13 de enero de 2010

"Sois leyenda, Brigadas Internacionales y el Frente de Aragón"






Ésta es la última publicación que ha sacado al mercado Sariñena Editorial y que constituye un homenaje a las fuerzas que llegaron de otros países a España para luchar en la Guerra Civil contra el levantamiento militar. Según explica el editor, Salvador Trallero, "el libro muestra por qué se crearon, sus orígenes, la organización de la recluta de voluntarios y su traslado a España, la creación de su base principal en Albacete, la entrada en combate de los brigadistas en Madrid, las reestructuraciones que sufrieron por la gran cantidad de bajas y su salida de España".

El editor comentó también a este periódico, que un capítulo hace especial mención a la participación en el Frente de Aragón, que, "aunque fue puntual en determinadas acciones bélicas, éstas se ganarían un nombre de honor en la historia bélica: Huesca, Belchite, Quinto, Teruel...".

El libro recoge numerosos testimonios que realizaron los brigadistas y con los que se pretende dejar reflejado también el aspecto más humano de los combatientes, "además de su compromiso ideológico con la causa de la libertad, que no sería secundado por los gobiernos occidentales". Salvador Trallero recordó una cita: "No culpo al pueblo inglés porque estén dormidos en momentos de peligro. Culpo a su gobierno. Inglaterra tiene un gobierno de hipócritas y traidores".

En suma, el libro habla de quiénes eran y sus diversos orígenes, de los primeros contactos que mantuvieron con los españoles y hasta de su despedida al salir hacia el frente de combate y la barbarie de la guerra.

El libro, de gran formato, se presentará en Huesca el próximo 20 de enero, en el IEA, a las 19,30 horas, con la presencia del profesor Jesús Inglada, en Sariñena el 6 de febrero, a las 20 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, y en Zaragoza el 19 de enero, a las 20 horas, en la Biblioteca de Aragón.

Diario del AltoAragón



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas