26 de octubre de 2010

El Polisario asegura que Marruecos viola el alto el fuego y la ONU lo permite

J.Naranjo
Guin Guin Bali




El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha acusado a la ONU de permitir que Marruecos viole el alto el fuego firmado en el Sahara Occidental y añade que las muertes de dos jóvenes saharauis "van a radicalizar aún más la posición de la población saharaui".
"El alto el fuego impide claramente al Ejército marroquí usar armas contra la población civil. Esto no está contemplado en los acuerdos de alto el fuego y la ONU es responsable porque ha permitido que esto ocurra". Así de rotundo se ha expresado Bucharaya Beyun en declaraciones a GuinGuinBali. "Se lo advertimos a Naciones Unidas y al Consejo de Refugiados, les dijimos que iba a pasar lo peor, pero hace tiempo que el mundo no nos hace caso", añade.

"Marruecos les dijo que no iba a intervenir y todos se lo creyeron. Pero el régimen marroquí ha pasado de la intimidación al crimen", asegura Bucharaya, para quien "esto es responsabilidad directa de Naciones Unidas, cuyo papel es que se mantenga el alto el fuego en el territorio, que no se utilicen las armas. Sin embargo, ellos están ahí y no hacen nada. Marruecos ha empleado estos días helicópteros militares y ha mandado a miles de soldados a este campamento, como si aquello fuera una batalla. Alguien tendrá que pagar por lo sucedido".

Según Bucharaya, el Frente Polisario está valorando los hechos y adoptará alguna determinación en las próximas horas. Lo que sí tiene claro el responsable del Polisario en España es que "lo que pasó anoche va a dificultarlo todo, va a radicalizar aún más la posición de la población saharaui que está harta de vivir en esas condiciones".