26 de octubre de 2010

Siguen las huelgas en Grecia, ahora los ferroviarios


Ansa Latina

Las huelgas en Grecia contra el plan de austeridad y reformas continúan y este lunes los ferroviarios comenzaron un paro de actividades por cuatro días, mientras se prepara la huelga general para el 15 de diciembre. Es alta la tensión social frente a esta dura situación. Se espera un alza de los datos del déficit de 2009 y se acercan las elecciones municipales del 7 de noviembre, consideradas un referéndum del gobierno del premier Yorgos Papandreu.

El primer ministro socialista aseguró que no habrá nuevos recortes a salarios y pensiones. El temor de los sindicatos es que, ante la anunciada revisión del déficit de 2009, que pasaría del 13,6 al 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), lleve al gobierno a "nuevas medidas" respecto al presupuesto del Estado 2010 y 2011.

Sin embargo, Papandreu dijoque la repercusión de la revisión del déficit será modesta y los fondos necesarios provendrán de reducción de gastos estatales y la recuperación de la evasión, por lo que no pesarán sobre los ciudadanos.

Para el premier, aunque dificilísima, la situación muestra señales de mejoría, y anunció un bono de 100 a 300 euros en Navidad para los pensionados de ingresos más bajos, y un plan para combatir la desocupación, en especial la juvenil.

El líder socialista también confirmó que coincide con la oposición en que las elecciones del 7 de noviembre serán un referéndum sobre el plan de austeridad y las reformas aplicadas para sacar al país de la crisis. DFB