23 de febrero de 2010

TV cubana transmitirá serie sobre planes de asesinato contra Fidel Castro





LA HABANA, 22 Feb 2010 (AFP) - La televisión cubana transmitirá una serie sobre los 638 planes de atentados que, según los servicios secretos de Cuba, fraguó o patrocinó Estados Unidos contra el líder comunista Fidel Castro en su casi medio siglo en el poder, explicó este lunes el equipo realizador.
La serie "El que debe vivir", rodada por especialistas del Instituto de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior de Cuba y dirigida por Rafael Ruiz, será transmitida todos los domingos a partir del 7 de marzo.
La filmación tardó tres años y contó con la participaron de 243 actores y más de 800 extras, según Ruiz, citado por los medios locales.
El primer capítulo reseña los complots en el período que abarca desde los preparativos en México de la expedición del yate Granma, a bordo del cual llegó Fidel Castro a la isla al frente de 81 hombres en diciembre de 1956, y termina con el triunfo de la revolución.
La serie concluye con el fallido plan contra Castro en Panamá, en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, en 2000. En 2004, la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, indultó a los cuatro anticastristas cubanos acusados de la conspiración, por lo que Cuba rompió relaciones con Panamá, reanudadas un año después bajo un nuevo gobierno panameño.
"Como es una serie histórica, acudimos a otros géneros, a una mezcla de géneros para auxiliarnos de ellos y hacerlo más atractivo para el espectador, darle más información alrededor de los hechos", explicó el director.
El serial "es una de las maneras más efectivas de llevarle al espectador un hecho histórico, verlo de manera audiovisual es atractivo y creo que va a ser una gran enseñanza", comentó el actor Omar Alí
Fidel Castro, de 83 años, gobernó Cuba durante 48 años, pero hace tres y medio delegó el mando en su hermano Raúl, de 78, debido a una crisis de salud.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El juez Andreu busca a Apala para que aclare el caso Pertur



El fiscal considera necesario interrogarlo para esclarecer la desaparición del etarra
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado al Cuerpo Nacional de Policía por el paradero del etarra Miguel Ángel Apalategi Aierbe, Apala, para que comparezca como imputado en la causa en la que investiga la desaparición del que fuera líder de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, informa Europa Press.

El magistrado, que ha adoptado esta iniciativa a instancias del fiscal Daniel Campos, pretende saber si existe alguna información nueva que permita conocer dónde se encuentra Apala para tomarle declaración en relación con la desaparición de Pertur.

Apala, histórico dirigente etarra y responsable de los comandos especiales Bereziak, fue visto el 23 de julio de 1976 en las proximidades de San Juan de Luz (Francia), en un coche con Pertur y el imputado Francisco Mujica Garmendia, Pakito. Ese día se perdió el rastro del líder poli-mili.

Varias versiones
El paradero de Apala es un misterio, aunque fuentes jurídicas lo sitúan desde 1997 en Cuba, donde sería refugiado político. En 1992 diversos medios le situaron en Bayona (Francia), donde habría reaparecido tras 12 años en la clandestinidad en algún país latinoamericano. En 1978 se rumoreó que había muerto.

Pakito declaró en octubre ante el juez que no tiene "nada que ver con estos hechos", aunque admitió que él y Apala se encontraron con Pertur "de manera casual" en San Juan de Luz y lo trasladaron en coche hasta Behobia, donde se despidieron de él.

Aunque admitió "divergencias ideológicas" entre la dirección de ETA-militar y los poli-milis, Pakito aseguró no tener constancia de que los Bereziak tomaran represalias contra Pertur por apostar por la vía política en detrimento de la militar. Resaltó que en aquella época se comenzaron a cometer atentados contra dirigentes de las dos ramas de la organización .
Público


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Los 500 ricachones rusos recogen la cosecha de millones


El oligarca Oleg Deripaska dueño de 40 mil millones de dólares.




A los pollos se les cuenta en otoño, y a los oligarcas rusos, al termino de este duro año de crisis. Lo que son las cosas, en el 2008 había en Rusia 49 multimillonarios en dólares, pero ha sido estallar la crisis, y al cabo de un año, el país ha presentado al mundo a 77 multimillonarios en dólares. ¡Ese es el auténtico milagro del capitalismo ruso!
Putin, Medvedev y sus domesticados analistas y economistas nos han estado inculcando las penalidades de la crisis. Al pueblo se le dio la orden de comprender las dificultades, de soportar el desempleo, la escasez, los sueldos de miseria, los precios y tarifas en aumento, de apretarse el cinturón hasta que llegue el día en que remita el cataclismo provocado por nuestros “socios” usamericanos… ¿Y qué es lo que ha resultado de esto? Que mientras unos aguantaban obedientes, aguzando los oídos, las exhortaciones del “duunvirato”, otros, “los elegidos”, vivían a pierna suelta, recogiendo la cosecha de miles de millones del campo de la crisis.


Los diputados del PCFR Serguei Shtroguin, elegido por la región de Jabárovsk y Nikolai Razvorotnev de la región de Lípetsk, explican a nuestra corresponsal G. Platonova, el secreto de la levadura que ha hecho enriquecer a los millonarios de la lista de la revista “Finans” (entre los que encontramos a 16 parlamentarios de “Rusia Unida” y a 2 de “Rusia Justa”).
-¿Cuál es el origen de los capitales de los que aparecen en la lista, Serguei Ivanovich?
-Las incalculables riquezas de los oligarcas rusos, son los sueldos que no han pagado a los trabajadores que tienen contratados. Si comparásemos la parte correspondiente a salarios en una tonelada de petróleo noruego y de petróleo ruso, veríamos que en Noruega es seis veces mayor. En nuestro país nuestros magnates petroleros pagan como mínimo seis veces menos. Lo que se ahorran en salarios va a sus bolsillos. Esto es algo aplicable a toda la economía rusa. A todos los ciudadanos, se nos congelaron los salarios desde finales del 2008 y durante todo el 2009. Mientras, las grandes compañías amparadas por esa supuesta “lucha contra la crisis” no tardaron en recortar los programas sociales. También se redujeron las aportaciones a los programas benéficos, la financiación de partidas y compromisos sociales. Los dineros que se han ahorrado han ido a parar a los bolsillos de los dueños de las compañías.
-¿Qué cuentas son las que más han engordado?
-Las de de los que se dedican a la extracción de oro, metales preciosos, cuyos precios no han parado de crecer durante todo este año de crisis. La onza de troy (31’1034768 gr.) de oro, pasa ya los mil dólares. Lo mismo ha ocurrido con el platino y la plata. Tienen una gran demanda en los mercados mundiales. Los precios del petróleo también se han mantenido altos. Se ha recuperado el precio de los laminados de minerales ferrosos. Por eso V. Lisin, director del Combinado Metalúrgico de Novolipetsk (NLMK), ha pasado a encabezar el listado de los hombres más ricos, superando a Abramovich.
-¿Y dónde está la responsabilidad del mundo de los negocios ante los presupuestos del gobierno ruso? Pagan “modestamente” el mismo 13% de IRPF, lo mismo que el que cobra el salario mínimo. Todas las prestaciones sociales se han visto afectadas en la financiación presupuestaria, se recorta en salud, educación, vivienda protegida. ¿Acaso Putin y Medvedev no lo ven? ¿Dónde está el impuesto para las rentas más altas?
-Ya el año pasado junto a mis compañeros de grupo, presentamos un proyecto de ley que aumentaba la imposición fiscal a los beneficios, principal renta de los ricos. Ni Abramovich, ni Lisin necesitan tener un sueldo. No saben lo que es eso. Son los beneficios obtenidos por la posesión de acciones de unas u otras compañías, lo que les hace aumentar sus beneficios. Pues bien, quiero poner en conocimiento de los lectores del periódico que para esos súper ingresos el impuesto que rige es del 9%, inferior incluso que el de la renta, fijado en el 13%.
En el proyecto de ley se proponía aumentar el impuesto para los altos ingresos, cuando menos hasta el 12%, aunque todos los diputados y altos cargos sepan, que esos súper ingresos deben estar gravados con un impuesto mucho mayor. Pero la respuesta que siguió por parte del gobierno de Putin a nuestra moderada propuesta, fue negativa, esgrimiendo que no se habían tenido en cuenta las consecuencias económicas de incrementar la presión fiscal sobre los beneficios, que podía conllevar riesgos.
- ¿Y el que se acumule la demora en el pago de salarios no es un riesgo? El Instituto de Estadística informa que esos retrasos acumulados en el pago de salarios se calculan ya en miles de millones de rublos, cientos de miles de trabajadores llevan tiempo sin cobrar. ¿Ellos no cuentan?
-Putin y Medvedev, digamos que piensan en otros “macroniveles”. Para ellos, el que haya 200 ó 300 mil sin cobrar, es algo normal. Si visitaran a esas familias y viesen como vive esa gente, comprenderían que significa lo concreto. Cuando te reúnes con tus electores, recorres las escuelas infantiles, las de primaria, escuchas las quejas de la gente en la calle, entonces entiendes: cien mil personas que no perciben su salario, es algo inadmisible para un estado, donde engordan 77 multimillonarios.
-¿Podemos creer al Instituto de Estadística, en que sean 200 mil, a los que se les adeudan salarios?
-Esa cifra no incluye a los trabajadores que se han quedado en la calle tras la quiebra de sus empresas. Es un número de personas que no ha parado de crecer en los últimos tiempos. En el mismo Jabárovsk tenemos el ejemplo de la empresa “Dalavia” a la que llevaron premeditadamente a la quiebra, y donde no se les pagaba el sueldo a sus empleados. La gente protestó. Se vieron obligados a pagarles con cargo a los presupuestos de nuestra región autónoma, por mucho que estos no tuvieran ninguna relación con la actividad de esa empresa privada. Lo mismo puede decirse en el caso de la empresa de productos agrícolas “Vostochnoye”. Sobran ejemplos en nuestro territorio. En cualquiera de los sujetos de la Federación de Rusia hay decenas de casos, en que miles de trabajadores están sin cobrar por su trabajo. Son precisamente los mismos que sufrieron las reformas, la crisis, y que siguen sufriendo a día de hoy. Pero a ellos no se les incluye en esos 0,2 millones que dice la estadística.
-Y eso que el gobierno lucha cada día contra la pobreza…
-Sí, nuestro gobierno lucha de palabra contra la corrupción, la pobreza y demás infortunios. El modo más sencillo y efectivo de lucha contra la pobreza es dar trabajo a la gente y un salario digno. Es tarea directa del estado. Pero lo que vemos son oligarcas cada día más ricos. Los datos de ese mismo Instituto de Estadística nos dicen que está creciendo la estratificación entre los más pobres y los más ricos: el 10% de los más ricos tiene unos ingresos 60 veces superiores al del 10% de los más pobres. Es una diferencia inimaginable. En los países normales, esa diferencia no supera las 3 ó 4 veces.
-¿Dónde está la salida de este callejón?
-En el cambio de gobierno.
-Le pregunto a usted, Nikolai Vasilievich. Su paisano, el magnate metalúrgico Vladimir Lisin se ha aupado a lo más alto de la lista de oligarcas. ¿Debemos felicitar a la provincia de Lípetsk por contar con el campeón de la riqueza?
-Sí, parece que mi provincia vuelve estar en el centro de atención. No hace mucho, los medios dedicaban mucho espacio a otra historia de Lípetsk. A comienzos de febrero fue detenido el vicepresidente del Sberbank de Lípetsk, Kiril Tormyshev, quién se las ingenio, junto a otros socios, para sacar al extranjero a través del banco 3.800 millones de rublos, en cuentas de sociedades pantalla. La noticia causó estupor entre los habitantes de la provincia. Ante todo, por el hecho de que la mayoría de nuestros paisanos, al igual que gran parte de la gente de a pie en Rusia, apenas se las apañan para llegar a fin de mes, por no mencionar la calidad de vida, de la que tanto hablan el presidente y el primer ministro. Y de repente te das cuenta que se han robado casi 4 mil millones. La gente no puede entender cómo se puede robar una suma así. Sin tiempo para asimilarlo, aparece otra noticia sensacionalista: el multimillonario Lisin. Dos temas que se funden en uno: los apetitos financieros, que desbocan nuestra imaginación.
-¿Cómo se las ha ingeniado el multimillonario Lisin para ocupar el primer puesto?
-Como en todas las competiciones deportivas, esprintó al final y llegó primero a la meta.
-¿Y en qué consistió ese “sprint”?
-En poder acumular impunemente. Es una empresa enorme. En la época soviética se llamaba Fábrica Metalúrgica Novolipetsk –ahora complejo NLMK- fue puesto en marcha en 1934. Todo el país participó en su construcción. Significó el surgimiento de un gigante metalúrgico, como base experimental en el sector de la metalurgia. En el trabajaban científicos, ingenieros, obreros altamente cualificados. Y de repente en un visto y no visto, pasó de las manos del estado a las de una sola persona.
-¿Fue este el principal mecanismo del enriquecimiento original del señor Lisin?
-Sí. A eso se le llamó reformas, que nos condujeron de vuelta al capitalismo. Y en él, como comprendieron los nuevos propietarios de las antiguas empresas estatales, podían hacer lo que quisieran. Las leyes se adecuaron para permitir a estos propietarios dejar a una enorme cantidad de gente sin medios para la subsistencia. Los mismos propietarios que demostraron sus excepcionales cualidades para el enriquecimiento.
Muchos me han preguntado si me he alegrado de que un representante de nuestra provincia encabece la lista de oligarcas. Me alegraría si Vladimir Sergueyevich invirtiese una cantidad importante en la modernización de NLMK, y aumentase el salario a la gente. Pero el Sr. Lisin guarda silencio.
-¿Qué tal le iba la empresa antes de la llegada de Lisin?
-En la época soviética en el complejo trabajaban más de 50 mil personas. El director era Iván Vasilyevich Frantseniuk, Héroe del Trabajo Socialista. Su sueldo era apenas 50-60 rublos mayor que el de un obrero de alta cualificación. Era lo normal. El sueldo que percibían los trabajadores de NLMK, era más que suficiente para alimentar a la familia, ir de vacaciones al sur, y adquirir lo necesario. La gente recibía vivienda gratuita, la fábrica contaba con su propio centro de salud profiláctico, su balneario, su campamento para los pioneros “Prometeo”, que era el tercero en importancia en toda la Unión Soviética, después de “Artek” y “Orlionok”. Los directivos del complejo, el comité sindical, se preocupaban por comprobar cómo se encontraba la gente en su puesto de trabajo, por el salario, por cómo pasaban las vacaciones.
Hoy la situación es completamente otra. En NLMK quedan trabajando 31 mil, los 20 mil restantes se ha ido a la calle gracias a los administradores de Lisin. Es el modo que tienen los oligarcas de aumentar la productividad, para poder ganarse el respeto a los ojos de sus colegas extranjeros. Los despedidos han acabado como la mercancía en el rastro. Su destino no le preocupa al señor Lisin.
-¿Qué fue de los equipamientos de ocio y salud?
- Ya no dependen de NLMK, Lisin no invierte un céntimo en su conservación. Está centrado en incrementar su fortuna personal. Y por lo que podemos ver, no se le da mal. Así que no puedo alegrarme por Vladimir Sergueyevich. Entre otras cosas, porque el que antaño fuese un presupuesto con superávit en nuestra provincia, ahora ha pasado a ser deficitario. Lisin supera al resto de multimillonarios rusos y la provincia pasa a ser presupuestariamente dependiente, porque el aporte de NLMK ha pasado del 50% al 28%. Se ha creado en los presupuestos un agujero de 4 mil millones. Es una desgracia para las organizaciones que dependen de los presupuestos, para la esfera social. En la provincia se cerraron 75 escuelas en el 2009. Una cifra record. Como contrapunto a ese record, el señor Lisin ha puesto su”record” de enriquecimiento personal. Conociendo todas estas peripecias y situaciones, no puedo estar para nada contento, ni felicitar por su pírrica victoria al señor Lisin.
Fuente: http://www.sovross.ru/modules.php?name=News&file=article&sid=57118
Listado de las 10 personas más ricas, según datos elaborados por la revista “Finans” y publicado por RIA novosti
http://sp.rian.ru/img/125157155_free.html

El senador del PNV Iñaki Anasagasti se congratula de "la pitada" que fue objeto el domingo Juan Carlos de Borbón




El senador del PNV Iñaki Anasagasti se congratuló ayer de "la pitada" de laen el BEC, durante la final de la Copa del Rey de Baloncesto, y aseguró que los vascos no perdonarán al monarca que pidiera en febrero del año pasado al ahora lehendakari, Patxi López, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que desalojaran a Juan José Ibarretxe del Palacio de Ajuria Enea "porque llevaba muchos años gobernando".

En un artículo publicado en blog, Anasagasti se refirió a las declaraciones de Basagoiti en las que afirmó que "la pitada al Rey se va a convertir, en breve, en un gran aplauso", y señaló que ello "sólo denota lo alejado de la realidad que está este líder de la derecha propiciadora de la pena de muerte".

Tras asegurar que al rey "cada vez se le pita más" en Euskadi, señaló que "muy mal tiene que estar el Rey de España para que un personaje de tres al cuarto como Antonio Basagoiti sea su única defensa" en Euskadi.

Anasagasti expresó su alegría por "los pitidos" al monarca y dijo que "es la única manera de expresar rechazo a una institución no democrática que se atrevió a pedir" que se desalojara a Ibarretxe del Gobierno vasco.

"Y eso, señores de la Zarzuela, no lo vamos a perdonar porque aquello fue una gravísima injerencia en los asuntos vascos, una patada al lehendakari y una mentecatez, ya que él lleva 30 años en el mandato y no lo ha elegido nadie", manifestó.

En esta línea, aseguró que, si llega a estar ayer en el BEC, habría llevado "una trompeta de ésas que llevan incorporadas 2.000 megavatios de potencia, para mostrar el rechazo al Rey como en la final de la Copa en Valencia contra el Barcelona el año pasado". Además, preguntó "por qué será" que cada vez "esto va a más".

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas