Zelaya consideró que Lobo tampoco tendrá valor para convertir el aeropuerto de Palmerola en civil, ya que de hacerlo será el mejor de Centroamérica, al servicio no sólo de Honduras, sino de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, además de República Dominicana.

Palmerola, es una base militar construida en la década de los años 80 por Estados Unidos a un costo de 30 millones de dólares en el central departamento de Comayagua, a unos 50 kilómetros al norte de esta capital.

Zelaya aseguró en 2008 que destinaría 21 millones de dólares para convertir Palmerola en un aeropuerto civil.

Lobo dijo por su parte, tras ganar las elecciones generales del mes pasado, que no estaba entre sus prioridades Palmerola, sino resolver la pobreza, educación, alimentación y otros problemas que deben resolverse en este país, uno de los más pobres de América Latina.
Aporrea.org


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Mues 1936


Un grupo de prisioneros pasando lista para su inmediata ejecución por un piquete de Falangistas. Frente de Guipúzcoa.





Publicado en http://engarisun.blogspot.es/i2009-09/

7 de Septiembre de 1936

No podía imaginarse aquel pequeño de 7 años la tragedia que se acababa de producir en la casa de sus abuelos maternos. Sin sospechar la razón presenciaba a sus abuelos abrazados en la cocina de su casa llorando amargamente y sin ningún consuelo.Tuvieron que pasar unos años para que a aquel niño, que hoy tiene 80 años, se le explicase que el día que presenció a sus abuelos abrazados llorando, se acababa de producir el asesinato de sus dos hijos, Ramón y Córpus, fusilados por falangistas en Oteiza de la Solana en el término de Engarisún donde fueron enterrados en una fosa común. Sucedió ya al atardecer del día 7 de Septiembre de 1936. Mi abuelo Francisco (Quico) tendría entonces sobre 63 años; la abuela Celestina alguno menos. Ni siquiera el consuelo de recoger los cuerpos de sus hijos les dejaron. Fusilados sin juicio ni acusaciones. Murieron “como consecuencia de la lucha nacional contra el marxismo”, reza en su certificado de defunción. Tuvieron que pasar varios años, unos cuatro aprox. para que por mediación de un obispo sudamericano que visitó el pueblo recuperasen los cuerpos de la fosa común de Oteiza y los enterrasen en el cementerio de su propio pueblo, en lo que luego ha sido el panteón familiar. El abuelo tuvo que vender parte del rebaño para atender a los gastos del traslado de los cuerpos. El cura del pueblo no les inscribió en el registro de enterramientos; tampoco había hecho nada la Iglesia por salvarles de los verdugos, a pesar de que la familia se lo pidió reiteradamente. al parróco D. Félix Lopez e Ibáñez de Dicastillo. Ni siquiera el consuelo de un funeral religioso se le concedió a la familia en aquél momento. "Mas vale tener dos hijos muertos, que dos hijos socialistas" comentan en la familia que dijo D. Félix. Han estado como desaparecidos cara a la Iglesia en el cementerio de su propio pueblo. En fechas muy recientes el actual párroco de Mués, D. José Miguel Arellano , ha corregido la carencia y los ha inscrito,fuera de plazo, como enterrados en los años cuarenta.

Otro vecino de Mues sufrió la misma suerte que mis tíos el mismo día y en el mismo lugar; se trata de Lucas Ortega Expósito. Compartió cárcel y fosa común con mis tíos hasta que su cuerpo fue también rescatado por mediación del obispo mencionado. De la cárcel de Estella y ese mismo día fueron sacados a fusilar 7 vecinos de Andosilla, 4 de Mendavia, 3 de Mués y 3 de Lerín. No todos fueron fusilados en Oteiza. En sucesivos días de la cárcel de Estella fueron paseadas 81 personas de un total de unas 147 que podrían encontrase encarceladas, procedentes de 22 pueblos. Algunos pueblos hicieron gestiones para liberar a sus presos. Ni el ayuntamiento ni el párroco de Mues las hicieron, en lo que se refiere a mis tíos y a Lucas. De los cinco detenidos del pueblo el día 20 de Julio Valeriano Martínez y Manuel Márquez fueron liberados.

Un manto de silencio se extendió desde entonces en el pueblo, y el miedo se apoderó de los corazones de sus gentes. La hydra de los cien tentáculos que moraba en el palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona, el general cubano Emilio Mola, exigía cada día su tributo en sangre. Los falangistas y carlistas navarros se la sirvieron a placer, mas incluso de la que él pedía. Era tanta la borrachera de sangre en aquellos días del verano de 1936 que el general Solchaga, responsable de orden público en Navarra, hubo de sacar un bando a finales de Julio prohibiendo los linchamientos que se estaban produciendo, bajo amenaza de severos castigos. Debió de ser un bando cara a la galería, pues la orgía de sangre en Navarra continuó hasta bien entrado el otoño del 36, sin que las autoridades militares golpistas hicieran nada por evitarlo. Unos 3400 navarros fueron sacrificados. Toda la superficie de Navarra se llenó de fosas comunes. Engarisún en Oteiza albergó a tres de ellas, correspondientes a otros tantos días de fusilamientos; los días 6, 7 y 8 de septiembre de 1936.


Lo que hace China sobre el cambio climático








Ciudad de Rizhao (provincia china de Shandong) enteramente abastecida por energía solar




Después de una artillería propagandística emanada desde Washington y la prensa corporativa, la mayoría de la gente en Estados Unidos se les ha llevado a creer que el fracaso en alcanzar un acuerdo en la reunión de Copenhague sobre el cambio climático sería culpa de China.

Nada está más lejos de la verdad.

Primeramente, es Estados Unidos y los otros países capitalistas industrializados, donde la industria está creada para la obtención de ganancias, los responsables de la gran parte de la contaminación y la producción de los gases invernaderos que están cambiando al clima del mundo. China y otros países en desarrollo han contribuido solo una pequeñísima parte de las emisiones que ahora afecta nuestro medioambiente.

China tiene cuatro veces la cantidad de habitantes que Estados Unidos, y aún así, solo en el último año es que China se ha nivelado con Estados Unidos respecto a las emisiones de gases. Esto refleja el rápido desarrollo industrial de China al momento en que la industria de Estados Unidos se ha ido colapsando, trasladándose a otros países y dejando a los/as trabajadores/as de lo que fuera el corazón industrial, ahora convertido en un lugar en deterioro.

China es un país signatario del Protocolo de Kioto, el cual exige que todos los países industrializados reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernaderos para el año 2012, recortes que serían un promedio del 5 por ciento por debajo de los niveles de emisión que estas naciones tenían en el decenio de 1990. Aunque participó en las negociaciones y obtuvo muchas concesiones, Estados Unidos rehusó firmar el Protocolo de Kioto. Según un reporte publicado por la ONU el 21 de octubre, Estados Unidos emite ahora 17 por ciento más gases de lo que producía en 1990.

Lo más importante es que China tiene una economía planificada, aunque sea una donde hay también un sector privado. En los últimos tres años, los planes del gobierno sobre el desarrollo económico para 5 años han sido integrados con metas bastante extensas y detalladas para reducir el consumo de energía, la contaminación y las emisiones de gases tipo invernadero.

Ningún otro país se ha comprometido tanto con el futuro.

Edificio con energía solar más grande del mundo

Los científicos e ingenieros de China han sido movilizados para que encuentren nuevas formas para conservar energía y obtener la misma de recursos renovables. De hecho, a solo dos semanas antes de comenzar la cumbre en Copenhague, el edificio de oficinas más grande del mundo con energía solar abrió sus puertas en Dezhou, Provincia de Shandong, en el noreste de China. Este enorme edificio tiene centros de exhibición, facilidades para investigaciones científicas, reuniones y entrenamiento y un hotel.

Según china.org.cn: “las ideas verdes han sido aplicadas durante toda la construcción. La estructura externa del edificio utilizó sólo el 1 por ciento del acero utilizado para construir el Nido de Pájaro. El aislamiento térmico avanzado del techo y las paredes significa un ahorro de energía 30 por ciento más que la norma de ahorro nacional”.

Los avances tecnológicos desarrollados para este edificio estarán disponibles para otros proyectos.

China se ha convertido en el mayor productor mundial de paneles solares, superando a Alemania. También hace la gran mayoría de las bombillas fluorescentes de baja energía vendidas en todo el mundo.

Uno de los problemas más grandes de China en reorientarse para el desarrollo verde es su dependencia histórica del carbón. Según el Servicio de Información Mbendi, China es el mayor productor y consumidor de carbón en el mundo, y muchas de las grandes reservas de carbón de China aún no están desarrolladas. Cuenta con reservas de carbón de más de 114 mil millones de toneladas, 13,51 por ciento del total mundial. Es el carbón lo que ha impulsado el desarrollo industrial en China.

El norte de China, especialmente la provincia de Shanxi, contiene la mayor parte del carbón de fácil acceso del país y prácticamente todas las minas grandes en propiedad del estado. Muchas de las minas pequeñas son propiedad privada y tienen un terrible historial de seguridad. El gobierno está ahora en el proceso de cerrar muchas de ellas.

¿Cómo puede China continuar desarrollándose y al mismo tiempo afrontar el problema de los gases invernaderos? Deborah Seligsohn, experta en energía del Instituto de Recursos Mundiales con sede en Beijing, dice que China es ahora “un nuevo líder en tecnologías de carbón limpio. Ha construido más centrales eléctricas de carbón de alta eficiencia que ningún otro país”, dijo. (AFP, 15 de diciembre)

Se ha previsto la construcción de más plantas de este estilo para reemplazar los hornos viejos y sucios en Shanxi. Es un ejemplo de cómo los países cuyo desarrollo se vio obstaculizado por el control imperialista, tienen que romper con ese vínculo y adquirir una infraestructura industrial básica antes de pasar a tecnologías altas y más limpias.

Aunque los políticos de EEUU están empeñados en criticar a China para cubrir la responsabilidad del imperialismo en el empantanamiento de un acuerdo significativo sobre las emisiones, los científicos del mundo más y más están rechazando esta evaluación.

Científicos impresionados por las acciones de China

Science News, una revista semanal estadounidense de ciencia en su publicación del 5 de diciembre dijo, “Al analizar el porqué el Protocolo de Kioto no alcanzó su objetivo principal, realizar reducciones serias de emisiones por todos los países industriales principales, la mayoría de los analistas señala a los Estados Unidos. El tratado, que fue puesto en vigor el 16 de febrero de 2005, ha sido ratificado y aceptado por 189 países. El único país entre los que negociaron el tratado que se ha negado: Estados Unidos”.

Añade que aunque los negociadores estadounidenses pueden ponerse de acuerdo con un tratado internacional, eso no comprometería a este país porque el Senado podría vetarlo. Y líderes del Senado en el pasado se han negado a ratificar cualquier tratado que no imponga reducciones de emisiones en países en camino de desarrollo como China, India y Brasil.

Sin embargo, China no ha esperado por otro tratado sino que ha iniciado acción por su cuenta. Science News entrevistó a Rob Bradley de la Iniciativa sobre la Política Internacional del Clima del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC, quien está muy impresionado por los esfuerzos de China.

“Hace tres años que China se comprometió a reducir su intensidad de energía, o su uso de energía por unidad de producto interno bruto, un 20 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el 2010”, anota Bradley. “Comparado con Estados Unidos”, añade, “China también tiene objetivos de energía renovable y criterios de eficiencia de combustible para sus vehículos más ambiciosos. Y China también ha decretado importantes mejoras de las emisiones en 1.000 de sus operaciones industriales más grandes. Juntas, estas empresas son responsables de una tercera parte del uso primario de energía en China”.

Bradley dijo a la revista, “Si Estados Unidos dijera: ‘haremos lo mismo que haga China’, yo estaría muy contento”.

Bradley cree que China ha podido implementar ese profundo cambio en sus planes económicos porque “a diferencia de los creadores de la política estadounidense sobre el clima, que suelen ser abogados, la mayoría de ellos en China fueron entrenados como ingenieros o científicos”.

Esto trae la cuestión de porqué la mayoría de los creadores de la política estadounidense sobre el clima son abogados en vez de científicos. ¿No será porque están entrenados para fomentar y defender los intereses de las corporaciones transnacionales y los bancos que son los dueños de la economía estadounidense? En la República Popular China, aunque permite capitalistas, esta clase que explota no tiene el peso social para dictar la política del gobierno.

Texto del partido Mundo Obrero de los EEUU http://www.workers.org/mo/2009/china_1231/