19 de octubre de 2010

Vive la classe ouvrière française!: Novena Huelga General en Francia

Los trabajadores y estudiantes franceses siguen dando lecciones al resto de Europa, especialmente a España, en una nueva jornada de Huelga General y movilizaciones ante el ataque del Gobierno de Sarkozy a los derechos de los trabajadores galos.

De las 13.000 gasolineras con las que cuenta el país, 1.000 ya están sin combustible. Una gran mayoría de camioneros secundan el paro y bloquean carreteras y depósitos de carburantes. Las 12 refinerías galas siguen cerradas. Además, los trenes de medio y largo recorrido funcionan a la mitad.

La huelga ha obligado a suspender o modificar los servicios ferroviarios que unen Barcelona con Francia, con Italia y Suiza, como ya ocurrió la semana pasada, entre ellos los de la ruta Montpellier-Cartagena y Lorca-Montpellier. Durante la jornada de hoy se han suspendido los "trenhoteles" entre la capital catalana y París, así como el Milán-Barcelona, si bien este último dispondrá de un servicio alternativo de autobús que unirá las dos ciudades, según informó Renfe en un comunicado.

Cientos de institutos que apoyan la huelga contra la reforma de las pensiones permanecen cerrados y en el liceo de Joliot-Crurie, en Nanterre, la Policía tuvo que hacer frente a numerosos jóvenes que, después de bloquear el centro, cortaron el tráfico, quemaron un coche y rompieron los cristales de algunos otros, según AFP.

Hoy, los franceses protagonizarán una nueva jornada de huelga, la novena en lo que va de año, que ya se prevé multitudinaria, un día antes de que el Senado vote el proyecto de Ley de la reforma de las pensiones impulsado por el Gobierno galo. Nicolas Sarkozy ha tenido que hacer frente a un elevado número de paros este año en todo el país, además de por las jubilaciones, por sus planes de ajuste económico y su endurecimiento de la normativa laboral.

El Gobierno parece inamovible en su decisión, centrado en la batalla final en el Senado de su proyecto de Ley, que podría aprobarse mañana. El primer ministro, François Fillon, dijo, este domingo, en una entrevista en la televisión, que no va a permitir que se "bloquee el país y que se amenace a su economía" y aseguró que se seguirá con la reforma de las pensiones "hasta el final".