16 de enero de 2010

Cuba está desaparecida… de los informes sobre la respuesta internacional al terremoto de Haití





Los medios de EEUU y otros como EL PAÍS ignoran a un país que lleva colaborando durante años con Haití con médicos y formación sanitaria
Sólo hay dos medios de EEUU que han informado sobre la respuesta de Cuba al mortífero terremoto de 7,0 que golpeó Haití. Uno de ellos, Fox News, afirma, erróneamente, que los cubanos estuvieron ausentes de la lista de los países vecinos del Caribe que acudieron a prestar ayuda.

Sólo hay dos medios de EEUU que han informado sobre la respuesta de Cuba al mortífero terremoto de 7,0 que golpeó Haití. Uno de ellos, Fox News, afirma, erróneamente, que los cubanos estuvieron ausentes de la lista de los países vecinos del Caribe que acudieron a prestar ayuda. El otro fue el Christian Science Monitor (un espacio de noticias de mucha credibilidad que recientemente cerró su edición impresa), que informó correctamente que Cuba había enviado 30 médicos a la nación afectada.

The Christian Science Monitor, en un segundo artículo, citando a Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress, aseguró que los EE.UU., que es líder en los esfuerzos de socorro en Haití, debe “considerar la posibilidad de aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que, señaló,”tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo -tenemos que aprender de ellos”.

En cuanto al resto de los medios de EE.UU., han ignorado el papel de Cuba y sus acciones de solidaridad.

De hecho, dejaron de mencionar un hecho real: ya había más de 400 doctores cubanos en Haití para ayudar con el día a día las necesidades de salud de la nación más pobre de las Américas, y esos médicos fueron los primeros en responder al desastre y crearon inmediatamente un hospital justo al lado del principal hospital de Port-au-Prince, que se derrumbó en el terremoto.

Lejos de “no hacer nada” ante el desastre como afirman los propagandistas de derecha de la televisora Fox, Cuba ha sido uno de los países más eficaces y activos para dar respuesta a las crisis, con una infraestructura para asistir de manera inmediata a las víctimas del sismo y que fue capaz de movilizarse rápidamente y empezar a tratar a los sobrevivientes.

La respuesta de emergencia de Estados Unidos, como era previsible, se ha centrado principalmente, al menos en términos de personal y dinero, en el envío de militares de EE.UU., una enormemente costosa e ineficiente flota de aviones y un portaaviones, un factor que debe considerarse cuando se examine este cifra de 100 millones de dólares que la administración Obama reclamó para asignar su ayuda de emergencia a Haití. Teniendo en cuenta que el costo de operar un portaaviones, incluida la tripulación, es aproximadamente de 2 millones al día sólo el envío de una compañía a Port-au-Prince, lo cual no da para sostener las cuentas de dos semanas de este despliegue, y en una semana se chuparía una cuarta parte de los esfuerzos de la anunciada ayuda estadounidense. Mientras muchos de los militares y el personal enviado ciertamente podría hacer una labor de ayuda real -la entrega de suministros y protección de suministros-, otros muchos, como demuestra la larga historia de EEUU de brutalidad militar y control colonial de Haití, inevitablemente pasarán su tiempo tratando de asegurar la supervivencia y el control de los parásitos pro-EE.UU que medran en la elite política de Haití.

Y la verdad es que los EE.UU. han ignorado básicamente el curso del día a día de la crisis humanitaria en Haití, mientras que Cuba ha estado haciendo el trabajo cotidiano de proporcionar atención básica de salud a ese pueblo.

Pero esa no es una historia que los medios corporativos estadounidenses quieren contar.

El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití

Por otro lado, el diario El País de 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU. En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85.

Torrejón de Ardoz se une a Vic y quiere impedir a los migrantes empadronarse




Torrejón de Ardoz pretende dificultar el empadronamiento de migrantes mientras el Ayuntamiento de Vic se mantien firme en su propuesta de negar empadronarse aquellas personas sin trajeta de residencia.
El coordinador general de IU, Gregorio Gordo, ha pedido hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que exija al alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán (PP), que deje de actuar como “jefe de aduanas” y ponga fin a la prohibición de empadronar en el municipio a los inmigrantes que no tienen papeles. Gregorio Gordo ha afirmado que las actuaciones del consistorio "contribuyen a aumentar el racismo y la xenofobia en este municipio”.

Gordo insiste en la necesidad de que el alcalde Rollán ponga fin a sus políticas xenófobas. “El alcalde no es el presidente del Gobierno, no tiene competencias, no tiene que ordenar ni regular el tráfico de inmigrantes. Esperanza Aguirre debe poner fin a estas actitudes que en nada contribuyen a la integración de los inmigrantes en la región”, concluyó.

Por su parte, el consejero de inmigración ha explicado que lo que hace el Ayuntamiento de Torrejón, "como hacen muchos municipios de España", es que "a todo aquel que se empadrone, con independencia de si son de nacionalidad española o de origen extranjero, se le exige unas condiciones mínimas de habitabilidad para empadronamiento de vivienda, que es un número mínimo de metros cuadrados".

Para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, los criterios que aplica el municipio de Torrejón "en algunos casos son bastante restrictivos", Canalda ha recordado que su oficina abrió en su día un expediente al respecto, porque recibió una denuncia.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas