23 de marzo de 2010

Presentación en Pamplona/Iruña del libro "Manifiesto Puta"







Contaremos con la presencia de la autora
Beatriz Espejo

Día: 25 Marzo
Hora: 19,30
Lugar: Sala Kalderería (Kaldereria 11)

La autora
Beatriz Espejo Arjona fundadora del Colectivo de Transexuales de Catalunya en 1992, ha sido representante del Consejo Municipal de gays y lesbianas y hombres y mujeres transexuales desde 2005 hasta 2009. En 2007 se presentó a las elecciones generales como número dos por la lista del partido político Libertades Civiles. Conferenciante, polemista ocasional en diversos canales de televisión, articulista en revistas como Zero y BSTc, ha colaborado como ponente en el programa para el Memorial Democrático de la Generalitat en 2005. Es coautora de los libros: Prostituciones, diálogos para el debate de Isabel Holgado(Icaria) y también Dels Drets a les libertats de Eugeni Rodriguez (Virus).



La obra
Editorial Bellaterra, 2009
“El sexo soporta tiranías y abusos de todo tipo sobre los que se sostienen gobiernos, estados y la propia identidad del individuo. Por eso..., ¿te has preguntado si tus decisiones sexuales son libres o están moldeadas por la conveniencia de otros?¿Es el amor una aspiración idílica o un arquetipo tramposo y peligroso? ¿Es la promiscuidad una guarrada o una fuente de cultura y sabiduría sexual? ¿Comprar o vender sexo es una esclavitud o un pacto legítimo y honesto? ¿Es el feminismo institucional liberador de la mujer o castrador de la pluralidad femenina? ¿Nos defienden aquellos que se presentan como liberadores o simplemente se unen a otros sectores de la sociedad donde el integrismo sexual es ley? ¿Existe la libertad para decidir o lleva impreso el copyright de las siglas del partido político de turno?
Manifiesto Puta da la vuelta a los conceptos y nos presenta la promiscuidad y la prostitución como un valor legítimo y deseable. Este ensayo supone una crítica absolutamente implacable hacia aquellos que defienden la castrante dignidad de entrepierna, vulgar excusa con la que se sigue fomentando el molde sexista, tiránico y miserable sobre el que se ha construido la sexualidad tal y como la conocemos. Manifiesto Puta es toda una declaración de principios que pretende remover los cimientos sobre los que está construida nuestra sociedad.
Y EL MUNDO YA NO TE PARECERÁ EL MISMO”

La precariedad tiene rostro de mujer















Se han organizado una serie de movilizaciones que se desarrollarán los próximos días contra la feminización de la actual crisis económica; y con el objetivo de dar a conocer la realidad socio-laboral que ha generado la implantación del mega-centro comercial Megapark.

En concreto, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo desarrollaremos diferentes iniciativas contra la precariedad laboral bajo el lema “La precariedad tiene rostro de mujer”. Un ejemplo son las condiciones laborales que se padecen en el Centro Comercial MegaPark, donde 1.500 personas tienen un empleo para recibir a cambio sueldos de miseria y vivir unas de las condiciones de trabajo más precarias del mercado laboral de Bizkaia.

Además, repartiremos 30.000 hojas informativas en los domicilios y en diferentes puntos de nuestro municipio para denunciar que en nuestra localidad...

1. Del total de contratos en precario el 60% recaen en mujeres, cifra que se dispara al 86,2% en el sector servicios.

2. El salario de las mujeres es un 32% inferior al de los hombres.

3. 3.312 mujeres están desempleadas. El índice de desempleo masculino es del 14,7% frente al 17,1% de las mujeres. En febrero las mujeres desempleadas crecieron un 3,7% por un 2,6% de los varones. Las mujeres desempleadas son un 47,5% más que en febrero de 2007 –fecha de “inicio” de la actual crisis económica-. El paro ha subido un 15% para las mujeres en los dos primeros meses de 2010.

4. De las 2.827 familias que perciben las Ayudas de Emergencia (de gestión municipal), el 76% de sus titulares son mujeres.

5. 2.500 viudas viven por debajo del umbral de la pobreza.

6. El 77% de las personas que trabajan en la economía sumergida son mujeres (sin derechos laborales, ni cotizaciones, ni retribuciones sociales…).

Para denunciar todas estas situaciones hemos convocado tres concentraciones simultaneas el viernes 26 de marzo a las 19:30 horas en 3 puntos diferentes del MegaPark: frente al Leroy Merlin, a las puertas del Ikea y en las Galerías Comerciales.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones Vecin@s del Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Berri-Otxoak, Barakaldoko Gazte Asanblada, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, ESK, LAB, ELA.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

¡Libertad, yo escribo tu nombre !





J.A. Pina

Detenciones sumarias, secuestros, colonización de territorios, trabas a la libertad de circulación, al estudio, a las creencias, a vivir decentemente. Estas son las razones que han lanzado a la calle, a una parte de la juventud palestina esta semana. Muchos jóvenes entre los 10 y los 15 años se han enfrentado a la ocupación israelí. La inauguración con gran pompa de la sinagoga histórica de la Hurva en el casco antiguo de Jerusalén y el contexto en el que Israel prosigue la construcción, a pesar del Derecho Internacional, de 1.600 viviendas en los territorios ocupados de Jerusalen Este se ha añadido a la cólera de los manifestantes.

Decenas de detenciones han tenido lugar, detenciones que vienen a engrosar los 11.000 prisioneros palestinos que se pudren en las cárceles israelís al lado de Salah Hammouri y Marwan Barghouti.

La MJCF es un movimiento que quiere la paz y utiliza medios no violentos para conseguirla : desde este fin de semana las aldeas de Bilín y Nilin, centros de las protestas no violentas de Palestina., han sido declaradas “zona militar cerrada”. La paz sólo es una palabra vacía cuando se destruyen los medios que ella posee para afirmarse. El gobierno israelí utiliza siempre la misma estrategia : llevar la humillación y la provocación al máximo para provocar reacciones violentas y después acusar a la Autoridad palestina de hacer fracasar las negociaciones. Es tiempo de que esto acabe, de que la Unión Europea y Francia condenen la actitud de Israel y se comprometan seriamente para hacer respetar las resoluciones de la ONU. Estas exigencias constituirán un momento clave del próximo congreso del MJCF que se celebrará en Gennevilliers, del 15 al 18 de abril.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas