29 de diciembre de 2009

“No puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio”, dice Evo Morales




Evo Morales en Cochabamba (Foto: EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que no puede entender “cómo un excluido negro puede excluir a un indio”, al referirse al presidente de EE.UU., Barack Obama, por no incluir a su país en la ampliación de los beneficios aduaneros andinos conocidos como ATPDEA.

En un acto en la región de Cochabamba (centro), el gobernante aimara dijo que históricamente, los “indios y negros” han sido “los más marginados”, si bien ahora “un indio es presidente” gracias al apoyo de la población de su país.

“El pueblo estadounidense pone a un negro como presidente y no puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio excluido. Que quede para la historia y los pueblos nos juzgarán, pero eso no me asusta y más bien nos fortalece mucho más”, dijo Morales.

El presidente Obama promulgó el lunes la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés) para Perú, Colombia y Ecuador.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia como hace un año cuando la Administración de George W. Bush argumentó que el país andino no contribuía de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

Morales calificó de “venganza política” la decisión de Obama y deploró que países como Estados Unidos aún “no quieran entender” las políticas que aplica su Gobierno en Bolivia.

Aseguró que Bolivia, “con mucha dignidad”, ya ha resuelto la pérdida de la ATPDEA y la producción que no se exporta a EE.UU. tiene mercados preferenciales en Venezuela, Argentina y Brasil.

Según Morales, Estados Unidos en realidad no está de acuerdo con la nacionalización de los recursos naturales aplicada en Bolivia, pero esa es una decisión que no cambiará porque es “de por vida”.

“Si él (Obama) quiere excluir, que siga excluyéndonos, eso no interesa. Seguramente quiere amedrentarnos, nos quiere intimidar, nos quiere asustar”, subrayó.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la Presidencia en 2006.

La máxima tensión se alcanzó en septiembre del año pasado, con la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y la posterior suspensión de Bolivia de los beneficios de la ATPDEA.

No obstante, Washington y La Paz iniciaron en mayo pasado un diálogo para mejorar las relaciones bilaterales y establecer un acuerdo de mutuo respeto, cuya firma estaba prevista para el pasado mes de noviembre, pero hasta ahora no tiene fecha definitiva.

El principal sector afectado por la pérdida de la ATPDEA fue el textilero, en el cual se perdieron miles de empleos en 2009.

(Con información de EFE)

Recapitulando: 19 de cada 20 vascos no vieron el mensaje del rey de España en ETB





Parece evidente que la dirección de EITB ha manipulado los datos de audiencia del mensaje del rey español la pasada Nochebuena y que lo ha hecho con cierto éxito entre quienes así lo deseaban. Anoche en muchos informativos televisivos el titular fue que uno de cada cuatro vascos había visto el discurso de Juan Carlos, cuando la realidad estaba bastante lejana de este dato. De hecho, una mayoría abrumadora de vascos, y de españoles, no tenían ni encendida la tele, porque era momento de celebrar el solsticio en la calle con los amigos y la familia o de preparar la cena de Nochebuena. Pero es fácil el éxito aparente entre unos medios de comunicación que callan los datos que no interesan, los del Euskobarómetro por ejemplo, o que nombran como personaje del año a un lehendakari al que los vascos han puesto un muy deficiente por su gestión. 24 horas después de que la dirección general de EITB emitiera su nota de propaganda (en la que omitía cifras y se limitaba a porcentajes) tenemos ya, gracias a nuestros lectores suficientes datos como para confirmar la manipulación socialista del Gobierno del cambio.

sí sabemos que el teleberri de Nochebuena de 2008 tuvo 133.000 espectadores y un 33% de share, frente a los 103.000 espectadores de este año y el 24,4% de share. Por dar el mensaje, ETB 2 ha perdido 30.000 espectadores y un 8,6% de share respecto al año pasado. Los datos se pueden ver aquí:

http://www.formulatv.com/1,20081226,9839,1.html



Si ETB quisiera subir la audiencia, y según se quiere deducir de la nota del ente que dirige el plural Alberto Surio, habría que borbonizar la programación, como sugiere otro de nuestros lectores. "El liderazgo de ETB estará asegurado.Vaya exitazo de audiencia. Al nivel de las que lograba el anterior caudillo".

Pero lo cierto es que el Borbón está muy lejor de arrasar en audiencias y que su discurso de la última Nochebuena fue el menos visto de la historia. Así que no sólo los vascos, también son muchos los españoles que pasan de escuchar al rey nombrado por el dictador Franco.

Todos los datos en http://www.vertele.com/noticias/25408/discurso-del-rey-menos-visto-historia.

Y un dato importante a tener en cuenta es que el discurso del rey español se emitía en todas las cadenas generalistas, excepto en ETB1, así que el que tuviera encendida la tele difícilmente podía obviar el mensaje.
Izaronews

(Cronica)Saliendo hacía Rafah 28 Diciembre 2009 por cultura y paz






Esta noche salimos hacía Rafah tras un día muy estresado. Por la mañana el secuestro por parte de la policía egipcia que se saldo con una libertad condicionada de movimientos por la ciudad de Al Arish tras varia horas de negociaciones con la policía y decenas de llamadas de los medios de comunicación preocupados por nuestra situación y por supuesto, a las autoridades consulares. Por la tarde, realizamos una acción de homenaje a los palestinos muertos, ayer hacía un año de la masacre en Gaza en la que murieron 1.400 palestinos, que consistió en encender decenas de velas en su nombre. La actividad estuvo genial, decenas de personas locales se acercaron a preguntar y tuvimos la oportunidad de explicar el por qué estábamos en Al Arish, que pretendíamos y de que formábamos parte; la Gaza Freedom March la cual había acogido en su seno a mas de 1.400 activistas de todo el mundo de 43 países diferentes y que tenia la intención de entrar en Gaza para participar en una multitudinaria manifestación el día 31 desde Gaza City hasta la frontera de Erez para pedir el fin del embargo. Como imaginábamos, la actividad no tardo en concluir ya que comenzaron a llegar decenas de policías dispersando a la gente que se aglutinaba en torno a nosotros y posteriormente a nosotros. Pese a la vigilancia constante, a la represión e intimidación que venimos sufriendo por parte de las autoridades egipcias, hoy hemos demostrado que estamos firmes y decididos a seguir adelante. Esta noche, poco después de que acabe de escribir estas lineas, saldremos de la ciudad clandestinamente con el objetivo de alcanzar la frontera de Rafah al amanecer y unirnos a los compañeros que ya llegaron esta mañana, uno de ellos de la delegación catalana junto con una belga y una japonesa. Nuestra presencia significará la determinación de acabar con el bloqueo y el inicio de un campamento de la “esperanza” para la población de Gaza. Confiamos en no tener problemas en llegar y de ser así, mañana mismo tendréis noticias…

Video: http://www.youtube.com/watch?v=2ZdKhWHVhwc



Las Embajadas y oficinas consulares egipcias de todo el mundo tienen que oír a quienes nos apoyan (por teléfono, fax y email)** durante los próximos días que son cruciales, con un mensaje claro. “Dejad entrar en Gaza a la delegación internacional; Dejad pasar a Gaza Freedom March.
Firmasteis apoyar la Gaza Freedom March, eso fue el primer paso. Ahora llamad a la embajada Egipcia y pedid a vuestros políticos que llamen también en vuestro nombre. Luego, salid a la calle y uniros en una acción de solidaridad en vuestra comunidad: www.gazafreedommarch.org/solidarity

Gracias por formar parte de este movimiento global.
El Comité Impulsor de la Gaza Freedom March

texto de la carta :

Le escribo para expresar todo mi apoyo hacia la Gaza Freedom March del 31 de Diciembre 2009. Insto al gobierno egipcio a que permita que los 1.300 delegados internacionales entren en la Franja de Gaza a través de Egipto.
El propósito de la marcha es hacer un llamamiento a Israel para que levante el asedio. Los delegados también llevarán suministros médicos muy necesarios, así como útiles escolares y chaquetas de invierno para los niños y niñas de Gaza.
Por favor, dejen que esta Marcha histórica siga adelante. Gracias.
antikapitalistak

El pleno del Ayuntamiento cordobés de Doña Mencía pide la Tercera República




En esta ocasión, la moción salió aprobada con los 7 votos a favor de los concejales de Izquierda Unida, la abstención del concejal del Partido Popular, y los cinco votos en contra de los concejales del PSOE.
El Ayuntamiento cordobés de Doña Mencía (Córdoba), de 6000 habitantes, aprobó en su pleno municipal una moción a favor de la República, uniéndose así a la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, declarando agotado el actual modelo de estado y exigiendo un Proceso Constituyente.

Doña Mencía se convierte así en el vigesimo tercer municipio que lleva la cuestión republicana a sus instituciones. En esta ocasión, la moción salió aprobada con los 7 votos a favor de los concejales de Izquierda Unida, la abstención del concejal del Partido Popular, y los cinco votos en contra de los concejales del PSOE. Sin embargo, y según ha podido saber LA REPÚBLICA, dos concejales del PSOE mostraban en privado su malestar por haber tenido que votar en contra de una moción que les gustaría haber apoyado.

Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, valoró muy positivamente la incorporación de Doña Mencía a la Red, ya que es "un pueblo muy importante de la provincia de Córdoba, un pueblo progresista y de izquierdas, con una gran alcaldesa como es Mª Santos Córdoba, y un grupo municipal de Izquierda Unida que está haciendo una gran gestión en el municipio".

"Con esta incorporación, y con las que se avecinan, la Red avanza y progresa adecuadamente en las instituciones, logrando abrir los debates en los municipios a través de las instituciones", señaló Romero, quien recuerda que "el municipalismo"tuvo un papel muy importante en la Segunda República y está siendo y será, junto con los Ateneos Republicanos, los colectivos sociales y la sociedad civil, una punta de lanza para abrir el debate entre Monarquía y Republica en España, haciéndolo incluso en el terreno institucional, con plena normalidad y legalidad democrática".

Antonio Romero señala que con esta incorporación, así como con la incorporación de más de quince cargos públicos catalanes a la Red, se cierra el año 2009 con un nuevo impulso a la Red de Municipios y Cargos Públicos, y espera "encarar las próximas elecciones municipales de 2011 con un programa claramente republicano, impulsado tanto desde IU y PCE como desde los sectores próximos a éstas, y confía en que otras formaciones se sumen a presentar un programa abiertamente republicano.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas