22 de febrero de 2010

Piden 2500 euros y cárcel para los jóvenes que ondearon banderas republicanas



Hace más de 3 años los jóvenes ondearon banderas triclores y gritaron vivas a la república al paso de los Príncipes de Asturias
A finales de la primavera y principio del verano de 2006 los Príncipes de Asturias recorrieron algunos pueblos de Madrid en unos actos populistas que tuvieron una gran repercusión mediática. Al principio de la gira, en Móstoles, unos jóvenes militantes de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y de Izquierda Unida (IU), fueron a recibir a los príncipes con banderas y consignas republicanas.

Debido a ello fueron detenidos por la Policía Nacional, que les denunció por "atentado, desórdenes públicos y deshonor a la figura del Rey". Se les negó el habeas corpus y se les maltrató.

Izquierda Unida exigió responsabilidades a la delegada del gobierno del PSOE sin conseguir respuesta y denunció el abuso policial.

El proceso penal contra los jóvenes ha continuado desde entonces y la fiscalía pide 2500 euros de fianza para cada uno y varios años de cárcel, siendo legal ondear la bandera republicana.

En apoyo a los jóvenes, hermanos entre si, se ha creado una iniciativa social solidaria que mediante un comunicado leido ayer en un acto de presentación en Parla, han expresado que "pretendemos decirles a Naiara y Eduardo que no estan sólos. Que habiendo fiscales que acusen, habrá sociedad civil para defenderlos. Defendemos la denuncia social, la creación de una caja de resistencia, la recogida de firmas de apoyo, resoluciones de entidades sociales y la presentación de mociones en los plenos municipales."

En el comunicado también se han establecido las reivindicaciones de la iniciativa, entre las que destacan "defender la Tercera República es un derecho. Mostrar públicamente la bandera tricolor es un derecho democrático de todas y todos los ciudadanos en el ejercicio de la memoria histórica y del reconociento de quienes dieron la vida en defensa de la democracia y la libertad del pueblo."

Desde la iniciativa se solicita "la libre absolución de los jóvenes detenidos por mostrar la bandera de la República en el proceso y reclamamos el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo su detención y el trato vejatorio recibido durante la misma."

Tercerainformación