7 de noviembre de 2010

Batzarre decide salirse de la coalición Nafarroa Bai


España | Elena Nieto-TerceraInformación | 06-11-2010

La organización planteó un referendum interno a su afiliación tras los acuerdos alcanzados por el PNV. Aralar y EA en relación a la coalción Nafarroa Bai de la que también participaba Batzarre.

La pregunta realizada a la afiliación era "¿Estás de acuerdo en estar en Nafarroa Bai en 2011 a la vista de los acuerdos entre Aralar-EA-PNV?" y los resultados han reflejado un rotundo rechazo a estos acuerdos con un 74% frente a un 20% de militantes que si que están de acuerdo y un 5% de votos nulos o blancos.

No es la primera vez que Batzarre usa la vía del referendum para la toma de decisiones. Así se hizo "en cuestiones como: la formación de Euskal Herritarrok-Nafarroa", la "salida de la misma a raíz de la ruptura de la tregua por parte de ETA", "el mantenimiento de los cargos pactados con HB" o "la formación de Na-Bai en el 2004".

El colectivo considera que la consulta "ha sido un sano ejercicio de madurez democrática y refleja lo que piensan las personas de nuestro colectivo."

Este referendum abre las puertas a un posible "acuerdo político y organizativo" para las próximas elecciones municpales y autonómicas con Izquierda Unida de Navarra. Este posible acuerdo con IU-N también será sometido a referendum.

La organización mantedrá su representación (un escaño en el parlamento foral y un concejal en el Ayuntamiento de Pamplona entre otros) anunciando que continuará con sus compromisos institucionales con la coalición hasta que se agote la legislatura