21 de enero de 2010

EEUU enviará a Guantánamo a quienes escapen de Haití por mar











Las autoridades norteamericanas quieren imperdir que los haitianos salgan por mar del país, por lo que envían mensajes en "créole" desde helicópteros y les impiden abordar los portaviones.
"No esperen encontrar a los EEUU con los brazos abiertos; los van a rechazar", es el mensaje que los militares de la Fuerza Aérea transmiten desde helicópteros en un intento por persuadir a los haitianos para que no salgan de la isla, por mar, rumbo al país norteamericano.
Las autoridades advierten que ningún haitiano será admitido si intenta entrar a los Estados Unidos de forma clandestina. Además, amenazan con capturarlos y enviarlos a la base naval de Guantánamo, Cuba, según informa el diario El Mundo. Un comunicado del Departamento de Estado distribuido en Haití por las fuerzas militares norteamericanas notifica que "el gobierno de los Estados Unidos tiene la mayor de las intenciones de aplicar una política de línea dura, sin excepciones, para no admitir a ningún ciudadano haitiano que intente llegar a las costas de los Estados Unidos ilegalmente".
Pero más allá de eso, hay quienes en una tentativa desesperada por alejarse del lugar de la catástrofe intentan abordar las embarcaciones militares norteamericanas, que se encuentran en la bahía de Puerto Príncipe.
El periódico español citó a Carl Vison, un marino a bordo del USS, quien contó que el portaviones navega en círculos, a unos 6 kilómetros de la costa de día, pero que por las noches se aparta hasta 30 kilómetros, debido a las aproximaciones de varias embarcaciones de haitianos en los últimos días que intentaron abordarlo pidiendo comida o refugio. (Infobae.com)

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas