13 de marzo de 2010

Quienes abuchearon a Aznar en Oviedo dicen que harán lo mismo con cualquier otro "criminal de guerra"






Nos tendrán que escuchar mil veces, si es necesario"
La Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, organizadora de la protesta contra la charla que José María Aznar ofreció recientemente en la Facultad de Económicas, anunció que se le volverá a "escuchar" si "éste o cualquier otro criminal de guerra visita Oviedo. Nos tendrán que escuchar mil veces, si es necesario". Además, el colectivo afirmó que "no tiene nada que esconder", por lo que señaló que "no hace falta ninguna investigación", como expresó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.



A través de un comunicado, la Coordinadora respondía a las palabras del responsable Estatal, que ayer vio "procedente" que se investigase la protesta contra Aznar en la Universidad de Oviedo, así como otra que se realizó en la Universidad Autónoma de Barcelona contra un acto de la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez.

Así, recordaron que "la Universidad de Oviedo tiene un compromiso con la paz establecido en los estatutos de la misma". "Por lo tanto, los criminales de guerra no deben participar en ella. Y si este mismo señor, o algún otro criminal de guerra viene a Oviedo, nos tendrá que escuchar una...y mil veces, si es necesario", añadieron.

Afirmaron también que "la Coordinadora de Asambleas reivindicó el acto el día siguiente". "Salimos en la prensa con nombres y apellidos. No hace falta ninguna investigación para saber quiénes somos, porque nosotros no tenemos nada que esconder, ni nada de lo que avergonzarnos", señala el comunicado.

Explicaron que también que el colectivo, "funciona de modo asambleario. No hay ni líderes ni liderados, ni mucho menos cabecillas. Por lo tanto difícilmente se puede identificar a sus cabecillas porque estos no existen".

Por último, la nota afirma que se actuó "de modo pacífico". "La violencia la pusieron los seguidores de Aznar y la seguridad personal del mismo, así como los guardias jurados universitarios", concluye el comunicado.

República.es

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Rescatando la memoria de “Ruedo Ibérico”




Una exposición itinerante muestra el legado de la editorial “Ruedo Ibérico”



En una época pacata, sombría y cateta, como era la de los años sesenta en España, la aparición de la editorial “Ruedo Ibérico” fue un soplo de libertad. Creada por cinco exiliados residentes en Francia, su idea primordial era combatir al franquismo desde uno de los lugares en que dicho régimen había hecho más daño, el cultural. Alejados de una idea partidista, sus publicaciones ofrecían una mirada desconocida en esos años.

El Instituto de la Lengua en Castilla y León muestra en Soria, desde el jueves 11 de marzo y hasta el 20 de abril, la exposición ’Ruedo ibérico’, una selección de los mejores textos y publicaciones de dicho proyecto, que consiguió dar luz a más de cien libros y publicar la revista “Cuadernos de Ruedo Ibérico”, en la que participaron nombres tan reputados como José Bergamín o Juan Goytisolo.

La exposición tiene un formato itinerante que le hará viajar por diferentes ciudades castellanas. Una vez acabada dicha “gira” el contenido pasará a formar parte de la biblioteca del Instituto.

La inauguración de la muestra estuvo acompañada de una conferencia dada por el historiador Enrique Berzal, donde al margen de explicar la labor de “Ruedo Ibérico”, planteó la paradoja de que el fin de su trayectoria llegó poco después de la llegada al poder del PSOE.

Este reconocimiento, aunque tardío, se trata de un acto más que necesario ya que mientras otras editoriales y personajes han sido redimidos, dicha editorial ha seguido marginada y en un anonimato a todas luces injusto dada su excelsa labor.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article13666

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas