6 de enero de 2010

Emilio Kléber (1895-1954),







Emilio Kléber (1895-1954), que también utilizó los nombres de Lazar Stern, Lazar Manfred Stern, Manfred Stern, Moishe Stern o Mark Zilbertsegún, fue un militar y político, militante comunista. El nombre de guerra Kléber procede del apellido de uno de los más legendarios Generales de la revolución francesa, Jean Baptiste Kléber.

Nació en la Bucovina (entonces en el Imperio austrohúngaro). Realizó estudios de medicina en Viena. En la I Guerra Mundial fue llamado a filas y combatió hasta ser hecho prisionero por las tropas zaristas. Con la Revolución de octubre es liberado y se une a los bolcheviques, integrándose en el Ejército Rojo. Combate en la Guerra Civil rusa y terminada ésta realiza estudios militares en la Academia Frunze, tras los que se integra en 1924 en los servicios de inteligencia militar.

Fue funcionario del Komintern y como tal realizó misiones para la URSS en distintos países del mundo: Estados Unidos, China, etc. Acude a la Guerra de España integrado en las Brigadas internacionales. Mandó la XI Brigada Internacional en el Ejército de la República española durante los combates de la Casa de Campo, en la defensa de Madrid. Al mando de la Brigada fue sustituido por el alemán Hans Kahle.

Al abandonar España con motivo de la retirada de las Brigadas Internacionales fue llamado a Moscú. Fue represaliado, se le arrancaron confesiones de supuestos actos de traición y se le condenó a 15 años de privación de libertad en 1939, lo que le llevó al Gulag. Su nombre fue borrado de las historias oficiales soviéticas de la Guerra Civil española. Murió en el campo de trabajo de Sosnovka en 1954.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas