25 de octubre de 2010

Los ecologistas califican a Rosa Aguilar como "una ex-Consejera contra el medio ambiente"


España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información
Una de las mayores organizaciones de activistas ecologistas del país, Ecologistas en Acción, teme que "la presencia de Rosa Aguilar en Medio Ambiente no vaya a suponer ninguna mejora en la nefasta gestión desarrollada por Espinosa en ese Ministerio."

Rosa Aguilar, que antes de desempeñar el cargo en el Ministerio de Medio Ambiente era Consejera de Obras Públicas y Vivienda del gobierno autonómico andaluz dirigido por José Antonio Griñán (PSOE), "ha empeorado los problemas de ordenación del territorio y no ha hecho nada por la movilidad sostenible: No se ha invertido en transporte público en fomento de la bicicleta ni en ferrocarril convencional y de cercanías", según denuncian los ecologistas.


Ecologistas en Acción han hecho un balance de las políticas desarrolladas por Rosa Aguilar mientras desempeño el cargo de consejera. Ese balance expresa que Aguilar potenció "el sector de la construcción con megaproyectos que han ido colándose como "Areas de Oportunidad" en los llamados Planes de Ordenación del Territorio a nivel comarcal, que suponen una vulneración absoluta de las tímidas medidas que se habían tomado en normas como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en relación con los límites al crecimiento de los suelos urbanizables y de las viviendas en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio.

Así mismo, ha basado la política de inversiones -es la consejería más inversora-, en más y más infraestructuras para el uso del vehículo privado y del AVE, manteniendo los planes megalómanos de construcción de autopistas y vías de AVE, que sólo han sido frenados por la crisis, pero con la promesa de que cuando pasen los malos tiempos se volverá al mismo nivel inversor en infraestructuras".

Además Ecologistas en Acción ha expresado que "durante su gestión se ha intentado superar los peores años de la especulación urbanística con planes desmesurados de crecimientos de los suelos urbanizables y de las viviendas y hoteles en vez de replantearse otro modelo económico superando la dependencia del ladrillo, mostrándose poco dialogante y especialmente beligerante ante propuestas de cambio de trazado de tramos de AVE que conllevan impactos ambientales muy graves".

Los ecologistas también recordaron su gestión como alcaldesa de Córdoba, durante la cual obtuvo el premio Atila, por el cual la organización verde destaca a quienes han efectuado los peores ataques contra el medio ambiente. En el caso de Rosa Aguilar, la justificación del premio fue "por el fomento de un urbanismo expansivo y la falta de control de las urbanizaciones ilegales".

Para Luis González, Coordinador Estatal de Ecologistas en Acción, las medidas que debería tomar Rosa Aguilar para porteger el medio ambiente son:

"Asumir una reducción del 40% de las emisiones domesticas responsables del cambio climático para 2020, a través de medidas concretas.

Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y muy especialmente la puesta en marcha del Plan Estratégico de Biodiversidad.

Bloquear la implantación de cultivos transgénicos en España, potenciando medidas que fortalezcan la soberanía alimentaria basada en el respeto ambiental.

Aprovechar la actual Reforma de la Política Común de Pesca para revertir la tendencia actual, apoyando y priorizando la flota artesanal sostenible."