19 de febrero de 2010

El General Manuel Pizarro y el maquis turolense


por José Ramón Villanueva Herrero


Artículo publicado en el Diario de Teruel, del 11 enero 2008,sobre el abuelo del fichaje popular Manuel Pizarro,



Ante el creciente auge de la actividad guerrillera antifranquista en la provincia de Teruel, el régimen designó el 28 de julio de 1947 al general Manuel Pizarro Cenjor gobernador civil de la misma. Pizarro llegó a Teruel con el mandato expreso de Franco de sofocar el movimiento guerrillero, al igual que ya había hecho antes en las provincias de León y Granada. De este modo, Pizarro asumió plenos poderes civiles y militares ya que, además de Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, cargo que ocupó hasta 1954, era también Jefe de la V Región de la Guardia Civil.


Manuel Pizarro, estrecho colaborador del general Franco, razón por la cual se vanagloriaba de ser de los pocos que podían llamar con familiaridad (y en su presencia) “Paco” al dictador, tuvo un carácter duro, autoritario e implacable. Recuerdo que me contaron como, en cierta ocasión, Pizarro ordenó a un funcionario de un municipio de la sierra de Cucalón que se comiese en su presencia un ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia dado que el general-gobernador le reprochaba haber incumplido una de sus disposiciones en él publicadas.

Pero mucho mas duro fue Pizarro en la lucha contra el maquis. Unos meses antes de su nombramiento como Gobernador de Teruel, el régimen había aprobado el Decreto-Ley de Represión del Bandidaje y del Terrorismo (18-IV-1947). Recordemos también que una Circular de la Dirección General de Seguridad (11-III-1947) prohibía expresamente utilizar el término de “guerrilla” o “guerrillero”, ordenando que se emplease el de “bandolerismo” o “bandolero”. Estas circunstancias van a ser utilizadas por Pizarro para, investido de plenos poderes, y tras militarizar todo el territorio provincial considerándolo “zona de guerra”, iniciar lo que Mercedes Yusta define como “una guerra personal contra el maquis”, a los que el general llamaba despectivamente “forajidos”.


Pizarro que, en su “cruzada” particular contó con el apoyo de numerosos contingentes de la Guardia Civil, y, también de la Policía Armada, voluntarios de Falange y somatenistas, intentó controlar los refugios naturales de la guerrilla, esto es, las serranías. Para ello, ordenó el desalojo de todas las masías para así cortar el apoyo y los suministros al maquis, utilizó nuevas tácticas de contraguerrilla (guardias disfrazados de maquis que roban y torturan indiscriminadamente) y de “tierra quemada” (quema de cosechas) para así minar los apoyos civiles al maquis. Igualmente, bajo su mandato se vivió una situación de auténtico terror entre la población sospechosa de simpatizar con la guerrilla utilizando métodos de enorme dureza: las palizas, los fusilamientos simulados para lograr confesiones, el envenenamiento de víveres o la implacable aplicación de represalias y de la fatídica “ley de fugas”, fueron frecuentes.


Además, como testigos mudos de tanto sufrimiento, ahí quedaron nuevas fosas comunes, como las existentes en Alcalá de la Selva, Mora, Monroyo, Civán y otros lugares de triste recuerdo.


La ofensiva de Pizarro se inició el 9 de agosto de 1947 con el ataque, mediante un bombardeo con morteros y el posterior incendio del pinar en que se refugiaban, del campamento guerrillero de La Cerollera, en el que tenía su base de operaciones el Sector 17 del AGLA al mando de Angel Fuertes (”Antonio”). Unos meses más tarde, el 18 de diciembre, la Guardia Civil asaltó el campamento del maquis en Monte Camarracho, cercano a Cabra de Mora y, dos días después, el objetivo fue el campamento-escuela del Sector 11 del AGLA de monte Rodeno, situado en el término de Valdecuenca.


Aunque en 1948 tuvo lugar la llamada “ofensiva de primavera” del AGLA, ésta se hallaba muy debilitada por la acción represiva de Pizarro. No obstante, el maquis mantuvo una cierta actividad hasta finales de 1949, fecha en la cual murió cerca de Alcañiz Pelegrín Pérez (”Ricardo”), máximo responsable del AGLA, y el 7 de noviembre era asaltado el importante campamento de Santa Cruz de Moya, localidad conquense convertida en la actualidad en un auténtico memorial de la lucha guerrillera antifranquista.


Nuestra provincia de Teruel, que tanto sufrió durante la guerra civil, así como con la represión de posguerra y el período del maquis, donde la huella del general-gobernador Pizarro quedó marcada a sangre y fuego, tiene todavía una deuda pendiente con todos aquellos tenaces combatientes antifranquistas, con aquellos guerrilleros, unos conocidos, otros anónimos, con todos los enlaces civiles que, en circunstancias bien difíciles apoyaron su lucha por intentar abrir nuevos horizontes de libertad y de progreso social para España. En este sentido, además de iniciativas personales, familiares y asociativas, resulta importante destacar el marco legal que, pese a sus limitaciones en otros aspectos, abre la nueva Ley de la Memoria Histórica. También es justo destacar algunas iniciativas de instituciones municipales, comarcales o autonómicas para recuperar con dignidad esta página de nuestra historia turolense. En este sentido, diversas actuaciones del Programa “Amarga Memoria” del Gobierno de Aragón han asumido este deber cívico y moral y han abierto horizontes nuevos en lo referente al compromiso institucional con este amargo capítulo de nuestra historia colectiva que durante tanto tiempo pretendió ocultarnos (o tergiversar) la derecha sociológica y política.


Las 25 noticias más importantes censuradas por las multinacionales de la prensa comercial en los EEUU y en el Mundo







¿Qué es el Proyecto Censurado?

La Red Voltaire continua la publicación de las investigaciones premiadas en los EEUU y que forman parte del Proyecto Censurado, es decir las principales noticias que la prensa comercial en los EEUU y en el mundo censuró a la opinión pública. Mantener alejada a la opinión pública de cosas que no deben saber ni enterarse por diversas razones de orden político-económico y múltiples otros intereses ligados al poder, es una de las bases para poder manipular a las sociedades.

Introducción

Para comprender mejor cómo nació y se fue desarrollando el Proyecto Censurado en los Estados Unidos de Norteamérica, es necesario que nos remontemos un poco al pasado, más exactamente al momento en que ocurrió el hoy famoso caso «Watergate», que culminó con la destitución del presidente Richard Nixon en1974. Durante el controvertido episodio, muchos ciudadanos de esa nación sospecharon que se les estaba ocultando la verdadera información. El incrédulo profesor Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, fue uno de los más desconfiados. Aplicó sus conocimientos de sociología para investigar por su cuenta qué acontecía realmente con lo que ya se había convertido en «el escándalo Watergate». Todo apuntaba a un caso de espionaje político del gobierno republicano sobre la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate, en Washington DC.

Del mismo modo que recientemente el presidente de Guatemala descubrió que su casa y sus oficinas eran vigiladas por micrófonos y cámaras ocultas, los Demócratas de Washington en aquella época se dieron cuenta de que los cinco «plomeros» de apariencia inocente eran en realidad espías de la Casa Blanca trabajando por orden de Nixon - y pusieron solamente micrófonos porque las cámaras de video en miniatura aún no se habían inventado.

El 30 de abril de 1973, el presidente Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a los funcionarios más comprometidos, pero al año siguiente, el 9 de agosto de 1974, tuvo que abandonar la presidencia. Sin embargo, a pesar del gran escándalo y de los best-seller que se publicaron entonces, los grandes medios siguieron ocultando gran cantidad de información que tenían en su poder.

Muchas personas en EEUU sospechaban que la gran prensa corporativa y comercial no reflejaba ni decía toda la verdad. En esos tiempos, el académico Carl Jensen se puso a trabajar con un reducido grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Sociología de su universidad —la Sonoma State, de California— para investigar qué noticias relevantes ocultaba a la ciudadanía la «gran prensa» [1].


Carl Jensen, [izquierda] profesor emérito de sociología de los medios de comunicación en la Universidad estatal de Sonoma State de California, hoy en día jubilado, fundador del«Proyecto Censurado» (Project Censored en inglés) y Peter Phillips, [derecha] profesor de sociología de los medios de comunicación en la misma universidad y actual director del «Proyecto Censurado».
________________________________________

Fue así como nació el Proyecto Censurado, que dio a conocer su primer informe público en 1976, hace exactamente 32 años. Hasta hoy día, continúa realizando esta titánica, importante y maravillosa tarea con un equipo de estudiantes, académicos e investigadores, convencidos de que la sociedad civil debe estar informada de aquello que la gran prensa comercial no quiere informar debido a múltiples intereses. Recientemente, el Proyecto Censurado ha decidido incorporar a su labor a los ciudadanos comunes y corrientes, quienes participan cada año en el trabajo de seleccionar, entre varios cientos de «grandes noticias censuradas», las 25 historias periodísticas de primera magnitud. Jensen ya se jubiló, aunque sigue colaborando como jurado del Proyecto, que en la actualidad es dirigido por el sociólogo Peter Phillips.

El volumen de grandes temas que se ocultan ha crecido tanto que este año se añadieron al estudio de las 25 historias otras 14 «menciones honoríficas» con igual número de noticias, que tampoco merecieron los honores de la tinta y el papel, la radio, y la pequeña pantalla. En total, se seleccionaron 39 grandes noticias censuradas.

También censuran al Proyecto Censurado

El Proyecto Censurado pública todos los años un libro de alrededor de 500 páginas que saca a la luz los más relevantes temas de importancia mundial, que los poderes imperiales desean mantenerle ocultos al inmenso público consumidor de información. Si una noticia no aparece en los grandes medios de EEUU tampoco ingresa al sistema informativo mundial controlado por las transnacionales de la noticia que responden a los intereses de Washington y sus aliados. Grandes diarios como The New York Times y The Washington Post, cadenas de radio como Clear Channel Communications, y de televisión como CNN y Noticias Fox, así como las principales agencias de noticias, conforman una telaraña mediática universal que tiene el poder de decidir qué banalidades debe conocer y qué hechos importantes debe ignorar la población de todo el planeta.

Todas las noticias que ocultan los grandes grupos mediáticos de EEUU a fin de cuentas también se les esconden a los ciudadanos de todo el mundo, simplemente por la omisión en que incurren los grandes conglomerados de prensa y televisión que ejercen el control informativo en todo el orbe. Lo que no apareció en CNN, o en otras grandes cadenas noticiosas, no se reproduce en los canales de televisión de los demás países —incluidos los de nuestro Tercer Mundo— y, por lo tanto, la censura y la desinformación pueden llegar a afectar, por motivos diferentes, a países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y muchos otros que desearían acceder a tales noticias, pero que no tienen cómo conocerlas ni recibirlas si no son suministradas por los sistemas informativos mundiales.

A modo de ejemplo, las historias periodísticas del informe Censurado 2009 —que se leerán a continuación— revelan que en cinco años de ocupación en Irak, EEUU ha ocasionado la muerte de 1’200.000 civiles, según una investigación en el terreno difundida por la publicación médica británica The Lancet.
Esta noticia desconocida sobre un hecho gravísimo encabeza el ranking 2007/2008 de las 25 noticias más destacadas de Censurado 2009 y compara las matanzas en Irak con los peores genocidios del siglo XX, como en Ruanda y Camboya. En definitiva, este libro-informe entrega cada año una radiografía del lado más tenebroso de EEUU. Revela los designios ocultos del imperio a través de grandes noticias que jamás fueron difundidas por los grandes diarios, emisoras de radio o cadenas de TV que ejercen el control corporativo mundial de la información.

El sociólogo Peter Phillips piensa que «en EEUU tenemos la propiedad de los medios concentrada en tan pocas manos que no se divulgan las noticias que afectan a los poderosos». El equipo que dirige obtiene anualmente varios cientos de «noticias censuradas» por los grandes medios, pero que aparecieron en medios independientes, pequeñas publicaciones, sitios Web, emisoras del interior, periódicos sindicales, publicaciones extranjeras, etc.

En un proceso de selección y comprobación que dura todo el año académico, sucesivos jurados llegan a elegir las 25 historias periodísticas que, una vez listas para ser publicadas en el libro-informe anual, traen añadida una actualización escrita por sus autores originales. Además, se adiciona una síntesis de las «menciones honoríficas».

Sin embargo, cada vez hay menos alusiones periodísticas a este trabajo de investigación que también es ignorado por la gran prensa. El otrora famoso periodista estadounidense de televisión Walter Cronkite llegó a decir en 2003 que «el Proyecto Censurado es una de las organizaciones que debemos escuchar, porque vigila que nuestros periódicos y grandes medios de difusión estén practicando un periodismo ético y cuidadoso». Según Phillips, The New York Times jamás se ha referido al Proyecto Censurado. «Una vez aparecimos en el [diario] Chicago Tribune, porque hace dos años, antes de que falleciera la conocida periodista Molly Ivins, ella escribió sobre nuestro trabajo en la columna que tuvo allí.

El periódico local de nuestra región californiana, que también es propiedad del New York Times, puso recientemente, de mala gana, la lista de nuestras noticias en la sección de obituarios. La única vez que salimos en la primera plana de ese periódico regional fue cuando publicamos un trabajo sobre un físico que demostró que el Edificio Nº 7, anexo a las Torres Gemelas durante los atentados del 11 de septiembre 2001 en Nueva York, no pudo haber colapsado por un incendio. Y, desde luego, el artículo fue muy negativo sobre esta afirmación», añadió [2].

Para Phillips, «los medios corporativos de EEUU son mera propaganda de arriba abajo y se niegan a investigar incluso las mayores hipocresías que tienen lugar en nuestro país, como los fraudes electorales de 2000 y 2004, los 1,2 millones de iraquíes que han encontrado la muerte después de la ocupación, los incrementos del 300% de las ganancias obtenidos en la ocupación de Irak por empresas como Lockheed Martin Corporation, entre otras, y las jugosas utilidades que logran corporaciones como Halliburton –por solo mencionar una- del negocio que EEUU hace de la guerra ».


Censura o tergiversación

Además de ocultar noticias, los grandes medios tergiversan los acontecimientos de cada día. Su propósito es mantener al público en la ignorancia e inculcarle ideas equivocadas mediante noticias falsas. Por ejemplo, a Georgia la transformaron de país agresor en nación agredida, después que fracasó su intento de anexarse por la fuerza a Osetia del Sur y Abjasia el 8 de agosto de 2008, con el apoyo secreto de la OTAN y de EEUU, mientras todo el mundo tenía puesta su atención en las Olimpiadas de Beijing.

Las acciones de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y otros países son tergiversadas a diario. El cientista social estadounidense Justin Delacour concluyó que «al revisar las páginas de opinión de los 25 periódicos más importantes de EEUU durante los primeros seis meses de 2005, se encuentra que el 95% de los aproximadamente 100 artículos que tratan sobre política en Venezuela fueron claramente hostiles al presidente democráticamente electo del país, Hugo Chávez Frías».

Añadió que «las citadas páginas de opinión en EEUU reflejaron al presidente de Venezuela como demagogo y autócrata, distorsionando los resultados de la política interna y externa de su gobierno. Estos artículos omitieron el hecho de que el gobierno de Venezuela goza de fuerte apoyo popular, tal como lo evidencia la resonante victoria de Chávez en el referéndum presidencial de agosto de 2004 y otras encuestas recientes. Casi nunca publicaron comentarios de analistas que simpatizan con las políticas del gobierno de Chávez de masificación de la educación, salud, alimentos subsidiados y sobre los micro-créditos destinados a los sectores pobres del país» [3].

La prensa estadounidense también ignora y tergiversa la historia real de los cinco cubanos (conocidos internacionalmente como Los Cinco o The Five) que llevan más de una década en prisión en EEUU injustamente acusados de espionaje, sin que se hayan comprobado los cargos ni encontrado una sola prueba en su contra que afecte la seguridad del imperio. En realidad son prisioneros políticos y están encarcelados porque efectivamente habían monitoreado a la mafia terrorista del sur de Florida para conocer anticipadamente sus planes de agresión y sabotajes contra Cuba, principalmente los atentados con bombas en los hoteles que alojan a los turistas extranjeros. Es decir, Los Cinco son luchadores antiterroristas castigados en un país que se declara campeón mundial de la guerra contra el terrorismo y con ese pretexto legitima la tortura de sus prisioneros e invadió Afganistán e Irak. «Animadversión de los medios corporativos ante el caso de los cinco cubanos» se titula un trabajo de Jeffrey Huling que fue publicado como Capítulo 6 del libro Proyecto Censurado en la edición del año 2008 (edición en inglés porque para esa fecha no se traducia aún el libro al castellano).

Cuando Noan Chomsky y Edward S. Herman publicaron su libro «Fabricando el consenso» (título original: Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media), dijeron que la propiedad privada colocaba una suerte de filtro a los medios y que éstos esencialmente buscaban obtener ganancias, proteger al mercado capitalista, evitar cualquier ofensa a los poderosos y levantar una fuerte oposición a cualquier creencia alternativa, recordó Phillips. «Respecto a lo expuesto por estos autores hace 20 años, hoy tenemos un panorama diferente: los 20 grandes grupos dueños de los medios en ese tiempo hoy se han reducido a 10. Prácticamente, los directores de medios podrían caber en un pequeño salón, en total 180 individuos que interactúan con toda la gama de los medios de EEUU», añadió el sociólogo. [4]

Phillips dijo que «los directivos y los dueños de medios tienen su identidad compartida con los poderosos. Su concepto de lo que debe ser noticia está influenciado por su trasfondo cultural y, para ellos, existe una noción común respecto a lo que debe o no debe ser noticia. Los periodistas quieren que sus artículos se publiquen, salgan al aire, se vean por televisión, etc., pero si sus puntos de vista no están de acuerdo con esa idea común de los dueños, sus trabajos no se van a publicar y ellos mismos no van a poder trabajar en los medios, en los grandes medios de EEUU».

Noticias latinoamericanas

América Latina está presente en varias noticias censuradas. Proyecto Censurado investigó cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según sus siglas en inglés), que incluye a EEUU, México y Canadá, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense. Otra nota explica cómo resurgió en El Salvador la tristemente célebre Escuela de las Américas, pero bajo otro nombre, y en el mismo país se criminalizó la protesta social con una ley antiterrorista copiada de la Ley Patriótica (Patriot Act) de EEUU, que castiga hasta con 60 años de privación de libertad la participación en manifestaciones públicas.

El Salvador es el único país latinoamericano que tiene tropas en Irak. Aliado fiel de EEUU, protagoniza el resurgimiento del viejo militarismo que otra vez amenaza a las democracias de la región con nuevos proyectos de guerra sucia.

El trabajo « ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina? » revela la actividad de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, según sus siglas en inglés), que posee una filial en Perú y enseña a torturar, matar y demás asignaturas de la Escuela de las Américas.

La investigación recuerda que hacia 2005 la ayuda militar de EEUU a América Latina aumentó 34 veces con respecto al año 2000 y que en 2008 reapareció la IV Flota para atemorizar no sólo a las naciones que abiertamente «disentían» de las políticas de EEUU o las desafiaban, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, sino también a los países que muestran un creciente «no compromiso» con el imperio y parecen más interesados en participar en los acuerdos de integración que propone Venezuela, como el ALBA y PetroCaribe, así como en otras iniciativas «hostiles» para EEUU que interesan a Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Paraguay y otras naciones, incluso al gobierno derechista de El Salvador por su interés en acceder al petróleo venezolano.

Otra noticia desatendida por la gran prensa es el cambio del mapa político de América Latina que en el año 2009-2010 puede ampliarse más hacia las ideas progresistas con un gobierno de izquierda en El Salvador. Desde que los Acuerdos de Paz de 1992 pusieron término a los doce años de guerra civil que tuvieron lugar en ese país.

Según todas las encuestas de 2008, el FMLN ganará cómodamente la mayoría parlamentaria en enero y en marzo elegiría con holgura al periodista Mauricio Funes para ocupar la presidencia. Saldría del poder el partido derechista ARENA, que ha perpetuado las mismas políticas dañinas que condujeron a la guerra civil en 1980. (Este artículo fue escrito antes de las elecciones -NdlR).

También atañe a América Latina la nueva legislación migratoria para lo que EEUU llama «trabajador extranjero», que dispone una relación laboral descrita por el senador de Harlem Charles Rangel como «lo más semejante a la esclavitud». Sorprende otra investigación que hoy sitúa la esclavitud a su nivel más alto en toda la historia de la humanidad, con 27 millones de esclavos que no sólo se encuentran en el Tercer Mundo sino también en los países desarrollados.

Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en todo el planeta, según un informe sobre la situación de los derechos laborales urbi et orbi. Otro tema aborda la vacuidad de la Declaración Universal de Derechos Indígenas, proclamada en septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y explica cómo tres meses después de proclamada fue excluida en Bali una delegación aborigen invitada expresamente a participar en el Convenio Base sobre el Cambio Climático propiciado por la ONU.

Les presentamos entonces a continuación las 25 noticias del informe Proyecto Censurado 2009 (que contienen las noticias censuradas respecto al año 2008) que usted, querido lector, tiene ahora al alcance.
Voltaire.org
Ernesto Carmona
Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)

Ha muerto Abdulhakim Ismailov, el soldado del Ejercito Rojo que puso la bandera roja sobre el Reichstag en la primavera de 1945



Ha muerto Abdulhakim Ismailov, el soldado del Ejercito Rojo que puso la bandera roja sobre el Reichstag en la primavera de 1945. Su muerte se produjo en Kasaviurt (Daghestan), a la edad de 94 años, segun publica la agencia rusa RIA Novosti.

Abduljakim Izmáilov, que nació el 1 de julio de 1916 en la aldea de Chagorotar, en el distrito daguestaní de kasaviurt, y combatió tras el inicio de la Gran Guerra Patria en el frente de Ucrania, en las filas de la 82 división de fusileros, y posteriormente sirvió también en la 83 compañía de reconocimiento. Resultó herido tres veces durante la guerra: en 1943 y 1944 en el pecho, en 1945, en la pierna.

Fue condecorado con las órdenes de la Guerra Patria de primer grado, de la Gloria de tercer grado y de la Bandera Roja, con las medallas "Al valor", "Por la liberación de Varsovia" y "Por la toma de Berlín" y en 1996 le fue conferido el título de "Héroe de Rusia".

En mayo de 1945 cuatro soldados, Abdulhakim Ismailov, el ucraniano Alexei Kovalev y bielorruso Leonid Goricev y el georgiano Meliton Kantaria, en una amplia representacion de la diversidad cultural e historia que conformaron la Union Sovietica, llevaron la bandera roja del socialismo a las cupulas del Reichstag aleman. El episodio fue inmortalizado por el reportero de guerra Evgheni Kaldeiev. Tras la guerra, volvió a su pequeño pueblo natal, en el que dirigió una granja colectiva


"Los habitantes de Kasaviurt lloran la muerte del bravo luchador sovietico", ha afirmado un portavoz del ayuntamiento. Igualmente su muerte sera llorada por todos los enemigos del fascismo.

Algo que no se suele decir es que Abdulhakim Ismailov era musulman, quizas porque en las consignas propagandisticas esta la de declarar al comunismo y a la URSS como enemigos de las religiones. Al contrario, la URSS fue defensora de la diversidad religiosa y cultural, y simplemente hizo que la religion, sea cual fuera, se mantuviera en el ambito privado, sacandola de lo publico (es decir, el comunismo era laico).

Recordamos desde aqui a este heroe sovietico, internacionalista, que junto a millones de camaradas, derroto a los nazis y libero a Europa del fascismo (aunque desgraciadamente y como se esta demostrando cada dia con mas claridad, solo fuera temporalmente).
http://imbratisare.blogspot.com/

Leire Pajín dice que contra la crisis "hay que rezar"



La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha tenido este jueves un lapus. Hablaba en una entrevista de la actual situación económica en la que se encuentra nuestro país, y en un momento determinado ha instado a todo el mundo a "rezar".
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha tenido este jueves un lapus. Hablaba en una entrevista de la actual situación económica en la que se encuentra nuestro país, y en un momento determinado ha instado a todo el mundo a "rezar".

"Es el momento en el que todos tenemos que rezar, todos tenemos que remar en la misma dirección", afirmaba la dirigente socialista en los Desayunos de la 1, sin percatarse de que era el infinitivo remar y no rezar el que quería emplear.

Ante el lapus en su declaración, la periodista le corta y le señala "ha dicho rezar", lo que provoca la risa en la secretaria de Organización del PSOE y añade lo siguiente: "remar, quería decir remar. Yo soy muy respetuosa y cada uno que haga lo que quiera. Yo lo que hago es trabajar en esa dirección", concluía.

El lapsus de Zapatero Este miércoles, era el presidente del Gobierno el que también tenía otro lapsus linguae cuando afirmaba: "compareceré en esta cama" a propósito de una solicitud del PP para que explique en el Congreso el envío de tropas a Afganistán. Zapatero confundió en esta ocasión cama por cámara.
República.es

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas