11 de enero de 2010

Comunistas y anarquistas griegos plantan cara al gobierno socialdemócrata de Papandreu: HUELGA GENERAL EL 11 DE FEBRERO







Comunistas y anarquistas griegos plantan cara al gobierno socialdemócrata de Papandreu
El sindicato comunista PAME llamó a una huelga general para el próximo 11 de febrero contra el "plan de estabilización" acordado entre el gobierno y la Unión Europea (UE).

La Unión Europea ya ha dictado al recién elegido gobierno socialdemócrata griego, cuále es la receta básica para salir de la crisis: que la paguen los trabajadores. Al contrario que lo que está ocurriendo en España, los sindicatos, en especial el poderoso PAME, ha convocado una huelga general, y el grupo anarquista “Conspiración de las Células del Fuego” continúa con sus actos de resistencia. Al punto que el líder del gobernante PASOK ha declarado que: "alguno quiere jugar con la democracia, debemos reaccionar". El sistema manifiesta preocupación.

Un artefacto explotó hoy en plaza Sintagma, frente al Parlamento, sin provocar víctimas, informó la televisión local, que también reportó que el ataque fue preanunciado con un llamado telefónico a un diario.

Las fuentes precisaron que el atentado no fue reivindicado pero que la policía considera que es obra del grupo anarquista "Conspiración de las Células del Fuego". La policía alejó a la gente del lugar y acordonó la zona.



El Partido Socialista (Pasok) en el gobierno denunció "un ataque contra la democracia".

No se tuvo que lamentar la existencia de víctimas pues la policía fue alertada tras una llamada anónima a un diario que advertía sobre la explosión en 10 minutos y el lugar específico donde se encontraba el artefacto. Cerca del lugar en el que se encontraba la bomba, muy frecuentado el sábado por la noche, trabajan normalmente floristas y kioscos de diarios y revistas.

El artefacto, de regular poder, explotó en un cesto de residuos detrás del Parlamento mientras en el interior del recinto legislativo se encontraban los diputados oficialistas.

El secretario del Pasok, Christos Papoutsis, afirmó: "alguno quiere jugar con la democracia, debemos reaccionar". "Grecia no se deja aterrorizar", declaró, por su parte, el primer ministro griego, Giorgio Papandreu, al llegar en las últimas horas de la tarde al Parlamento.

Papandreu mantuvo una reunión con los diputados del Pasok para discutir la emergencia luego del atentado.

"Conspiración de las Células del Fuego" reivindicó semanas atrás un atentado contra una compañía de seguros y aclaró que la lucha contra el sistema continúa y contra "los responsables de la actual crisis económica".

El atentado de hoy tiene lugar en un momento difícil para Grecia, azotada por una crisis económica y mientras el sindicato comunista PAME llamó a una huelga general para el próximo 11 de febrero contra el "plan de estabilización" acordado entre el gobierno y la Unión Europea (UE).
INSURGENTE

En el 83 aniversario del asesinato de Sacco y Vanzetti





Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, acusados del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter, y su escolta Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920. El proceso judicial causó un gran escándalo internacional y fuertes protestas, sobre todo en Europa aunque también tuvo grandes dimensiones en Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas. Pese a las protestas y los pedidos de clemencia arribados de todo el mundo, incluído el Papa, la condena a la pena de muerte se mantuvo inalterable. Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía! En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error, Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. Se considera que en un contexto social en que se temía la llegada del comunismo tras la crisis social desatada por el big crack, se debía dar una señal potente de que el pensamiento socialista y anarquista sería fuertemente vigilado y castigado.


Nicola Sacco

Italiano de Torre Maggiore, provincia de Foggia, nació el 23 de abril de 1891. A los 17 años, fundamentalmente la situación de su familia lo llevó a emigrar.
Llegó a la tierra prometida en 1908, año de hambre y desocupación. A pesar de tener conocimientos de mecánica no encontró trabajo en este oficio. Los extranjeros no eran considerados para las tareas especializadas y apenas si conseguían trabajo en fábricas.

Trabajó primero como mozo de agua, consiguiendo luego colocación como zapatero en la fábrica de calzados de Kelly.
Cuando estalla la guerra Sacco se define contra ella. "Esta guerra no es para empuñar el fusil... se hace en beneficio de los grandes millonarios" dirá más adelante.
En la lucha antibélica organiza mítines y conferencias. Por esa época se une a la Federación socialista Italiana. Rápidamente es impulsado "por un ardor y voluntad de acción hacia las agrupaciones libertarias". Participa activamente en la huelga de Middford, y en todas las luchas por la libertad de muchos de sus compañeros.
Su capacidad de amor y de ternura hacia su compañera Rosina y hacia sus hijos se vuelca a todos los seres humanos, a su clase explotada, y lo impulsa al combate.

Detenido cuando organizaba la protesta por el asesinato de Andrea Salsedo, vive en la cárcel con el convencimiento de que es el único motivo de su prisión y que se está condenando su militancia revolucionaria. Supera los momentos difíciles, tiene claro quien es su enemigo, y se siente orgulloso de su crimen: "Mi crimen, el único crimen, del que estoy orgulloso, es el de haber soñado una vida mejor, hecha de fraternidad, de ayuda mutua; de ser, en una palabra, anarquista, y por ese crimen tengo el orgullo de terminar entre las manos del verdugo".
Dirá en sus momentos finales: "Yo muero dichoso de añadir mi nombre oscuro a la lista gloriosa de los mártires que han creído en la revolución social y en la redención humana.

Bartolomeo Vanzetti

Nació en Villafalleto, en el Piamonte, en 1888. Le gustaba el estudio pero sólo pudo hacer la escuela. Empezó a trabajar a los 13 años de edad, eran 15 horas diarias sin descanso semanal, sólo tenía un asueto de tres horas dos veces al mes.
A los 20 años de edad decide abandonar Italia. Llega a Norteamérica en 1908. Lo espera un largo peregrinar en busca de trabajo, muchos días de hambre, sin ni siquiera un lugar donde descansar. Recibe en su andar el desprecio de los patrones, la solidaridad de sus iguales. En su oficio de confitero no encuentra plaza fija. En muchos lugares lo echan a los pocos meses de trabajo. Trabajó de picapedrero, albañil, foguista, barredor de nieve.
Hacía jornadas de 12 y 14 horas en verdaderos tugurios insalubres, recibiendo, por ser extranjero, la mitad del jornal de un norteamericano, de por sí bajo.
Con ansias de leer y estudiar se quedaba de noche, después del trabajo, dormido sobre los libros.
"Aprendí que la conciencia de clase no era frase inventada por los propagandístas, sino que representaba una fuerza vital, real, y que aquellos que comprenden su significado no son ya simples bestias de carga, sino seres humanos". Sus palabras, como sus escritos y alegatos están llenos de fe en la clase obrera y en la revolución.
Se define como ferviente libertario, como anarquista, porque siente que "solamente en la libertad podrá surgir el hombre a su noble y armoniosa integridad".
Su convicción clasista y de pelea lo lleva a participar en huelgas y mítines, a colaborar en la creación de sindicatos. Es en 1913 que comienza a participar activamente en el movimiento obrero. En 1916 estalló un gran conflicto en la Plymouth Cordage Company y allí estuvo Vanzetti en primera línea, dirigiendo la huelga. Salen victoriosos, conquistan sus reclamos.
Después sufre persecución, es incluido en las listas negras, tiene seguimiento policial durante 18 meses, es el castigo de la clase dominante. Más difícil le es entonces conseguir trabajo.
Cuando es detenido en mayo de 1920, su ocupación es vender pescado en la calle. No había abandonado la lucha en ningún instante, estaba en ese momento organizando la movilización contra el asesinato de Salsedo.
Su condición de agitador lo llevó a la cárcel. "Permanezco siete horas en un lugar lleno de gas, 40 minutos en un patio polvoriento, 16 horas en una estrecha celda... Tal es mi vida diaria, salvo en los días de fiesta en los que debo permanecer de 21 a 23 horas en mi jaula".
Después de siete años de prisión, fue asesinado en la silla eléctrica.
Hasta el último momento conservó su actitud firme y digna, todo un símbolo de ejemplo para la clase obrera en la que tan profundamente creía.

***
¿Quien no recuerda la hermosa voz de Joan Baez cantando en el festival de Woodstock? Interpretando un negro spiritual o canciones de profundo contenido social, lo que le valió el título de reina de la canción protesta.

Conocida también por su lucha contra la guerra de Vietnam y su apoyo a los movimientos sociales y los derechos humanos.
Tal vez sea uno de los temas mas emblemáticos "La balada de sacco y Vanzetti" ó Here´s to you se trasformó en una especie de himno.

La fortuna del Rey: ¿A cuánto ascienden su patrimonio y su sueldo?






Para ver fortunas de otras monarquías ir a la página web http://www.taringa.net/posts/noticias/1489787/Los-monarcas-más-ricos-del-mundo.html




¿A cuánto se eleva la fortuna de la Familia Real española? Ese es, posiblemente, uno de los secretos mejor guardados en nuestro país desde la llegada de la democracia. Hace cinco años, la revista británica EuroBusiness publicó que Juan Carlos I tenía un patrimonio estimado de 1.790 millones de euros.

Del total, 545 millones corresponderían a su fortuna personal y el resto a bienes familiares, incluidos palacios y terrenos en distintas provincias. De acuerdo con sus cálculos, el Rey figuraba entonces en el puesto 115 en la lista de los 400 europeos más ricos. Aquélla no era la primera vez que EuroBusiness, propiedad de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, realizaba un cálculo semejante.



Una cifra disparatada
El problema es que, frente a la indiferencia con la que se acogió la noticia en ocasiones anteriores, esa vez corrió como la pólvora y en los mentideros se empezó a especular con los bienes ocultos de la Familia regia. La Casa Real se vio obligada a intervenir y el embajador de España en Londres en aquel momento tuvo que mandar una carta al director de EuroBusiness para desmentir de forma oficial la información publicada.

"La disparatada cifra de 1.790 millones de euros sólo se puede explicar por haber entendido ustedes, erróneamente, que los bienes públicos del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad de Su Majestad el Rey, lo cual es evidentemente inexacto", aseguró.

Acto seguido, puntualizaba: "Su Majestad efectúa anualmente, como el resto de los españoles obligados a ello, las correspondientes declaraciones de renta y patrimonio".

Una transparencia en entredicho
Es decir, que ni el Rey es la cuarta persona más rica de España ni los Borbones son la sexta Familia Real europea más pudiente. Lo cierto es que, aunque el Rey haga la declaración de sus bienes a la Agencia Tributaria, nadie conoce a ciencia cierta cuál es su renta. Tampoco, cuál es su patrimonio.

Ayer, los medios británicos volvieron a poner en entredicho la transparencia de la Corona española. A raíz de la polémica levantada por la revista satírica El Jueves, el periódico inglés The Times cuestionaba el oscurantismo en torno a la Monarquía española, así como el estilo de vida llevado a la práctica por el Monarca.

"Ha sido idealizado durante 30 años navegando en yates caros, conduciendo motos, disfrutando de la vida y recibiendo un tratamiento que sólo la reina Isabel II podría imaginar".

La cuestión financiera tampoco escapa a la crítica. "El Rey le cuesta a cada español 18 céntimos de euro. La reina en Gran Bretaña nos cuesta más, pero sabemos adónde va", recogía el diario para sentenciar: "Juan Carlos I corre el riesgo de perder el favor de sus súbditos".

Cifras oficiales
Las únicas cifras oficiales sobre el coste de la Monarquía española son las que recogen los Presupuestos Generales del Estado desde el primer año completo de don Juan Carlos I al frente de la Jefatura de Estado, 1976. Desde entonces, la partida destinada a la Casa del Rey ha crecido justo el doble que la inflación.

En 2007, la cantidad asignada se sitúa en 8,28 millones de euros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Pero el coste global se estima en 25 millones anuales. La diferencia que escapa al presupuesto oficial procedería de partidas distribuidas entre otros ministerios.

La única que aparece de forma individualizada son los 5,8 millones que el Ministerio de Administraciones Públicas destina a pagar a los 130 funcionarios al servicio de la Jefatura del Estado. En lo demás, resulta prácticamente imposible conocer los costes extraordinarios de la Casa del Rey.

A partir de la próxima semana, podría ser fácil porque "la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable" tendrá un nuevo vigilante. Para poner orden en sus cuentas, el monarca ha decidido personalmente crear una nueva figura, la del interventor de la Casa del Rey, que dependerá del Jefe de la institución, Alberto Aza.

Su función: "Mejorar el propio funcionamiento de la Casa", aseguraron fuentes de la Zarzuela. El primero en estrenarse en el cargo será el experto en Derecho Administrativo Óscar Moreno Gil.

Las herencias de Juan Carlos I
A título personal, el Rey heredó de su abuelo Alfonso XIII una fortuna valorada en 100 millones de euros, repartidos, eso sí, entre cuatro herederos. Años antes de su muerte, el Gobierno de la República expropió sus posesiones y palacios en España, incluidos, entre otros, el de la Magdalena, en Santander; Miramar, en San Sebastián o Cortega, en la Ría de Arosa, en Pontevedra.

Entonces, la Zarzuela -que era originariamente una pequeña residencia para que los últimos Borbones disfrutarán de las cecerías- fue sometida a varias ampliaciones, la más ambiciosa entre 1987 y 1988. Hoy, cuenta ya con más de 4.200 metros cuadrados.

Pero al contrario de lo que decía la revista EuroBusiness, y a pesar de ser su residencia oficial, no pertenece a la Familia Real, sino que pertenece al Patrimonio Nacional. En la misma situación se encuentra Marivent, en Palma de Mallorca.

Mientras, en el testamento de don Juan de Borbón figuraba un chalé ubicado en la lujosa urbanización de Madrid de Puerta de Hierro, además de un edificio en la Gran Vía madrileña y un apartamento en Estoril (Portugal). Los dos últimos ya han sido vendidos y, según consta en el Registro de la Propiedad, el único inmueble que todavía figura a nombre del Rey -compartido con sus hermanas doña Pilar y doña Margarita- es el chalé madrileño.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/269288/09/07/La-fortuna-del-Rey-A-cuanto-ascienden-su-patrimonio-y-su-sueldo.html


La única empresa de mercenarios en España se ofreció para proteger barcos





Pedazo negocio empieza a resultar Somalia: armadores que se forran pescando atún sin control alguno, industrias militares que arman a las flotas de "ejércitos vigilantes", agencias de abogados que intermedian en los secuestros con estupendas comisiones, y por último empresas de seguridad ultraderechistas y empresas de mercenarios que se frotan las manos viendo el filón del negocio. Sin hablar de las comisiones y mordisquitos que por aquí y por allá se llevarán los políticos que median y autorizan todo este tipo de cosas. A este paso van a tener que hacerle un monumento a los piratas somalíes.

La firma asegura que hay vericuetos legales para que los buques con pabellón español lleven seguridad militar

Tres de sus empleados embarcan este fin de semana en un atunero vasco con bandera de las islas Seychelles.


«Hacemos un mundo más seguro». Así se publicita en la web Preton Security, la única empresa de mercenarios creada por españoles, aunque registrada en las islas Seychelles. Iván Cruz, su director, prefiere los términos de seguridad militar o contratistas privados, pero no tiene ningún reparo en admitir que sus agentes, en un 90% españoles, son mercenarios, personal con amplia formación militar, curtidos en cuerpos de operaciones especiales, y dispuestos a proteger a quienes les contraten. Y los atuneros que faenan en el Índico buscan esa protección.

Apenas un año después de abrir la delegación, los socios españoles, dos alicantinos y un murciano, han diseñado un servicio exclusivo para estos pesqueros. Un programa pensado para cualquier empresa armadora, ya sea española o extranjera. Por lo de pronto, ya han conseguido un contrato entre los atuneros para garantizar la seguridad de un pesquero de capital vasco pero con bandera de las Seychelles. Tres agentes saldrán este fin de semana hacia el archipiélago para defender a la tripulación de esa embarcación de posibles ataques piratas.

Que el barco lleve ese pabellón facilita las cosas, pero, según Iván Cruz, hay vericuetos legales que permiten que un pesquero español embarque mercenarios para protegerse, «dado que trabajan en aguas internacionales». Cruz sostiene que los paramilitares no pueden desarrollar su trabajo en España, pero sí fuera de su territorio: «Es como si un español contrata un escolta para protegerse en el extranjero». Por eso, con embarcar en aguas internacionales las armas autorizadas a los vigilantes privados, no habría problema.

El director de Preston Security sostiene que lo único que podría disuadir a los armadores españoles de contratar mercenarios son los conflictos con las aseguradoras, pero dice que también para eso están preparados, pues cuentan con seguros de responsabilidad civil, coberturas sanitarias y pólizas que cubren daños en el buque y del personal.

Autorización y homologación

Actualmente, hay tres empresas españolas registradas en Interior que podrían proporcionar agentes armados a los atuneros y dos centros, en Barcelona y Alicante, que imparten formación para proteger a los pesqueros. Pero Iván Cruz defiende que la seguridad militar es superior a la privada, tanto en medios como en formación, aparte de que el servicio que ofrece a los atuneros no se limita a repeler a piratas, sino que incluye elementos de seguridad activa: sensores náuticos de larga distancia, capaces de detectar un bote que no capta el radar; focos rastreadores, que se encienden ante un elemento extraño, o cámaras térmicas.

¿El precio? Depende. A su primer cliente la factura que le pasarán será de 51.000 euros al mes.?

http://www.nodo50.org/tortuga/La-unica-empresa-de-mercenarios-en

Miles de ciudadanos se movilizan a través de Facebook contra el Arzobispo de Granada



En su homilía del pasado 20 de diciembre el Arzobispo afirmó que si la mujer aborta, eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer.



Javier Martínez Arzobispo de Granada en su homilía dominical del pasado domingo 20 de diciembre comparó la Ley del Aborto, votada mayoritariamente por el Parlamento español, con los crímenes de Hitler manifestó que "Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer”.

Por ello, un grupo de ciudadanos han pasado de la indignación a la acción y han creado un grupo en Facebook llamado "Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada", que ya cuenta con alrededor de 20.000 miembros.

El motivo de pedir que la justicia actúe es debido a que consideran que el Arzobispo "hace apología de la violencia de género, con el agravante de ser un personaje público y hacerlo desde una tribuna" y recuerdan que ya "se condenó, con una pena de quince meses de prisión al imán de Fuengirola (Málaga), por defender posiciones similares".
Tercerainformacion



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas