26 de noviembre de 2010

El PCE prepara un plan de acción para que republicanismo deje de ser testimonial




El Partido Comunista de España (PCE) dará el sábado un paso para avanzar hacia la III República con la celebración de una Conferencia en Madrid en la que pretende definir un plan de acción unitario para que el republicanismo supere su actual fase "testimonial" y se concrete en iniciativas ciudadanas.


Una Conferencia Republicana que se celebrará a lo largo de todo el sábado en el Centro Cultural de Moncloa (Madrid) y a la que asistirán más de 300 delegados del PCE y unos 100 invitados.

El eje sobre el que se centrará la conferencia es un documento elaborado, entre otros, por el secretario general del PCE, José Luis Centella, el ex coordinador general de IU Julio Anguita y otros dirigentes del partido.





Con esta iniciativa el PCE pretende consolidar un movimiento republicano "sólido" con una organización más concreta y mayor amplitud de objetivos, en palabras de Centella.


Para lograrlo, es imprescindible trazar un plan de acción "unitario" y de "amplia participación" de todo el movimiento republicano, lo que permitirá impulsar iniciativas ciudadanas que "hagan visible la lucha por la III República", como, por ejemplo, celebrar referendos simbólicos donde se pida optar entre Monarquía y República.


La propuesta republicana por la que apuesta el PCE está vinculada con la defensa de los derechos y deberes de los ciudadanos y con el ideario de izquierdas, valores que, según el partido, cobran especial relevancia en una situación de crisis como la actual, que "no tendrá solución total en el marco actual del capitalismo".


De hecho, el partido se propone implicar al movimiento obrero en las acciones para avanzar hacia el republicanismo.
Además, el PCE quiere integrar la lucha por la III República con la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista y "enmarcar el significado de la dinastía borbónica con su implicación en la política española, siempre del lado de los poderosos".


El documento sobre el que pivotará la conferencia, elaborado, entre otros, por Julio Anguita, justifica la propuesta de avanzar hacia la III República alegando el "agotamiento de la Transición" y la crisis no sólo económica, sino de valores, en la que está inmersa España.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas