9 de noviembre de 2010

Llamamiento a las Instituciones y Colectivos navarros, en apoyo al Pueblo Saharaui y condena de las acciones de violencia y ultraje de los derechos h


La Delegación Saharaui para Navarra, las ONG´S ATTSF, ANAS y ANARASD nos dirigirnos a los representantes políticos, organizaciones sociales, y a la opinión pública en general, para trasladarles nuestra preocupación y manifestar nuestra inquietud y repulsa, ante la desproporcionada respuesta de las fuerzas de seguridad marroquíes en el “Campamento de la Dignidad”, instalado en las inmediaciones de la capital del Sahara Occidental, así como los graves incidentes acaecidos en la ciudad del Aaiun.
La situación de la población saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos (continuas violaciones de los Derechos Humanos; detenciones ilegales; torturas; juicios sumarios; negación de todos los derechos reconocidos por la legislación internacional; etc.), se ha recrudecido desde que más de 3.000 jaimas y 20.000 saharauis decidieron instalar el “Campamento de la Dignidad”, en las afueras de la ciudad del Aaiun, como forma de protesta pacífica y reivindicación de justicia.

Ante esta protesta pacífica por parte de los saharauis, Marruecos ha reaccionado con gran violencia y crueldad: en la mañana del 8 de noviembre, unidades militares y policiales marroquíes han entrado en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik “Campamento de la Dignidad”, cerca de El Aaiún, con el objetivo de desmantelarlo por la fuerza, generando heridos de diversa consideración, pánico y angustia entre los miles de hombres, mujeres y niños que pacíficamente se concentraban en el Campamento reclamando sus derechos más elementales. Han atacado y destruido el citado campamento, provocando hasta muertos y heridos (mujeres, niños, jóvenes, ancianos…). Han negado la entrada al Aaiun a los medios de Comunicación Internacional y a observadores de parlamentos internacionales, en un intento de evitar que esta crueldad sea conocida, en contraposición de las palabras del Ministro de Información Marroquí que habla una y otra vez de la libertad de prensa, libertad, que como se constata con estos acontecimientos no existe.
Por todo ello, condenamos estos hechos, que constituyen delitos de graves violaciones de los Derechos Humanos y exigimos se permita la entrada al Territorio No Autónomo del Sahara Occidental a observadores y Medios de Comunicación Internacionales.

Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional instándole:
1) A las Naciones Unidas para que intervenga inmediatamente .con respecto a la seguridad de la población saharaui. La Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental - MINURSO-, presente en la ciudad de El Aaiún, debe realizar una rápida investigación para depurar la responsabilidad penal de los autores de está masacre y del asesinato del niño ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI la semana pasada y de MAHMOUD GARGAR BABBA. Además, Naciones Unidas debe dar a la MINURSO competencias en materia de derechos humanos, como tienen el resto de Misiones en otras partes del mundo.

2) A la Unión Europea para que paralice inmediatamente el Estatuto Avanzado concedido a Marruecos, los Fondos Europeos destinados a Marruecos deben ser bloqueados, por no respetar los derechos fundamentales de la población saharaui. El Acuerdo de Pesca no debe ser renovado, ya que realizan una explotación de recursos naturales que no les corresponde.

3) Al Gobierno español, siendo el estado español aún potencia administradora del territorio, debe denunciar radicalmente esta situación y demandar del gobierno marroquí que cese en su acoso y violencia contra la población saharaui. El Gobierno de España debe tomar el papel que le corresponde, apoyar el proceso de resolución del conflicto y establecer relaciones diplomáticas normalizadas con la RASD y con el Frente Polisario, su legítimo representante.
Instamos a la Unión Europea y en especial al Gobierno Español, y a su nueva Ministra de Exteriores a que, si les queda aún algo de dignidad, hagan un llamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta locura de represión y violencia injustificada, desproporcionada y cruel.
¿Cuánta gente tendrá que morir?, ¿Cuánto horror habrá que ver para que la Comunidad Internacional proteja a la población civil saharaui? ¿Sigue el Gobierno Español constatando que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental?
Hacemos un llamamiento a todas las instituciones políticas, organizaciones sociales, colectivos y a la opinión pública navarra, para que denuncien públicamente esta aberración e injusticia que sufre la población saharaui dentro de su propio territorio, ante los altos organismos del Estado Español y los medios de comunicación.