2 de mayo de 2010

Barcelona: 200 anticapitalistas ocupan el opulento hotel Mandarín Continental en protesta por el paro y la crisis









Numerosas personas estan siendo identificadas arbitrariamente y hay 2 detenidos.

Después de finalizar la manifestación anticapitalista de la tarde, una nutrido grupo de anticapitalistas, al menos 200, han ocupado pacíficamente el hotel Mandarín Continental, uno de los mas opulentos y lujosos de la ciudad de Barcelona.

El Hotel, situado en pleno paseig de Gràcia, en un enclave muy discreto y muy sobrio en su exterior, pero con todo lujo de grotescos y desproporcionados detalles en materiales nobles, en su mayoría provinientes de paises subdesarrollados, en el interiror... Acorde con el progreso y el desarrollo que impera en el hotel. Una muestra fehaciente de la esquizofrenia despótica del sistema canibal capitalista.

La acción, coordinada por diferentes grupos anticapitalistas, ha culminado con éxito, siendo la protesta todo un golpe de efecto a las autoridades que no se esperaban la acción.

No obstante, para proteger los intereses del capital, la policía ha reaccionado de urgencia. Inmediatamente después de ocupación, la policia ha montado un cordón a la entrada del hotel, impidiendo entrar a nadie más, pero sin dejar tampoco salir a los que ya estaban dentro.

Kaosenlared, junto con otros medios de comunicación alternativos, ha estado presente en el interior del hotel durante la ocupación, reportando la protesta desde adentro.

Lxs integrantes de la protesta han estado en todo momento sentados en el suelo del superlujoso hall del inmueble, ante la mirada atónita de los alienados trabajadores del Hotel, que han intentado impedir la entrada de los manifestantes por la fuerza, sin atender a las recomendaciones de los manifestantes, que les pedían que no usaran la fuerza y que atendieran a su condición de trabajadores solidarinzándose con la protesta.

La policía, en su versión mas marrullera y grotesca, ha accedido en primera instancia a que se procediera a una salida de lxs manifestantes sin identificar a nadie, rompiendo después el pacto al que se llegó, identificando finalmente a diestro y siniestro en la salida del metro Universitat.

Al salir, yo mismo he sido agredido por la policía autonómica española (por dos veces), todo ello por simplemente grabar como los anticapitalistas salían del hotel, además de haber sido sometido a una constante intimidación, con frases como "lárgate de aquí" y "fuera de aquí", a pesar de haber intentado en todo momento tener una breve discusión con otros agentes del "orden", haciendo alusión a la acreditación de Kaosenlared que tenía identificándome como periodista. Tendremos un video en las próximas horas.

Después del desalojo pacífico, lxs integrantes de los grupos han abandonado el lugar, algunos de ellos han sido identificados, retenidos y hasta detenidos por la autoridad policial, en otro acto más de estado policial y flagrante demostración de lo que somos en este país: una colonia de una monarquía patatera al servicio del capital y la explotación.

La acción se enmarca en las características movilizaciones que tienen por objetivo acciones rápidas de denuncia, usando de manera magistral el derecho de todo ciudadano a la desobediencia civil no violenta, y que últimamente se han usado en la capital barcelonesa. Estas acciones crean serios problemas a las autoridades poiciales por su carácter sorpresivo, ante lo que dicha policía no duda en utilizar el terrorismo psicologico para disolver el movimiento anticapitalista, que está más organizado de lo que pueden gestionar pacíficamente.

Según fuentes participativas hay 2 detenidxs, aún no identificados, y más de 30 personas identificadas y retenidas de manera arbitraria (según fuentes presenciales).

Nuevo retroceso democrático. Nuestro éxito motiva su represión.

Carlos García | Para Kaos en la Red