28 de marzo de 2010

Manifestación del 12 Abril "Que la educación no pague la Europa del capital"






Oposición estudiantil a la cumbre de ministros de Educación que tendrá lugar en Madrid desde el 8 hasta el 14 de abril
La organización afirma que los representantes de Educacion de la Unión Europea de esta cumbre «Son los portavoces del neoliberalismo en Europa. Buscan ahogar a los ciudadanos en un mundo de competencia en el que el tanto tienes es el tanto vales. Sostienen un modelo en el que los que controlan el poder económico y político ordenan y l@s ciudadan@s obedecemos sin rechistar. Son los que quieren que toda la educación sea privada y la calidad solo sea accesible a quienes más tienen».

Para ello convocan a los madrileños a participar en la manifestación que están organizando, que comenzará en la plaza de Colón a las 19h bajo el lema “Que la educación no pague la Europa del Capital”.

Por su parte, el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo ha defendido ante el Comité de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo la importancia de reforzar la idea de una Europa Social a través de un «nuevo vínculo entre la economía y la educación, uno de los ejes básicos de la Presidencia Española en materia educativa».

España pide sistemas universitarios “equiparables, comparables y compatibles, no necesariamente idénticos, para facilitar el reconocimiento y la movilidad.

Bolonia Fucking Up Group es la plataforma del movimiento estudiantil madrileño que pretende articular la respuesta a las diferentes reuniones que se harán en el 2010 sobre la implantación del plan Bolonia: la del Bolonia Following Up Group (de la que toman el nombre) y la cumbre de ministros de Educación Europeos de Madrid (8-14 abril). Para ello se ha organizado una contracumbre del 8 al 14 de abril de participación pública y libre.

BFUG, cuenta con 160 seguidores en Facebook ya organizaron el pasado 18 de marzo 18 de marzo en el CSOA La Mácula una charla, de la mano de Carlos Sevilla sobre el proceso de Bolonia, con concierto musical de Despaldas al Patriarcado.

http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com/
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El PCE se solidariza con el juez Garzón




El Partido Comunista de España considera una ironía que finalmente el Juez Garzón pueda ser la única persona que sea juzgada por intentar abrir una causa contra los crímenes del Franquismo. Para el Secretario General del PCE, José Luis Centella, esta situación demuestra una anomalía histórica que no tiene parangón en ningún otro país, ni momento histórico.

Desde la autoridad histórica que tiene un Partido como el Comunista, que en 1956, cuando miles de sus afiliados se encontraban en prisión, en la clandestinidad o en el exilio, proclamó la política de Reconciliación Nacional, entendemos que para hacer efectiva y definitiva esa reconciliación nacional es necesario hacer justicia, es necesario dejar claro que los crímenes cometidos por la dictadura franquista son crímenes contra la humanidad y que por tanto no pueden ser archivados ni prescritos.

La construcción de una España que supere divisiones históricas no puede realizarse sobre el reconocimiento de la legalidad de la dictadura. Otra cosa seria admitir como fuente de derecho el Golpe de Estado del 18 de julio y la victoria en la Guerra Civil, y situar como tribunales legítimos los emanados de esta circunstancia.




Sin valorar el procedimiento de las argumentaciones jurídicas, entendemos que estamos ante una situación realmente contradictoria en la que, por una parte, te permite procesar a otras dictaduras y, por la otra, se deja fuera de toda posibilidad de enjuiciar los crímenes cometidos por la dictadura franquista. Esta contradicción nos permite reafirmarnos en la falta de calidad democrática en que se desarrolla la sociedad española en los últimos años, entendiendo que la presión sobre el Juez Garzón supone un toque de atención a los poderes públicos, y a la ciudadanía en general, que pretendan cualquier investigación judicial de los crímenes del franquismo. Para el PCE estos déficits democráticos permitirán, el mantenimiento de la impunidad que, en el día de hoy todavía existe en relación a los responsables de las prácticas represoras desarrolladas en España, por parte del Estado franquista, durante casi cuatro décadas.

Los españoles del mañana tienen el derecho de conocer la verdad y de acusar a los represores, aunque estos hayan fallecido. No es una cuestión de venganza, sino de justicia histórica. Entendemos que es un claro asunto de derecho ciudadano en el que una parte del poder judicial español quiere restringirnos a todos y a todas para favorecer una visión parcial de nuestra historia.

En consecuencia, desde el PCE, en primer lugar mostramos nuestra solidaridad con el Juez Garzón entendiendo que su iniciativa merece todo el respeto de quienes han sido víctimas de una de las dictaduras más largas de la historia europea y, en segundo lugar, el PCE impulsará a través de Izquierda Unida las iniciativas legales que impiden la posibilidad de que se puedan impulsar juicios contra los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

La Asociación Nicolás Guerendiain organiza la exposición 'La prensa en la República'



La muestra podrá verse desde mañana hasta el 11 de abril en la sala de la Caja Laboral

La Asociación Republicana irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado la exposición 'La Prensa en la República', que podrá verse desde mañana y hasta el día 11 de abril en la sala de la Caja Laboral. «Durante la II República, el Estado español vivió uno de los períodos más intensos y agitados de su historia contemporánea como consecuencia de una explosión de libertad», comenta Juncal Oiartzun, miembro de la asociación. «La prensa no estuvo exenta de esta agitación y fue intensa la proliferación de periódicos de todas tendencias ideológicas».
Con esta exposición, la Asociación Nicolás Guerendiain, hace un recorrido por los periódicos que en aquel momento inundaban los quioscos y reflejaban la situación social y política del país. Diarios, revistas y comics de las diferentes tendencias políticas presentes en la sociedad de la época podrán contemplarse en la muestra.
Irun tuvo también sus periódicos y semanarios, «de los cuales apenas queda constancia», añade Juncal Oiartzun, «aunque algunos de ellos -Irun Republicano, Bidasoa, La Frontera- estarán también presentes en la exposición». El horario de vistas será de 18.30 a 20.30, de lunes a viernes y de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados, domingos y festivos. A partir del día 11 de abril, la muestra se podrá visitar en el Ateneo Kabigorri.
La Asociación Nicolás Guerendiain ha organizado, también, un programa de actos culturales y festivos para los días 10 y 11 de abril. El sábado, día 10, a partir de las 16.00 horas, se celebrará una fiesta republicana en la plaza de Urdanibia, con concurso de graffitis, juegos infantiles y un concierto a cargo de los grupos de la comarca Melmac, Neutral Kick, Sangre de Mono y Planta Baja.
El domingo 11 de abril, se conmemorará el 79 aniversario de la II República. A las 12.30, partirá del antiguo Centro Republicano (plaza del Ensanche) una marcha que terminará en la plaza Urdanibia, donde Jaime Rodríguez Salís izará la bandera republicana, acompañado por los sones del himno de Riego. A continuación, habrá una comida popular en un restaurante de la ciudad. (Más información, en el teléfono 669 075423 o en asociacionrepublicanairunesa.org).


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Hoy se celebra una manifestación por los derechos de las empleadas domésticas





La marcha en reclamo de mejoras laborales se celebra en Madrid
La organización Territorio Doméstico ha convocado una manifestación hoy a la 1 de la tarde que tiene por recorrido desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta la Puerta del Sol.

Bajo el lema "¡última hora, se acabó la esclavitud!", las organizadoras llaman a "todas las empleadas domésticas, las empleadoras y empleadoreslas, las feministas, las inmigrantes, trabajadoras, precarias, estudiantes y paradas, las cuidadoras, las personas con diversidad funcional que luchan por ser atendidas de otro modo, las trabajadoras invisibles que sostienen la vida, a todas las personas, colectivos, grupos y asociaciones que apoyan la lucha de las empleadas domésticas" a que salgan a la calle a reivindicar sus derechos.

Quienes convocan la marcha se definen como "mujeres de varios países, diferentes nacionalidades y experiencias. Algunas con papeles, otras sin papeles.

Trabajamos como empleadas domésticas o nuestras madres, amigas o vecinas lo han hecho. Tenemos unas condiciones laborales que nos hacen muy vulnerables: las jornadas laborales pueden llegar a ser de 16 horas, no tenemos paro, ni baja laboral hasta el día 29.

Experimentamos la precariedad y la falta de recursos en las grandes ciudades y no contamos con ayudas para conciliar la vida y el trabajo.

Las difíciles condiciones y el miedo funcionan aislándonos, separándonos. Por eso hemos decidido salir a la calle juntas, como verdadero desafío al aislamiento y al miedo, como manera de hacernos más fuertes.

Decimos que el Régimen Especial del Empleo de Hogar es un régimen injusto. El empleo de hogar sostiene la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, es un trabajo invisible, infravalorado.

Queremos que esto cambie y que se equipare con el Régimen General, un paso importante en el reconocimiento de su valor.

Y que las trabajadoras sin papeles tengan los mismos derechos que el resto. No podemos olvidar que este trabajo está pasando de manos de unas mujeres (las de los países del Norte) a otras (las de los países del Sur) haciendo que el problema, lejos de desaparecer, se globalice.

OS INVITAMOS A UNIROS A LA MANIFESTACIÓN QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 28 DE MARZO A LAS 13H.

Nos gustaría que no fuese una manifestación más: que cada cual, personas o grupos, de Madrid o de otras ciudades, se reapropie de la convocatoria dándole el significado que más conecte con su propia experiencia, idea o sentir.

Escribiendo sus propias cosas, llevando sus pancartas, haciendo la manifestación suya bajo una idea común:

“POR LA EQUIPARACIÓN INMEDIATA DEL RÉGIMEN ESECIAL DEL EMPLEO DE HOGAR AL RÉGIMEN GENERAL Y POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS SIN PAPELES”.

Queremos ser visibles, queremos ser muchas y gritar fuerte.

Buscamos vuestra complicidad.
Tercera Informacion
Os esperamos."

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas