28 de febrero de 2010

Cayo Lara lamenta muerte de Orlando Zapata y pide el fin del embargo de EEUU a Cuba




El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lamentado éste sábado la muerte del preso cubano Orlando Zapata, fallecido el pasado martes tras una huelga de hambre de 85 días, y ha vuelto a pedir el fin del embargo en ese país.

En unas declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, el dirigente de Izquierda Unida ha asegurado que su partido lamenta "siempre" "cualquier muerte en cualquier parte del mundo" causada por una huelga de hambre utilizada para protestar "por una situación anómala, por decirlo de alguna manera".

Zapata, delincuente reincidente "fichado" por la contrarevolución, pedía cocina individual y teléfono móvil personal, y fue convencido por la misma para hacer una huelga de hambre por tales motivos.

Fue atendido médicamente en todo momento por las autoridades sanitarias cubanas.

Lara ha recordado que en su momento estuvo a favor de alimentar al exterrorista Ignacio de Juana Chaos y a la activista saharaui Aminetu Haidar y, en este caso, "he mantenido la misma posición" porque es un caso de "responsabilidad interna del Gobierno".

Sin embargo, y tras reiterar "profundo malestar" por la muerte del proclamado por la contrarevolución "disidente", Lara ha subrayado que la posición de IU sobre Cuba es "muy clara" respecto a los presos políticos y a los cinco detenidos cubanos que están cumpliendo una cadena perpetua "injustamente" en Estados Unidos y "de los que se habla muy poco".

Lara ha afirmado que IU "tiene información de que el Gobierno cubano estaría dispuesto a canjear presos con Estados Unidos y resolver un problema histórico importante".

Por otra parte, Lara ha denunciado que tanto los medios de comunicación españoles como los internacionales "no se hayan hecho eco de que en Afganistán la OTAN ha asesinado a 27 niños esta semana, a 153 en 2009 y ha matado a 600 civiles por bombas".

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Bendita y alabada laicidad





La asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha presentado una instancia solicitando al Ayuntamiento de Zaragoza el cese inmediato de la emisión del cántico católico diario, y por triplicado, que desde la basílica del Pilar se escucha en gran parte de los barrios zaragozanos. Su petición, propia de un estado aconfesional, es conforme a la normativa que el propio Ayuntamiento estableció para la protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones. La polémica está servida y la reacción fundamentalista no ha tardado en desatarse.

Hace algunos años una de mis tareas en el hospital donde trabajo era limpiar la capilla semanalmente. Bajo la escrutadora -y porqué no decirlo un pelín libidinosa- mirada del orondo y preconciliar cura que la regentaba, me resignaba a repulir los bancos de madera y a fregar de rodillas, a petición sacerdotal, las zonas que él consideraba más sagradas. Trataba de evadirme silbando cualquier canción, mientras ejecutaba estas labores. Un día ese santo varón me recomendó que mis veleidades musicales se derivarán hacia temas más piadosos que las baladas con las que solía deleitarle. Siempre dispuesta a complacer al prójimo, empecé a tararear La Internacional. Su iracunda respuesta se enfrentó con mi premeditada candidez ante lo que el padrecito entendió como un acto de rebeldía y provocación.

"¿Provocación? -le contesté ojiplática-. No se me ocurre himno que sea un compendio de la caridad cristiana mejor que éste. Habla del género humano como único y de la lucha contra la opresión y la injusticia. ¿No va en concordancia con lo que predicaba Jesucristo?". Tras un revuelo de sotanas, que se me figuró el ala de un negro cuervo, salió como alma que lleva el diablo a exigir que mandaran a otra persona a encargarse de estas faenas.

Ahora el Movimiento hacia un Estado Laico ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza el cese inmediato del cántico de alabanza a la Virgen del Pilar que, tres veces al día y todos los días del año, se emite con gran potencia de megafonía desde dos torres de la Basílica, inundando a gran parte de la ciudad con su "bendita y alabada...". A mí, que habito en el popular barrio de El Gancho, cercano al Pilar, me parece una cuestión de simple justicia.

MHUEL no atenta contra la libertad religiosa, sólo pretende circunscribir estos cánticos a su ámbito, el templo. Como corresponde a un Estado aconfesional que no persigue a ningún culto, pero tampoco puede bombardear a la ciudadanía con manifestaciones religiosas sean católicas, musulmanas o cienciólogas.

¡Hay que ver el alboroto que se ha montado en Saraqusta entre creyentes y no creyentes, defensores de todo tipo de tradición, ya sea ésta, los toros o el garrote vil! Las masas enfebrecidas, como el colérico sacerdote de mi anécdota, han arremetido contra los laicos acusándolos no sólo de querer cargarse esta típica y tópica práctica mariana, sino de alentar a la reconquista de España por las hordas musulmanas.

A mí se me expulsó del templo por un pequeño acto de sedición contra la tiranía musical del páter pero, como penitencia, se me impuso escuchar sus atronadoras alabanzas sobrenaturales, diariamente, durante el resto de mi vida. MHUEL intenta ahora la redención de mi condena, que espero no sea eterna, combatiendo la intransigencia e imposición a puro golpe de libertad de conciencia y con la ley en la mano. Solo me queda agradecerles este valiente gesto mientras, inconscientemente, en mi cabeza vuelvo a tararear aquello de: "Ni en dioses, reyes ni tribunos/ está el supremo salvador./ Nosotros mismos realicemos/ el esfuerzo redentor".



Muerte de Zapata sirve para pedir dólares a gobierno de EE.UU.



Por M. H. Lagarde

Como era presumible la muerte en una huelga de hambre del prisionero Orlando Zapata Tamayo ha devenido bandera de la única causa real de la contrarrevolución cubana: la búsqueda del billete.
Según un artículo publicado por El Nuevo Herald bajo la firma del directivo de la organización terrorista Fundación Cubano Americana (FNCA) José Pepe Hernández,"hoy muchos hemos llegado a la conclusión de que el cambio en Cuba vendrá solamente como resultado de las acciones directas y firmes, aunque no violentas, del pueblo cubano en demanda de sus derechos. Hoy en día, darle poder al pueblo cubano y ayudarlo a adquirir confianza en sí mismo es la misión fundamental del exilio".
Para conseguir tales “pacíficos” fines, el directivo de la Fundación no apela a los emigrados a quienes, con el sonsonete de la “lucha por libertad de Cuba”, más de una vez le han saquedo los bolsillos, sino al gobierno norteamericano. "Tenemos que exigir del gobierno de Estados Unidos una reestructuración inmediata y efectiva de dos de nuestros más poderosos vehículos para promover el cambio en Cuba: Radio y Televisión Martí, administrados por la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB); y el Programa para la Democracia en Cuba de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID)".
De acuerdo con el capo mafioso Radio y TV Martí no están a la altura de su misión original de difundir noticias e información objetivas al pueblo cubano”. Esto último, dicho en buen cubano, significa alentar a la subversión interna en la Isla.
"En cuanto al programa de ayuda a la transición en Cuba de USAID -sigue diciendo Hernández-, aunque se ha escrito mucho recientemente sobre la demora en la distribución de los fondos de dicho programa, poco se dice sobre la razón fundamental de esta demora, basada en la necesidad de encontrar la forma adecuada de corregir los defectos en la utilización efectiva de los fondos asignados que ha permitido a algunas de las organizaciones que reciben fondos usar más del 95% de los millones obtenidos del gobierno federal para cubrir salarios y contratos con base en Estados Unidos, gastos de oficina y conferencias internacionales, mientras que los disidentes en Cuba reciben un apoyo escaso e intermitente".
Zapata, probablemente, era uno de esos a quienes les llegaba un apoyo “escaso e intermitente”. No obstante, como bien se ha dicho, Zapata es un muerto útil. Su muerte sirve ahora para reclamar el dinero del contribuyente norteamericano que, aunque apenas si llega a Isla, ha convertido, en cambio, en millonario a más de un supuesto luchador por la libertad.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas