9 de enero de 2010

"Seguros" contra la gripe AHINI






El negocio de la gripe nueva sigue creando nuevas fórmulas de enriquecimiento a costa del engaño a la población. El virus de Donald Runsfeld se ha demostrado mucho menos peligroso que la gripe estacional en la mayor parte del mundo, aunque las farmaceuticas que han "inventado" la vacuna ya habian hecho su gran negocio.

En Rumania la cosa es diferente, primero porque la escasez de casos y la minima respuesta de la poblacion ante la campaña de vacunacion no afectaba a las vacunas adquiridas a las multinacionales farmaceuticas, sino a otro brebaje fabricado por el Instituto Cantacucino de Epidemiologia. Sin embargo, y en vista de que el negocio no iba viento en popa, se decido recurrir al arte de la manipulacion (tan comun en los que quieren ganar dinero antes que salvar vidas, algo caracteristico de nuestro sistema).


Por un lado, los casos de "gripe nueva" empezaron a diagnosticarse sin test previo, porque este era, según argumentos del propio Ministerio de Sanidad, demasiado caro. Asi que actualmente todo el que llega a un hospital con una gripe (no se sabe si estacional o de la "pandemia" vigente) es diagnosticado como afectado de gripe AH1NI. De hecho los casi 90 muertos por causa de esta nueva y mortifera epidemia contratan con los 0 muertos por gripe estacional, la de todos los años. Asi que podemos decir que 2009 es el año con menos muertos de gripe normal de la historia.

Igualmente, y tras la muerte de un conocido actor, Toni Tecuceanu, se ha realizado una impactante campaña de publicidad de que esta fue por causa del virus para el que se ha invertido tanto dinero en vacunas. Sin embargo, En el parte medico anunciado en los diarios se decia que, aunque no parecia tener ningun sintoma (despues de su muerte se dijo que ya sufria de neumonia cronica y obesidad tiempo antes de la invencion de Rumsfeld), y que suponemos que no se le realizo ningun test, el contundente diagnostico era claro: el culpable, la gripe porcina (asi la conocen todavia por aqui, aunque los pobres cerdos no tienen ninguna culpa de nada, como se sabe, aunque en principio quedaba genial llamarla asi para aprovechar la inercia del temor a la gripe aviar -otro fiasco pandemico y exito de pánico-).

El resultado de la muerte de este señor que aparecia en un famoso programa de television fue que, ¡oh milagro¡, los rumanos han empezado a acudir en tromba y a hacer cola para vacunarse. Asi que el stock de produccion saldrá al final al mercado, y todos contentos.

Pero eso no es todo, aun hay mas. Hoy ha aparecido en todos los diarios que una empresa de seguros, siempre atentas como los buitres a la rapiña, ha inventado una nueva poliza para cubrir gastos en caso de contagio con el virus AH1N1. Y que, raudo y veloz, ya hay un primer asegurado: el afortunado ciudadano bucarestino que se ha hecho famoso por este gran acontecimiento. Ignoramos el coste, pero si sabemos la protección que ofrece: 20 euros por cada dia de enfermedad pasados en el hospital, con un periodo maximo de 45 dias.En caso de que el pobre asegurado muera, recibira post-mortem 5000 de euros, de los cuales se restan, por supuesto, los gastos de hospitalizacion y convalecencia.

Todos sabemos sin embargo como son estas empresas de seguros. Y teniendo en cuenta ademas los metodos arbitrarios para engrosar la lista de afectados, ¿cómo demostrará el paciente que tiene gripe AH1NI si el diagnostico es a ojo y sin test? ¿No le pedira la aseguradora una demostración de que no es una simple gripe?

Sea como sea, todo lo que se relaciona con el nuevo invento de las farmaceuticas huele que apesta. Sus unicos objetivos son, en primer lugar, estafar a los estados a costa de la salud de sus ciudadanos y, en segundo, mantener la dosis de miedo tan necesaria para el sometimiento general, que permita que el estado de las cosas se mantenga incólume.

Asi que, rebaños, todos camino al corral, mientras los pastores continuan el negocio.

http://www.adevarul.ro/locale/bucuresti/Bucuresti-_Primul_roman_asigurat_pentru_porcina_0_185981662.html

http://www.agentia.org/anchete/AH1N1-devine-tot-mai-agresiv-10-decese-inregistrate-in-24-de-ore-363.html

El CSIC y su actual vinculación con el franquismo y el Opus Dei








El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según dicen la mayor institución científica española, reniega de su pasado vinculado al Opus Dei, y al franquismo
A través de su Director de Publicaciones, me presionan para que rectifique lo que sobre dicha Institución digo en un artículo de Diciembre del 2009 con el título ”El CSIC sigue sin reconocer para el 2010 a los científicos de la JAE” publicado en las WEB LQsomos, Tiempo de Historia y Federación de Foros por la Memoria. En dicho artículo lo que básicamente solicitaba era una rectificación de la nueva página WEB del CSIC referente a la historia de la Junta para Ampliación de Estudios “JAE-CSIC 2010” pues se sigue manteniendo que dicha JAE fue disuelta por un decreto ilegal franquista de Mayo de 1938, cuando en realidad la JAE siguió funcionando hasta el final de la guerra de España y en Madrid fue mi abuelo el Dr. Luís Calandre Ibáñez el encargado de coordinarlas. Dice también que todos los centros fueron cerrados, cuando muchos de ellos siguieron funcionando como lo demuestran los cientos de documentos que existen sobre el tema en el Archivo de la JAE en la Residencia de Estudiantes.

El CSIC en vez de comunicarme que haría la rectificación, me dice que ésta estaría condicionada a su vez a que yo rectificara mi comentario referente a que el Opus Dei controla el CSIC. Según el Director de Publicaciones (me dice, antiguo luchador antifranquista) “Me parece un insulto decir que esta institución está controlada por el Opus Dei, algo que sabes que es manifiestamente falso…”

Pero yo siempre que hago una acusación me documento bien para protegerme las espaldas de posibles reprimendas o chantajes como es éste el caso. Y esto lo voy a documentar someramente a continuación:

Actualmente en el Campus del CSIC; calle Serrano 117 está la escultura de José María Albareda, el que fue Secretario General del CSIC en los primeros años franquistas del CSIC y artífice de la política científica e ideológica de dicha institución. Miembro del Opus Dei desde 1937, ordenado sacerdote en 1959. Fue amigo íntimo de José Ibañez Martín, Ministro de Educación, y presidente del CSIC, ya que ambos estuvieron refugiados en la Embajada de Chile durante la Guerra civil.



Fue Albareda pensionado por la JAE durante 29 meses en los años 1928-30 en Bonn (Institut fur Chemie der Land), Zurich y Konisgsberg (Pflanzenbau-Institut). Pero en vez de estar agradecido a esta Institución la odiaba, como podemos ver cuando escribe:

“…Ya es conocida la tendencia antinacional que dominó la actuación de la JAE que supo reunir, al liberalismo corrosivo de la doctrina, la estrechez excluyente de las personas. No quiso vitalizar la gloriosa tradición ecuménica de la Ciencia española, sino sustituirla por un turbio aluvión en que, a lo científico, se ligaba la infiltración irreligiosa, el tono extranjerizante y la mezquindad partidista… La Junta, lejos de suscitar y proteger una fecunda variedad orientaciones y trabajos científicos, recortó su actuación exactamente a la medida de determinadas personas, especializadas en utilizar la cultura como vehículo y cubierta del sectarismo político…”

Este importante personaje del Opus–Dei, a través de la escultura de Higueras esta presente desde 1968 en el Campus del CSIC, detrás de la Sede Central.

Otro de los símbolos franquistas presentes en el Campus del CSIC es el nombre que ostenta el emblemático Instituto de Física–Química, antiguo instituto Rockefeller, es el de “Rocasolano”. Este químico de la Universidad de Zaragoza fue nombrado vicepresidente del CSIC al crearse éste. Su odio a la Institución Libre de enseñanza y a la JAE quedó patente en un panfleto que escribió titulado “La táctica de la Institución” publicado en el libro “Una poderosa fuerza secreta, La Institución Libre de Enseñanza” (1940) en el podemos leer párrafos como los siguientes :

“…La Institución insistiendo en su táctica sutil y peligrosa, completó sus servicios con personas socialmente honorables, que manifestaban públicamente convicciones y prácticas profundamente cristianas, colaboran en sus organizaciones filiales y se aprovechan sin escrúpulos de emolumentos, cargos y representaciones en Congresos científicos, relaciones culturales, etc. Que la ILE distribuía generosamente pero a cuenta del Estado. En este aspecto la táctica es ingeniosa, mientras tanto se iba alejando de los centros de enseñanza oficial la idea de Dios. Actualmente la táctica de la ILE peligrosa siempre para España, consiste en facilitar que sus servidores, se filtren a través de nuestras gloriosas milicias; algunos de ellos ya ostentaban con externa satisfacción la boina roja y las flechas y el yugo, demuestran con ello extraordinarias aptitudes de adaptación al medio. Pero no hay que olvidar que son los mismos que hace 3 años se ofendían si alguien les tachaba de tradicionalistas ó de fascistas. …Tales personajillos si aparentan un arrepentimiento sincero se les puede perdonar el mal que hicieron a España, pero a condición de que se retiren a sus casas a cuidar de su familia y de su hacienda, a ejercer como mejor puedan su profesión …Pero hay que evitar a toda costa que escalen puestos en el nuevo Estado”

Y este personaje fascista es el que da nombre al Instituto de Física-Química que dirigieron antes de la Guerra los grandes científicos de la JAE, Blas Cabrera para la física y Enrique Moles para la Química.

Otra exaltación del franquismo en el Campus central del CSIC en Madrid la encontramos en el frontispicio del edificio central del CSIC en donde aparecen escritos alabando a Franco, a pesar de que en el artículo 15 de la conocida como Ley de la memoria histórica aprobada en Diciembre del 2007 (hace ya dos años) se dice “Las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de los escudos, placas, insignias, y otras menciones conmemorativas de la exaltación de la sublevación militar, la GC y la represión franquista”.

Finalmente recordar que en Octubre del 2008 la Fundación Ramón Areces (que pertenece a la Fundación General del CSIC como vocal) organizó un simposio para conmemorar los 50 años de la creación del CIB (CSIC). Entre las conferencias, una en homenaje a J. M. Albareda “La Creación de un centro de Biología Moderno: El apoyo de las grandes figuras de J. M. Albareda, G. Marañón y J. G. Orcoyen. Contribución de Avelino Pérez” dada por Julio R. Villanueva, miembro del Consejo científico del la Fundación Ramón Areces. Y otra en homenaje al Dr. José Luis Rodríguez Candela, que también fue de Opus Dei. Esta última fue cambiada pues yo protesté a la Fundación Areces argumentando que dicho Doctor (uno de los primeros becarios del Instituto Cajal franquista) había sido el encargado de depurar como Juez instructor del Colegio de Médicos de Madrid, a mi abuelo el Dr. Calandre, no permitiéndole ejercer la medicina durante 5 años. Para ello tuve que sacar mi artillería pesada, esto es una emotiva carta de pésame del Sr. Areces a mi padre, con motivo del fallecimiento de mi abuelo en 1961.

Entiendo pues que el franquismo y el Opus Dei siguen presentes en el actual CSIC.

En cambio el Refugio antiaéreo que tienen debajo del Campus y la Residencia de Estudiantes, construido por la República en 1937 para el Hospital de Carabineros que se situó en dicho lugar durante la Guerra española para curar de la malaria a los milicianos y que fue dirigido por mi abuelo el Dr. Calandre, que además fue el último delegado de la JAE en Madrid, no solo lo han ocultado desde 1939, sino que ha sido en parte destruido con obras ilegales entre 1990 y el 2001, a pesar de tener protección como Bien de Interés Cultural la mayoría de los edificios que se encuentran en la superficie. Responsables de tamaña aberración patrimonial es el Estado Español que tendrá que responder ante las instancias internacionales, por haber destruido intencionadamente el patrimonio que es de España, de Europa y de la Humanidad.

Dicen los actuales dirigentes del CSIC que ellos nada tienen que ver con el CSIC de 1939, excepto el nombre, pero la realidad muestra que además disfrutan del sustancioso patrimonio que dicha institución se adjudicó mediante un Decreto ilegal franquista del 19 de Mayo de 1938, por tanto nulo, y además pretenden que nos creamos que no tienen nada que ver con el Opus Dei, ni el franquismo, cuando todo lo expuesto anteriormente en este artículo nos muestra lo contrario. Decir lo contrario sí que es un insulto a la democracia y manifiestamente falso, pues no tiene rigor científico.

Por todo ello, les he contestado que rectificaré mi artículo cuando vea que ellos lo hacen con todos estos símbolos, y que la WEB actual tienen que modificarla, no presionándome a mi, sino por su propio prestigio internacional, más ahora que tiene España la presidencia de la Unión Europea.

http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=4307:el-csic-y-su-actual-vinculacion-con-el-franquismo-y-el-opus-dei&catid=73:cristina-calan

Cuba demanda a EE.UU exclusión de lista de países terroristas












El lunes 4 de enero, informaciones de prensa revelaron que, a partir de ese día, la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos comenzó a aplicar medidas adicionales de control de seguridad, en todos los aeropuertos del mundo, sobre cualquier pasajero con pasaporte de los países designados por el Departamento de Estado como "patrocinadores del terrorismo internacional", entre los que, arbitraria e injustamente, se incluye a Cuba, junto a Irán, Siria y Sudán, así como de otros países considerados "de interés", que son: Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen. Las medidas también serán aplicables a cualquier persona que haga escala en estos 14 países.

Se informó que la decisión de imponer estas nuevas medidas fue adoptada tras el intento de atentado terrorista contra un avión de la aerolínea norteamericana Northwest Airlines, que se dirigía a la ciudad de Detroit, el pasado 25 de diciembre.

De acuerdo con reportes de prensa que reproducen declaraciones de funcionarios norteamericanos no identificados, los pasajeros que califiquen en estas categorías serán objeto de cacheos corporales, su equipaje de mano será minuciosamente revisado y serían sometidos a refinadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes.

En la tarde del 5 de enero, tras una reunión con los miembros de su equipo de Seguridad Nacional, el propio presidente Barack Obama confirmó la adopción, desde el día anterior, de las medidas antes mencionadas "a pasajeros que vuelen a los Estados Unidos, desde o a través de las naciones en nuestra lista de Estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés".

Esa misma tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sección de Intereses de Cuba en Washington presentaron una nota de protesta a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y al Departamento de Estado, respectivamente.

En la nota, el MINREX rechaza categóricamente esta nueva acción hostil del Gobierno de los Estados Unidos, que se deriva de la inclusión injustificada de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo, por razones meramente políticas, que tienen como único propósito justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional condena de manera abrumadora.

Asimismo, la nota impugna la elaboración de dichos listados y pone énfasis en los hechos que demuestran el récord impecable de Cuba en materia de enfrentamiento al terrorismo, del que ha sido históricamente víctima; reitera que son totalmente infundados los argumentos que emplea el Gobierno de los Estados Unidos para justificar la inclusión de nuestro país en su listado de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", y demanda la inmediata exclusión de Cuba de esta lista arbitraria.

Ese mismo día, un portavoz del Departamento de Estado, al ser interrogado por la agencia cablegráfica AFP sobre la nota de protesta del MINREX, declaró que "Cuba es un país que apoya actividades terroristas y por lo tanto sus ciudadanos y viajeros en tránsito aéreo deben ser sometidos a controles suplementarios por motivos de seguridad".

A raíz de la promulgación de esta nueva medida, columnistas de importantes medios de prensa norteamericanos, como el Washington Post, han calificado de "ridícula" e "inmerecida" la designación de Cuba como "Estado terrorista", al recordar que nuestro país no constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y afirmar que buscar terroristas en vuelos procedentes de Cuba "es una pérdida de tiempo".

De nuevo, el 5 de enero de 2010, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley declaró que Cuba tiene "bien ganada" su designación como "Estado patrocinador del terrorismo". Un día después, el 6 de enero, otro vocero reiteró a la agencia AFP los desgastados pretextos que supuestamente justifican mantener a Cuba en la lista terrorista.

Como parte de su política de hostilidad y de sus campañas de propaganda para tratar de desacreditar la imagen de la Revolución, en 1982 el Gobierno de Ronald Reagan incorporó injustamente a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", mucho antes de que se produjera el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La inclusión de Cuba en ese listado conllevó la aplicación de nuevas sanciones económicas, incluyendo el congelamiento de transacciones financieras, prohibiciones de transferencias de tecnología y medidas restrictivas y de aislamiento contra el país y sus ciudadanos. Estas sanciones se sumaron a las ya draconianas medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero decretado desde inicios de la Revolución.

Cada año, el Gobierno de los Estados Unidos ha mantenido a Cuba en esa lista, para lo cual ha utilizado diversos pretextos, todos insostenibles y sin poder presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno.

El 30 de abril de 2009, la administración de Obama ratificó la absurda presencia de Cuba en esta lista, reiterando que "el gobierno cubano continúa brindando refugio seguro a varios terroristas", que "miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en 2008" y que "continúa permitiendo que algunos fugitivos de EE.UU. vivan legalmente en Cuba", lo que fue rechazado enérgicamente por el Ministro de Relaciones Exteriores y motivó una reflexión del compañero Fidel emplazando a Estados Unidos a discutir sobre el tema.

Cuba ha hecho públicos en el pasado suficientes elementos que demuestran la falsedad y el carácter manipulador de estos pretextos, tal como se reflejó exhaustivamente en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, "Cuba no tiene nada que ocultar ni nada de que avergonzarse", emitida el 2 de mayo de 2003.

La presencia no gestionada por Cuba de varios miembros de la organización vasca ETA que estaban exilados, se originó en una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema, con los que se alcanzó un acuerdo, hace más de un cuarto de siglo, mediante el cual viajaron a Cuba un pequeño grupo de militantes de esa organización. Cuba estableció la regla estricta de que cualquiera de los miembros del grupo aceptado que saliera del país, no podría volver a entrar a territorio cubano.

Los miembros de ETA residentes en Cuba nunca han utilizado nuestro territorio para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país. Cuba ha cumplido escrupulosamente con el espíritu de aquel acuerdo. El tema de la presencia de miembros de la ETA en Cuba es un asunto de índole bilateral, sobre el cual se han mantenido contactos con el gobierno de España. El Gobierno de los Estados Unidos no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse en estos asuntos, que en lo absoluto lo involucran, ni mucho menos afectan su seguridad nacional, como tampoco afectan la seguridad de ningún otro Estado.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, como se conoce, tanto el gobierno colombiano como estas fuerzas guerrilleras coincidieron en solicitar a Cuba, en su momento, su participación en el proceso de paz. En ese marco, Cuba ha sido parte del Grupo de Países Facilitadores del diálogo y del Grupo de Países Amigos para las Conversaciones de Paz, y ha servido de sede de varias rondas de negociaciones.

La postura transparente y la ayuda del gobierno cubano al proceso de paz han sido reconocidas públicamente, no solo por las FARC y el ELN, sino por la ONU y el propio gobierno colombiano.

En relación con la presencia en Cuba de fugitivos de la justicia de los Estados Unidos, vale reiterar que en nuestro territorio jamás han encontrado amparo, ni residen terroristas de ningún país. Cuba ha ofrecido legítimamente protección y asilo político a algunos luchadores por los derechos civiles norteamericanos.

También residen en Cuba otros ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos, sobre todo de secuestros de aviones, a quienes se juzgó y sancionó con severidad y, tras cumplir sus sentencias, solicitaron permanecer en el país. Fue el gobierno de Cuba quien adoptó las medidas pertinentes que pusieron fin definitivamente, en los años del gobierno de Carter, a los secuestros de aviones, un flagelo que se originó en los propios Estados Unidos.

Por el contrario, ha sido el Gobierno de los Estados Unidos el que ha recibido en su territorio, desde el triunfo de la Revolución, a centenares de delincuentes, asesinos y terroristas, ignorando las solicitudes formales de devolución presentadas por el Gobierno de Cuba en cada caso, al amparo de Acuerdos de Extradición entonces vigentes. Muchos de estos individuos aún se pasean libre y tranquilamente por las calles de ese país, incluso tras haber estado implicados en nuevos actos terroristas contra ciudadanos e intereses de los Estados Unidos, Cuba y otras naciones. El caso más conocido y atroz es el de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, que causó 73 muertes y constituyó el primer acto terrorista contra una aeronave civil, en pleno vuelo, en el Hemisferio Occidental. Sus autores, Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles han vivido y aún residen impunemente en Miami, el primero, gracias al perdón presidencial de George H. Bush y, el segundo, en espera de un prolongado juicio por mentir y obstruir la justicia en un proceso migratorio y no por los cargos de terrorismo internacional que merece.

Algunas de estas verdades no han podido ser desconocidas por esos mismos informes del Departamento de Estado que designan a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo".

Cuba rechaza, por ilegítimo, el mecanismo mediante el cual el Gobierno de los Estados Unidos se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo y a emitir listas discriminatorias y selectivas, con fines políticos, mientras asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.

Como muestra de ello, nuestros Cinco Héroes, Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, cumplen arbitrarias e injustas condenas en cárceles norteamericanas por proteger a Cuba, de cuyos hijos 3 478 murieron y 2 099 quedaron mutilados por acciones terroristas; y también por defender la integridad de ciudadanos de los Estados Unidos y otros países.

Cuba siempre ha tenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo:

-Cuba condena todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.

-El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.

-Cuba es Estado Parte de los 13 convenios internacionales existentes en materia de terrorismo y cumple estrictamente las obligaciones emanadas de las resoluciones 1267, 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en esta esfera.

-Cuba no posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales que ha suscrito en materia de armas nucleares, químicas y biológicas.

-La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba aprobó, el 20 de diciembre de 2001, la Ley 93 "Contra actos de terrorismo", la cual tipificó todos los actos de terrorismo internacional como delitos graves y estableció penas muy severas.

-Cuba ha adoptado, además, medidas para prevenir y reprimir todo acto de terrorismo y todas las actividades relacionadas con estos, incluida la financiación del terrorismo. Asimismo, ha incrementado la vigilancia de las fronteras y ha fomentado medidas para impedir el tráfico de armas e intensificar la cooperación judicial con otros países, para lo cual ha firmado 35 acuerdos en materia de asistencia jurídica y ha manifestado reiteradamente su disposición permanente de cooperar con todos los Estados en esta esfera.

-En este espíritu, Cuba ha cooperado, incluso activamente, con el Gobierno de los Estados Unidos. En tres ocasiones (noviembre de 2001, diciembre de 2001 y marzo de 2002), Cuba propuso a las autoridades norteamericanas un proyecto de Programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo, y en julio de 2009, Cuba reiteró su disposición a cooperar en esta esfera.

-En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países. Es igualmente conocido que, en 1984, Cuba alertó sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan que condujo a la neutralización de los involucrados por parte de las autoridades norteamericanas. En 1998, se le trasladó a la Administración de William Clinton información sobre planes de hacer estallar bombas en aviones de líneas aéreas cubanas o de otros países que viajaban a Cuba.

-Asimismo las autoridades cubanas han entregado al gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. En 1997, 1998, 2005 y 2006, Cuba entregó al FBI cuantiosas evidencias sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, dándole incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos en Cuba, y a testigos.

-No debe olvidarse, además, que Cuba fue uno de los primeros países que condenó públicamente los criminales ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, trasladó su disposición a brindar asistencia médica y humanitaria a las víctimas, y ofreció de inmediato abrir su espacio aéreo y sus aeropuertos para recibir a los aviones de pasajeros con destino a territorio norteamericano. A pesar de los numerosos actos terroristas procedentes de territorio norteamericano contra Cuba, nuestro país ha mantenido una conducta intachable y limpia, en relación con cualquier hecho que pueda afectar a los ciudadanos norteamericanos, porque Cuba es una nación que se rige por principios políticos y normas éticas.

El gobierno cubano, con toda su moral y dignidad, condena la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de 14 países cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevas medidas restrictivas por decisión del Gobierno de los Estados Unidos.

El gobierno cubano demanda también la inmediata exclusión de Cuba de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que contradice la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo y pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, insta al gobierno de los Estados Unidos a que, como expresión de compromiso con la lucha antiterrorista, actúe con firmeza y sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado actos terroristas contra Cuba; y a que libere a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país.

La Habana, 7 de enero del 2010
Ministerio de Relaciones
Exteriores