2 de febrero de 2010

La alcaldesa de Valencia está construyendo un monolito a los franquistas sobre una fosa común





Lo construye sobre la fosa común de la Sección 7ª Derecha del cementerio general en la que enterraron a miles de víctimas del franquismo. Firma la carta para pedir la paralización de las obras
A través de los medios de comunicación sabemos que el Ayuntamiento que usted preside está realizando obras en la fosa común de la Sección 7ª Derecha para instalar sobre la misma un monolito “en memoria de todos los que dieron su vida por la España que creían mejor”, es decir, se utilizan a los miles de víctimas del franquismo en ella enterradas para hacer un monumento a sus asesinos, criminales implicados en el golpe de estado de 18 de julio de 1.936, causantes de la muerte de cientos de miles de personas por la guerra, el hambre, los fusilamientos, las torturas, los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales, las epidemias, la cárcel, las enfermedades…delitos tipificados como de crímenes contra la humanidad.

Desde el descubrimiento de las 6 fosas comunes del Cementerio de Valencia, que ocupan entre todas ellas una superficie de 41.020 m2, su Ayuntamiento ha intentado ocultar y destruir la única fosa que queda, construyendo encima 1.030 nichos, llevando los restos de las víctimas, junto a los escombros y la tierra, para ser utilizados en las obras de acondicionamiento de los alrededores de la muralla del castillo de Sagunto. Incluso para desviar la atención de las decenas de miles de víctimas en dichas fosas enterradas, la iglesia católica intentó correr una cortina de humo construyendo la “Basílica de los Santos Mártires” conocida popularmente como el “macrosantuari”, para rendir homenaje permanente, según ella, “ a 233 víctimas inocentes de la Santa Cruzada”.



Las luchas, movilizaciones y demandas judiciales realizadas por los familiares, el Fòrum per la Memòria del País Valencià y otras entidades junto a miles de personas, que han sido capaces de paralizar tanto la construcción de los nichos como el “macrosantuari”, parece que no han sido suficientes para usted, como tampoco al parecer, lo es el hecho de que después de más de 30 años de “democracia” las víctimas del franquismo no hayan sido rehabilitadas, ni juzgado los responsables y colaboradores del genocidio franquista, ya que en el colmo de la falta de respeto, insulta usted y su Ayuntamiento a las víctimas construyendo sobre sus restos un monolito para honrar a sus verdugos, poniendo a unos y a otros en el mismo plano. Olvida usted que los criminales defensores del fascismo y del totalitarismo nunca pueden ser comparados con los que cayeron defendiendo la libertad, el bien común y la legalidad constitucional.

En base a estas consideraciones pido a usted y su Ayuntamiento la paralización inmediata de las obras de instalación del monolito citado y que se respete la memoria de las víctimas del franquismo y de sus familias.


Atentamente,

Para firmar la carta clica en el enlace y rellena el formulario
http://www.forumperlamemoria.org/?carta-a-na-rita-barbera-nolla

El capitalismo en el ranking del crimen






Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los horrores habían superado la imaginación. Después de la “contrarrevolución preventiva” –como definió Luce Fabbri al fascismo italiano–, de la tenebrosa filosofía germánica que intentó dominar el mundo, de la sublevación de los militares que con el apoyo de Alemania e Italia agredieron a España para destruir una República en cuyo corazón estaban las centrales obreras (UGT y CNT-FAI), después de las persecuciones raciales e ideológicas, el estremecimiento que recorrió al mundo ante la visión de Auschwitz, Dachau, Buchenwalt y demás campos de concentración exigía una respuesta. La humanidad pareció comprender que esos actos de barbarie tenían origen en el desconocimiento o menosprecio de los derechos humanos.

“Se aprende el agua por la sed, la tierra por los mares surcados, la paz por todas las batallas”, había enseñado Dickinson, poetisa al fin, “espía de Dios”.

Naciones Unidas aprobó, entonces, una Declaración Universal, considerando que los derechos humanos deben ser protegidos “a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la opresión”.
Si los pobres vivieran de promesas serían ricos y prósperos.


En 30 artículos se concretó el compromiso de todas las naciones a promover “inspirándose en ellos” los derechos y libertades que pueden asegurar la libertad, a partir de la justicia en el mundo. Compromiso que tiene por base “el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

En 1998, cincuenta años después de la Declaración Universal, una personalidad excepcional, el sacerdote uruguayo Luis Pérez Aguirre, denunció que “nuestro mundo sigue siendo un planeta inhabitable para la mayoría de los seres humanos”. Ese año –advirtió– morirían de hambre 50 millones de personas, sin pronunciamiento alguno de quienes declararon que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.(Este artículo es sólo uno, el 25, de la Declaración Universal).



Pérez Aguirre informó, además, que 800 millones de personas corrían riesgo de no poder salir de la pobreza extrema, y 1.430 millones no sabían leer ni escribir, en tanto se despilfarraban 2 millones de dólares por minuto en gastos militares, cifra equivalente a la deuda de los países pobres del sur con los países ricos.

El último informe sobre Desarrollo Humano publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) correspondiente a 2005, informa que el tsunami, tragedia impredecible y en gran medida inevitable, que arrasó costas del Océano Índico segando más de 280 mil vidas, ocupó la primera plana de los medios de comunicación del mundo. Pero ocurren, paralelamente, tragedias evitables “y predecibles por su exasperante regularidad” de las que no se informa: cada hora mueren en nuestro “planeta azul” (según la visión lejana de los astronautas) 1.200 niños, lo que equivale a tres tsunami mensuales. Cada mes la muerte lleva más vidas de niños que tres maremotos de horror, y en la mayoría de los casos, informa el PNUD, las causas de muerte se deben a una única patología: la pobreza.

Si los pobres vivieran de promesas serían ricos y prósperos: cinco años atrás, en 2000, los gobiernos ya habían firmado otro documento en el cual consta una nueva promesa a los pobres del mundo. La Declaración del Milenio pretendía ser una luz, como la Declaración Universal de Derechos Humanos. Proponía “liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema”.

Pero imperativos que están en las entrañas del sistema determinan que sean otros los intereses y apetitos defendidos.

La primera pregunta a plantearnos es cuáles son las causas de la desigualdad planetaria. Puesto que ellas son, como es obvio, la suma de dolores nacionales y regionales, es importante analizar cuáles son los motivos de la concentración de la riqueza y la multiplicación de la pobreza.

Marx observó que la mentalidad de una época es la mentalidad de la clase dominante. Aunque algunos de los valores que se promueven por los dueños del mundo tienen hoy su antítesis en las luchas de los trabajadores y en los cuestionamientos que surgen de la propia realidad, es importante analizar las ideas, las bases teóricas de quienes detentan al poder. Aunque esto exige abordar diversos temas (valores, educación, formas de transmisión de la historia, medios de comunicación, etc.) es importante comenzar por algunas observaciones sobre el liberalismo económico.

A partir de los postulados de la economía clásica, esa vertiente del liberalismo –explica el profesor Héctor Hugo Barbagelata– es el numen de los gobiernos que parten de una idea: que la actividad económica está sometida a leyes naturales e inevitables contra las cuales no es posible oponer ninguna resistencia efectiva. Los postulados de los neoliberales (neo significa nuevo) no se diferencian de la formulación tradicional del liberalismo económico. De acuerdo a ella el Estado debe limitarse a fijar normas que aseguren la “libre acción de los agentes privados”. El dogma del mercado, el dejar hacer a las empresas privadas, y sostener el efecto negativo de todas las iniciativas inspiradas en objetivos sociales, son postulados (auténticos dogmas) del liberalismo económico de siempre.

En ningún país del mundo esa doctrina ha obtenido resultados positivos. Pero esa es, en sus grandes líneas, la filosofía que ha animado a la mayoría de los grandes empresarios, a sus organizaciones y a los gobiernos de derecha. El avance o retroceso de esa corriente ha determinado el retroceso o avance de los sectores heridos por la adversidad.
Propagadores importantes del neoliberalismo han sido organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Propagadores importantes del neoliberalismo han sido organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y la realidad mundial indica que la conquista de la libertad sindical y el trabajoso surgimiento de la legislación laboral han sido posibles en las etapas de desmoronamiento progresivo del liberalismo económico, explica el profesor Barbagelata, quien recuerda que a propósito del liberalismo económico, Bernard Shaw, aludiendo a la escuela de Manchester escribió que ella es quizás “el peor de los múltiples dogmas racionalistas que en el curso de la historia humana han conducido a razonadores complacientes a defender y cometer villanías que sublevarían a los criminales profesionales”.

A lo largo de los años, los explotados (los que forjan en el trabajo diario la abundancia ajena, más los desocupados) han ido creando herramientas (sindicatos, cooperativas, organizaciones solidarias, partidos) como instrumentos de lucha para el cambio. Pero importa observar el mundo tal cual es, en toda su crudeza, para comprobar la realidad del capitalismo. Para apuntar así (aún en etapas como las del Uruguay de hoy) hacia una sociedad en la que no exista la libertad de explotar; en la que los derechos humanos, la Declaración Universal (documento creado por los burgueses pero que, como afirma José Saramago, deberá llevar adelante la izquierda) dejen de ser sólo progreso manuscrito para trazarnos como objetivo una sociedad con socialismo y libertad. Porque la historia enseña que no hay socialismo sin libertad, como no hay libertad auténtica sin socialismo.

Mirar la realidad capitalista condena al sistema. Para superarlo será imprescindible abordar la acción desde el ángulo de la pobreza, como proponen los teólogos de la liberación. Como proponen también los marxistas (Engels señaló que no se ve la realidad de la misma manera desde una choza que desde un palacio) y como se plantean todos los que, sin proclamarse doctoralmente modernizadores de la izquierda saben, a partir de Marx, que los caminos de la redención pueden profundizarse comprobando las verdades de quienes han denunciado los mecanismos de la explotación capitalista.


En Montevideo, Guillermo Chifflet

Réquiem por un mercenario John Felipe Romero Meneses, soldado colombiano caído por Dios y por España en Afganistán.




John Felipe Romero Meneses, soldado colombiano caído por Dios y por España en Afganistán."Dale señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua"

Última hora: “ muere soldado español de origen colombiano en Afganistán víctima de un ataque terrorista”

Pero, ¿qué hacía un colombiano en esas tierras tan lejanas?

¿Qué se le habrá perdido por allí?

Además la noticia contaba que había muerto un soldado español y colombiano.

¿Español o colombiano? ¿cómo es esto ?

.¡Qué mala suerte! Y es que claro los jóvenes españoles se han vuelto insumisos y pacifistas y ahora hay que echar manos de los inmigrantes. ¡Vaya por Dios!

John Felipe Romero Meneses de 21 añitos amaba la disciplina castrense. En todos los desfiles se destacaba por su paso firme, la frente en alto y esa mueca de doberman que se dibujaba en su rostro. Qué excelente era su cadencia, su porte y su gallardía inigualable al marcar el paso al son de la banda de guerra. Un colombiano en el ejército español, lo nunca visto.

Son muy extraños los caprichos del destino. John Felipe sin ningún remordimiento decidió enrolarse en las filas del regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles 62” a ver si conseguía los papeles y dejaba de ser un ciudadano de tercera. Era lo más cómodo, ¿no? Aunque en el fondo se sentía un traidor al renegar de la tierra que lo vio nacer ¿perode qué valen esas pendejadas cuando necesitaba legalizarse y cobrar un sueldo con el que sacar a su familia adelante? Su futuro y su estabilidad estaba por encima de todas las cosas. 13. 500 euros al año más extras, no está nada mal para un inmigrante de esos que tanto desprecia la gente. Por no hablar de la crisis económica y el paro que nos tiene a todos con la soga al cuello.

John Felipe vino a cumplir el servicio militar en España, el país de esos conquistadores que un día invadieron su tierra y aniquilaron a sus antepasados. En todo caso, él se alistaba en las huestes del gran Jiménez de Quesada conquistador del Nuevo Reino de Granada. En este prestigioso ejército sería valorado ya que en Colombia no pasaría de ser un soldado raso con un sueldo miserable.

De niño John Felipe le gustaba ver las películas de guerra en la televisión y desenfundaba su pistola de juguete matando a todos los enemigos. "Cuando sea mayor quiero ser como ellos"

¿Quién protegerá a los huérfanos y a las viudas, a los hambrientos y desvalidos? Y eso fue lo que precisamente le explicaron en la oficina de reclutamiento del Ejército de Tierra. La paz y la libertad del mundo estaban en peligro y había que comprometerse con su causa. Pero eso si, primero debía ingresar en un batallón de fuerzas especiales donde sería sometido a las pruebas más duras y el entrenamiento militar más severo para capacitarse en tan noble misión. El fusil, las granadas y las bombas primero, luego, ya hablaremos de la paz.

Qué envidia despertaba John Felipe en la casa de sus abuelos allá en el Líbano, Tolima. Cuando llegaban sus cartas todos sus familiares y amigos quería leer sus aventuras en el ejército español. Y lo más admirable eran esas fotografías en las que salía sonriente empuñando su ametralladora o haciendo la v de la victoria en el cumplimiento de alguna importante misión.

En su casa en Mollet del Vallés, Barcelona, era el ídolo de sus padres y hermanos, incluso su retrato competía en la sala con un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Sus padres, por supuesto, los más felices: uno de sus hijos estaba al servicio del rey de España, ¡del rey de España! y cobrando en euros. Y qué bien le caía ese uniforme con el quepis, sus insignias y medallas y, sobre todo, la ametralladora.

Pero no todo lo que brilla es oro, claro.

La realidad en el regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles 62” con base en San Climent de Sescebes (Girona) era algo cruda para un recluta y peor para un inmigrante colombiano.

Se le exigía el doble que a los demás, tenía que esforzarse el doble, debía demostrar su compromiso con una patria extraña. Le metían guardias cada dos por tres, limpieza extraordinaria de la cocina, el aseo de las letrinas, y los fines de semana, el retén de la compañía.

Al pasar revista no se le perdonaban ni una arruga en el traje de paseo y por cualquier nimiedad era arrestado pues siempre alguien tenía que pagar el pato.

Para colmo sus compañeros lo vacilaban “hei John, ya trajiste la farlopa”, “Tú, sudaca, allá en tu tierra endulzáis el café con cocaína, ¿no?” y el cabo primero: -indio, limpiame las botas, lavame la ropa, cabrón”. Pero él callaba, se lo comía todo sin rechistar. Tenía que aguantar esas humillaciones pues pronto sería todo un soldado del ejército español.

Marcando el paso a la señal de un dos un dos una dos, ¡ein ! besó por fin la enseña roja y gualda. Con un grito desgarrado por la emoción juró por Dios y por España defender su nueva patria, entregarlo todo, incluso lo más preciado, la vida misma. No se lo podía creer, ya era un ciudadano en toda la regla y su futura paga le levantaba aún más la moral. Encima tras cumplir su compromiso con el ejército le esperaba como premio la nacionalidad.

En esos tiempos cuando junto sus amigos del barrio jugaban a la guerra él se distinguía por su tenacidad en los combates cuerpo a cuerpo con palos y pedradas. Sin lugar a dudas que él aspiraba lucir el uniforme de general repleto de medallas y condecoraciones, él quería ser un héroe, un Rambo indestructible como se lo prometió a su padre. Y a fe que se cumplieron sus deseos.

-En la cruzada contra los enemigos de la democracia se necesitan seres solidarios y desprendidos prestos a entregarlo todo sin esperar nada a cambio-. Convencido con estos argumentos, de un plumazo firmó su incorporación voluntaria a las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Además le darían una paga extra por ir a un país en guerra. Ya se veía en el desierto combatiendo contra esos moros sanguinarios, contra esos infieles que ponían en jaque la paz mundial. Él estaba en deuda con la sociedad española, incluso ya pronunciaba correctamente la palabra corazón con esa z tan castiza. Le hervía la sangre de ardor guerrero cada vez que recitaba esa estrofa del himno de infantería « y de amor patrio henchido el corazón… » Tenía que comprometerse con una causa justa, tal y como afirmaban sus superiores, era el momento de redimir a ese pueblo castigado por el terrorismo. A la hora del almuerzo cuando daban las noticias por televisión se le revolvían las tripas cuando salían esas imágenes de atentados y bombazos. Entonces, arrebatado exclamaba: -¡Eso es, como no, hay que poner el pecho y salvar al mundo de estos asesinos!-

Cuando vio su nombre en la lista de los elegidos para ir a Afganistán casi se le caen las lágrimas de la emoción. Le había tocado la lotería primitiva, sus superiores le daban un voto de confianza. Un triste pobre inmigrante comenzaba a conquistar las más altas cumbres. No podía creérselo. Esta era la oportunidad que había esperado toda su vida para demostrar su valentía en primera línea de fuego.

El soldado John Felipe Romero Meneses antes de aterrizar en Herat, Afganistán, desde la ventanilla del avión no pudo reprimir una exclamación de asombro al contemplar el paisaje desértico del país. Y es que él provenía de un país tropical con selvas y bosques exuberantes y allá abajo no había más que arena y dunas. Ya en tierra firme los rostros de los afganos le recordaban al de los colombianos . Él se reconocía en cada uno de ellos y pasaría como uno más a no ser por su uniforme. Disfrazado de soldado español la cosa cambiaba mucho: era un enemigo, un invasor, un objetivo a batir y en este juego siempre alguien lleva las de perder, ¿no?

Acuartelado en la base FSB en Herat, nunca salió sólo a la calle, ni de paseo o a tomarse una coca cola, y menos a hablar con los lugareños- pues de pashtún no sabía ni mu. Estas relaciones con los nativos eran bien curiosas por parte de los cruzados redentores. Él y sus compañeros mataban el tiempo mirando los programas de la televisión española, los partidos de fútbol, el cotilleo diario de Jesulín de Ubrique y Belén Esteban y si no se marchaban a la cantina a jugar con las maquinitas y el futbolín. ¡Qué fantástico! vivían en una base paradisíaca con restaurante, campos de tenis, piscina y sauna. ¡Vaya, que tan sólo faltaba el prostíbulo!

En las maniobras militares John Felipe siempre se destacó por su arrojo y tenacidad. Sin quejarse escalaba montañas cargando con su mochila, el fusil y los pertrechos. Como buena bestia de carga resistía hasta la extenuación las caminatas de 30 y 40 kilómetros o los ejercicios con fuego real que ponía a prueba la compañía. Incluso en las prácticas de supervivencia podía pasar tres o cuatro días en la montaña sin comer ni beber. ¡Qué macho! Con el paso de los meses dejó de ser un adolescente tímido e inseguro para transformarse en un todo un hombre hecho y derecho. Su ego se disparaba cada vez más y aunque era chiquito gracias a la pista americana sus músculos se desarrollaron exageradamente, lo que le daba una apariencia de toro arisco (tal vez toda esta fortaleza la necesitaba para subir a los aviones las cajas de « ayuda humanitaria » con destino a los países pobres).

Voluntario, el primero, y firme se cuadraba ante los mandos. -A la orden mi sargento, afirmativo mi sargento, con su permiso me puedo retirar, mi sargento-. Nunca dijo no, nunca se quejaba y parecía que le gustaba sufrir, algo de masoquista tenía al fin y al cabo por ser colombiano. Supo disciplinado arrodillarse ante la jerarquía y con esa actitud tan sumisa ganó puntos que lo hicieron imprescindible pues pocos rendían como él.

Esta tarde los noticieros dieron la noticia: “hoy lunes 1 de febrero a las 13:00 (hora española) cuandoun convoy militar de 11 BMR que recorría la ruta Lithium de Sang Atesh, una zona árida al norte de Qala -i -Now, escoltando a varios camiones del Programa Mundial de Alimentos, sufrió un atentado por parte de un grupo talibán que a su paso hicieron explotar una mina anticarro causando la muerte del soldado español de origen colombiano John Felipe Romero Meneses que viajaba en el primer vehículo, además de seis heridos, dos de ellos de gravedad, que fueron trasladados a la base de apoyo avanzado Role 2 en Herat. Según las fuentes militares españolas la brigada cumplía una « misión humanitaria » en apoyo de las comunidades de la región.

A esta hora en la Base de Apoyo Avanzada de Herat en Afganistán, los rostros de sus compañeros han quedado desencajados por la desolación y la tristeza al conocer la noticia. Se han dado cuenta que no son inmortales como se creían, que « el señor Dios y jefe nuestro » se olvidó de John Felipe y lo mandó a criar malvas. Los oficiales forman la guardia de honor para velar el cuerpo del infortunado soldado que “descansa en paz” en un improvisado altar en la enfermería. De repente suena el cornetín e interpreta el toque de duelo y la tropa se pone firmes mirándole los huevos a San Pedro, como mandan los cánones. ¡Caídos por Dios y por España! ¡Presentes!, -responden al unísono. Sus superiores dicen que John Felipe es un héroe - es un héroe sin lugar a dudas, pero un héroe muerto como los que habitan tantos camposantos. -Dio la vida por la paz de Afganistán, dio la vida por este país devastado por el terrorismo, afirma el coronel Luis Miguel Yague. Los soldados lloran de rabia contenida y muchos se muerden la lengua jurando venganza. -Pobre, no se lo merecía. Era tan bueno- Y ensimismados venga a repetir el mismo estribillo: “que ha muerto por la libertad”, “que ha sido un gesto de generosidad por su parte”, “tan solidario y trabajador que era. No se lo merecía”. Todas las justificaciones habidas y por haber en un intento por echarle flores al muerto y suavizar el dolor que los agobia. Tenían que sentirse importantes y convencerse a si mismos que el mundo sin ellos, se vendría abajo.

La ministra de Guerra Carmen Chacón vuela a esta hora a bordo de en un avión Airbus de la Fuerza Aerea Española con destino a Afganistán a brindarle apoyo y solidaridad a sus tropas. La cabeza visible del ejercito tiene que estar con ellos en estos momentos tan difíciles. Se estima que en el mismo avión regresará mañana con el cadáver de John Felipe y los heridos del atentado. ¡Qué honor para John Felipe! Su funeral será de primera categoría, un asunto de estado. Pues a todos los héroes hay que santificarlos, ¿no?

Como por arte de magia el difunto ha cobrado una inusitada importancia. La prensa, la radio y televisión no se cansan de repetir la noticia : Muerto soldado español de origen colombiano en ataque Talibán en Afganistán. “Soldado español de origen colombiano” ¿quizás un mercenario? Quizás, no.

El Rey, el Príncipe, el Presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero , la ministra de Defensa y los jefes de las tres armas del ejército presidirán el funeral. La ceremonia tiene que ser fastuosa para impresionar a la opinión pública. La capilla ardiente repleta de ramos de flores y coronas de laurel y el cardenal primado celebrando la misa de cuerpo presente. – Sobra decir que igual que Cristo, el soldado John Felipe entregó su vida por redimir a la humanidad.

Seguro que en el más allá John Felipe tiene que sentirse feliz pues en vida jamás habría recibido tantos homenajes. El era un soldadito del montón al que una bomba salvó de ser un don nadie.

Tras las exequias el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le impondrá al valeroso soldadito la cruz del mérito militar mientras suena la marcha “la muerte no es el final”. Acto seguido la guardia de honor disparará una salva de fusilería en honor al héroe. Y ese héroe no es otro que John Felipe Sus padres y hermanos de riguroso luto lloraran desconsolados. No entienden nada. Les habían jurado y perjurado que su hijo partía en una “misión humanitaria”. El Príncipe Felipe y el Presidente de Gobierno y la Ministra de Guerra Carmen Chacón les dará el pésame entregándole a la familia su boina del regimiento de Cazadores de Montaña y la gloriosa bandera de España. A partir de ese momento la enseña nacional llenará el vacío dejado por su hijo. -Ha sido el mejor soldado de la patria. Era honrado, trabajador y servicial. Siempre le recordaremos- expresará en un breve discurso la El General Jefe del Ejército de Tierra Fulgencio Coll Bucher. Sus compañeros de armas cargarán el féretro de roble chapado en oro hasta una limusina Mercedes Benz que lo conducirá hasta al aeropuerto de Torrejón para viajar gratis y en primera clase en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Españolade regreso a la patria que lo vio nacer.

John Felipe no luchó por los pobres y oprimidos de Colombia, no luchó por cambiar la realidad de su país sino que decidió entregar su vida a la « madre patria ». Muchos dirán que no se merecía ese final, muchos dirán que su sacrificio no ha sido en vano. Lo cierto es que se postró de rodillas ante el becerro de oro y como el novio de la muerte se unió en lazo fuerte con tan leal compañera. Dejaremos escrito su epitafio: «Si al caer en lucha fiera ven flotar victoriosa la bandera, ante esta visión postrera orgullosos morirán y la patria, al que su vida le entregó, en su frente dolorida le devuelve agradecida el beso que recibió”

Carlos de Urabá 2010
Investigador de Colombia.
Kaosenlared

La vergüenza de la impunidad. Los crímenes del franquismo siguen sin castigo.






La vergüenza de la impunidad. Los crímenes del franquismo siguen sin castigo.
Y aunque la Audiencia Nacional debería investigarlos, el Estado español sigue sin implicarse y continúa fomentando el olvido como la mejor forma de reconciliación
Haciendo uso del legítimo derecho de acceso a la justicia, los familiares de víctimas de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo presentaron denuncias ante la Audiencia Nacional en diciembre de 2006 buscando una respuesta unitaria de los tribunales españoles que acabara con la inseguridad jurídica e indefensión que les suponía el peregrinaje al que estaban siendo sometidos por los juzgados territoriales. La propia Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, a pesar de sus obstáculos, determina con claridad que los derechos y previsiones contenidas en la ley son plenamente compatibles con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia, conforme a las normas internas y los convenios internacionales suscritos por España. Y es que el derecho de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos a conocer la verdad pasa necesariamente -así lo dice el Derecho Internacional- por la existencia de un proceso judicial.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias ha resaltado, entre sus principales áreas de preocupación incluidas en su informe remitido al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2009, que en demasiados países las personas que tienen derecho a denunciar casos de desapariciones forzadas ante una autoridad independiente y competente todavía no han logrado que sus denuncias sean investigadas sin dilación y de forma imparcial y exhaustiva.

En España, la mayoría de los tribunales territoriales ha venido aplicando la Ley 46/1977, de Amnistía, la prescripción de los delitos y la irretroactividad de la norma penal para así no tener que investigar. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -que declaró la incompetencia de esa sede para conocer de los hechos denunciados- tuvo la inmejorable oportunidad para pronunciarse sobre tales cuestiones de fondo pero evitó hacerlo poniendo de relieve la incomodidad de aclarar si pueden o no aplicarse tales mecanismos de impunidad.

Por otro lado, la admisión a trámite por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la querella por prevaricación que se sigue frente al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, el magistrado-juez Baltasar Garzón, por haber incoado aquellas diligencias, muestra no sólo una preocupante perturbación del derecho internacional (que forma parte del derecho español, ver art. 10, en relación con los art. 95 y 96 de la Constitución), sino que incide de lleno en la obligación de proteger a las víctimas e impartir justicia que intentaba abordar el juez querellado.

La Comisión Internacional de Juristas ha mostrado su preocupación por el intento de "interferir en el procedimiento judicial", que en este caso es "de particular preocupación puesto que concierne una investigación por crímenes contra la humanidad, por los que España tiene el deber internacional de investigar y perseguir judicialmente". Además, según los principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, los Estados están obligados a "adoptar, durante los procedimientos judiciales, administrativos (...) que afecten a los intereses de las víctimas, medidas para reducir al mínimo las molestias a las víctimas, proteger su intimidad según proceda, y garantizar su seguridad, así como la de sus familiares y la de los testigos, contra todo acto de intimidación o represalia". Obligación que ha violado flagrantemente el Supremo al dar traslado a las asociaciones querellantes de documentos del proceso donde figuran datos personales de víctimas y de personas que colaboran en la localización de restos.

Es indiscutible que los hechos que en España se han denunciado (la tortura, las ejecuciones extrajudiciales seguidas de la desaparición forzada de personas o la persecución por motivos políticos o religiosos, cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista) ya eran reconocidos como crímenes internacionales cuando se cometieron. La jurisprudencia internacional, así como la desarrollada por tribunales nacionales, han fundamentado igualmente fallos respecto de hechos semejantes ocurridos en fechas en las que la legislación internacional ya reconocía tales crímenes. España debería seguir la misma senda que parece no dispuesta a tomar optando por perseguir a los que, actuando conforme a la legalidad internacional, intentan dar respuesta a legítimas pretensiones de las víctimas.

Recordemos también que el Comité contra la Tortura, en sus observaciones finales al quinto informe periódico de España (19 de noviembre de 2009), ha resaltado entre los principales motivos de preocupación que "el enjuiciamiento de actos de tortura no se debe limitar por el principio de legalidad, ni por el efecto de la prescripción", y ha recomendado que "el Estado parte debería asegurar que los actos de tortura, que también incluyen las desapariciones forzadas, no sean crímenes sujetos a amnistía".

Evidenciemos también que dos juzgados territoriales (de Granada y de San Lorenzo de El Escorial) no aceptaron la inhibición de la Audiencia Nacional considerando que los crímenes denunciados deben ser investigados en dicha sede judicial. El de El Escorial ha afirmado que si bien el artículo 23.4 de la LOPJ no establece de forma expresa la jurisdicción española para perseguir estos delitos en España "debemos considerar que tal delito también es perseguible en España y por la Audiencia Nacional en fase de enjuiciamiento", estableciendo que "todos los actos delictivos (...) estaban encuadrados y dirigidos para el mismo fin, es decir, para subvertir el orden constitucional y el poder legítimamente constituido, por lo que no se puede admitir una competencia para instruir de forma sesgada unas concretas detenciones ilegales sin dar razón del paradero ocurridas en el partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, independiente del resto de hechos delictivos cometidos a nivel nacional". La devolución de estas causas a la Audiencia Nacional ha motivado que el juez original haya presentado ante el Supremo la oportuna cuestión de competencia, así que le corresponde a este tribunal determinar quién es el juez competente.

En definitiva, con las actuaciones desarrolladas por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, el juez, ahora imputado, simplemente estaba dando cumplimiento a la obligación, que en virtud del derecho internacional recae sobre los Estados, de investigar en forma exhaustiva e imparcial toda denuncia de violación de derechos humanos. Aunque los responsables individuales no puedan responder, el deber de investigar subsiste hasta el esclarecimiento de los hechos. España, como cualquier otro Estado, no puede pretender disponer a su antojo de lo que son normas imperativas cuyo cumplimiento está por encima de cualquier coyuntura política. Poner en tela de juicio la labor del juez supone un ataque inadmisible a su independencia judicial.

Aplicar la ley de forma respetuosa con el derecho internacional para remover los obstáculos internos que perpetúan la impunidad es, sin lugar a dudas, lo que debería hacer todo juez, cuando de lo que estamos hablando es de graves violaciones a los derechos humanos en tanto crímenes de derecho internacional. Sabemos que la lucha contra la impunidad es un ámbito delicado y de gran resistencia por parte de Estados que apelan al olvido como forma de reconciliación. Pero no hay tal sin verdad, justicia y reparación, los tres pilares sobre los que se asienta un Estado de Derecho, incompatible con la impunidad. Sin embargo, en nuestro caso, los crímenes permanecen ahí, aún impunes.

Cada cual ha de asumir el tanto de vergüenza que puede soportar, pero a veces la responsabilidad de una situación es colectiva cuando la indiferencia toma carta de naturaleza y alienta la impunidad. Los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo constituyen uno de los capítulos más ominosos de nuestra historia. Su falta de persecución y castigo nos abochornan dentro y fuera de España y nos deslegitiman como país que se declara comprometido en la lucha contra la impunidad y persigue crímenes de la misma naturaleza con base en el principio de jurisdicción universal. Y tan paradójico como inquietante que se persiga con acechanza a quien sólo buscaba derribar el muro contra el que se estrellan las víctimas en España.

Lydia Vicente Márquez y Alicia Moreno Pérez son abogadas expertas en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
en Kaosenlared

George Orwell. Homenaje a Cataluña.





Un soldado de 15 años con el rostro bañado en sangre, y no por un disparo de los fascistas, sino por el estallido de su propio fusil, es una de las imágenes de " Homenaje a Cataluña"de George Orwell. Conocido más por "1984" y "La Granja de los animales", Orwell describió como nadie lo que vivió en La Revolución Española de 1936.Era el único inglés en las filas republicanas de su columna en el Frente de Aragón, durante el primer invierno de la guerra. Luego de esperar unos días en una Barcelona donde los ricos parecían haber desaparcido y los soldados eran obreros y campesinos desarrapados, con armas de caza, sin unifirmes, ni rangos militares y con un entusiasmo formidable para "ir a combatir a los fascistas", Orwell llega a las trincheras y encuentraque los principales problemas eran juntar leña para medio calentarse los pies en aquel páramo, obtener cigarrillos y velas y las balas del enemigo, en ese orden de importancia.Pero, por encima de todo, existía una fe apasionada por la revolución, por el futuro y por haber logrado en unas cuantas semanas una igualdad y una libertad solamente soñadas antes en Cataluña. Pero, el escritor y periodista, pronto empieza a ver "la otra guerra", una todavía más cruel entre los stalinistas controlados desde Moscú y los troskistas y anarquistas catalanes, un despedazarse entre camaradas, en tanto las tropas de Franco iban ganando terreno contra todos ellos.

En las barberías de Barcelona, Orwell había visto letreros en los que se explicaba que los barberos ya no eran serviles; en los cafés, los camareros ya no recibían propinas y trataban de tú a los clientes, las prostitutas habían desparecido porque ya no eran necesarias gracias a la práctica del amor libre; ya no había más policias y el dinero había sido sustituido por vales revolucionarios. Estos meses fueron los únicos en la época moderna durante los que se vivió el anarquismo en una ciudad europea. La propiedad rural había sido repartida entre los campesinos, las fábricas estaban en manos de los obreros y el ejército popular no tenía rangos, ni saludos, ni uniformes; las banderas rojas y negras ondeaban en todos los edificios del gobierno; los trenes y los taxis funcionaban como siempre y los alimentos (si bién restringidos como en cualquier situación de guerra) alcanzaban para todos. El "Homenaje a Cataluña" es un verdadero homenaje a esa efímera organización social anarquista que mas temprano que tarde fue aniquilda, no por ls tropas de Franco, sino por el propio ejército republicano y sus acesores rusos, desenmascarando a la URSS y a su gobierno como los verdaderos traidores al proletariado. Este testimonio le costó a George Orwell el linchamiento intelectual de toda la izquierda europea que se hacía de la vista gorda frente a los crímenes de Stalin. Después de huir de España, perseguido por las verdades que escribía contra los pseudocomunistas, Orwell volvió a Inglaterra y allí escribió artículos periodísticos y sus novelas más conocidas. Pero, para mí, "Homenaje a Cataluña" es una de las mejores novelas que he leído. Orwell muere en los cincuenta de tuberculosis y su obra apenas ahora empieza a ser revalorada.

¿Existe alguna relación entre el terremoto de Haití, el Nuevo Orden Mundial (NWO) y las nuevas armas geofísicas fabricadas por EEUU?









El 15 de enero del 2003, el diario digital ruso www.Pravda.ru, publica un artículo con el título "HAARP Poses Global Threat" (HAARP, amenaza Global), donde Yuru Solomatin (parlamentario de Ukrania), denuncia el inquietante peligro que significa para el mundo el sistema HAARP. El nombre comprende un sofisticado conglomerado armamentístico, puesto en marcha por USA, y muy poco conocido por el ciudadano común. Estas armas de nueva generación son manejadas por Estados Unidos desde sus bases ubicadas en Gokoma, Alaska, y son dirigidas por la CIA (a través de la SID), bajo cuyo mando operan las US. Air Force y US. Navy (la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval). El científico norteamericano Bernard Eastlund es considerado como el "godfather" del invento. El "descubridor" tiene la patente del método, y los aparatos empleados para medir las capas de la atmósfera, la ionósfera y/o la magnetófera de la Tierra.

El artículo de Pravda agrega: "es un secreto a voces que USA,( y probablemente no solamente USA), ya ha construido un transmisor de alta frecuencia que permite calentar la atmósfera terrestre hasta llegar al estado de plasma, mediante el bombardeo de iones. Esto hace posible controlar el entorno de la Tierra, e influir en los fenómenos atmosféricos a gran escala. Los que poseen este tipo de armas pueden, entre otras cosas, programar las corrientes marinas, provocar tormentas e inducir terremotos en cualquier lugar del Planeta".

El artículo se publica a raíz de una serie de discusiones surgidas en el Parlamento de Ukrania y la Duma rusa (The Russian Federation State Duma) en 2002, a raíz de sospechas muy bien fundadas en Rusia y Ukrania, de que los "desastres naturales" producidos en el año 2002 en Europa y Asia, han sido "catástrofes provocadas por el hombre". El peligro radica -según el autor del artículo- en la hecatombe global que significaría el hecho de que estas "armas de destrucción masiva" se empezaran a usar sin control,o para amenazar a los países que no las tienen. Otra de las evidentes amenazas que surgieron de las discusiones planteadas por los parlamentarios de Rusia y Ukrania, fue también que, el uso de estas técnicas en gran escala pueden producir una catástrofe global de inusitadas proporciones y volverse incontrolables.

Sobre este mismo tema existen numerosos trabajos de investigación que deberíamos tener en cuenta, ya que manejan amplia documentación y son de gran seriedad periodística. Entre ellos interesa destacar aquí, el artículo escrito por M. Chossudovsky, director de uno de los sitios más respetados sobre la globalización, Centre for Research on Globalisation, "Global Research" ( www.globalresearch.ca ), con fecha 4 de enero, 2002. Su título,"Washington’s New World Order Weapons Have the Ability to Trigger Climat Change"(El Nuevo Orden Mundial de Washington tiene la capacidad de Disparar el Gatillo del Cambio Climático"), ya nos sugiere el segundo tema relacionado con el sistema HAARP. Hablaremos sobre el "New World Order" (NWO) al que refiere el autor, un poco más adelante, en relación con el terremoto ocurrido en Haití y la situación que impera actualmente en este país.

Chossudovsky explica en su artículo que en el debate sobre el "cambio climático,el calentamiento global y los efectos devastadores del gas invernadero, se ha omitido hablar de una amenaza mucho más seria y que todos deberíamos conocer, como es el uso y la fabricación de armas de nueva generación -HAARP- que han sido catalogadas con el nombre anodino de "Non-lethal weapons"( armas no- letales) por ser simplemente armas que pueden modificar el clima en el Planeta. El sistema HAARP desarrollado por USA es parte de la ampliamente conocida "Guerra de las Galaxias" de Reagan (Star Wars), o la "Strategic Defense Iniciative, SDI" (Iniciativa Estratégica para la Defensa).Estos sistemas desarrollan la capacidad de manipular el clima del Planeta y cambiarlo de acuerdo con fines estratégicos, de guerra, etc.



Los primeros artefactos han sido perfeccionados en USA, a través de la "High -Frecuency Active Auroral Research Program"(HAARP), para producir grandes efectos en el clima, a través del uso del sonido empleado por el bombardeo de iones. Este "programa" es presentado por USA como un "Programa Científico de Investigación" o "Research Program" como lo dicen las dos últimas letras de HAARP (RP) y como tal, ha prosperado y crecido sin control, ni de las Naciones Unidas, ni de ningún otro organismo internacional. El investigador nos aclara que son estas las circunstancias realmente preocupantes, y que por lógica deberían discutirse siempre que se hable del "cambio climático".

Chossudovsky agrega que le ha llamado la atención que un tema de tal envergadura no haya sido tampoco planteado en las Cumbres de las Naciones Unidas sobre el "Cambio Climático", ni figure en las Agendas tales como las de "The Hague Conference on Climate Change" (CO6 -nov.2000), y otras similares. Resumiendo, aclara que en ningún Foro Mundial se ha elevado el tema del "Weather Warfare" (Guerra del Clima), ni las "Environmental Modification Techniques": ENMOD (Técnicas de la Modificación del Clima). Explica además que para la gente común este es un tema de especialización, que ha escapado a sus posibilidades de comprensión. Por lo tanto, como tema de "expertos" se ha podido ocultar en todas las negociaciones del clima.

En su opinión, la discusión sobre los "Impactos de las Tecnologías Militares aplicadas al Cambio Inducido del Clima Global del Planeta" (como debería llamarse HAARP en realidad), está fuera de la Agenda Internacional, y esto se debe a que existe un interés de las Elites de la Plutocracia Global o "Nuevo Orden Global" (NWO), para que el tema no se discuta.Sin embargo, la propia definición de HAARP que aparece en los documentos militares de USA nos confirma - a su juicio- el carácter alarmante que tienen los propósitos de estas técnicas. Y cita de estos documentos:"...el principal objetivo de HAARP ...es explotar la ionósfera con Propósitos de Defensa" ("HAARP’s main objective ...is to exploit the ionosfhere for Department of Defense Purposes") y más adelante, Chossudovsky hace referencia a otro inquietante estudio de la Fuerza Aérea (Air Force )de USA, donde se puede leer que: "...conciben el planeado uso de las modificaciones inducidas de la ionósfera ...con el propósito de alterar las coordenadas climáticas así como destruir las comunicaciones y radares del enemigo" ("... induced ionospheric modifications ...as a means of altering weather patterns as well as disrupting enemy communications and radar").

De acuerdo con sus investigaciones, el escritor concluye que: "Desde el punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente la agricultura y los sistemas ecológicos de una región entera". Y luego cita a la renombrada científica Dr. Rosalie Bertell, quién ha confirmado, de acuerdo con sus investigaciones que: "Los científicos norteamericanos están trabajando con los sistemas que regulan el clima como un arma en estado potencial. Los métodos incluyen la intensificación de las tormentas, y la eliminación de los ríos de vapor en la atmósfera de la Tierra, con el fin de producir sequías o inundaciones, de acuerdo con los objetivos buscados".

Para entrar ahora en el tema del "New World Order", mencionado por Chossudovsky, es interesante hacer referencia a las reflexiones de uno de los miembros más destacados de la Elite del NWO: Zbigniew Brzezinski, que en su libro, "Between Two Ages", habla ya en 1970 sobre las armas que iniciarían la "Guerra Climática" en los años por venir.

"La tecnología hará posible en el futuro, a los líderes de las grandes naciones,tener acceso a las técnicas para la conducción de las guerras secretas, con un mínimo absoluto en la estimación de las fuerzas de seguridad...las técnicas de la modificación del clima podrán ser empleadas para prolongar los períodos de sequía o tormentas"

Zbigniew Brzezinski es actualmente uno de los consejeros "senior" de Obama y es necesario tener presente el importantísimo papel que ha tenido en la realización de los documentos claves para la diagramación del "Nuevo Orden Mundial", tal como es concebido por el CFR (Council on Foreign Relations), uno de los centros de planeamiento para las acciones de la Elite Transnacional. En Imperial Brain Trust (L.H. Shoup y W. Minter,p.305-6; 1975 a,b,d; Council on Foreign Relations Publications),se analizan los documentos más importantes del NWO. Uno de estos documentos se refiere al " 1980’s Project" (Proyecto de 1980), donde es delineado este Nuevo Orden Mundial. En 1974, el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), Bayless Manning, explica al tiempo de hacer la presentación del Nuevo Orden Imperial :

"La última vez que se examinó el sistema internacional de manera sistemática.... fue durante la Segunda Guerra Mundial y en los años tempranos de la Guerra Fría. Desde entonces han habido algunos reajustes, pero ningún intento de re- examinar las estructuras en su totalidad.Mucho ha sucedido desde fines de 1940 y principios de 1950, y muchas exigencias nuevas han aparecido en el sistema internacional/.../ Los elementos institucionales de la era de la post Guerra II, tales como GATT,el IMF, y la NATO parecen estar fuera de su carril, con las cambiantes condiciones.Ha llegado la hora de aproximar un análisis sobre el tipo de sistema internacional que será adecuado para enfrentar las condiciones y problemas de la nueva década (nota:los "cerebros" de la Elite, planean y deciden cómo debe verse el mundo, en términos de décadas, medio siglo o bien un siglo). Se requieren esfuerzos intelectuales necesarios para identificar los cambios de políticas, instituciones, y actitudes, que este nuevo sistema implicará y sugerir los medios de llevar adelante estos cambios. El "1980’s Project" del Council, realizará este esfuerzo" (En: Imperial Brain Trust,p. 255).

Z. Brzezinski, mencionado anteriormente, en relación a las técnicas bélicas del cambio climático, es también uno de los "cerebros" planificadores de este NWO, participando en el grupo especial que redacta el informe del "Proyecto de 1980", como director del CFR y fundando además la Trilateral Commission (TC, otro nódulo del "Think -Tank" de la Elite, necesario para la inclusión de Japón dentro de la alianza de los países industrializados,o Poder Plutocrático Transnacional). Desde la TC se planea y coordina también el 1980’s Project:

"Aunque sí el más importante, el "1980’s Project" del Council, no es el único intento de la clase gobernante, de planear el futuro a largo plazo, para superar la crisis mundial en que se encuentra el capitalismo en la actualidad. Como lo hemos mencionado anteriormente, existe un cuerpo separado, llamado la Trilateral Commission (Comisión Trilateral) que fue establecido en 1973 bajo la iniciativa del director ejecutivo del Council, David Rockefeller. Rockefeller propuso organizar este cuerpo en la primavera de 1972, y aportó el financiamiento inicial, hasta conseguir el dinero de las Fundaciones...La Comisión reúne a 180 líderes de las tres principales regiones capitalistas industrializadas: América del Norte, Europa Occidental y Japón...La mayoría de los miembros de USA, son miembros del CFR y no menos que once directores del Council figuran como directores de la TC. El director del Council, Zbigniew Brzezinski es el director de la TC /.../David Rockefeller continúa teniendo un papel central/.../ (Imperial...p.254-55).

Como lo explican los autores de Imperial Brain Trust, "El ’Annual Report’ del Council con fecha 1974, empieza con la descripción del nuevo programa delCFR , que en los próximos años ’será de lejos la mayor operación del Council, por lo que -a causa de su tamaño y complejidad- muchas otras actividades del Council estarán incluidas en él’. La meta del 1980’s Project no es ni más ni menos que la creación de un nuevo sistema económico y político global que reemplazará al existente. El sistema presente del capitalismo internacional, dominado por Norteamérica se ha ido desintegrando lentamente desde los últimos años de 1960, bajo el impacto de la competencia entre los países del mundo capitalista avanzado, la Guerra de Vietnam , la pobreza y la revolución en el Tercer Mundo , la inflación, los problemas monetarios y el éxito de los carteles del petróleo y los cambios en los poderes globales...El 1980’s Project es pues una forma de duplicar el éxito que tuvo el Council durante la Guerra Mundial II, cuando su ’War and Peace Studies Project’ jugó un papel fundamental en la construcción de un nuevo orden mundial" (Imperial...p.254-55).

¿Y qué características debe tener este Nuevo Orden, según esta Plutocracia Global? Z. Brzezinski es un importante vocero.

"Escribiendo en la revista Foreign Policy, Brzezinski argumenta que Kissinger ha menospreciado al Tercer Mundo y a los aliados tradicionales, en sus esfuerzos por llegar a una distensión con los soviéticos y los chinos, así como en la relación con los países del Medio Oriente. Resumiendo las tendencias del mundo actual, Brzezinski sostiene que está ocurriendo una ’profunda transformación’ del presente orden global y que las naciones-estados están perdiendo su poder central, aunque todavía, en el momento en que nos encontramos, siguen siendo cruciales. Hay una crisis básica en el actual sistema internacional /.../ el viejo sistema político y económico creado por los Estados Unidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial está ’severamente afectado’. (Z. Brzezinski citado en Imperial...p.254-55).

Es necesario -según los ideólogos del Nuevo Orden Mundial- otro sistema que supere la crisis del capitalismo. Una buena guía para seguir los pensamientos de este nuevo poder, es citar a una ideóloga "senior", del 1980’s Project. Miriam Camps argumenta que "el nuevo sistema requiere" un "Liderazgo Compartido" entre los países ricos industrializados, Estados Unidos, Europa Occidental y Japón son los llamados a dirigir el mundo. Esta nueva forma de dominio global es llamada por Camps, "Collective Management"(Dirección Colectiva) El nuevo capitalismo, según esta integrante de la Elite, necesita de muchos países poderosos que unidos logren imponer su hegemonía al resto del mundo. Los "Imperios Unidos", lograrán "la capacidad para anticiparse a los problemas, escuchar los sonidos tempranos de los peligros, ver las conecciones entre los temas y las áreas, para decidir cuáles entre una media docena de posibles agencias deberán actuar, presionando para la creación de nuevos códigos y otras reformas institucionales- resumiendo, asegurándose que el sistema funcione" No hay ninguna nación que sola pueda jugar el papel que han jugado los Estados Unidos en el pasado,y es necesario por eso la dirección colectiva de parte de las naciones avanzadas de los países capitalistas industrializados. "Los Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, juntos compartirán el liderazgo mundial".Estas tres regiones ricas se opondrán al Tercer Mundo y serán llamadas "El Mundo Trilateral", del que el resto de los países se alejarán cada vez más(Imperial...cap. 7).

El sistema comercial y económico será el del "free-trade" (libre comercio) pues según Camps, "es deseable por varios motivos". Y para realizar esta meta es "imprescindible que todos los países ricos se unan".Esto implica que todos los gobiernos Trilaterales "deberán coordinar sus políticas en una sola base exclusiva". El grupo de trabajo del CFR estudiará también las instituciones alternativas que se deberán crear para "coordinar las políticas entre los países avanzados de las sociedades industrializadas, para instrumentar así los deseables...y centralizados mecanismos institucionales supranacionales". Cuando esto se logre, los planificadores del CFR esperan que las medidas económicas de unificación tomadas por el mundo capitalista avanzado, "tendrán el efecto práctico de crear una unidad tan fuerte y monolítica capaz de ejercer una enorme gravitación empujando económicamente al resto del mundo, que resultará en una única economía mundial con los países Trilaterales en el centro".Las diferentes "crisis" sirven para llevar al mundo en esta dirección deseada (Imperial...cap. 7).

Para realizar este viaje hacia el Imperialismo Transnacional de sello Global, será necesario - y los ideólogos del nuevo sistema lo tienen muy claro- reducir los límites de la democracia. Existen varios documentos sobre el tema, entre los que se destaca el estudio realizado por la Trilateral Commission, The Crisis of Democracy (La crisis de la democracia), publicado en octubre de 1975. Sus autores: Crozier,Huntington y Watanuki afirman que la autoridad ha sido deslegitimada por sucesivas exigencias impuestas a los gobiernos y que esto está minando la capacidad de los gobiernos para atacar los problemas que se presentan en las sociedades. Europa Occidental y los Estados Unidos deben "restaurar un balance más equitativo de las relaciones entre la autoridad del gobierno y el control popular" y "Japón se enfrentará a esta necesidad en un futuro no muy distante".

El Projecto de 1989 está también preocupado por la "gobernabilidad", o cómo empezar a dirigir el mundo en la dirección deseada.Esto se logrará "limitando la democracia y la igualdad", y "despolitizando" los temas claves, "llevándolos fuera del área del control democrático". La tarea de uno de los grupos delProjecto de 1989, fue la de planear "varios métodos para borrar o despolitizar temas tales como la inflación o el desempleo, así como despolitizar las relaciones intergubernamentales" Otro de los tópicos de gran importancia en el estudio del Council-Trilateral Commission, fue el papel del Tercer Mundo en nueva economía internacional. Uno de los más importantes ideólogos sobre este punto fue C. Fred Bergsten, un ex- miembro del National Security Council, durante la era de Kissinger, y "senior fellow" de la Brookings Institution.

Este "cerebro" se dedicó a observar la "amenaza que representa el Tercer Mundo" para los planes globalistas. Dirigió con este fin el grupo del CFR que entre 1972-73 discutió "Los Intereses Norteamericanos en el Tercer Mundo".Publicó también en 1973, "The Threat from the Third World" ( La Amenaza del Tercer Mundo, Foreign Policy 11, verano/ 73). Bergsten critica la posición de R. Nixon que según él, "ha subestimado la amenaza que significa el Tercer Mundo, para la región y para el globo en su conjunto"...y continúa diciendo que el Tercer Mundo es de gran importancia para los Estados Unidos, Europa y Japón. El petróleo, el cobre, el caucho, la bauxita, la madera, y otras materias primas del Tercer Mundo son de importancia vital para el "Trilateral World" (Mundo Trilateral). Estas "inversiones" de los países trilaterales en el mundo subdesarrollado " tienen importancia estratégica" para el balance de los pagos y para los niveles de las ganancias de las corporaciones multinacionales. Por estos motivos existe una amenaza latente del Tercer Mundo hacia los Países Trilaterales.

En sucesivas declaraciones, la Elite del NWO, expresa diferentes ángulos del pensamiento trilateralista. Z. Brzezinski, en la reunión de la TC realizada en la primavera de 1975 en Japón, ventila los temores de la plutocracia: "El eje principal del conflicto en la mayoría de las conferencias internacionales hoy día no es ya entre el Mundo Occidental y el Mundo Comunista, sino entre los países avanzados y los países en desarrollo" . El Tercer Mundo aspira a crear, en lugar del NWO -programado por la Elite del Poder Trasnacional- "una distribución igualitaria de las ganancias del sistema económico mundial, y su estrategia es usar el control que poseen de las materias primas para romper los modelos tradicionales del comercio mundial". Para lograrlo intentan y proponen una alianza comercial mundial entre iguales, lo que en su tiempo se llamó el NIEO : "New International Economic Order" (Nuevo Orden Económico Internacional), contrapuesto al NWO. Y según Brzezinski, el Tercer Mundo tiene un "poder negativo, si se niegan a colaborar para mantener el NWO, creando así la violencia y el caos". La aspiración de obtener los precios justos, que podrían exigir los países pobres, presionando para obtener un trato igualitario en la economía mundial, deberá ser impedido a todo precio por los países trilaterales. A esto se refieren todos los escritos sobre los "límites y las crisis de las democracias".

Según los autores de Imperial Brain Trust, todas estas declaraciones "hacen evidente que los planes del Council para el Tercer Mundo no traerán cambios reales en la distribución global de la riqueza y el poder/.../ Las naciones en desarrollo son vistas todavía fundamentalmente, como fuentes de materias primas y mercados de exportación para el Mundo Trilateral.La meta general de los esfuerzos de planificación del Council para una Nueva economía mundial es la de preservar -tanto como sea posible- la estructura existente y la preponderancia del poder Occidental /.../ Hay una amplia gama de documentación -convenientemente ignorada por los teóricos del Council- que prueba que el resultado actual del capitalismo multinacional de las corporaciones capitalistas,en el Tercer Mundo es la pobreza y los gobiernos represivos"(Imperial...p.273).

Volviendo ahora sobre el caso del terremoto provocado y sui generis de Haití- se abre ante el mundo el primer capítulo de la guerra más grotesca y desigual, nunca antes prescenciada.Armas invisibles de destrucción masiva actuando contra una de las poblaciones desarmadas y más pobres del planeta. La primera nación que se independizó del yugo colonial en América Latina. Símbolo de una liberación prohibida. Afrenta tal vez nunca olvidada por los poderes coloniales de las Elites Transnacionales.Haití ya no produce más sus propios alimentos. USA le vende el arroz subvencionado por un gobierno que habla del "free -trade",siempre que sea de sus fronteras hacia afuera. Los campesinos deben emigrar hacia la ciudad y abandonar sus tierras. La ruina es el destino marcado por la Plutocracia Global. Así sucede también en la India, bajo las fórmulas de cultivo transgenético de Monsanto. La pregunta es : ¿ aceptarán los países del Tercer Mundo este destino que les ha trazado el 1% de los super ricos del Planeta.O emprenderán por fin juntos los Pueblos, el verdadero camino de su liberación ?

El CFR ha invitado en el correr de su historia, a todas las personalidades del mundo que están en una posición de decisión ejecutiva para "co-optarlos", como gusta decir la Elite del Nuevo Orden Global. Fidel Castro fue también convidado con estos fines, aprovechando su visita a USA, en abril de 1959. El raconto de este encuentro ha quedado oculto en los anales de la Historia aún no escrita por los Pueblos, aunque debería ser por todos conocido. El mérito de su descubrimiento y documentación corresponde a Shoup & Minter, y vale la pena traducir sus secuencias casi textualmente:

"Un aspecto permanente del programa del CFR son las visitas de líderes prominentes del exterior, para que pronuncien discursos y luego se abran temas de discusión, que son de interés para las relaciones exteriores presentes y futuras. A pesar de que estos encuentros son secretos y "out of record" (sin registro), la información de uno de ellos nos ha sido accesible, e ilustra muy adecuadamente, las grandes preocupaciones de los líderes del Council y sus miembros.El Primer de Cuba, Fidel Castro fue invitado para hablar sobre ’Cuba y los Estados Unidos’, y responder a las preguntas en el edificio central del Council en Nueva York, durante su visita a los Estados Unidos en abril de 1959. La recepción dada a Castro, por la multitud presente en el local de Pratt House, no fue nada amigable".

"Después de su discurso, fue acosado por una serie de preguntas que solamente expresaban hostilidad, muchas de elllas estaban centradas en qué pensaba sobre el comunismo. El antagonismo de los miembros del Council estaba relacionado con las libertades individuales y la posible expropiación de las propiedades cubanas, pertenecientes a los hombres de negocios de Estados Unidos. Después de algunos inteligentes pretextos, el líder cubano respondió finalmente con una pregunta de su propia creación: ’Si piensan en un hombre pobre,¿qué creen ustedes que preferiría tener- habeas corpus o un plato de garbanzos? Un miembro del Council se levantó y le respondió entonces: ¿’Cuánto dinero quiere Cuba?’ Castro, insultado por esta insinuación de soborno, se levantó y respondió:’ Nosotros no queremos el dinero de ustedes. Queremos que nos respeten".Y así viendo que continuaba el tono desagradable de los cuestionamientos de los miembros del Council, Castro dijo finalmente, ’Yo puedo ver con claridad que no estoy entre amigos’, y se retiró del encuentro"(Imperial...p.42).

Así deberían responder unidos los pueblos y líderes del Tercer Mundo. Se está jugando el futuro de la Humanidad en esta encrucijada sin retorno de Haití. Salvando a este pueblo de sus verdaderos enemigos, se salvarán luego todos los Pueblos del Mundo. Este es un llamado desde las raíces y fundamentos de la Tierra, a Fidel, y a todos los que como dijo el Che, "no lucharán ni morirán en vano, porque lucharán desde ahora, como los de Playa Girón, para conquistar su verdadera e irrenunciable Independencia", para ellos vuelve el mensaje...
Internacional | Flora Tristán
tercera información

El ‘clan’ de Rodrigo Rato ataca el sistema público de pensiones. Objetivo prioritario. Hay que matar a los viejos



Para el capitalismo, las personas de edad son un estorbo. El objetivo demográfico del sistema es acabar con la gente vieja. La línea de argumentos que sus esbirros dan siempre, informe tras informe, es la siguiente: con buenos servicios sanitarios se prolonga la vida de la gente mayor; con pensiones aseguradas, aunque sean de hambre, la mayoría de la gente de edad vive más tiempo; la acción conjunta de la atención sanitaria y farmacéutica y unos ingresos asegurados hace más longeva a la gente mayor.

Y esto es peligroso porque aumenta el gasto social en un colectivo que es mano de obra envejecida, ya sin ninguna utilidad para el sistema. Por tanto, la solución está en convencer (o comprar) a los gobernantes, políticos y académicos para acabar con estos dos servicios estatales: la sanidad y las prestaciones sociales públicas. Así se morirán antes. De paso, conviene privatizar las pensiones y la sanidad pública, por los suculentos beneficios que las patronales pueden realizar en el sector de los seguros y en el de la sanidad.

Objetivos no menos exigentes. Otros colectivos de personas que molestan

También hay otros colectivos que, aún siendo útiles al sistema, son un estorbo para la acumulación capitalista en las condiciones actuales: los trabajadores con contrato fijo, los parados con subsidio, los pobres que reciben asistencia social, los sin techo, etc. Por eso, ya puestos a cerrar servicios públicos y realizar reformas, la ambición de las patronales y sus sicarios incluye más objetivos: nos quieren sin techo, sin pensión, sin subsidio de paro, con despido gratuito, sin posibilidad de negociar colectivamente, sin asistencia social, es decir, muertos de hambre y sumisos.

Por mucho que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señale que el número de pobres «ha descendido ligeramente», y hoy los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (gobierno español), y José Manuel Durão (Comisión Europea), inauguraren en Madrid el año europeo contra la pobreza, cuando los estudiosos son comprados por los empresarios para hacer informes que defiendan los objetivos de estos, los gobiernos de turno van cediendo a las pretensiones de estos grupos de poder. De aquí que los ministros del ramo siempre estén proponiendo las reformas que sugieren las patronales y entidades como el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Central Europeo y mensualmente, el gobernador del Banco de España:[1] flexibilizar totalmente el mercado laboral, privatizar las pensiones públicas, la sanidad y la educación estatal, etc.


Mención especial merecen los trabajadores inmigrantes que tampoco lo tienen fácil si recordamos la xenofobia encubierta de ayuntamientos como el de Vic, o las declaraciones de pequeñas patronales de txakurrak, [2] que son las que se aprovechan de esta mano de obra barata; el presidente de la Pimec, Josep González, vincula el aumento de la inseguridad ciudadana con la inmigración.

Su ladrido dice que «Barcelona ha tenido un flujo de entrada de inmigrantes con sus problemáticas y de gente que ha venido de países que seguramente no tienen la ética que tenemos aquí, que ha hecho que el nivel de inseguridad haya subido».[3] Con estas declaraciones es fácil entender que buscan el enfrentamiento entre trabajadores, que el grito de trabajadores del mundo uníos suene anacrónico y desfasado, y que se diluya la lucha de clases nacional e internacional.[4]

Por tanto, si trabajadores, pensionistas y el resto de ciudadanos no reaccionamos a tiempo, estamos sentenciados. Acabarán con nosotros en cuestión de tiempo.

¡Pensionistas del mundo, unámonos!

Es ya histórico ese empeño de las patronales por privatizar el sistema público de pensiones. Y del Gobierno Zapatero por darles gusto. A lo largo del tiempo, vienen participando gentes de varios pelajes, pero especialmente académicos convertidos en mercenarios, comprados por las Cajas de Ahorro, los Bancos y las empresas de seguros. Haré una lista de nombres para que queden ahí esperando a tiempos jacobinos y les hagan pagar sus mentiras contra los derechos sociales ganados en las duras luchas del Trabajo contra el Capital.

Aparte de las instituciones internacionales mencionadas anteriormente, [5] citamos a los más corrompidos y deshonestos: J. Barea (1995), JA Herce, V. Pérez Díez y JA Messeguer (1995), JM. Carrau (1995), M. Carpio y E. Domingo (1996), Juan Velarde, JM González Páramo y M. Alonso Olea (1997), Mª J. Sáez y D. Taguas (2007), D. Taguas y Ángel Melguizo (2008).[6] A destacar, el de MA Fernández Ordóñez, funesto gobernador socialista del Banco de España, por su insistencia y persistencia en el ataque a las pensiones públicas y a los derechos laborales.

Entre los que muerden, ¡ojo con Rodrigo Rato!

¡Ojo, muerden! Entre los perros mordedores, uno de los primeros y más agresivos contra el que debemos protegernos, si podemos, es la CEOE. La gran patronal de los txakurrak no se cansa de repetir que “el problema de España son los salarios, que son los más altos de Europa. ¿Lo dicen en serio? ¿Han encargado a alguien que pregunte por lo que cobra un trabajador alemán, un francés o un sueco? No. Pues [debieran saber] algunos de ellos, que simplemente el doble”.[7]

Y que me dicen de los salarios que gana el propio R. Rato, por no recordar los desfalcos del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, un tipo que “se ha distinguido por actuar como un feroz capataz, dejando a cientos de trabajadores sin cobrar y cerrando empresas de una forma cuanto menos dudosa”, [8] que lo mismo desfalca a instituciones financieras, que deja a ciento de ciudadanos tirados en los aeropuertos.


No menos peligrosos son los perros de raza llamados eguiagarays, fidalgos, herces, malos y molina, rodrigos y ratos, salas i martíns, etc. En nombre de las aseguradoras privadas y otras instituciones financieras, un grupo de personajes vuelve a redactar un informe de expertos para convencer al Gobierno socialista y a la opinión pública de que se acaban las pensiones públicas.

Es como decir, los viejos son caros, y si seguimos con el sistema de pensiones público, al que han aportado durante la vida de trabajo, la gente de la tercera edad nos arruinará. Como yo no resumiría mejor las intenciones de esta “gente experta”, ni dejaría tan claro que no defienden a los ciudadanos sino a las empresas de seguros, etc., copio exactamente las declaraciones de los que ha decidido “protegernos” de nuestra incapacidad para saber que es lo que mejor nos conviene. Dicen:

§“La idea no es nueva, pero resulta llamativo que la diversa trayectoria de sus partidarios no les haya impedido coincidir en diagnosticar que existe una necesidad imperiosa de que los trabajadores españoles alarguen su vida laboral.


Así lo defendieron ayer un grupo de expertos impulsado por la patronal de las aseguradoras, Unespa, y formado por exdirigentes del PP (Rodrigo Rato y Juan Chozas), del PSOE (Juan Manuel Eguiagaray), y CCOO (José María Fidalgo), además de académicos (Xavier Sala i Martín y Víctor Pérez Díaz) y la propia presidenta de la patronal aseguradora (Pilar González de Frutos).


R. Rato, ex vicepresidente económico, ex director gerente del FMI y próximo presidente de Caja Madrid, advirtió de que el sistema de pensiones entrará en déficit estructural en 15 años, lo que hace necesarias «reformas con cierta urgencia». Pérez adelantó la fecha al 2022 y añadió que en la década de los 30 estará en «grave crisis».


El grupo no defiende retrasar la edad legal de jubilación (65 años) sino la efectiva (63,5 años) mediante incentivos para mantener a los trabajadores de más de 50 años y penalizaciones a fórmulas como las jubilaciones anticipadas. «Hay que desincentivar de manera decisiva las jubilaciones masivas y el uso de fondos públicos en las prejubilaciones», sostuvo Rato.


Los expertos creen que el Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones fue un buen instrumento, pero está sobrepasado. Tras dos años de trabajo, y a partir de un análisis realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) bajo la dirección de José Antonio Herce, los expertos instan al Gobierno a que adopte medidas urgentes y no se ampare en la necesidad de consenso que emana del pacto de Toledo, porque "estamos ante grandes retos y cada vez queda menos tiempo", afirmó Eguiagaray.


El grupo también propone que no exista la obligación de jubilarse a los 65 años que tienen hoy en día algunos colectivos, como los funcionarios. Pide un marco legal que incentive más la creación de empleo. Propone que la sociedad «revise» los niveles de las pensiones y que se tenga en cuenta el conjunto de la vida laboral. Y plantea una mayor colaboración público y privada (también en la sanidad y la dependencia), para lo que es necesario que los productos de ahorro sean más «transparentes» y de mayor calidad”.


§En otro foro, el director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, reclamó «reformas estructurales ambiciosas y profundas en el mercado de trabajo, el sistema financiero y la liberalización de mercados y productos» para poder salir de crisis. La institución siempre ha abogado por la reforma de las pensiones”.[9]Y de nuevo, el siniestro presidente del Banco de España también dejo oír su voz coreando a los ‘expertos’

La connivencia entre políticos y patronales es total. Ayer mismo el Gobierno socialista tomaba medidas sobre las pensiones públicas, como alargar la vida laboral hasta los 67 años, recomendada por los mencionados mercenarios, quienes “no disimulaban su euforia ante el plan presentado por el Gobierno. “Ya era hora de que empezáramos a hablar en serio de las pensiones, dice José Antonio Herce, economista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y coautor del último estudio sobre pensiones que presentó hace apenas unos días Rodrigo Rato para Unespa, la patronal del seguro”. Queda para un próximo futuro ampliar “el periodo de tiempo que se utiliza para calcular la prestación, aunque aún no se ha concretado cuánto. Ahora, el plazo es de 15 años y podría ampliarse hasta 20 o 25”.


Sin embargo, todos estos expertos y cargos señalados, no han hecho ni la menor mención al imperioso control de las instituciones, que ya han demostrado que no están dispuestas a seguir tales recomendaciones y prudencias. Muchos de los políticos están o esperan estar en el futuro de consejeros de estas empresas poderosas.

Aquí tenemos una foto de la realidad que comentamos: “El exclusivo universo de los consejos de administración del Ibex 35 es elitista, pero variopinto: además de empresarios y ejecutivos de larga trayectoria, entre los consejeros hay un puñado de nobles, personas vinculadas al Opus Dei, ganaderos, académicos... y muchos ex políticos. En concreto, 43 vocales, que suponen el 8,6% del total y que tienen un poder (medido en función del número de consejeros de cada empresa y el tamaño de estas) equivalente al 10,9% del principal índice bursátil. El cálculo sólo se refiere a personas que en el pasado fueron ministros, secretarios de Estado, consejeros autonómicos, diputados o que estuvieron ligadas al aparato de los partidos. La cifra no incluye a antiguos directores generales o subsecretarios, puestos de carácter muy técnico que, de incluirse en el cómputo, dispararían el número de consejeros vinculados a la Administración pública”.[10]

Perfil de Rodrigo Rato. Pequeña historia de sus ingresos y problemas con la justicia

Ingresos por pensiones anticipadas

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, recibirá una pensión vitalicia de unos 80.000 dólares anuales (unos 58.400 euros) cuando deje su cargo en octubre, informó a Efe una fuente del organismo. Los generosos términos de su jubilación contrastan con las frecuentes recomendaciones del Fondo a los gobiernos europeos de que reformen sus sistemas de pensiones para responder al envejecimiento de la población.

Rato comenzará a recibir la pensión a su edad actual, 58 años. Si hubiera esperado hasta los 62 años, la edad normal de jubilación en el Fondo, sus cheques anuales habrían sido más voluminosos. En cambio, Rato recibirá la pensión de por vida tras su breve mandato en el Fondo, el más corto de un director gerente en la historia del organismo.

Si Rato vive hasta los 77 años -la esperanza de vida actual en España para los hombres- se habrá embolsado 1,52 millones de dólares (unos 1,11 millones de euros) en concepto de pensión del FMI, más las correcciones anuales por la inflación en la zona euro.

Ingresos por nuevas remuneraciones

§El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se incorpora al Santander como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional, cargos por los que obtendrá una remuneración de 200.000 euros anuales, informó hoy el banco.

§Rodrigo Rato cobraba unos 4 millones de euros anuales en el Banco Lazard (firma franco americana)

§El ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato dijo el martes que ha renunciado a sus cargos en Criteria, Banco Santander y Lazard al haber sido propuesto como miembro de la asamblea de Caja Madrid.

Un tipo bajo sospecha de los tribunales

§“Pero Sierra ya se había dado a conocer en 2008 como el juez que llamó a declarar a Rato y a Botín, acusados en una querella de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil, negativa a socio del derecho de información y cohecho por la compra-venta del 45,3% de la empresa Aguas de Fuensanta. En esta operación, Banesto pagó unos 6 millones de euros a la familia Rato, una cantidad que el querellante, Antonio Panea, consideraba excesiva por tratarse de una sociedad en “quiebra técnica””.[11]

§“Los favores de la banca. No es este el único caso en los que los Rato contaron con el respaldo de la banca. Ahí quedan préstamos polémicos de 500 millones de pesetas que HSBC, el banco implicado en el caso Gescartera, concediera a "Muinmo SL" la sociedad que explotaba la antigua "Rueda de Emisoras Rato". La sociedad con 5 millones de pesetas de capital y endeudada en 545 millones presentó pérdidas en 1999 junto a escasas posibilidades de generar ingresos para pagar intereses y devolver el préstamo.

No menos sospechoso fue el préstamo de 656 millones de pesetas concedido a la empresa "Ciuvas" a finales de 1997 por Argentaria de Francisco González y controlada por entonces por el ministerio del que era titular Rato. Los diputados socialistas interpelaron al vicepresidente sobre esta operación en el Congreso de los diputados pero la iniciativa no prosperó. La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudí vetó la formulación de la pregunta”.[12]

Me cuesta entender por qué nos callamos ante tantas necedades

Para responder a la insistente mentira de que hay que reformar el sistema público de pensiones, un grupo de miembros del Seminario de Economía Crítica Taifa acabamos de publicar un libro sobre el tema, por Miren Etxezarreta, Elena Idoate, José Iglesias Fernández y Joan Junyent Tarrida. Qué pensiones, qué futuro. El estado del bienestar en el siglo XXI. Editorial Icaria. Colección Antrazyt, Barcelona, enero 2010. Sostenemos, y demostramos, que no es necesaria ninguna «reforma, y menos de urgencia».

El sistema público de pensiones nunca estuvo más solvente, más solidario y más protector para la población. También explicitamos detalladamente cómo y en dónde se dan las mentiras de estos intelectuales mercenarios. Demostramos como el único sistema de pensiones que es seguro es el estatal, mientras que los más inseguros son los sistemas privados.


Me desconcierta la pasividad de los españolitos ante las perniciosas y falsas declaraciones de estos informes, especialmente de los jóvenes que no reaccionan cuando son sus derechos sociales los que están en riesgo, especialmente los relacionados con la seguridad de su futuro. ¿Cómo podemos ser tan ignorantes y tan borregos? No entiendo porque no les enviamos a todos estos mercenarios de los seguros privados a vivir a los EE.UU. donde apenas hay impuestos ni sistema público de pensiones. En aquel país, uno de los más ricos del mundo, una buena parte de la población se muere de asco cuando está enferma o ya tiene una edad en la que no puede trabajar.

Además, estos esbirros que pretenden atemorizarnos, cobran y viven impúdicamente del dinero público que aportamos trabajadores y pensionistas: los académicos, perciben dinero público;Eguiagaray, Malo de Molina y R. Rato tambien. Todos ellos, además tendrán una buena pensión del Estado. Por tanto, se nos ocurre que, en el mejor de los casos, lo que esto personajes tendrían que hacer es contribuir más al fondo solidario e intergeneracional de pensiones públicas, por lo menos, con un impuesto del 65% sobre los ingresos que perciben.

Por lo menos… También tendrían que sacrificarse los diputados y senadores, aparte de los burócratas en puestos como el del gobernador del Banco de España: “ellos pueden gozar de una pensión máxima cuando les llegue el retiro aunque su periodo de trabajo en el Parlamento no sea largo y el resto de su vida laboral hayan cotizado por la mínima. Bastan 11 años en el Parlamento para tener derecho al cien por cien de la pensión máxima y con siete años se llevan el 80%.

Aún reconociendo las particularidades que tiene ser diputado, con la interrupción de carreras profesionales en el ámbito privado, este complemento vitalicio a las pensiones de sus señorías los convierte en un colectivo privilegiado. Más aún si se consideran otras ayudas que reciben, como que las Cortes paguen la cotización de los ex parlamentarios que cesen a los 55 años y no tengan otra actividad laboral”.[13]

A última hora

Aparece la noticia de que, y párese el lector un momento, que mientras los citados mercenarios proponen un proceso para privatizar las pensiones de los ciudadanos españoles, los eurodiputados españoles están molestos porque se han quedado sin Seguridad Social. “Sin que diera para hacerse rico, lo cierto es que hasta la anterior legislatura los eurodiputados percibían gran cantidad de dinero por diferentes conceptos con un elevado grado de discrecionalidad.

Teóricamente cobraban lo mismo que un diputado nacional, pero lo cierto es que aun apretándose un poco el cinturón salían por más de 5.000 euros mensuales, mientras que los españoles sin cargos (presidente o portavoz de comisión) perciben algo más de 3.000 euros al mes.

Las cosas han cambiado. El nuevo estatuto del eurodiputado les ha subido el sueldo, pero reducido al mínimo la discrecionalidad del presupuesto asignado. El resultado es que a final de mes tienen menos dinero en el bolsillo, unos 4.600 euros. Además, se han quedado sin otras prebendas que sí tienen los diputados (como vuelos nacionales gratis con Iberia, peajes gratis...) y, lo más relevante, sin Seguridad Social”.[14]


Por tanto, los eurodiputados españoles, no sólo callaban ante las recomendaciones de la UE de reducir el sistema público de pensiones, sino que incluso votaban a favor de estas propuestas. Ah, pero como ahora les tocan sus pensiones, ahora están molestos ¿Qué c…!

José Iglesias Fernández

Barcelona, febrero 2010
Kaosenlared