23 de marzo de 2010

La precariedad tiene rostro de mujer















Se han organizado una serie de movilizaciones que se desarrollarán los próximos días contra la feminización de la actual crisis económica; y con el objetivo de dar a conocer la realidad socio-laboral que ha generado la implantación del mega-centro comercial Megapark.

En concreto, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo desarrollaremos diferentes iniciativas contra la precariedad laboral bajo el lema “La precariedad tiene rostro de mujer”. Un ejemplo son las condiciones laborales que se padecen en el Centro Comercial MegaPark, donde 1.500 personas tienen un empleo para recibir a cambio sueldos de miseria y vivir unas de las condiciones de trabajo más precarias del mercado laboral de Bizkaia.

Además, repartiremos 30.000 hojas informativas en los domicilios y en diferentes puntos de nuestro municipio para denunciar que en nuestra localidad...

1. Del total de contratos en precario el 60% recaen en mujeres, cifra que se dispara al 86,2% en el sector servicios.

2. El salario de las mujeres es un 32% inferior al de los hombres.

3. 3.312 mujeres están desempleadas. El índice de desempleo masculino es del 14,7% frente al 17,1% de las mujeres. En febrero las mujeres desempleadas crecieron un 3,7% por un 2,6% de los varones. Las mujeres desempleadas son un 47,5% más que en febrero de 2007 –fecha de “inicio” de la actual crisis económica-. El paro ha subido un 15% para las mujeres en los dos primeros meses de 2010.

4. De las 2.827 familias que perciben las Ayudas de Emergencia (de gestión municipal), el 76% de sus titulares son mujeres.

5. 2.500 viudas viven por debajo del umbral de la pobreza.

6. El 77% de las personas que trabajan en la economía sumergida son mujeres (sin derechos laborales, ni cotizaciones, ni retribuciones sociales…).

Para denunciar todas estas situaciones hemos convocado tres concentraciones simultaneas el viernes 26 de marzo a las 19:30 horas en 3 puntos diferentes del MegaPark: frente al Leroy Merlin, a las puertas del Ikea y en las Galerías Comerciales.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones Vecin@s del Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Berri-Otxoak, Barakaldoko Gazte Asanblada, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, ESK, LAB, ELA.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas