26 de noviembre de 2010

Conferencia Republicana del PCE en Madrid: Más de 300 delegados/as y 100 invitados/as pondrán los cimientos de la III República




Este sábado se celebrará la Conferencia Republicana del PCE, en torno a un documento elaborado por una comisión de la que forman parte, entre otros, Julio Anguita, Teodulfo Lagunero, Antonio Romero, José Luis Centella, José Antonio Barroso, José María Coronas, Víctor Díaz Cardiel, Armando López Salinas, Gloria Aguilar y Ginés Fernández. Documento que fue aprobado por el Comité Federal del PCE.



La Conferencia, que se celebrará este sábado en Madrid, en el auditorio del Centro Cultural de Moncloa y contará con la participación de 300 delegados y delegadas de todas las federaciones del PCE y la presencia de más de 100 invitados de prestigio de todo el Movimiento Republicano. Comenzará a las 10.30 con la presentación de documentos y la clausura está prevista para las 19 horas.

El Secretario General del PCE, José Luis Centella señala que el propósito de esta Conferencia es avanzar hacia la consolidación de un movimiento republicano sólido y hacia una mayor concreción organizativa, y de amplitud de objetivos”, para Centella estamos en el momento de empezar a caminar hacia la consecución de la III República desde un proceso constituyente de amplia participación, por lo que los comunistas plantearán la necesidad de concretar un plan de acción unitario de todo el movimiento republicano para lo inmediato, a la vez que se impulsarán iniciativas ciudadanas que hagan visible la lucha por la III República.

Otros objetivos de la Conferencia son los siguientes:

- Identificar la propuesta republicana con la situación de crisis sistémica que se sufre y que no tendrá solución total en el marco actual del capitalismo

- Definir una propuesta republicana del PCE para aportar al debate con voluntad de generar hegemonía en el movimiento republicano para generar un proceso de convergencia.

- Desarrollar una propuesta que parta de la idea de que la lucha por la República es un compromiso ciudadano en torno al desarrollo de Derechos y Deberes en lo que podemos llamar creación de conciencia cívica.

- Avanzar hacia la consolidación de un movimiento republicano sólido que supere la fase testimonial, el movimiento republicano debe dejar de estar sustentado en un sentimiento para avanzar hacia una mayor concreción organizativa, debemos tener en cuenta que sólo con la movilización social se alcanzan cambios.

- Empezar a caminar hacia la consecución de la III República desde un proceso constituyente de amplia participación

- Necesidad de concretar más en el documento un plan de acción para lo inmediato, identificando los elementos de la coyuntura que facilita el trabajo de ampliar la base social republicana, a la vez que se impulsar iniciativas republicanas, como por ejemplo la celebración de referéndum simbólicos entre monarquía o república

- Integrar la lucha por la III República con la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista

- Enmarcar el significado de la dinastía borbónica con su implicación en la política española, siempre del lado de los poderosos.

- Implicar al movimiento obrero en el movimiento republicano