10 de marzo de 2010

Centenario de un poeta condenado




Josu Goñi

Militante del PCE-EPK

EN el año 2010 se conmemora el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, condenado a muerte por su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso y cultura de la Segunda República Española, así como por hacer de la poesía la mejor arma revolucionaria.

Miguel Hernández es un ejemplo de poeta comprometido con los valores de la izquierda, con el mundo del trabajo, con la libertad y la justicia. En la contienda fratricida que siguió al golpe de Estado del general Franco contra el Gobierno de la República, Miguel Hernández continuó su trayectoria poética y humana, ingresando como voluntario en el Ejército republicano: se incorporó al Quinto Regimiento de Zapadores, organizado por el Partido Comunista, el 23 de septiembre de 1936, y participó en la defensa de Madrid, Andalucía, Extremadura y Teruel. Siguió escribiendo y desarrollando una intensa labor cultural en defensa de la República. Sus poemas de estos años se agrupan en varios libros, entre los que destaca Viento del pueblo, que vio la luz en 1937.



Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la Humanidad; su poesía sigue siendo palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad; él no entendía el papel del poeta y del intelectual sino estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra… Asimismo, encontró en el Partido Comunista de España un lugar natural de trabajo y de lucha, y, para los comunistas, es un orgullo contar en nuestra organización con el gran poeta, el gran hombre y el gran comunista que fue Miguel Hernández y que sigue siendo en su obra y en nuestra memoria.

Pero hay que denunciar a muchos medios de comunicación, y a organismos controlados por la derecha, que callan sobre quién fue Miguel Hernández. También se debe denunciar al Gobierno del PSOE, que mantiene la vigencia de los juicios de los tribunales franquistas que consideraban el 18 de julio como fuente de derecho, por lo que la defensa de Miguel Hernández no puede estar separada de la defensa de los miles de personas que compartieron con el poeta su lucha por la República, primero en el 5ª Regimiento, después en el Ejército republicano, y finalmente en las cárceles franquistas.

Para rehabilitar la figura de Miguel Hernández, lo que tiene que hacer el PSOE es promover los cambios legales que permitan la anulación de su juicio, así como la de todos los que murieron por la República. Y ya el colmo del cinismo es que aparezca en la web del Ministerio de la Presidencia: Sus Majestades los Reyes presidirán la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. No hay ningún comunista en esa comisión, pero, además, es una vergüenza que la presida alguien que ha dicho “no permitiré que nadie hable mal de Franco en mi presencia”, o que juró los principios del Movimiento Nacional. El sucesor de su asesino es el que va a presidir su aniversario. Más vale que cambiemos este régimen por el que hubiera querido Miguel: la III República.

Por eso, desde el PCE hacemos una convocatoria amplia a toda la izquierda política, social y cultural, para convertir el centenario de Miguel Hernández en una ocasión privilegiada en pro de la lucha ideológica y la recuperación de la memoria histórica Y acogeremos todas las propuestas encaminadas a actualizar, en el año 2010, el legado de un poeta comunista -a quien Pablo Neruda puso como ejemplo de corazón purísimo-, y de quien nuestro camarada Marcos Ana ha dicho que “todas las injusticias, toda la fiebre de redención humana, arden en las canciones del río de sangre juvenil que va a una hermosa muerte para ganar la vida”.

Libro de Borja de Riquer i Permanyer.La dictadura de Franco”


Borja de Riquer i Permanyer es catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona.




Este noveno volumen de los doce de que consta la Historia de España dirigida por los profesores Fontana y Villares y editada por Marcial Pons y Editorial Crítica analiza la dictadura del general Franco, el más duradero de los regímenes que gobernaron España en el siglo XX. Es de este hecho del que surge la necesidad de ir más allá de los debates sobre sus orígenes y naturaleza para considerar en toda su complejidad las realidades de una larga época de represión y resistencia, de miseria inicial y desarrollo económico, de inmovilismo político y desgaste progresivo del sistema, de una cultura estrechamente controlada que consiguió con el tiempo hacer oír sus voces críticas.

La dictadura del general Franco fue el más duradero de los regímenes que gobernaron España en el siglo XX. De ahí la necesidad de ir más allá de los debates sobre sus orígenes y naturaleza para considerar en toda su complejidad las realidades de una larga época de represión y resistencia, de miseria inicial y desarrollo económico, de inmovilismo político y desgaste progresivo del sistema, de una cultura estrechamente controlada que consiguió con el tiempo hacer oír sus voces críticas. El profesor Borja de Riquer ha llevado a cabo una ambiciosa visión de conjunto que se ocupa a un tiempo de la política, de la evolución económica, del cambio social o de la cultura, en una síntesis que incorpora los resultados de las investigaciones de los últimos años y una serie de testimonios que sólo ahora empiezan a ser conocidos. Con todo ello ha logrado un panorama global que va a convertirse, sin duda, en el libro de referencia indispensable para todo aquel que desee conocer esta época de la historia de España.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Un abril la trajo y otro se la llevó.











Un primer antecedente nefasto: en 1873 las Cortes de España decretan la República que apenas duró 11 meses, su principal característica fue la fuerte división entre federalistas y unitarios, causando un estado de inestabilidad política donde se sucedieron 5 presidentes en tan corto tiempo; la falta de unidad entre los republicanos llevó a que los reyes borbones volvieran a instaurar rápidamente el régimen monárquico.


Casi 60 años después la rancia monarquía española perdía su gran poder de dominación sobre la masa popular esclavizada, y por fin un 14 de abril de 1931 era declarada la Segunda República Española, comenzando así un proceso de revolución democrática popular con muchas similitudes a nuestro actual proceso bolivariano, comenzando incluso también con la redacción de una nueva constitución.


La nueva Constitución Republicana, un tercio de ella dedicada a los derechos individuales y sociales, reconociendo la igualdad de todos los ciudadanos españoles, aboliendo los títulos nobiliarios, amplió el derecho al voto a las mujeres, otorgó el poder de hacer leyes al pueblo a través de un órgano legislativo unicameral, eliminando la Cámara Aristocrática del Senado, decretó la elección de todo cargo público incluido el Presidente, la separación de la iglesia y el Estado, el matrimonio civil y el divorcio, y la expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad con fines sociales o de nacionalización de servicios públicos. El parecido al proceso bolivariano no es casual, la causa de lucha es la misma.


La gestión del gobierno republicano se dedicó a erradicar la exclusión y marginación social a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y a la participación política, impulsando un proceso de reforma agraria y repartición de tierras, se cambiaron los símbolos patrios (bandera, escudo e himno), se generó una política de aumento de salario de los trabajadores, con especial atención al campesino. Cualquier similitud a la actualidad venezolana no es tan solo una coincidencia histórica, es el SOCIALISMO.


Todo eso ocurría en medio de una de las peores crisis del capitalismo mundial “La Gran Depresión”, donde toda Europa y el mundo caían bajo el dominio de la hambruna y de regímenes fascistas, la conspiración opositora contó desde el principio con el apoyo de los regímenes monárquicos y del fascismo internacional que ponían sus barbas en remojo frente a las exitosas políticas republicanas, ya en 1932 se gestó el primer intento de golpe de Estado con “La Sanjurjada”, conducida por el militar José Sanjurjo, quien fue juzgado, condenado a muerte y amnistiado al año siguiente, para intentarlo de nuevo 3 años después, dando inicio a la cruenta Guerra Civil que duró casi 3 años. Al igual que hoy.


Las condiciones para ello fueron generadas desde las propias filas republicanas, el Frente Popular dividido entre sus propias diferencias ideológicas se disputaba el poder y los cargos entre ellos mismos, los socialdemócratas del PSOE, la Izquierda Republicana, la Unión Republicana, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Comunista de España (PCE), Liga Regionalista, Partido Agrario, Partido Nacionalista Vasco, Organización Republicana Galega Autónoma (ORGA), Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Acción Catalana, Partido Sindicalista, Republicanos Progresistas, Republicanos Conservadores, citados por orden de diputados en el congreso del que controlaban en un 74%, junto a la Unión General de Trabajadores, la Federación Nacional de Juventudes Socialistas, los Republicanos Independentistas, el Partido Agrario, la Federación Republicana Galega, la Unió Socialista de Catalunya, el Partit Catalá Republicá, los Republicanos Galleguistas, los Radicales, etc.


Es así como la conspiración asesina primero al líder militar socialista Sáez de Tejada, y al día siguiente al líder opositor Calvo Sotelo, para desencadenar un 17 de julio de 1936 el intento del golpe militar fascista que originó la Guerra Civil, que sólo contando con el apoyo del fascismo internacional pudo derrotar la resistencia republicana un 1º de abril de 1939, luego de 3 años que dejaron más de un millón de muertos, para ese entonces un 10 % del total de la población española. Peor que en abril de 2002, siendo planes muy parecidos, para ellos el fin justifica los medios.


La causa más grave de la caída y pérdida de la Segunda República fueron las diferencias ideológicas entre las distintas corrientes políticas republicanas, los socialdemócratas, socialistas, comunistas, anarquistas, trosquistas, y autonomistas; perdiéndose de inmediato todos los avances sociales logrados, y cayendo el país en un atraso político, social, económico y cultural, debiendo soportar una cruel dictadura fascista durante 36 largos años, con decenas de miles de crímenes, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, persecuciones, presos políticos, fusilamientos, millones de refugiados políticos y desplazados ante los cuales luego de 35 años de democracia aun no se ha hecho justicia.


Pongamos entonces nuestras barbas en remojo, analicémonos en el espejo de los procesos históricos, y no cometamos los mismos errores, abriles vienen y van trayendo y quitando esperanzas, no permitamos que en un descuido revolucionario y excesos de confianza se lleven los logros que hoy tenemos, UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, CONSTRUYAMOS EN UNIDAD EL PODER POPULAR RUMBO AL SOCIALISMO. Este 26 de septiembre demos la batalla por consolidar el proceso bolivariano.
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5065482452885432430

El PNV de Bizkaia deja en evidencia a los nacionalistas de Barakaldo al pedir que se retiren los retratos de alcaldes franquistas




“Exigimos su irrenunciable e inmediata retirada”. El PNV ha suscrito en las Juntas Generales de Bizkaia lo que se negó a apoyar en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo


Los cuadros están en el salón de plenos • El alcalde José María Llaneza aparece vestido con uniforme de Falange Española.La concejala Amaia del Campo rechazó la retirada en mayo de 2009 • Propuso como alternativa colocarlos en un lugar separado • PSE, PP y PNV impidieron descolgar los retratos • Alcaldía los trasladó a la “extrema derecha” de la sala.

“Exigimos su irrenunciable e inmediata retirada”. El PNV ha suscrito en las Juntas Generales de Bizkaia lo que se negó a apoyar en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo. El grupo nacionalista, junto a IU y el grupo mixto, ha presentado una proposición no de norma en la que demanda la supresión de cualquier símbolo del franquismo, con mención explícita a los retratos de los alcaldes de la dictadura que siguen colgados en el salón de plenos de Barakaldo “para vergüenza de todos aquellos representantes políticos que lo han permitido”.


A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA BIZKAIKO BATZAR NAGUSIETAKO MAHAIARI

Dña. Aizbea ATELA URIARTE, D. José FERRERA ACUÑA, D. Iosu MURGIA GONZALEZ DE MENDOZA, Da. Begoñe AGIRRE PE- REDA, D. Joseba Andoni GEZURAGA URIBARREN, D. Jonathan MARTINEZ MONTIEL, Portavoces de los Nacionalistas Vascos, Ezker Batua Berdeak y Grupo Mixto tienen el honor de presentar para su debate en PLENO, al amparo del vigente Reglamento, la siguiente PROPOSICION NO DE NORMA relativa a la retirada de los elementos de simbolo- gía franquista.

JUSTIFICACION ARRAZOIKETEA
continúa...

Todas las sociedades tienen su memoria, su imaginario colectivo. Unas veces está más copada por una versión oficial interesada que frivoliza los episodios trágicos, otras sin embargo esta memoria o versión oficial se adecua a los tiempos actuales para, no sin problemas, acercarse también a las voces críticas del pasado.

Tras sufrir toda una larga lista de penurias, a los familiares de los represaliados por el régimen franquista y a los propios represaliados se nos dijo que era necesario olvidar, que era mejor mirar para otro lado, que no convenía entonces abrir heridas. Ahora, setenta años después desde algunos sectores, se les dice que es tarde ya, que todo ha pasado, que no merece la pena abrir heridas. Es decir, en la Transición era pronto, ahora sin embargo es tarde. Es por eso que nosotras y nosotros, victimas del golpe de estado, de la represión y el régimen franquista, seguimos reivindicando que es el tiempo de las víctimas, de los olvidados por una historia oficial y parcial que relegó y sigue relegando al olvido nuestro sufrimiento.

Un hecho objetivo que refrenda todo esto que decimos es la per- manencia en tantos espacios públicos de determinados elementos que hoy, más de setenta años después del golpe militar del 18 de Julio y más de treinta de vigencia del actual sistema político democrático, siguen ensal- zando y glorificando con su presencia a aquel régimen fascista, a sus hechos y a sus personalidades.

Muchos vizcaínos y vizcaínas pagaron con su vida o con sufrimientos de toda laya (años de cárcel. exilio, destierro, incautaciones, expulsión del lugar de trabajo…) el hecho defender el régimen legítimo de la II República contra el que los militares golpistas se alzaron.

Por todo ello, la presencia de cualquier símbolo o elemento de otro tipo que con su permanencia siga alabando los valores y las personas que hicieron posible aquel régimen fascista supone un grave perjuicio contra la memoria de las víctimas de ese régimen y supone un grave ataque contra el más elemental sentido democrático aquí y ahora. Malamente podemos educar en valores basados en la democracia mientras que símbolos que representan justamente a un régimen que se construyó contra ella siguen presentes en nuestros espacios públicos y también en algún caso incluso espacios institucionales.



PROPOSICION NO DE NORMA

1.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno Vasco a que realice un censo de los símbolos franquistas existentes en el territorio histórico de Bizkaia. Asimismo se le insta a que realice también, un censo de las calles, edificios o elementos varios que en los pueblos vizcaínos sigan homenajeando a personas que se han significado por su protagonismo en ese periodo.

2. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno Vasco y resto de instituciones a que en el plazo máximo de tres meses a partir de la aprobación de la presente propuesta sea eliminado de cualquier espacio publico o institucional del territorio histórico de Bizkaia todo aquel elemento que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma.

3. Aún no siendo los únicos elementos de simbología franquista aún existente en nuestro territorio debemos señalar por su dolorosa presencia y persistencia varios de ellos para los que exigimos su irrenunciable e inmediata retirada:

— El escudo fascista que corona el edificio de Hacienda en la Plaza Moyúa.

— El Paseo Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y dirigente del parti- do fascista Falange Española y ministro del Gobierno fascista entre 1939 y 1941. En el caso del Paseo a él dedicado proponemos la sustitución de su nombre por el de su hijo Rafael “Chicho” Sánchez Ferlosio, intelectual, compositor y cantautor de conocida y renombrada trayectoria democrática y antifascista ya fallecido, y al que debemos canciones como “Gallo negro, gallo rojo”, “Canción de soldados” o “A la huelga” entre otras.

— La calle Capitán Mendizábal de Santurtzi, por haber sido esta persona capitán de aviación perteneciente al ejército golpista y que participó en diversas operaciones aéreas contra el ejercito de II República y contra la población civil. En el caso de esta calle proponemos dedicársela a Norma Mentxaka, vecina de Santurtzi asesinada el 9 de Julio de 1976 por disparos parapoliciales.

Como apuntábamos al comienzo de nuestro escrito para vergüenza de todos aquellos representantes políticos e instituciones que lo han permitido y lo siguen permitiendo no son sólo algunas calles y edificios públicos de diferentes pueblos vizcaínos y de toda Euskal Herria los que siguen ostentando diversos elementos de enaltecimiento del régimen franquista, sino que incluso en algunos espacios institucionales siguen manteniéndose dichos elementos.

Este es el caso de los ayuntamientos de Barakaldo y Plentzia, donde en sus respectivos salones de Plenos siguen estando presentes al día de hoy los retratos pertenecientes a aquellos alcaldes no elegidos por la ciudadanía, esto es, la de aquellos que ejercieron su mandato bajo el régimen franquista entre los años 1936 y 1977. En el caso del Ayuntamiento de Barakaldo se da el caso de que en el retrato del primer alcalde impuesto por los franquistas, José María Llaneza Zabaleta, este ostenta el uniforme de gala del partido fascista al que pertenecía, esto es, de FE y de la JONS.

En el caso del Ayuntamiento de Plentzia este aún mantiene vigente la concesión de la Medalla de Oro de la villa a José Daniel Lacalle Larraga, militar y aviador golpista y Ministro del Aire franquista, veraneante habi- tual en la villa y que en el año 1978 arrancó la ikurriña que ondeaba en el balcón del Casino de esta localidad.

En el caso de estos dos Ayuntamientos exigimos por tanto la retirada de los retratos de los alcaldes franquistas de las dependencias munici- pales y en el caso de Plentzia la retirada a José Daniel Lacalle Larraga de la Medalla de Oro concedida en su día.

Bilbao, 9 de febrero de 2010
http://barakaldodigital.blogspot.com/2010/03/el-pnv-de-bizkaia-pone-en-evidencia-los.html

Falange y Tradición intentó burlar las escuchas policiales con un lenguaje convenido y obsceno












ADVERTÍA A SUS INTEGRANTES DE TENER EL MÓVIL APAGADO Y SIN BATERÍA ANTES DE ACTUAR

El presunto cabecilla de la banda estaba muy interesado en que sus acciones alcanzaran notoriedad pública
Falange y Tradición (FyT), el grupo de extrema derecha que el año pasado amenazó de muerte a varios cargos públicos y protagonizó decenas de sabotajes contra la memoria histórica, utilizaba un lenguaje convenido en sus comunicaciones internas para tratar de burlar la acción policial.

Seguramente, ni el presunto cabecilla, José Ignacio Irusta, ni el resto de integrantes de la banda eran conscientes de la estrecha vigilancia a la que para entonces ya eran sometidos por la Guardia Civil, pero las escuchas telefónicas y el seguimiento que les hicieron agentes del Instituto Armado desde el mes de julio hasta su detención, el 23 de octubre, revelan que los miembros de FyT adoptaron numerosas medidas de seguridad con el fin de protegerse de sus actividades delictivas.

"Utilizan claramente un lenguaje convenido para referirse a todos los actos que deben realizar para dificultar cualquier investigación policial", concluye la Guardia Civil en el sumario de esta operación, bautizada como Quimera y que posibilitó la desarticulación de este grupo fascista.



La Policía, que contó con la autorización de la Audiencia Nacional para pinchar los teléfonos de los principales sospechosos, tuvo acceso durante la investigación a multitud de las conversaciones que establecieron los detenidos para preparar sus ataques, así como a los numerosos mensajes de texto (sms) que se enviaron antes y después de la comisión de sus acciones.

"EL MIÉRCOLES, DE PUTAS" El lenguaje empleado por los supuestos miembros de FyT estaba repleto de expresiones de contenido más o menos obsceno.

"El miércoles a la noche vamos de putas por Pamplona" o "la fiesta será el jueves donde te hicimos la despedida de soltero", son algunos de los sms interceptados por la Policía y que aparecen en el sumario de esta causa. La Guardia Civil no tiene ninguna duda de que FyT usaba estas expresiones para citarse antes de llevar a cabo una acción.

En estos casos, además, FyT advertía a los miembros que iban a protagonizar un ataque de algunas de las precauciones que debían tomar. El siguiente sms refleja con absoluta claridad la orden de desconectar el teléfono móvil antes de desplazarse al sitio pactado para la comisión de algún sabojate. "El sábado sobre las 22.30 lo más tarde en el sitio habitual. Móvil apagado y sin batería 2h antes".

La organización de FyT, y sobre todo el considerado líder del grupo, José Ignacio Irusta Sánchez, tenía especial interés en que sus acciones alcanzaran notoriedad pública. Buen ejemplo de esto son las comunicaciones que establecieron entre diferentes miembros de la banda los días 20 y 21 de agosto de 2009, justo después de una noche en la que cometieron al menos siete ataques.

"Anoche, ¿qué tal la fiesta? ¿Fue sonada la despedida de soltero?", se preguntan en algunos de los sms intervenidos por la Policía. "Según lo que les dé por contar a las mujeres", contestan en alusión a los medios de comunicación. "De mucho hacen nada y de nada mucho. Folladas ya hubo, pero no han comentado ni la mitad del partidazo. Aupa Osasuna".

Esta respuesta está relacionada con el eco informativo de sus altercados, que no siempre se reflejaron con prontitud en la prensa, debido a que con frecuencia transcurrieron varios días hasta que hubo denuncia pública de los hechos mencionados.
Diario de noticias