13 de febrero de 2010

Manifestaciones por todo el país contra el retraso de la jubilación



Los sindicatos se manifestarán el 23-F en Madrid, Barcelona y Valencia. El calendario de movilizaciones comenzará el 22 de febrero y finalizará el 6 de marzo.

España | TerceraInformación | 13-02-2010
"Somos los más interesados, como representantes de los jubilados y de los trabajadores que en el futuro accederán a la jubilación, en el sostenimiento y solvencia del sistema público de pensiones", ha asegurado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Por este motivo, en la rueda de prensa para presentar la campaña de movilizaciones que van a desarrollar los dos sindicatos mayoritarios, ha pedido una respuesta masiva en defensa del sistema público de pensiones y de rechazo de las propuestas del Gobierno que pretenden alargar la vida laboral hasta los 67 años.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han llamado ante los medios de comunicación a la participación en las casi 100 manifestaciones que los sindicatos han organizado en las capitales de provincia y en las principales ciudades del país para la última semana de febrero y la primera de marzo, así como a las asambleas y concentraciones previas.


Toxo, tras calificar de "ajustada" la respuesta de los sindicatos a la pretensión de retrasar la edad de jubilación, ha destacado que el sistema público de pensiones "goza de buena salud", y que por ello resulta "imprudente" generar alarma sobre el estado del sistema, como ha hecho el Gobierno con sus propuestas. "Vincular el futuro de las pensiones al Plan de Austeridad como mínimo es una temeridad", ya que lanza una señal de alarma a los mercados, añadió.

"La Seguridad Social es la institución más solvente de nuestro país", ha asegurado el secretario general de CCOO, quien ha defendido el consenso para acometer cualquier reforma. Para Toxo no se puede actuar bajo la idea del recorte de las prestaciones sociales, porque si algún problema hay con las pensiones en nuestro país es su cuantía, que son más bajas que las de los países de nuestro entorno.

Además de la mejora de las pensiones mínimas, el secretario general de CCOO, se mostró partidario de actuar sobre los ingresos, en lugar de hacerlo únicamente sobre la reducción de gastos. Así, citó la culminación de la separación de fuentes, más empleo y de calidad, reduciendo la temporalidad, y la mejora del Salario Mínimo Interprofesional para tener bases de cotización más sólidas, como medidas que contribuirían a mejorar la financiación del Sistema de Pensiones.

Finalmente, Toxo manifestó que antes de iniciar la negociación de otros acuerdos se deberían cerrar los temas pendientes del Acuerdo de Pensiones de 2006: la integración en el Régimen general de los trabajadores del Régimen Especial Agrario y del Régimen Especial de Empleadas de Hogar, así como rebajar la edad de jubilación de los trabajadores sometidos a condiciones de trabajo penosa o peligrosas