3 de diciembre de 2010

Cayo Lara ve "justificada" una nueva huelga general





El líder de IU pide una movilización social de los trabajadores porque considera que las nuevas reformas aprobadas por el Gobierno son "injustasEn rueda de prensa, Cayo Lara pidió una movilización social de los trabajadores porque considera que las reformas anunciadas son "inútiles" e "injustas" al estar "encaminadas" en la dirección de generar "más crisis, sufrimiento" y "más paro".El dirigente de IU espera que las próximas movilizaciones sindicales, previstas para los días 15 y 18 de diciembre, y a las que aseguran que se van a sumar, sirvan para evitar que se lleve a la práctica la "locura" en la que, a su juicio, ha caído Zapatero.



El Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas económicas entre las que destaca una rebaja fiscal para las pequeñas y medianas empresas, así como la privatización de hasta el 49 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30 por ciento de Loterías y Apuestas del Estado.

Para IU, Zapatero hace una política de derechas propia de neoliberales
Dichas iniciativas son vistas desde IU de "derechas" y propias de políticas "neoliberales. Además, Lara recordó que han sido aprobadas por el PP aunque, ha puntualizado, los conservadores darían, incluso, una "vuelta de tuerca más".

Así, criticó la privatización parcial de Aena y de la Lotería porque considera que es un "regalo" a las empresas españolas y supone un "debilitamiento" del sector público del Estado.

"Fracaso" de la reforma laboral

Lara también pidió no "minimizar" los datos del paro relativos a noviembre —ha ascendido en 24.318 personas— puesto que "está lloviendo sobre mojado" y porque en la tendencia de los "tres últimos meses" está demostrado que hay un "crecimiento alarmante" del desempleo.

"Este dato significa que está fracasando de manera estrepitosa la reforma laboral del Gobierno, impulsada por la derecha política de nuestro país", ha subrayado el coordinador federal de IU para asegurar que España "no necesita ningún plan de rescate" y recordar que es el Ejecutivo quien está "obligado" a construir un "cortafuegos" entre la deuda externa privada, "especialmente la financiera", y la deuda pública.

Propuestas de IU contra la crisis

En la misma rueda de prensa, el secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, instó al Gobierno a que pida al Banco Central Europeo (BCE) que compre títulos de deuda soberana a largo plazo con el fin de que se transforme el actual Fondo de Rescate para atender la demanda con un límite revisable de un billón de euros.

IU apuesta también por la transformación de las cajas de ahorros en un sistema de Banca Pública que colabore con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el crédito a las pequeñas empresas, a los autónomos y a las familias, una reorganización del sistema para asegurar una caja por cada comunidad autónoma, así como una aceleración en el proceso de información transparente sobre los pasivos exigibles de la Banca Privada.

Por último, consideran necesario la puesta en marcha de un plan de impulso de la economía fundamentado en el incremento del consumo y de la inversión para generar un aumento de la demanda, la actividad económica y la creación de empleo.

"España no necesita ningún plan de rescate. Sólo los especuladores están interesados en él porque operan con profecías autocumplidas", ha aseverado el secretario de Economía de IU tras indicar que el Gobierno debería exigir a las instituciones financieras españolas responsabilidad en sus opiniones frente a la situación de deuda externa privada con el objetivo de que se "corresponsabilicen" en la "solución eficaz" de los problemas. El Plural