6 de octubre de 2010

La estimación del consumo eléctrico del 29-S fue manipulada a la baja


La estimación publicada por la REE fue inferior a la de los dos miércoles anteriores al 29-S

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 05-10-2010


El 1 de Octubre Rebelión publicó un artículo de esos que necesitamos difundir como una evidencia más de la campaña de desinformación acerca del alcance real que la huelga del 29 de Septiembre.

La curva de demanda eléctrica es el indicativo más fiable a la hora de estimar el seguimiento de una huelga general, y puede consultarse en la web de Red Eléctrica Española. Tal y cómo afirma Rebelión, en la huelga del año 2002, ante la evidencia de su éxito, que se manifestaba en la caída de la demanda en un 20%, REE descolgó de la página web la curva para ocultarla a la opinión pública. En esta ocasión no se oculta ningún dato, pero se reduce la estimación, que debería compararse con el miércoles (día 22) de la semana anterior, pues tuvo una temperatura similar y también fue laborable. El consumo de ese día excede en más de 2000 MW las horas punta que ofrece la curva verde de demanda estimada por la REE, lo que quiere decir que no se registró un descenso de 16,5% de media, como recogen todos los grandes medios de comunicación. La disminución de consumo fue de en torno al 22% durante varias horas de ese día, superándose incluso el descenso del 20% de media registrado en la huelga de 2002.

La participación registrada en sectores clave como la industria o la construcción hacía sospechar que la estimación publicada había sido incorrecta y demasiado baja. Si además contrastamos el día 29 con el miércoles anterior -el 15- el descenso hubiera sido bastante mayor, como puede observarse tanto en el gráfico (línea gris oscura) que adjunto como al introducir la fecha en la web de la REE.

No olvidemos que desde diciembre de 2005, Luis María Atienza, quién fuera ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el último gobierno de Felipe González (2004), es presidente de la Red Eléctrica Española y que nunca hay que despreciar quienes son los propietarios, presidentes, directivos o accionistas de un organismo o gran empresa.

La Federación de Industria de CCOO ha denunciado la manipulación. Esperamos, al menos, que este fraude se divulgue y que a Zapatero le resulte más difícil justificar sus oídos sordos a las reivindicaciones ciudadanas.