27 de febrero de 2010

Sí al derecho a decidir, pero no para Catalunya



El 50% de los españoles que apoya este principio lo niega a los catalanes


Una amplia mayoría de españoles está de acuerdo con el derecho a decidir pero la mitad de ellos cambia de parecer si es Catalunya quien debe ejercerlo. Un estudio encargado por la Universitat Oberta de Catalunya revela que hasta un 80,2% está de acuerdo en que "los pueblos del mundo tienen derecho a la autodeterminación, es decir, a decidir libremente y democráticamente su futuro político". Sólo un 12,9% lo rechaza y un 5,1% lo restringe a algunos casos.

Sin embargo, la misma pregunta obtuvo resultados mucho más bajos cuando se lleva al ámbito catalán. En ese caso, un 40,1% se expresa favorablemente y un 53,6% lo rechaza. Con los datos en la mano, la encuesta revela que uno de cada dos españoles que apoya el derecho a decidir cambia de idea si se le pregunta por Catalunya.

Ésta es sólo una de las conclusiones de un estudio encargado por el Govern y dirigido por Miquel Strubell, promotor de la Plataforma Soberania y Progrés, con la intención de cuestionar los "mitos que dañan" las relaciones entre España y Catalunya" y analizar cómo se valoraría la posible independencia o aumento de competencias de la comunidad.

La encuesta concluye también que el 50,4 % de los catalanes votaría a favor en un referéndum para decidir la independencia. La encuesta deja en sólo un 18 % el porcentaje de quienes lo harían en contra. Los principales motivos de quienes abogarían por un estado catalán son económicos (62,3 %) o por sentimiento (58,6 %).

Otros datos avalan un aumento del soberanismo en Catalunya: el 61,1 % de los catalanes opina que el Gobierno español no está actuando correctamente con el Estatuto y el 51,7 considera que el nivel de autonomía es insuficiente. Asimismo, el 82,6 % cree que Catalunya debe tener derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.

Oposición a la autonomía
El informe también indica que sólo un 8,4 % de los españoles ven insuficiente el grado de autonomía que tiene Catalunya: un 56,7% lo ven suficiente y un 23,6 % creen que ya es excesivo.

En caso de que se llevara a cabo un referendo vinculante sobre la autodeterminación de Catalunya, el 59,8 % de españoles cree que ello generaría incidentes violentos. En caso de que en la consulta ganaran los partidarios del estado catalán, un 72,4 %de los españoles cree que se debería abrir una negociación política entre los dos gobiernos para evitar la separación, el 51,6 % aceptar la voluntad del pueblo catalán y el 25 % anular su autonomía.

El estudio, realizado a partir de 2.614 entrevistas en Catalunya y 1.883 en España llevadas a cavo entre septiembre y octubre del pasado año, muestra también que el 78 % de los catalanes considera que en España les tratan igual o mejor que en cualquier otro país. Asimismo, sólo un 20,1 % de españoles estaría dispuesto a hacer boicot a los productos catalanes si Catalunya celebrara un referéndum vinculante.


ALBERT MARTÍN VIDAL - BARCELONA
Público