18 de noviembre de 2010

Conferencia Republicana del PCE -. Aportaciones de Unidad Cívica por la República al debate de la Propuesta Republicana del PCE



UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA comparte los planteamientos y contenidos de la Propuesta Republicana del PCE por entender que su formulación general entronca con los valores y contenidos republicanos de la alternativa “República” que propugnamos como modelo de estado.

El Documento Base para debate de esta Propuesta que, de seguro será enriquecido en el marco de la Conferencia y en la acción consecuente, consideramos es una importante aportación para concretar la alternativa republicana por lo que los matices, aportaciones o planteamientos complementarios que se puedan hacer al mismo no pueden sino realizarse desde la voluntad de avanzar en los fundamentos, contenidos y componentes de la definen y en el camino para alcanzarla.



En este sentido, UNIDAD CIVICA POR LA REPÚBLICA, y como aportación en positivo, entiende que la concreción de la Propuesta que está a debate, además de los objetivos y elementos programáticos que la conforman, debería definir también las iniciativas de actuación a desarrollar a corto y medio plazo como elementos de concreción del ¿CÓMO? avanzar en el Proceso Constituyente Republicano (alianzas, retos, dificultades, líneas de trabajo, puntos de acción concretos, etc.). Articular esta estrategia y su táctica correspondiente, entendemos que es un elemento inexcusable de este Proceso que requeriría tomar en consideración aspectos como los siguientes:

- En primer lugar, caracterizar los principales ELEMENTOS DE COYUNTURA que son oportunidades objetivas que el movimiento republicano puede disponer para avanzar en la Propuesta, generando una fractura en el actual modelo monárquico. Así, vemos como más relevantes, los siguientes:

•La lucha contra la impunidad del franquismo.
•Las tensiones en el modelo territorial como consecuencia de la sentencia del TC sobre el Estatut.
•La sucesión del Borbón, que tiene el tiempo tasado.
•El interés que concita la “República”, con confluencia en iniciativas y organizaciones republicanas.
•La alternativa al conflicto y movilización social como consecuencia de la crisis.
•El debate sobre la reforma constitucional propuesta (de mínimos, actualmente aparcada)
Cada uno de estos elementos, según sea su resolución en términos políticos y sociales, puede marcar un antes y un después en las condiciones de avance de la Propuesta Republicana, de aquí que su análisis y traducción en propuestas de acción que impulsen esta alternativa, a través del espacio de movilización que los mismos ofrecen, sea de gran importancia en ganar la necesaria hegemonía cultural y social.

- En este marco, y teniendo en cuenta tanto las dificultades “externas” existentes en el propio sistema y en gran parte del imaginario colectivo, que objetiva y subjetivamente están enfrentados al avance hacia la República, o cuando menos lo dificultan, así como también las carencias “internas” en el propio movimiento republicano y fuerzas afines, consideramos necesario que la Propuesta Republicana disponga de una clara HOJA DE RUTA que sirva de referencia para la acción colectiva, concretando y priorizando los distintos frentes de actuación, a través de un planteamiento que debe estar orientado por la necesidad de dar un salto cualitativo que nos permitan transitar de mirar al pasado a disputar el futuro, y por tanto pasar:

•Del sentimiento republicano >>>> A la organización y la acción
•De las proclamas y los conceptos >>>> A los contenidos programáticos
•De las múltiples iniciativas >>>> A impulsar un Referente político-social en el marco de un Proceso Constituyente Republicano
- La concreción de este planteamiento requiere identificar LÍNEAS DE TRABAJO que, desarrolladas al nivel estatal o local que corresponda, permita tener una presencia social efectiva y continuada a favor de la Propuesta Republicana, en áreas de actuación como, por ejemplo:

•Desarrollar múltiples iniciativas de todo tipo para “republicanizar” la actualidad, presencia pública, medios de comunicación, publicaciones, etc.
•Potenciar Ateneos Republicanos y foros ciudadanos que permitan difundir la alternativa, principalmente entre la juventud.
•Impulsar la alternativa republicana en los movimientos sociales, especialmente en el movimiento obrero, y en las fuerzas de la cultura.
•Posicionar la República como modelo alternativo que vincula el marco general de las luchas sectoriales de todo tipo,
•Coordinar a nivel del Estado iniciativas de posicionamiento republicano en las instituciones, también las relacionadas con las de tipo electoral.
•Mantener la lucha contra la impunidad del franquismo, etc.
- Además, es necesario identificar iniciativas concretas que por su importancia deben ser PRIORITARIAS, requiriendo de una especial e inmediata atención, considerando de interés las siguientes:

•Impulsar un ENCUENTRO REPUBLICANO de amplia participación, articulado a partir del movimiento republicano y de personas, instituciones y organizaciones políticas y sociales con interés en esta Propuesta, con el objetivo de: (a) Enriquecer los planteamientos conceptuales y objetivos de la Propuesta Republicana, (b) Definir un conjunto mínimo y unitario de contenidos programáticos, iniciativas y puntos de acción, y (c) Favorecer una convergencia republicana que permita avanzar hacia la consolidación de un REFERENTE POLÍTICO-SOCIAL personal y colectivo, de amplio espectro, con influencia mediática y capacidad de interlocución.
•Desarrollar una campaña de sensibilización con el tema de la SUCESIÓN DEL BORBÓN como elemento fundamental, articulada en torno a confrontar con la monarquía como institución y a establecer mecanismos de información, debate y participación de iniciativas para que la ciudadanía pueda manifestar su OPCIÓN ENTRE MONARQUÍA Y REPÚBLICA como modelo de estado.
•Realizar unas JORNADAS PROGRAMÁTICAS, específicas sobre cada uno de los ejes de la Propuesta, con la más amplia y activa participación de personas, colectivos e instituciones a favor de esta alternativa, con objeto de avanzar en una formulación más concreta para sus contenidos.
• Realizar un gran ACTO PÚBLICO REPUBLICANO de carácter estatal, enmarcado en la hoja de ruta de las actividades a desarrollar, que permita visibilizar y dinamizar a nivel general en la sociedad la existencia de una Propuesta Republicana como alternativa real al modelo actual.
El desarrollo de iniciativas como las expuestas, u otras a considerar acerca del ¿CÓMO? avanzar, debe tener como objetivo consolidar y llenar de contenido un Proceso Constituyente Republicano que permita articular política y socialmente la alternativa republicana frente a la coyuntura existente. Su puesta en práctica debe constituir por tanto una responsabilidad de actuación a distintos niveles y en los distintos lugares geográficos o de actividad, adaptando y pasando a la acción en todos los terrenos, en el del pensamiento y en el de la calle, para ganar ciudadanía a favor de la República, consolidando allí donde ya estemos presentes, o abriendo nuevos frentes donde proceda.

UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA ofrece su mejor contribución y colaboración de trabajar en esta línea, conjuntamente con todos aquellos que entiendan de este reto que tenemos que no es otro que el de traer la República, y defenderla.

Unidad Cívica por la República, Madrid, 27 de Noviembre de 2010