28 de diciembre de 2009

HISMA, ROWAK y SOFINDUS, las empresas pantalla alemanas





Con el inicio de la ayuda alemana a la causa nacional, y ante la voluntad de Hitler de que ésta fuese lo más discreta posible, se organiza una empresa pantalla destinada a dar cobertura civil a la misma. Nace así la HISMA (Hispano-Marokkanische Transport-Aktiengesellschaft), dirigida por Johannes Bernhardt y bajo control indirecto del Estado alemán. Bernhardt, el ciudadano alemán que facilitará el primer contacto entre los sublevados y Adolf Hitler, iniciará así una larga y poco conocida colaboración económica que se prolongará hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo original de la HISMA, creada en julio de 1936, era el de dar apariencia privada a los primeros envíos de voluntarios y materiales, así como organizar la compra de suministros a las empresas alemanas. También encontramos entre las primeras acciones el puente aéreo para el paso del estrecho de las tropas marroquíes pero, rápidamente, aumenta los envíos y amplía sus actividades.

Pronto surge la necesidad de satisfacer la deuda por parte de la España nacional, en vistas de que la ayuda no será ni limitada ni breve. Los nacionales carecen de reservas de oro y de divisas, por lo que acuerdan pagar su deuda con los alemanes mediante un trato económico preferente para el establecimiento de explotaciones industriales y agrícolas así como para el desarrollo de todo tipo de actividades mercantiles. La ROWAK (Rohstoff-Waren-Kompensation Handelsgesellschaft), nacida por orden de Hermann Göring en octubre de 1936, será la encargada de gestionar esas actividades y compensar así la deuda generada por la HISMA.



En 1937, tras el acuerdo económico bilateral entre Alemania y España, ambas empresas se integran en la Sociedad Financiera Industrial (SOFINDUS), un consorcio destinado a abastecer las materias primas y otros productos que los alemanes necesitan para su economía de guerra y que prolongaría su actividad hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1939, por una ley española de salvaguarda de la economía nacional, ninguna empresa extranjera podía tener más del 25% del capital en España. Bernhardt se dedicó entonces a buscar testaferros españoles que figuraran como propietarios de muchas de estas empresas para intentar burlar la ley. Entre ellos encontramos a personajes tan conocidos como José María Martínez Ortega, conde de Argillo, padre de Cristóbal Martínez Bordiú, el yerno de Franco, y a Enrique de la Mata.

Bajo el mando de Bernhardt, SOFINDUS estaba estructurado en tres grupos: el primero dedicado al comercio de productos agropecuarios (Productos Agrícolas, Compañía General de Lanas, Compañía Exportadora de Pieles, Compañía de Productos Resinosos, Corchos de Andalucía, Scholtz Hermanos, y Agro S.A. de Explotaciones Agrarias Experimentales); el segundo estaba dedicado a los transportes y a los servicios (Transportes Marión y Nova), y el tercero, que era el mayor, se ocupaba de la extracción y el comercio de materias primas de explotación minera (Minerales de España, Montaña S.A. de Estudios y Fomento Minero, Montes de Galicia Compañía Exportadora de Minas, S.A. de Estudios y Explotaciones Santa Tecla, Compañía de Explotaciones Mineras Aralar, Compañía Minera Mauritania, Minas de Irún y Lesaca, S.A., Minera Nertóbriga, Compañía Minera Montañas del Sur, y Compañía de Minas Sierra de Gredos). En total, 20 empresas.



Hay que añadir otras entidades no incluidas en el consorcio, pero igualmente controladas por el Gobierno de Hitler, como Altos Hornos de Vizcaya, las sociedades mineras Montaña y Minerales de España, las químicas Behring AG, Bayer, Merk, etc. Según datos publicados por el Finantial Times en abril de 1944, el capital alemán controlaba más de 900 de las 4.800 empresas -se supone que medianas o grandes- registradas en España.

Como muestra de la importancia del consorcio, en 1941 las empresas de transporte que controlaba gestionaban unan flota de 53 barcos con una capacidad combinada de 55.000 toneladas. El wolframio, imprescindible para la fabricación de blindajes, supondrá una de las principales materias exportadas.

Entre 1939 y 1942, España practica una política intervencionista sobre el precio del Wolframio mientras que Portugal permite el libre comercio. Además, el estallido de la Segunda Guerra Mundial multiplica por treinta los precios y provoca un enorme contrabando de los productores españoles hacia Portugal, buscando un mejor precio. Según estimaciones de Catalán, entre 1940 y 1942 salieron unas 1.500 toneladas anuales de contrabando, lo que a precios de mercado podía suponer unos 600 millones de dólares.

En 1942 se produce la entrada de los aliados en el mercado del wolframio y se produce un cambio de política: Portugal establece a finales de 1941un precio máximo para el wolframio y España permite la libre fluctuación de los precios, llegando estos al precio medio de 247,75 pesetas/kilo en 1943, y eleva el impuesto a las 100 pesetas por kilo.

A principios de 1943 Estados Unidos y Gran Bretaña deciden acaparar la producción de materias primas estratégicas comprando el 77% de la producción pero en una fecha tan temprana como el otoño del mismo año, deciden abandonar esa estrategia en vista de su inutilidad. De las 3.550 toneladas producidas por España, según estimaciones inglesas, más otras 700 procedentes del contrabando con Portugal, los aliados solo consiguen 3.034, quedando así unas 1.200 toneladas disponibles para los alemanes.

Parte importante del éxito alemán se debe a que desde el final de la Guerra Civil las empresas alemanas han establecido explotaciones mineras propias y sus servicios asociados que controlan un 20% de la producción total española (sólo un 3% adicional procedía de otras fuentes).

En vistas del fracaso, los aliados deciden solicitar al Gobierno de Madrid el cese de las exportaciones a cambio de una compensación, pero no sólo no se produce el cese, sino que el ministro Demetrio Carceller comunica a los aliados que existe un acuerdo del año anterior para facilitar las compras alemanas con un crédito de 100 millones de RM a cuenta de la deuda de guerra que tiene España.

Ante esto, los aliados pasan a la acción y, a finales de enero de 1944, establecen un embargo de algodón, petróleo y trigo que sume en una difícil situación a la precaria economía española. En febrero del mismo año los españoles ceden y empieza un tira y afloja entre los partidarios de continuar con el suculento negocio (la mayoría del consejo de ministros) y los aliados, que pretendían el cese total de las exportaciones. Al final, en mayo de ese año, se acuerda que las exportaciones a Alemania se limiten a las cantidades de 1943, esto es, 755 toneladas. Naturalmente, las exportaciones de contrabando seguirán intentándose durante el resto de la guerra, en muchos casos, con la permisividad de las autoridades españolas incluso después del cierre de la frontera hispano-francesa en agosto de 1944.

A finales de junio de 1945, los aliados exigieron la entrega de Sofindus y nombraron a un nuevo gerente. En julio, los locales fueron clausurados por orden del ministerio español de Asuntos Exteriores y entregados a los aliados.

Johannes Bernhardt era el director y propietario nominal del 60 por ciento del capital social y, lógicamente, era uno de los alemanes más influyentes en España. Esta situación unida a su inestimable ayuda a los nacionales durante los primeros días de su sublevación, motivó que Franco en persona interviniera para evitar su repatriación concediéndole incluso la nacionalidad española en 1946.
http://www.rojoyazul.net/civilis/industria/sofindus.htm

El atentado frustrado contra un avión estadounidense, huele a gato encerrado





El atentado frustrado contra un avión estadounidense, huele a gato encerrado
Lo sucedido le ha venido tan bien al presidente Obama, que es imposible evitar la suspicacia.

La justicia de Estados Unidos (EEUU) ha acusado al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de intentar destruir un avión Airbus de la compañía Delta Airlines, pero a pesar de que el terrorista frustrado haya declarado haber sido entrenado en Yemen por Al Qaeda, existen puntos extraños que beneficiarían al presidente Obama en un momento en que su imagen beatífica está cayendo en picado, debido a sus últimas maniobras que recuerdan, en todo, a George Bush.

Llama la atención que una persona incluida en una lista de sospechosos, obtuviera, sin problema alguno, autorización para viajar a un país que exige, con varios días de antelación, a las compañías aéreas las listas de los pasajeros, en las que figuran los datos personales de los viajeros. Para “aclarar” este punto, las autoridades estadounidenses han manifestado que si bien, Umar Farouk figuraba como sospechoso, no tenía prohibido volar a EEUU, una afirmación que suena a chiste.

Por otro lado, la espontánea inculpación del detenido, y su supuesta formación en campos de adiestramiento de Al Qaeda en Yemen, justificaría la política belicista que el premio Nobel de la Guerra, ha iniciado en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, donde los bombardeos indiscriminados estadounidenses son cada día más frecuentes, debido a la confusa situación que se vive allí entre “milicianos irregulares chiítas”, soldados de Yemen y de Arabia Saudita.

Este atentado fallido beneficia al actual Gobierno en el debate abierto sobre la vigente Ley Patriótica, debate que la Cámara de Representantes decidió aplazar (no hace mucho), para dentro de 60 días, antes de que expire la ley, al considerar que no era momento apropiado para tomar una decisión sobre un tema que en absoluto es banal, pues afecta a las libertades fundamentales en EEUU, limitadas desde hace más de ocho años.

La Ley Patriótica se aprobó después de los atentados de septiembre de 2001. Desde entonces, diferentes grupos sociales exigen su derogación porque vulnera, entre otros, los derechos de privacidad y confidencialidad, y faculta al Secretario de Estado para considerar “terrorista” a cualquier grupo cuando sus actividades "amenazan la seguridad nacional, la política exterior o la economía de EEUU", algo tan ambiguo que permite incluir en esa categoría, a las organizaciones que no sean del agrado del Gobierno.
Por si fuera poco, se trata de una ley extraterritorial, abarca jurisdicción internacional, y al estar basada en creencias políticas, posibilita la creación de listas negras de las que salen y entran los países, en función de los intereses geoestratégicos de Washington. Los últimos movimientos de EEUU en América Latina propiciarían la aparición de nuevos Estados “terroristas” que bien podrían ser Bolivia, Venezuela o Ecuador. Lo sucedido, le ha venido tan bien a Obama que resulta imposible evitar la suspicacia.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

A Rouco le sobraron más de 900.000 hostias






Según el diario Público, Monseñor Rouco Varela tenía preparadas un millón de formas para repartir ayer en la madrileña plaza de Lima, pese a que allí, si se hubiera llenado solo cabían 160.000 y no fueron ni la mitad.

Se trataba del tercer año consecutivo (si no contamos la primera convocada por el foro por la familia), que los obispos convocaban en Madrid una manifestación-concentración de fieles en defensa de la familia porque -según ellos- hay una ofensiva para destruirla.

Pero lo de menos son los números, y por supuesto la aparente irreverencia del titular. Lo grave a mi juicio es seguir amenazando y dividiendo a los católicos, continuar queriendo influir de manera innoble en la política legislativa de un país, y tratar de imponer a toda una sociedad lo que serían solo mandatos para sus fieles.

Que el fundamentalista del cardenal Rouco afirme en su homilía que sin la familia cristiana –esa que dicen que está amenazada- Europa "se quedaría prácticamente sin hijos”, o que el neocatecumenal Kiko Argüello en la rueda de prensa afirmara que la gran asamblea “no tiene ningún móvil político”, son barbaridades que les convierten en verdaderos “sacrílegos públicos” por usar la expresión del teólogo Glez Faus.

A la familia en general –no solo a la Cristiana- si algo o alguien la están amenazando, Sres. obispos, no son las leyes de matrimonios homosexuales, ni del divorcio ni tan siquiera la del aborto, sino Uds. mismos que con sus diatribas reaccionarias siguen tratando de embutir los miedos de antaño y de ver los pecados en todo. Si acaso, después de ello, la pueden amenazar, la manipuladora televisión, el impresentable consumismo, la falta de valores en la educación, los cinismos de sus pederastas prelados, y por supuesto la pobreza, el paro o la crisis tan injustamente gestionada.

Dejen ya de joder con estos belenes de misas que más tienen de concentraciones y manifestaciones que de verdaderas Eucaristías. ¿cómo si no, se pueden prohibir los supuestos abusos litúrgicos como los aplausos, las danzas, la presencia de chicas monaguillos y otras actividades supuestamente irreverentes en las eucaristías y aquí, en Cuzco o en Colón, valen los globitos de colores (que no condones), los bocatas para todos, los cantos contra el gobierno, o los vergonzosos anuncios para poner SMS con los que recaudar fondos para semejante despilfarro?

Sres Obispos, como muchas otras personas creyentes (redes cristianas, movimiento pro celibato opcional, foro de curas de Madrid, comunidades cristianas populares, iglesias de base, etc) cada día siento más vergüenza e indignación por esas conductas, actividades y afirmaciones que de ningún modo representan el sentir de la inmensa mayoría. Por mucho que jaleen los activos miembros del Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal o Kikos, Focolares y demás neocons españoles con la FAES del Sr Aznar a la cabeza o medios como la COPE o libertad digital. Así lo pienso y así queda escrito.

* Luis Ángel Aguilar Montero es Coordinador provincial de IU y miembro de CCP

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Analfabetismo, saber y nuevas tecnologías




Por Enrique González Manet (*)

La Habana, (PL) Se calculan en mil 200 millones las computadoras existentes en el mundo y en 860 millones el número de analfabetos, sin incluir a los que no saben o no pueden operar un equipo de informática.
Esto que hace un total de más de cuatro mil millones de iletrados tecnológicos, de los cuales no habla nadie y para los cuales el destino técnico, educativo y cultural, es incierto y oscuro.
Aquí no nos atrevemos a considerar a los que usan la computadora como máquina de escribir con memoria y sólo pueden utilizarla en un 15 por ciento.
Existen otras limitaciones, como es el tiempo útil de los equipos, calculado en cinco años, el costo de las piezas de recambio, el pago de Internet y el gasto del consumo eléctrico.
En la gama de factores limitantes figuran instrucciones confusas o insuficientes y la difícil mecánica del idioma alfanumérico.Baste decir que Cuba lleva invertidos unos 500 millones de dólares en un parque que se considera insuficiente y que ello incluye instructores y programas.
Todo esto hace difícil la práctica y el entrenamiento y mucho más la aplicación de sistemas en países subdesarrollados.
El dominio de estas técnicas es bien importante, pues ellas enmarcan las nuevas formas de cultura que trae la informática y sin las cuales no puede haber conocimiento.
De esto parecen no haberse dado cuenta muchos países que aún miran con desconfianza la computación sin saber que esta es la llave del progreso y del desarrollo de la inteligencia.
Es como una especie de juego de ajedrez que estimula el conocimiento y cuya práctica va siendo imprescindible en el mundo de hoy.
Esto quiere decir que ya no hay modo de acceder al conocimiento si no es de un modo u otro, a través de la informática.Este proceso incluye cambios inevitables a partir de continuadas innovaciones y descubrimientos a los que hay que adaptarse.
Otra cosa es el idioma inglés, el cual parece ir sacando de juego a los demás lenguajes, incluidos el Chino y el Español, a los que algunos expertos ponen en primer lugar con intenciones de desinformación.
Cuando son equipos muy avanzados hay otros problemas. Todo eso conspira contra la eficacia de la computación.Hasta cuándo será necesario esperar para que los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se den cuenta de la importancia política de la computación? Un primer avance sería discutirle el terreno a Estados Unidos y otro aprender a moverse con libertad en el mundo del mañana, así como responderle a los "¿blogueros?" al servicio de los intereses yanquis, que parecen haber ido ocupando espacio en ese terreno abierto para todos por Internet.
Recordemos que un general de cuatro estrellas, jefe del comando electrónico de Estados Unidos, dijo que el espacio estelar era ahora el terreno de las próximas guerras.
No hay que engañarse porque Washington está a un paso de las amenazas de invasión contra América Latina en su conjunto.
Y ya no le importa nada porque se está jugando la existencia del capitalismo y del poder político en el mundo.
Pensamos que por todo esto es necesario abrir los ojos y ponernos para la informática.
(*) El autor es periodista, profesor e investigador cubano, colaborador de Prensa Latina.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Los medios de comunicación del régimen manipularon los datos, según el PNV .Sólo el 13,5% de los vascos siguió el discurso del Borbón









El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate afirmó este domingo que únicamente el 13,5 por ciento de los vascos siguió en Euskadi el mensaje de Navidad del Rey por cualquier cadena de televisión y que ETB, que lo retransmitió este año por primera vez, tuvo diez puntos menos de share que en 2008 a la misma hora.


El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate afirmó este domingo que únicamente el 13,5 por ciento de los vascos siguió en Euskadi el mensaje de Navidad del Rey por cualquier cadena de televisión y que ETB, que lo retransmitió este año por primera vez, tuvo diez puntos menos de share que en 2008 a la misma hora.

Iturrate se refirió, de esta manera, a los datos ofrecidos de la audiencia que siguió el discurso del Rey, Don Juan Carlos, en ETB, que alcanzó un 24 por ciento del share durante la emisión.

El parlamentario del PNV denunció que se ha dado una "manipulación" de los datos y una "campaña de propaganda" en torno a esta cuestión, ya que, aunque el 24 por ciento del share lo tuvo ETB a la hora de la emisión del mensaje del Rey, el seguimiento del discurso por parte los vascos fue "muy bajo y pobre".

"Lo que no se ha dicho es que solamente un 13,5 por ciento de los vascos siguieron el discurso del Rey por cualquiera de las cadenas esa noche, por lo tanto, el 86,5 por ciento de la población no le interesó el discurso, no le interesó seguir la televisión", añadió.

Asimismo, criticó que tampoco se ha dado a conocer otro dato que "les estropeaba ese cuadro deforme de la realidad" y es el hecho de que "el año pasado a esa misma hora el share de ETB fue del 35 por ciento, diez puntos más que el de este año".

"Lo que demuestra la dirección de EiTB es una falta de ambición importante porque yo no creo que se pueda estar satisfecho y, mucho menos hacer una campaña de propaganda como la que se ha organizado, cuando ha dado unos índices tan bajos de seguimiento. Si esto es un éxito para Alberto Surio -director general de EiTB- , no quiero pensar lo que puede ser un fracaso", agregó.

Iturrate añadió que, a pesar de los "esfuerzos del Gobierno y de EiTB", el mapa y la realidad de Euskadi "sigue siendo la misma que hace unos meses".

"Este país no ha cambiado, este país sigue siendo mayoritariamente nacionalista por mucho que se empeñen y yo creo que esta campaña de propaganda con los datos de seguimiento del discurso del Rey es eso, es una más de esta campaña de deformación de la realidad, de querer pintar un país que en realidad no existe", indicó el parlamentario jeltzale, que reclamó "más ambición y trabajo por este país".

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas