1 de marzo de 2010

PATXI ZABALETA: "ES POSIBLE QUE NAFARROA BAI NO SEA LA MARCA DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES"



"Llámese NaBai o de otra manera, nuestra oferta electoral debe aspirar a ser la primera fuerza política de Navarra"
"Las coaliciones son uniones temporales de fuerzas políticas que se extinguen por imperativo jurídico cuando se acaba la legislatura para la que fueron pactadas"
El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra Patxi Zabaleta afirmó hoy que "es posible que Nafarroa Bai no sea la marca de las próximas elecciones" ya que al finalizar la legislatura "esa unión temporal de fuerzas políticas se extinguirá por imperativo jurídico", si bien señaló que la oferta electoral que exista, "llámese NaBai o de otra manera", ha de tener como objetivo "ser la primera fuerza política de Navarra".

Zabaleta manifestó, tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que cuando afirma que es posible que NaBai no sea la marca de las próximas elecciones no utiliza las palabras "probable" ni "necesario" sino que se trata de "una frase que es una obviedad y una reflexión política". "Y cuando los políticos decimos obviedades, por lo menos algunos, no las decimos ni sin pensar ni por casualidad".

El portavoz nacionalista señaló que Nafarroa Bai es una coalición y "las coaliciones son uniones temporales de fuerzas políticas que se extinguen por imperativo jurídico cuando se acaba la legislatura para la que fueron pactadas".

"Al finalizar la legislatura indudablemente esa unión temporal de fuerzas políticas se extinguirá por imperativo jurídico y lo que las fuerzas políticas deben es reflexionar sobre las propuestas a realizar. Es evidente que existe en Navarra un espacio político, creciente, alternativo a las fuerzas políticas que están comandando esta región, que están en declive ideológico y político, UPN y PSN, y tiene que haber una oferta electoral capaz de ser la primera fuerza política de Navarra", sentenció.

Señaló así Zabaleta que la oferta electoral que exista, "llámese Nafarroa Bai o de cualquier otra manera", ha que tener como objetivo "ser la primera fuerza política de Navarra, objetivo perfectamente alcanzable y no sólo alcanzable sino deseable y necesario para que en Navarra no se mantenga una situación de excepcionalidad perjudicial para la sociedad, para el porvenir y para los intereses de las clases más desfavorecidas de Navarra".

El portavoz de NaBai en la Cámara foral defendió que la coalición ha mantenido la cohesión y el respeto y que lo sigue manteniendo. "Seguimos siendo la fuerza que supone la garantía y alternativa de cambio", dijo, para añadir que han mantenido sus propuestas electorales "con coherencia y con dignidad" y "esa es nuestra obligación hasta finalizar la legislatura".

Según expuso, "seguimos cohesionadamente trabajando y así tenemos que seguir porque esa es nuestra obligación electoral y nuestro compromiso político".

Diario de Noticias


CONVOCATORIA CHARLA-COLOQUIO “PROSTITUCIÓN: VIOLENCIA DE GÉNERO”







Miércoles, 3 de marzo de 2010
7 de la tarde
Casa de Cultura de Barañáin

Intervienen:

LORENA PAJARES
(Consultora en Género y Desarrollo / Coordinadora General de AFESIP España, ONGD de lucha contra la trata y explotación sexual
de mujeres y niñas / Coordinadora de desarrollo y gestión del Centro Arrupe para menores en Battambang, Camboya / Coordinadora
del Campo para la Paz entre jóvenes de Israel y Palestina, ONG Proyecto Encuentro)

CARMEN MARTIARENA
(Responsable Secretaría de la Mujer del PCE-EPK)

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El PCE prepara una conferencia republicana para el otoño




Madrid, 28 de febrero de 2010. El Partido Comunista de España a iniciativa de la Responsable de Movimiento Republicano Gloria Aguilar, se realizó el pasado día 25 de febrero una reunión del grupo de trabajo para trabajar por la Tercera Republica, a la reunión asistieron entre otros el Secretario General del PCE José Luis Centella, el exsecretario General Julio Anguita, el Alcalde de Puerto Real (Cádiz) José Luis Barroso, el exdiputado Andaluz Antonio Romero y militantes del partido como Armando López salinas y José María Coronas, en el encuentro se acordó la celebración de una Conferencia Republicana para el otoño que apruebe la propuesta republicana del Partido Comunista de España.

Sobre la base el documento presentado por Anguita “estructura e ideas básicas sobre la Tercera Republica”, la comisión acordó poner en marcha una iniciativa política para un proceso constituyente de la nueva republica, con la máxima participación y consenso social. Los comunistas españoles se sitúan en el momento actual, teniendo presente que nos encontramos en una nueva etapa, pues desde unos años acá crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difundir y recuperar el ideal republicano, y se marcan el objetivo de trabajar para construir la III República, y en función de este objetivo se han marcado y una seria de concreciones: La primera y segunda Repúblicas son para el PCE referencias históricas indispensables para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano así como para recoger y actualizar aquellas aportaciones y propuestas que sirvan para este siglo XXI. Dedicando una parte muy importante del esfuerzo al hoy y al mañana;


En este sentido, para los comunistas, la República no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional con que el que los ciudadanos y ciudadanas de la República se dotan libremente y por el que se consienten para afrontar los problemas y sus soluciones. Es la respuesta a los problemas del neoliberalismo, es la alternativa al neoliberalismo, por lo tanto el proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Tenemos que darle a la palabra República una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa; La República es la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real, por lo que para el PCE, la economía es una ciencia que está al servicio de la política.

Por lo tanto la República, es una propuesta que se hace a la ciudadanía, a los colectivos en los que ella se organiza a fin de que se incorporen para construirla. Estamos pues ante una propuesta política que recaba la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas para que tanto una como los otros y otras vayan realizándose en un marco nuevo. En definitiva la República no viene; se trae construyéndola.

Por último, los comunistas españoles seguirán a la corona tal como es, es decir como garante de las políticas neoliberales que han creado la crisis económica, y pidiendo claridad y transparencia en al actuación de la casa real, como esta siendo la campaña de recogida de firmas “en que te gastas mi dinero” en la que se pide que las cuentas de la corona, más de nueve millones pagados por todos los españoles, sean auditadas como las del resto de organismos de este país. Y han situado como eje de sus actuaciones la ruptura con los restos del régimen franquista a través el proceso constituyente de la Republica, la búsqueda de alianzas para este proceso, la concreción de un programa republicano y favorecer un proceso en las elecciones de 2011 de ayuntamientos republicanos.


Razones para la anulación de la Ley de Amnistía de 1977




¿Alguien se imagina que un juez del Tribunal de Núremberg, fuese procesado por condenar a los responsables del Holocausto?

¿Alguien se imagina que un juez del Tribunal de Núremberg, fuese procesado por condenar a los responsables del Holocausto, por denuncia de un partido y un sindicato de tufo nacionalsocialista?. Con el procesamiento del juez Garzón, vemos como “la justicia al revés” a que se refería Serrano Súñer, sigue siendo posible todavía en nuestro país.

Un estado de derecho como se alardea es España, está obligado a respetar y cumplir el ordenamiento jurídico internacional, en lo referente a los tratados internacionales que el estado español tiene suscritos y ratificados. Estos tratados, según contempla la Constitución de 1978, forman parte del “corpus” jurídico español y obligan a su cumplimiento, tanto como el código de la circulación, el penal o la ley hipotecaria.



La ilegalización jurídica del franquismo, de sus tribunales represesores, y la nulidad radical de sus sentencias, es un mandato de las leyes de la ONU contra la impunidad, emanadas del Título IV del Estatuto de Nüremberg, que declara el tipo penal de los crímenes franquistas como delito de “crímenes contra la humanidad”, de aplicación retroactiva e imprescriptibles, de rango superior al tramposo art. 607.bis del CP, al que invalida para estos casos; leyes que han permitido sentar ante el TEDH a asesinos como Slovodan Milosevic, o Radovan Karadzic, y que llevaron a su día a Garzón a procesar a Agusto Pinochet, al capitán Alfredo Scilingo, o al comandante Menéndez, destacados ejecutores de las dictaduras chilena y argentina.

España, para no merecer la calificación de estado bananero, tendrá que hacer lo mismo que ha hecho Perú para procesar a Fujimori: anular la ley de amnistía. La máquina represiva franquista no murió con Franco. Muchos jueces y fiscales del Tribunal de Orden Público, altos mandos e intermedios, del Ejército, de la Guardia Civil, de la Policía, comisarios, responsables de prisiones, gobernadores civiles, etc., vivitos y coleando, son responsables de torturas y complicidades con los fusilamientos del último período de la dictadura, y tienen sobre sí el cargo de estos delitos que, según las leyes citadas, NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES.

El franquismo está condenado por la ONU desde 1946, y aquella califición de “aliado” del nazismo y del fascismo, así como sus efectos, no ha sido anulada ni derogada. Alemania, Francia e incluso la Italia de Berlusconi, sigue persiguiendo y encausando a los criminales nazis; Chile, Argentina y Perú, anulan las leyes de autoamnistía que los asesinos se concedieron. España no puede ser una vergonzosa “excepción” en el cumplimiento de un Derecho Internacional, que forma ya parte de nuestro ordenamiento jurídico.

El documento “LA CUESTION DE LA IMPUNIDAD EN ESPAÑA Y LOS CRÍMENES FRANQUISTAS” redactado por el Equipo Nizkor y suscrito por más de treinta asociaciones, denuncia públicamente la ilegalidad flagrante en la que el estado español, con su gobierno “socialista” a la cabeza, viene incurriendo desde 1975, año en que se extingió el dictador Franco.

*El autor del texto es el investigador histórico Floren Dimas
Tercerainformación

Cuando el arte se fue al exilio



Cerca de 200 obras conforman en la Universitat la mayor muestra sobre la estética del exilio de la Guerra Civil La exposición acoge a los valencianos Renau, Ballester y Climent
Sinaia fue el Diario de la primera expedición de republicanos españoles a México. La modesta revista, realizada en el buque que los llevó al país centroamericano y del que tomó el nombre, está considerada la primera publicación del exilio de la Guerra Civil. Un ejemplar del 30 de mayo de 1939 puede verse desde ayer -y hasta el 25 de abril-en la Universitat de València, dentro de la exposición Después de la alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960). El ejemplar es de los pocos documentos que recoge la muestra, que se centra en la producción estética.

Algo menos de 200 obras llenan las cuatro salas de exhibiciones del edificio de La Nau, en lo que representa la mayor exposición sobre el arte del exilio español nunca realizada y la principal muestra de la Universitat de este año.

El espíritu del proyecto es el del “homenaje” y la “reivindicación” de los protagonistas de este “oscuro” periodo, subrayó el vicerrector de Cultura, Rafael Gil. Es también una cartografía del arte del exilio, ya que una sala acoge a los refugiados en Europa, otra a los del Cono Sur y una tercera a los que recalaron en México. Un espacio inicial introduce al visitante en el contexto del exilio a través de una instalación de Joan Dolç que envuelve al público con imágenes de vencedores y vencidos y de un cortometraje que sintetiza la tragedia de la larga marcha. Sólo en México se sabe que acabaron más de 200 artistas españoles.

El esquema de la muestra, realizada con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y que ha pasado porZaragoza y Córdoba e irá después a Badajoz, es yuxtaponer piezas de los mismos autores anteriores y posteriores a 1939 para observar los cambios.

¿Existe una estética del exilio? Es la pregunta germinal del proyecto. La respuesta no es unívoca, sino un “mosaico variado”: desde el “parón

melancólico” de algunos a la opción por lo feo (La paz, de García Lamolla) de otros, o por el realismo, explicó el comisario, Jaime Brihuega.

Alberti, Mallo, Moreno Villa, Arteta, Seoane, Granell, Balbuena son algunos de los artistas expuestos. Josep Renau; su mujer, Manuela Ballester (”una producción singular, a reivindicar”) y Enrique Climent son la cuota valenciana.

http://www.levante-emv.com/cultura/2010/02/26/arte-exilio/682516.html

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El Ayuntamiento de Cárcar (PSN y UPN) rechaza reconocer a la corporación fusilada en 1936



La asociación republicanos de Cárcar pedía al consistorio homenajear a los asesinados
El actual alcalde y todos los concejales decidieron abandonar el jueves un tenso pleno en el que se abordó este tema
El actual Ayuntamiento de Cárcar no ha accedido a sumarse como institución al homenaje a la corporación fusilada en 1936, un reconocimiento que en octubre solicitó la asociación Republicanos de Cárcar. La localidad celebró un tenso pleno que terminó con el abandono de la sala de toda la corporación, formada por 6 ediles del PSN y 3 de UPN, tras una discusión con miembros de la citada asociación.

Este colectivo solicitó en octubre “a la corporación de Cárcar que se erija como representante legítimo para ofrecer un profundo y sincero homenaje a su Ayuntamiento homólogo que fue elegido democráticamente el año 1936 y que fue desgraciadamente fusilado”. En el mismo escrito, Republicanos de Cárcar creía que “debiera entenderse como obligación de este Ayuntamiento de hoy, independientemente del partido político al que pertenecen sus miembros, autodenominados democráticos, honrar a los concejales y alcalde fusilados en 1936. Se merecen un entrañable reconocimiento por parte de esta institución pública, puesto que al fin y al cabo, fue de este lugar de donde partieron para no volver”.

Sin embargo, el pleno de Cárcar acordó el 29 de diciembre desestimar esta solicitud. El acuerdo del Consistorio aseguraba que “al Ayuntamiento le parece bien lo que haga la asociación Republicanos de Cárcar en cuanto a un homenaje al Ayuntamiento de 1936, pero el Ayuntamiento no se implica ni por unos ni por otros”. Esta última expresión ha indignado al colectivo, que indica que “no entendemos que quiere decir. ¿Quienes son unos y otros? ¿Los vencedores y vencidos? ¿Las dos Españas? Pensábamos que esos términos estaban completamente superados”, aseguran.

Tras esta negativa, la asociación decidió volver a pedir al Ayuntamiento la reconsideración del acuerdo adoptado “por las razones antes citadas y por motivos humanitarios: a los hermanos e hijos de aquellos concejales les quedan pocos años más y sería un momento quizás único para dignificar la memoria de sus padres”.

Esta petición se llevó al pleno del jueves. Tras una nueva negativa del Consistorio a participar en el homenaje, el alcalde, Germán Ágreda (PSN), aseguró que la actual corporación “es completamente democrática, puesto que ha sido elegida en las urnas”. Sin embargo, miembros de la asociación indicaron a los ediles “que difícilmente se puede autodenominar democrática dicha Corporación cuando sus miembros han adoptado una decisión que no reconoce el derecho universal a la vida de su Ayuntamiento homónimo, aun pasados 73 años”. La tensión se incrementó en este punto, cuando los miembros de este colectivo repitieron que “para ser una persona demócrata hay que demostrarlo todos los días y ante injusticias como éstas hay que pronunciarse”. Ante esto, el alcalde replicó que “si me dices que no somos demócratas, nos vamos”. Al mantenerse los miembros de la asociación en sus palabras toda la corporación abandonó el salón de plenos.

En el pleno se rechazó además otorgar una ayuda económica a la asociación, aludiendo a que “tiene un sentido político”. Según aseguraron desde Republicanos de Cárcar, “somos una asociación cultural que está legalizada, no tenemos sentido político. Tratamos de recuperar ese trozo de historia que se nos ha negado y dar dignidad y reconocimiento a los nuestros”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/02/27/vecinos/estella-y-merindad/el-ayuntamiento-de-carcar-psn-y-upn-rechaza-reconocer-a-la-corporacion-fusilada-en-1936